Barbosa y sus tres estrellas

Foto:
 
Durante los últimos días el gobernador ha demostrado que atenderá los temas de manera personal, incluso aquellos que le generen un desgaste.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

Han pasado menos de quince días del gobierno de Miguel Barbosa pero han bastado para observar que se trata de una autoridad que tiene la intención de dar la cara ante cualquier situación y no solamente para posar en la fotografía.

Tres acciones de los últimos días dan cuenta de esta afirmación: la presencia de Miguel Barbosa en los municipios de la mixteca donde se linchó a siete presuntos secuestradores; su recorrido en el zócalo tanto para tratar de poner fin a la huelga de hambre de los rechazados de la BUAP y de paso saludar a los poblanos que por ahí transitaban; y las Jornadas de Atención Ciudadana que este martes tienen su segunda convocatoria.

Los linchamientos, que ponen a Puebla en el mapa nacional y que demuestran la ingobernabilidad en algunas zonas del estado, fueron la razón principal por la cual el gobernador llamó a varios de sus secretarios y asistieran a la Zona Cero a fin de atender las demandas, enfriar los ánimos y claro, demostrar que si hay un gobierno al frente.

Miguel Barbosa también tomó el toro por los cuernos este lunes cuando utilizó sus dotes de parlamentario y negociador para invitar a los jóvenes rechazados de la BUAP a romper la huelga de hambre y levantar el plantón que instalaron en el zócalo capitalino.

Palabras más, palabras menos el mandatario comenzó el diálogo preguntando por el estado de salud de una joven que después de 12 días en huelga de hambre tuvo que ser hospitalizada. Después preguntó por las personas responsables o encargadas del movimiento, acto seguido expresó su solidaridad con la protesta y sin dar pie a tener que escuchar un interminable pliego petitorio, sentenció en cinco puntos cómo resolvería sus demandas. Las ofertas y promesas del gobernador, sobra decirlo, desarticularon cualquier reclamo en el acto.

Claro está, dejó en firme y reiteró su instrucción para que los jóvenes retiraran el plantón que año con año se coloca tras conocerse los resultados de admisión de la BUAP.

También les pidió pensar en su salud y para romper con la huelga de hambre no fue necesario que la policía ejerciera un violento desalojo ni que a la media noche llegaran uniformados para “encapsular” a los protestantes. A Miguel Barbosa le alcanzó el buen humor para decirles que los invitaba a comer tacos de chicharrón y cecina, oferta que arrancó las sonrisas y el compromiso de los jóvenes para pensar en dejar la huelga de hambre.

Si bien hay acciones que exponen al gobernador, como el darles 500 pesos como muestra de su solidaridad, lo cierto es que ha tomado, como pocos, la rienda de un gobierno.

Y para quien quiere regatear el acto, le dejo un dato curioso, la mayoría de los reporteros que llegaron a cubrir la nota eran los asignados al ayuntamiento, es decir, no hubo una convocatoria explícita a medios para que llegaran a “sacar la foto”.

De la segunda Jornada de Acción Ciudadana, veremos cómo se desarrolla pero la primera, dejó un buen sabor de boca entre los poblanos.

Y aunque ya sé que son odiosas las comparaciones, estos actos me llevan a recordar los tiempos de Rafael, habría sido impensable verlo caminar en el zócalo capitalino, saludando a los poblanos, sin un grupo de seguridad que lo resguardara. Tampoco me lo imagino atendiendo en las Jornadas ni mucho menos reconociendo en los municipios afectados que existe una debilidad del estado.

 

Alcalá, 11 años después

La ex presidenta municipal Blanca Alcalá reapareció después de más de dos años de estar fuera de los reflectores, tras el desgaste que tuvo en la campaña a la gubernatura donde las deslealtades estuvieron a flor de piel.

La priista mostró que tiene autoridad moral para hablar de los temas de la capital. Al ser cuestionada sobre el trabajo de la presidenta municipal Claudia Rivera, recordó que Puebla era reconocido como uno de los cinco municipios más seguros del país.

El gobierno de Alcalá no fue rechazado por la sociedad, es quien quizá la mejor autoridad que controló el problema de los ambulantes.

En sus declaraciones, ayer dijo algo muy importante, para gobernar hay que tener un plan antes de iniciar la administración ya que es corto tiempo.

Claro estamos hablando de que Blanca Alcalá fue delegada de Banobras, secretaría de Finanzas y conoce realmente la administración pública, esperamos que sus declaraciones no se tomen como violencia de género, por el contrario, sería muy aplaudible un encuentro entre Claudia Rivera y Blanca Alcalá, la experiencia siempre será bien recibida.

