UPAEP presenta panel de Encuestadores "Perspectivas Políticas 2019"

La Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP organiza el panel de Encuestadores “Perspectivas Políticas 2019”, para conocer la opinión pública de los poblanos con respecto a las próximas elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla.

El panel estuvo integrado por José Zenteno de Mas Data; Rodolfo Rivera Pacheco de la encuestadora BEAP y Manuel Martínez, del Centro de Estudios Consultivos, quienes hablaron del escenario político que se vive en Puebla con respecto a la contienda electoral que se aproxima; como coordinador de la actividad académica estuvo el Mtro. Salvador González Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Correspondió al Mtro. Manuel Martínez Benítez, Director del Centro de Estudios Consultivos, abrir el panel, manifestó que su sondeo de opinión municipal se realizó en los primeros días de marzo para conocer la opinión de la gente con respecto a la aprobación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo a los números obtenidos con base a las mil 500 encuestas aplicadas. “En Puebla capital, el 85.3 por ciento de la gente aprueba al presidente de la república; 12.7 por ciento lo desaprueba y 2.1 por ciento no sabe, es decir, hablamos de un presidente aprobado en la capital poblana por cada 4 de 5 poblanos, un presidente muy poderoso ya que por años atrás nuca se había visto en México un presidente con estos números de aprobación”.

Agregó que estos resultados de la encuetas que se aplicó denotan legitimidad ya que la gente lo respalda, hecho que le permitirá hacer muchas cosas y por lo tanto, influirá en los resultados de las elecciones extraordinarias que se van a llevar en el mes de julio en Puebla.

Refirió que el 62% en la capital poblana piensa que las cosas van bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, 29.4% señala que va por el rumbo equivocado y sólo el 7.8 por ciento, indica que no sabe.

Asimismo dijo que el presidente AMLO es conocido por el 98.8 por ciento de la población de la angelópolis, lo conocen por igual hombres y mujeres.

Con respecto al tema de la confianza, dijo, AMLO es un presidente que genera mucha confianza con el 81.3 por ciento y solo un 17.3 por ciento en contra; “hoy el presidente cuenta con el respaldo de la gente, muchos de ellos están a su favor y quieren creer en él”.

Con respecto al papel de la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, hasta la primera quincena de marzo, dijo que el 39.4 por ciento de la gente aprueba, mucho o algo a la alcaldesa, y 45.7 por ciento aprueba poco o desaprueba algo de su gestión y 14.9 por ciento de la gente que no sabe cómo calificarla.

En cuanto al rumbo que lleva el municipio de Puebla, el 68.7 por ciento de la población dice que va por el camino equivocado; y es aquí en donde se marca la diferencia de lo que está haciendo el presidente a nivel nacional y lo que está haciendo la alcaldesa de Puebla y los factores que están influyendo en ambos casos.

Mientras a la opinión que tiene la gente de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, 39.3 por ciento tiene una opinión positiva, mientras que el 58 por ciento tiene una opinión negativa de ella. Y en cuanto a la confianza que la gente le tiene a Claudia Vivanco, el 34.8 por ciento es positiva y el 62.3 por ciento que no le genera confianza, que con el respaldo de la imagen del presidente AMLO que tiene una alta aprobación, los números negativos de la presidenta municipal de Puebla van a influir poco.

Por su parte, el Mtro. Rodolfo Rivera Pacheco, Director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), dijo que Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aprobación social sin precedente con relación a cualquier otro presidente de México, al contar con más de 8 de calificación en un rango del 1 a 10 y con aprobaciones superiores al 80 por ciento, en la manera de cómo viene trabajando en el país.

Agregó que aun cuando la mayoría de los medios de comunicación están en su contra, la mayoría de la población sigue brindándole aceptación y confianza.

Subrayó que Andrés Manuel López Obrador es la imagen de su gobierno, es el vocero, es responsable de la estrategia de comunicación política y estas acciones son las que le encantan a la gente. “Ante cualquier controversia que surja él le hace frente y habla al respecto, aun cuando no resuelva el problema, ese proceder le ha gustado a la gente”.

Indicó que de algo sí estamos seguros, “no sabemos cuánto tiempo va a durar esta luna de miel de AMLO con la sociedad. No somos adivinos, ni hacemos predicciones. Medimos lo que dice la gente en el momento en que hacemos la encuesta, y por lo tanto, no sabemos qué va suceder cuando ya no esté Andrés Manuel López Obrador”.

Advirtió que después de las elecciones de 2018, los demás partidos no tienen liderazgo social, sino por el contrario, quedaron demasiado desprestigiados, hoy viven profundas crisis y lo vemos en el escenario que estamos presenciando.

De acuerdo a los datos que obtuvo su casa encuestadora en el estado de Puebla, señala que el 73 por ciento aprueba el trabajo del presidente de México y sólo 7.6 por ciento lo desaprueba, 15 por ciento que está trabajando más o menos; es decir, 9 de cada 10 no lo desaprueba.

Manifestó que después del accidente del helicóptero del 24 de diciembre del año pasado, el Morenovallismo ha quedado desaparecido prácticamente, el PAN se encuentra dividido con liderazgos cuestionados y con una candidatura que su miembro, ni siquiera es del PAN; y en el caso del PRI, tan desprestigiado que ya puede ser considerado como un partido de la chiquillada, de ese tamaño es el problema de ese partido actualmente, está en su nivel más bajo en cuanto a preferencias.

