Barbosa y Armenta en el espejo de 2017

Foto:

Por Jorge Rodríguez

La trama política de 2017, que llevó como personajes centrales a Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum en la disputa por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, ayudó a los integrantes del ‘cuarto de guerra’ de Luis Miguel Barbosa Huerta a pasar un fin de semana más o menos tranquilo.

Una vez que los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron solicitar a Morena que fundamentara la designación de Barbosa en Puebla, y no reponer el proceso de selección de candidato, como querían tres integrantes de ese órgano colegiado, la confianza regresó al equipo de operadores del abanderado a gobernador.

La tensión de los barbosistas llegó a su cúspide mientras los magistrados discutían el cauce que darían a la impugnación presentada por Alejandro Armenta Mier, pues tres de ellos demandaban que se anulara la candidatura del ex senador y se diera inicio a una nueva contienda interna, que empezara desde cero.

En corto comentaban que estaban preparados para comenzar otra vez, se daban ánimos; pero preferían que los magistrados solo pidieran fundamentar la postulación para no detener la campaña, para no hacer una pausa que, de alguna manera, permitiera a sus rivales, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, escalar unos puntos en la preferencia electoral.

Esa confianza en la “fundamentación” derivaba del pleito de similares características que Monreal y Sheinbaum sostuvieron en la capital del país, en 2017.

Aquella vez, el ahora líder de Morena en el senado impugnó la designación de Sheinbaum como abanderada de ese partido a jefa de gobierno.

Lo hizo por la vía de Alejandro Rojas Díaz Durán, el asesor de confianza de Monreal que desde entonces trae en la mira a la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

Monreal y Rojas presentaron un recurso jurídico ante el Tribunal Electoral de la ciudad de México para tirar la candidatura de la precandidata favorita de Andrés Manuel López Obrador, como quedó asentado en el expediente de número TECDMX-JLDC045/2017.

En respuesta, los magistrados de ese tribunal exigieron a Morena un informe del proceso de aplicación de encuestas que determinaron que la aspirante impugnada resultara seleccionada como coordinadora de ese instituto político para la capital del país, lo que en la jerga de los morenistas significaba convertirse, en automático, en candidato.

En otras palabras, Morena debía fundamentar porqué había escogido a la entonces jefa delegacional de Tlalpan.

Los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones procedieron a entregar sus argumentos y el Tribunal Electoral dio por buena la postulación de Sheinbaum, sin mayores contratiempos.

De esa manera, la jefa delegacional llegó hasta donde se encuentra ahora, en la jefatura de gobierno, y Monreal tuvo que aceptar, después de una larga charla con López Obrador, un acceso plurinominal al senado.

Mirarse en el espejo de esa disputa llenó de optimismo a los barbosistas, que el viernes por la tarde cruzaban los dedos para conseguir una resolución similar.

Así ocurrió al final.

El máximo órgano de justicia electoral del país pidió a Morena fundamentar la designación de Luis Miguel Barbosa, que lo hizo a la medianoche del mismo viernes.

Eso liberó tensiones en el abanderado a gobernador, que el domingo vio cumplidos los pronósticos de sus asesores legales al saberse ratificado por los consejeros electorales de la junta local del INE.

“Brinqué otro obstáculo”, cuentan que expresó Barbosa este domingo, una vez enterado de la ratificación.

Falta un cabo suelto para terminar la historia en Puebla como aquella de la ciudad de México.

Esa vez, tras el fallo de las autoridades electorales, fue López Obrador quien se hizo cargo de la rebelión de Monreal, no Sheinbaum.

En Morena hay quienes esperan que pase lo mismo esta ocasión.

Que sea el tabasqueño quien se haga cargo de Armenta, el precandidato rebelde.

 

***

 

El autor de esta columna estará ausente una semana.

Lo espera de vuelta el próximo lunes.

Twitter: @jorgerdzc

http://jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/barbosa-y-armenta-en-el-espejo-de-2017-3325027.html

En segundos
01:39 pm
Revocación de concesión del agua sin penalización es viable
La revocación de la concesión del servicio de agua potable es viable porque la empresa Agua de Puebla o Concesiones Integrales no ha cumplido.
01:35 pm
Mestros despedidos, temen no se cumpla con la reinstalación que se les prometió
Maestros cesados en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle, temen que no se cumpla con la reinstalación que se les prometió.
01:30 pm
Puebla, el municipio con más pobreza en México: Coneval
El municipio de Puebla se ubica en el segundo sitio a nivel nacional con el mayor número de personas en situación de pobreza.
01:27 pm
CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles en nogada vendidos
Para esta temporada de chiles en nogada, CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles vendidos.
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones