Delegados de Gobernación: Tres estructuras compitiendo entre sí

Foto:

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

¿Qué tan eficaz puede ser la Secretaría de Gobernación (Segob) en las tareas de conducir y atender los asuntos relativos a la política interior del estado y la operación de un sistema de investigación y análisis de información para la toma de decisiones, la gobernabilidad, la preservación de la cohesión social y la construcción de consensos y acuerdos políticos, si el titular de la dependencia no goza de la confianza del gobernador, si uno de los subsecretarios acuerda directamente con el Ejecutivo saltándose a su superior jerárquico y si al interior de la Secretaría hay tres estructuras compitiendo entre sí?

Para ningún observador político pasa inadvertido que el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, es un político acotado, sin operadores y sin la confianza del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que éste le ha quitado funciones, atribuciones y hasta el control de los subsecretarios y directores generales y que el hombre fuerte en esta dependencia es en realidad el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez.

Tampoco que los asuntos más delicados de política interior se los encarga directamente el gobernador a David Méndez, o a su primo, el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez.

Lo que nadie entiende es por qué el gobernador Miguel Barbosa mantiene a Fernando Manzanilla al frente de la Secretaría de Gobernación, si él mismo ha evidenciado que carece de su absoluta confianza, o por qué el propio Manzanilla ha preferido aguantar tantas descortesías antes de renunciar y regresar a su curul en el Congreso de la Unión como diputado federal.

La verdad es que ambas cuestiones son un misterio.

Esa circunstancia ya de por sí grave se torna aún más preocupante por los pleitos que genera este vacío, entre funcionarios de la misma Secretaría, y por la conformación de estructuras paralelas compitiendo entre sí por el control de la dependencia y por proveer la información clave o sensible para el análisis y la toma de decisiones.

Actualmente existen tres estructuras de delegados. La que dejó el subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez, y que se encuentra acéfala tras su remoción hace 10 días, y tras la obligada renuncia de Jesús Vázquez García, después de haber sido grabado pidiendo moches y condicionando la entrega de programas sociales con fines clientelares; la del director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta, quien es el responsable de las relaciones del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos; y la del subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez, a través del programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), con el cual se canalizan recursos del Estado y la Federación para la formación de funcionarios, asesorías para la elaboración de planes y proyectos y el desarrollo de acciones de bienestar social.

En esta disputa por poner y quitar delegados distritales, David Méndez promovió la llegada del ex presidente de Tepeaca, Jesús Vázquez García, como director general de delegados de la Segob, pero el gusto le duró poco ya que su recomendado tuvo que renunciar al difundirse un audio en que se le escucha pidiendo moches a presidentes auxiliares de Amozoc.

Sin embargo, la mayor rivalidad de David Méndez por hacerse del control de la Secretaría no era la que tenía con José Luis Márquez, ni con su gente, sino con el director general de Gobierno, Julio Huerta, y su aliado político Eric Cotoñeto Carmona.

Julio Huerta, que es primo del gobernador, y Eric Cotoñeto, que ha sido operador político del Ejecutivo estatal desde que ambos se conocieron en el PRD, no sólo han nombrado a los delegados de la Dirección General de Gobierno, sino de otras secretarías como Bienestar Social, Salud y Desarrollo Rural, así como del DIF y las Cordes de la Secretaría de Educación.

Sus nombramientos han resultado poco afortunados, pues han optado por meter a gente sin experiencia y sin conocimiento de los grupos políticos, a familiares, a subordinados y aliados de su grupo más que de Morena, a candidatos perdedores en los comicios locales de 2018, y a recomendados de presidentes municipales y diputados locales en funciones.

Tal situación lejos de contribuir a la gobernabilidad, la construcción de consensos, la paz y la cohesión social, está generando problemas, pues sus delegados han entrado en conflicto con los nombrados por Manzanilla o con los que dejó José Luis Márquez, pero también con militantes de Morena contrarios al grupo del gobernador y con algunos presidentes y diputados que fueron sus rivales en los comicios de 2018 y a los que buscarían sustituir.