 

En segundos
09:26 pm
Se degrada Ivo a depresión tropical; continuarán lluvias en el país
En las últimas doce horas, se ha reducido la velocidad de los vientos de Ivo
09:12 pm
Distribuirán Cartilla Ética en planteles educativos de Puebla
Mediante redes sociales la dependencia anunció que en este regreso a clases que comienza mañana, lanzarán esta cartilla
08:46 pm
Los partidos deben sentarse a dialogar para el bien de México: Margarita Zavala
La esposa de Felipe Calderón dijo que México no sale ganando en estos primeros meses de la nueva administración
08:33 pm
El líder tianguista, Carlos Talavera, es vinculado a proceso
La juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria en contra del ex diputado, sin embargo fue trasladado nuevamente al Hospital Guadalupe
08:26 pm
Sismo de 5.3 grados sacude costas de Colombia
El sismo se registró a las 15:30 hora local a una profundidad de 58 kilómetros y se sintió en varias regiones del país
08:25 pm
Eduardo Alcántara impugnará elección del CDM Puebla
Eduardo Alcántara y su planilla impugnarán la elección y señalan como responsables al comité municipal encabezado por Pablo Rodríguez Regordosa
07:56 pm
Barça golea 5-2 al Betis y logra su primer triunfo de la campaña
Barcelona consiguió su primera victoria en la Liga de España 2019-2020 y lo hizo con una goleada de 5-2 contra Real Betis Balompié
07:56 pm
Lo que el Gobernador Barbosa dijo Durante la Morbosa Noche del Viernes
La idea de un conversatorio con el gobernador Miguel Barbosa Huerta surgió en el restaurante Moncayo del hotel Crowne Plaza (de Hermanos Serdán) durante una...
07:54 pm
Excongresista republicano desafía a Trump y lanza su candidatura para 2020
No está claro que Walsh pueda convertirse en un problema serio para Trump, cuyo respaldo entre los republicanos roza o supera el 80 % en...
07:27 pm
Simpatizantes de Alcántara intentan reventar la elección que ganó Jesús Zaldívar
A pesar que ambos aspirantes habían asegurado  que la asamblea se llevaría a cabo en calma, los ánimos se salieron de control en la jornada...
06:57 pm
Al menos cuatro heridos tras riña que terminó en balacera en la Calzada Ignacio Zaragoza
Un aparente conflicto vial entre dos camionetas terminó en una riña a golpes y balazos en la calle Adolfo López Mateos y la Calzada Ignacio Zaragoza
06:42 pm
Matan a ex cónsul de Canadá en Cancún
Daniel Lavolle, de 62 años de edad, fue hallado sin vida esta mañana en su domicilio, maniatado y con un mensaje donde se le acusa...
06:41 pm
Cierre total en la México Puebla por volcadura de tráiler que transportaba cerveza
La pesada unidad transportaba cervezas, pero después de pasar una curva perdió el control y se volcó e impactó contra el muro de contención.
06:00 pm
Brasil empieza a combatir incendios de selva amazónica con agua desde aviones militares
Jair Bolsonaro autorizó operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas
05:56 pm
Explosión de Popocatépetl genera caída de ceniza en municipios de Puebla
La caída de ceniza se presentó en los municipios de Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Tepexco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros,...
05:19 pm
Suman dos muertos por explosión en casa de Tultepec
En los hechos falleció un hombre identificado como Francisco Cedillo Cortes, de 67 años, mientras que una mujer lesionada murió en el Hospital de Zumpango
05:15 pm
Atracan a pasajeros de Tourister en la autopista Atlixcáyotl
A decir de los testigos fue un grupo armado que de repente se subió y comenzó a hablarles con palabras altisonantes
05:05 pm
Duplican cosecha productores de San Pedro Cholula gracias al apoyo municipal
Acompañado del Secretario de Bienestar, Adán Blanca Sucilla, y el director de Agricultura, Juan Blanca Lardizabal, el alcalde se mostró satisfecho por los resultados obtenidos
04:48 pm
Zaldívar gana la interna del PAN y es el nuevo dirigente en la capital
La votación quedó mil 296 votos a favor de Zaldívar contra mil 96 de Alcantara
04:24 pm
Nuevo libro de la UDLAP busca reconectar a la sociedad con el conocimiento científico
La Universidad de las Américas Puebla presentó Esa cosa terrible llamada ciencia, Meditaciones inquietantes para acercarse a la ciencia, el más reciente libro del doctor Miguel Ángel...
04:22 pm
Titular de la SSPTM considera que no es crítica la inseguridad en la capital
 Señaló que lo que vivieron los poblanos no son eventos extraordinarios que no se hayan presentado en anteriores ocasiones
03:40 pm
Registra Puebla 329 casos de dengue en lo que va de 2019
El informe ?Panorama Epidemiológico de Dengue 2019" reportó en el 2018 un total de 303 casos, y de enero a agosto se tienen contabilizados 329. 
02:44 pm
José Luis Acosta primero debe dar resultados y luego pensar en ser secretario
Marta Ornelas Guerrero criticó a su homologo José Luis González Acosta proponer a los concejales como futuros secretarios.