Barbosa y sus tres estrellas

Foto:
 
Han pasado menos de quince días del gobierno de Miguel Barbosa pero han bastado para observar que se trata de una autoridad que tiene la intención de dar la cara ante cualquier situación y no solamente para posar en la fotografía.
Durante los últimos días el gobernador ha demostrado que atenderá los temas de manera personal, incluso aquellos que le generen un desgaste.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

Han pasado menos de quince días del gobierno de Miguel Barbosa pero han bastado para observar que se trata de una autoridad que tiene la intención de dar la cara ante cualquier situación y no solamente para posar en la fotografía.

Tres acciones de los últimos días dan cuenta de esta afirmación: la presencia de Miguel Barbosa en los municipios de la mixteca donde se linchó a siete presuntos secuestradores; su recorrido en el zócalo tanto para tratar de poner fin a la huelga de hambre de los rechazados de la BUAP y de paso saludar a los poblanos que por ahí transitaban; y las Jornadas de Atención Ciudadana que este martes tienen su segunda convocatoria.

Los linchamientos, que ponen a Puebla en el mapa nacional y que demuestran la ingobernabilidad en algunas zonas del estado, fueron la razón principal por la cual el gobernador llamó a varios de sus secretarios y asistieran a la Zona Cero a fin de atender las demandas, enfriar los ánimos y claro, demostrar que si hay un gobierno al frente.

Miguel Barbosa también tomó el toro por los cuernos este lunes cuando utilizó sus dotes de parlamentario y negociador para invitar a los jóvenes rechazados de la BUAP a romper la huelga de hambre y levantar el plantón que instalaron en el zócalo capitalino.

Palabras más, palabras menos el mandatario comenzó el diálogo preguntando por el estado de salud de una joven que después de 12 días en huelga de hambre tuvo que ser hospitalizada. Después preguntó por las personas responsables o encargadas del movimiento, acto seguido expresó su solidaridad con la protesta y sin dar pie a tener que escuchar un interminable pliego petitorio, sentenció en cinco puntos cómo resolvería sus demandas. Las ofertas y promesas del gobernador, sobra decirlo, desarticularon cualquier reclamo en el acto.

Claro está, dejó en firme y reiteró su instrucción para que los jóvenes retiraran el plantón que año con año se coloca tras conocerse los resultados de admisión de la BUAP.

También les pidió pensar en su salud y para romper con la huelga de hambre no fue necesario que la policía ejerciera un violento desalojo ni que a la media noche llegaran uniformados para “encapsular” a los protestantes. A Miguel Barbosa le alcanzó el buen humor para decirles que los invitaba a comer tacos de chicharrón y cecina, oferta que arrancó las sonrisas y el compromiso de los jóvenes para pensar en dejar la huelga de hambre.

Si bien hay acciones que exponen al gobernador, como el darles 500 pesos como muestra de su solidaridad, lo cierto es que ha tomado, como pocos, la rienda de un gobierno.

Y para quien quiere regatear el acto, le dejo un dato curioso, la mayoría de los reporteros que llegaron a cubrir la nota eran los asignados al ayuntamiento, es decir, no hubo una convocatoria explícita a medios para que llegaran a “sacar la foto”.

De la segunda Jornada de Acción Ciudadana, veremos cómo se desarrolla pero la primera, dejó un buen sabor de boca entre los poblanos.

Y aunque ya sé que son odiosas las comparaciones, estos actos me llevan a recordar los tiempos de Rafael, habría sido impensable verlo caminar en el zócalo capitalino, saludando a los poblanos, sin un grupo de seguridad que lo resguardara. Tampoco me lo imagino atendiendo en las Jornadas ni mucho menos reconociendo en los municipios afectados que existe una debilidad del estado.

 

Alcalá, 11 años después

La ex presidenta municipal Blanca Alcalá reapareció después de más de dos años de estar fuera de los reflectores, tras el desgaste que tuvo en la campaña a la gubernatura donde las deslealtades estuvieron a flor de piel.

La priista mostró que tiene autoridad moral para hablar de los temas de la capital. Al ser cuestionada sobre el trabajo de la presidenta municipal Claudia Rivera, recordó que Puebla era reconocido como uno de los cinco municipios más seguros del país.

El gobierno de Alcalá no fue rechazado por la sociedad, es quien quizá la mejor autoridad que controló el problema de los ambulantes.

En sus declaraciones, ayer dijo algo muy importante, para gobernar hay que tener un plan antes de iniciar la administración ya que es corto tiempo.

Claro estamos hablando de que Blanca Alcalá fue delegada de Banobras, secretaría de Finanzas y conoce realmente la administración pública, esperamos que sus declaraciones no se tomen como violencia de género, por el contrario, sería muy aplaudible un encuentro entre Claudia Rivera y Blanca Alcalá, la experiencia siempre será bien recibida.

 

En segundos
12:27 pm
Jesús Zaldívar le cierra las puertas a Manzanilla en el PAN
Jesús Zaldívar Benavides, cerró la puerta a Fernando Manzanilla Prieto como candidato a la alcaldía de Puebla.
12:05 pm
El Blue Monday, un fenómeno mercadológico, más que depresivo
El Blue Monday -día más triste del año- es una teoría puramente mercadológica propuesta por un psicólogo británico.
12:02 pm
¡Se viene la revancha! Floyd Mayweather reta a Conor McGregor esta vez en la UFC
El "mony" lanzo el reto a través de sus redes sociales por lo que se especula la posibilidad de realizar esta batalla
11:51 am
Dejan el cuerpo desnudo de una mujer en San Martín Texmelucan
Completamente desnudo y abandonado en unos campos de futbol de San Baltazar Temaxcalac, fue localizado el cadáver de una mujer.
11:46 am
"Se siente muy bien que el gobernador nos apoye", afirma director de albergue de Xochicuautla
El SEDIF mejoró las condiciones de la Casa del Niño Indígena "General Gabriel Barrios Cabrera".
11:38 am
Sentenciado a 13 años de cárcel por el delito de violación
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia de 13 años de prisión en contra de Edilberto Jacobo Velazco.
11:34 am
Antonio Rincón, egresado UDLAP ganador del XII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes
Luis Antonio Rincón García, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Udlap continúa cosechando éxitos con su trabajo literario.
11:28 am
Reprueba el PAN a Rivera Vivanco y clausuran Ayuntamiento
La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y regidores reprobaron la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
11:21 am
Termina 2019 sin huelgas en Puebla
El estado de Puebla cerró el 2019 sin huelgas registradas. A nivel nacional, hubo 9 suspensiones de labores colectivas.
10:22 am
WhatsApp y Twitter son las aplicaciones más usada en zonas rurales
Los mexicanos usan internet principalmente para entretenimiento, seguido por actividades de comunicación, buscar información y consumo de contenidos audiovisuales
10:20 am
Mon Laferte une a mujeres en una sola voz
Anoche, sin duda, fue excepcional para Mon Laferte.
10:08 am
Los hispanos dan la espalda a Donald Trump
A medida que se acercan las primeras elecciones primarias y asambleas en las elecciones estadunidenses de 2020.
09:56 am
México busca a 11 mil niños desaparecidos; 'alerta Amber no sirve'
México busca a 11 mil niños desaparecidos; 'alerta Amber no sirve'.
09:50 am
Metamorfosis total; Green Bay y San Francisco dieron grandes vuelcos
Los 49's están a una victoria de completar un vuelco que sólo una vez se ha conseguido en la era del Super Bowl.
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.