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14110

En segundos
05:42 pm
Garantizan limpieza en zonas aledañas al Parque Ecológico
En esta jornada de limpieza participaron 2 cuadrillas con 6 elementos cada una y 2 camiones de carga trasera para la recolección y disposición final de...
05:39 pm
Choca patrulla con particular por ir rebasando en curva
De acuerdo con los reportes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas a la altura del kilómetro 97+500, en el tramo que comprende...
05:30 pm
A finales de enero se conocerá el número de centros de verificación que se requieren en la entidad
Se sigue con el trabajo del estudio técnico justificativo para lanzar una nueva licitación e incrementar los centros de verificación en el estado
05:09 pm
Recibe San Pedro Cholula Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal
Por la integración de políticas públicas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles en el Plan de Desarrollo Municipal y por la exitosa aplicación de programas sociales...
05:07 pm
Pide Arzobispo a legisladores tomar en cuenta rubros de trascendencia en el Presupuesto de Egresos
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo el llamado a los legisladores para tomar en cuenta en el Presupuesto de Egresos del estado rubros...
04:58 pm
Gobierno estatal asumirá consecuencias que dejó el Festival Catrina: Barbosa
Dijo que se dará mantenimiento al parque para que quede en las condiciones adecuadas.
04:30 pm
FGE obtuvo vinculación a proceso de tres presuntos responsables de secuestro exprés y robo
04:26 pm
AEO inaugura el mural "Continuum" con motivo del XVIII aniversario de Fisioterapia
La pintura fue elaborada por los alumnos de esta carrera Regina García Ortega y Jorge Tlapalama Gómez
03:47 pm
Ataque contra base naval de Florida sería catalogado como acto terrorista
El FBI declaró que sospecha que el ataque armado en una base naval en Florida se trató de un acto terrorista.
03:42 pm
Muere sexagenaria en la entrada de Explanada Puebla
Una mujer de 69 años de edad perdió la vida aparentemente de causas naturales en la entrada de la plaza comercial Explanada Puebla
03:40 pm
Informe de Barbosa es cumplimiento de la ley y no capricho, asegura Biestro
Un representante de cada bancada legislativa fijará un posicionamiento y posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva, Josefina García Martínez, responderá este informe.
02:27 pm
Piden acelerar contratación de policías
Carlos Alberto Morales pidió al Gobierno de Puebla acelerar la contratación de policías para ir reduciendo el déficit de seis mil elementos.
02:09 pm
Mantiene actividad menor el Volcán Popocatépetl
Las últimas horas se identificaron 143 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y ligera cantidad de ceniza en el Popocatépetl.
02:03 pm
El gobernador, Miguel Barbosa, aún no define formato de su informe
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, refirió que aún no tiene definido el formato de su informe.
01:57 pm
Congreso a la espera de decisión de Cabildo en Tehuacán para poder intervenir
Vianey García aseguró que el Congreso está a la espera que el Cabildo de Tehuacán agote sus procesos para poder intervenir.
01:33 pm
Revela Rivera Vivanco la construcción de tres nuevas bases de policía en la capital
La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, anuncio que serán tres nuevos sectores de policía que se construirán en la capital de Puebla.
01:26 pm
Por violencia política de género JJ no podría ser candidato nuevamente
Gerardo Saravia Rivera, afirmó que el diputado local, José Juan Espinosa Torres, no podrá buscar un nuevo cargo de elección popular.
12:54 pm
Turibuses se quedan en la 2 sur; pagarán hasta el próximo año
Marta Ornelas informó que las cuatro empresas de turibuses que se estacionan en la 2 sur, a un costado del zócalo, se quedarán en la...
12:49 pm
Muere rapero Juice Wrld tras sufrir convulsión en aeropuerto
Jarad A. Higgins, mejor conocido como Juice Wrld, falleció este domingo 8 de diciembre a los 21 años, luego de haber sufrido convulsiones.
12:33 pm
Puebla tendrá 20 agencias del MP más en el 2020 al recibir un incremento en presupuesto
Se podrán instalar 20 agencias del Ministerio Público y un aumento de 120 plazas entre agentes investigadores, policías y peritos.
12:24 pm
Hemos pegado donde más les duele, dice Tlachi sobre pugna de narcomenudistas que se disputan Puebla
José Tlachi Meneses reveló que tienen identificadas dos bandas dedicadas al narcomenudeo que se disputan la plaza de Puebla.
12:19 pm
Con éxito se realiza en Puebla la pelea de Campeonato Mundial Supergallo de la WBO
12:10 pm
Lainez volvió a la titularidad 10 meses después ¡y salió aplaudido!
El juvenil mexicano, Diego Lainez, saltó como titular en el Betis por primera vez en la temporada ante el Athletic de Bilbao .