El Mtro. Rivera Pacheco cuestionó, “en dónde están los miles de votantes que apoyaron en su momento a Martha Erika Alonso, porque en las encuestas que hicimos recientemente, no los encontramos, o están escondidos, hoy los resultados nos indican que MORENA puede ganar contra cualquiera que sea el candidato, probabilidad muy alta por los niveles de preferencia que registra”.

En su intervención, Lic. José Zenteno Dávila, Director de MAS Data, comentó que hay tres elementos que la gente debe considerar importantes en el entorno político del país, el primero la alta aceptación que tiene el presidente de México, el segundo elemento, que tiene que ver con el fenómeno de la violencia e inseguridad que se experimenta en todo el país y que ha sido una escalada en el estado de Puebla en los últimos tres años y el último aspecto que es el coyuntural que tiene que ver con la perspectiva electoral extraordinaria en Puebla.

Señaló que en los últimos meses ha ido creciendo la confianza en Puebla de que las cosas van a mejorar con el presidente López Obrador y que va a transformar al país.

Dijo que acuerdo al estudio de opinión que realizó su casa encuestadora señala que 3 de cada 10 poblanos están a favor en que se le critique y se señalen las insuficiencias al presidente de la república, lo que significa que hay una masa de más o menos 30 por ciento de los poblanos que creemos que es importante la discusión Pública, la crítica y que es necesario que estas permanezcan para que la democracia y el orden constitucional permanezcan en el país.

Lamentó que en el mes de febrero en cuanto a la percepción e inseguridad que se vive en Puebla, se registra un incremento del 66 por ciento, en donde 2 de cada 3 poblanos consideran que fenómenos asociados con la violencia y delincuencia son una prioridad a solucionar en el estado de Puebla.

En segundos
04:03 pm
Ayuntamiento de Puebla no renueva contratos a los guardaparques de Juárez y Paseo Bravo
Sólo hay una persona para vigilar y operar otros dos más
03:55 pm
Detienen a dos sujetos por violencia familiar
En distintos puntos de la capital, elementos de la Policía Municipal de Puebla detuvieron a dos hombres por violencia familiar.
02:32 pm
Artistas urbanos se prestan los tapetes para trabajar
Debido a que han visto que los artistas urbanos se prestan los tapetes que les entrega el Instituto Municipal de Arte y Cultura
02:26 pm
Jesús Ochoa se refugió en el deporte para superar bullying
El actor Jesús Ochoa reveló que debido a su aspecto físico durante su adolescencia sufrió bullying.
02:18 pm
Se acabó el abandono al sur-sureste de México: López Obrador
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explica que ya se acabó el tiempo del abandono para el sureste mexicano.
02:12 pm
Marcha desangelada de los pañuelos blancos
Con hora y media de retraso y no más de 200 personas inició la manifestación denominada de los Pañuelos Blancos
02:05 pm
Se desactiva la contingencia ambiental extraordinaria en Puebla
Las condiciones meteorológicas permiten la dispersión de contaminantes en el Valle de Puebla, se desactiva la contingencia extraordinaria.
01:58 pm
Sigue en "stand by" autorización al aumento a la tarifa del transporte público
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aún no tiene definido autorizar un incremento a la tarifa del transporte público en Puebla
01:42 pm
'Rafa' Nadal desaparece a Novak Djokovic en Roma
Rafael Nadal está de vuelta justo donde desea estar.
01:32 pm
Buscan continuidad de la F1 en México
El Gobierno capitalino busca financiamiento para que la Fórmula 1 continúe en la Ciudad de México.
01:26 pm
Unidades móviles de salud brindarán atención en la Sierra Norte y la Mixteca
La Secretaría de Salud visitará siete municipios ubicados en la Sierra Nororiental de Puebla, así como en la región mixteca.
01:18 pm
Realizan campaña de reforestación en Ciudad Serdán
Preocupados por la mala calidad del aire y con la finalidad de disminuir los estragos del cambio climático.
01:10 pm
Candidato deben priorizar tema de seguridad en el Debate: Arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que los tres candidatos al gobierno del estado deben priorizar el tema de la seguridad.
01:05 pm
Campaña de Jiménez Merino no será afectada por resta de la CTM y CNC
12:55 pm
Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas
El Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación.
12:49 pm
La Policía Estatal dejó fuera de operación a dos narcomenudistas y aseguró 107 dosis de droga
Derivado del "Operativo Fortaleza Puebla", la Policía Estatal Preventiva identificó y detuvo a dos personas.
12:39 pm
Continúa el hostigamiento a los presidentes municipales: Ana Tere
Ana Teresa Aranda, lamentó que continúe el hostigamiento a los presidentes municipales.
12:34 pm
Comisión de Quejas del INE ordena al PAN sustituir promocional en Puebla
INE otorgó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del partido Acción Nacional (PAN).
12:25 pm
Biestro pide mayor difusión de debates entre candidatos en Puebla
Gabriel Biestro Medinilla, destacó la necesidad de incrementar la difusión de los debates en medios de comunicación.
12:17 pm
Suman 17 turistas heridos tras atentando a autobús en Egipto
Una bomba estalló el domingo al paso de un autobús lleno de turistas cerca de las pirámides de Giza en Egipto.
12:13 pm
Pierde el control de auto en Malecón de La Habana, mata a 3 y lesiona a 30
Tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros, en un accidente ocurrido este domingo
12:09 pm
Upaep reconoce a 161 estudiantes en la Ceremonia de Beca al Mérito
La Upaep reconoció a 161 estudiantes destacados de preparatorias y bachilleratos de Puebla y del sureste del país.
11:40 am
Favorable la calidad del aire en Puebla
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), mantiene un comportamiento favorable.