Manzanilla, el heredero universal

Serpientes y Escaleras

Por: Ricardo Morales

Bien dice el dicho que “nadie sabe para quién trabaja” y esto aplica muy bien para el exgobernador, el ya fallecido, Rafael Moreno Valle, cuya fortuna en efectivo quien sabe en manos de quién quedó.

Rafael era de los pocos políticos en el país que operaba con dinero en efectivo y no era mito, eso era una realidad, sin importar el monto de la cantidad que era necesaria para sus propósitos, pero eso es otra historia.

Políticamente hablando, su heredero universal, paradójicamente, es un personaje al cual Rafael separó de su vida, luego de haber sido inseparables, porque Moreno Valle escogió como su sucesora a su esposa y no a su amigo.

Fernando Manzanilla es hoy políticamente hablando, el heredero universal de lo que Rafael construyó para sí mismo y su proyecto presidencial.

Rafael y Fernando conformaron el grupo Finanzas, el cual se apoderó prácticamente de la administración de Melquiades Morales Flores, hasta que la sucesión del 2004, se decantó a favor de Mario Marín Torres. Aun así, Moreno Valle y Manzanilla lograron descarrilar a Germán Sierra Sánchez, con quien tenían una guerra cantada. Nunca llegó para Sierra “la Pinche señal”.

Fernando se apartó un poco de la política poblana, Rafael se sumó a Marín y recibió a cambio la presidencia del Congreso local, como parte de los acuerdos de la Conjura.

Más tarde, en el 2006, Moreno Valle rompió con el entonces gobernador Marín, quien no cumplió la promesa de darle el primer lugar en la lista de candidatos al Senado de la República por el PRI, además de que enfrentaba al escándalo del Lydiagate.

Moreno Valle se hizo a través de la maestra Elba Esther Gordillo de la candidatura del PAN al Senado y ganó la elección. El camino a Casa Puebla aún se veía complicado.

Llegó el 2010 y el marinismo lucía revitalizado, luego de los triunfos en las elecciones, local del 2007 en donde retuvo la presidencia municipal de Puebla y las federales del 2015, en donde ganaron los 15 distritos que estuvieron en juego.

La campaña de Rafael Moreno Valle, por el PAN, arrancó sin un rumbo definido, no había orden al interior del equipo, fue entonces que reapareció Fernando, para darle precisamente eso, disciplina y unidad.

Manzanilla observó que el enemigo a vencer no era el candidato, Javier López Zavala, sino el gobernador Mario Marín, quien además tenía sus propios enemigos al interior del tricolor.

La estrategia diseñada por Fernando fue: “no enfoques tus ataques, ni hacia Zavala, ni al PRI, hazlos en contra del gobernador Marín”, está demás decir que Manzanilla encontró el punto débil de sus adversarios, Zavala arrancó 10 puntos arriba de Moreno Valle y perdió por 10 puntos el 4 de julio del 2010.

Luego del triunfo, Fernando fue designado secretario General de Gobierno y se casó con la hermana del entonces gobernador Moreno Valle, Manzanilla era visto como el sucesor de Rafael, “el delfín” pero no fue así.

En realidad Moreno Valle siempre tuvo en la mente a Martha Erika Alonso, para que se convirtiera en su sucesora, lo que lo alejó de Fernando, quien fue hecho a un lado en la puja por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla en el 2013.

Luego de operar la campaña de Gali a la alcaldía, Fernando se distanció del morenovallismo, con quien rompió de manera definitiva y comenzó sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.

El resto ya es historia, Manzanilla ganó la diputación federal por el distrito 12 con cabecera en la ciudad de Puebla, siendo el candidato más votado en todo el estado, una muestra más de su efectividad electoral.
Cercano a Luis Miguel Barbosa, la suerte les sonrío a ambos cuando el 24 de diciembre la nave en la que viajaban Martha Erika y Rafael, se desplomó, muriendo ambos en este incidente.

Tal como inicie esta columna, hoy Fernando Manzanilla se ha convertido en el heredero, políticamente hablando, de Rafael Moreno Valle y es quien suma a todos los grupos en Puebla, a través de su función como “todo poderoso”, secretario General de Gobierno.

Rafael Quiroz asume la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla. Este día, Rafael Quiroz Corona asumirá la Dirección de Comunicación Social de Ayuntamiento de Puebla que encabeza Claudia Rivera Vivanco, en sustitución de Armando Rocha, quien desarrolló una buena labor, pero finalmente, la alcaldesa optó su relevo.

La decisión de Rivera no pudo ser mejor y Quiroz tiene experiencia, pero sobretodo conocimiento de los medios de comunicación poblanos. Enhorabuena para Rafa, quien sin duda sabrá enderezar lo que tenga que enderezar. Es el segundo cambio en dentro de la administración de Claudia Rivera

Increpan a Karina. No fue una tarde placida para la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca. La tarde de este jueves, al finalizar la sesión de Cabildo se presentó un ciudadano visiblemente molesto, quien recriminó a la alcaldesa el proteger a David Amaxal, primo hermano de su esposo, quien golpeó a una menor de edad y a la madre de esta, el pasado 9 de marzo. Además, la acusa de usar la justicia a su conveniencia. Sin más, les dejo el video. Saque usted sus conclusiones.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
05:18 pm
¿Amigos de nuevo? Palazuelos publica foto con 'Luismi'
La fotografía por su puesto ha causado curiosidad entre sus seguidores y detractores
05:12 pm
SAT cobrará impuestos a plataformas de transporte y comida a domicilio
Hay unos 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención
05:10 pm
Fiscalía sueca solicita arresto de Assange por presunta violación
Suecia interpuso en mayo de 2010 la denuncia contra Assange por presunta violación por lo que el delito prescribirá en el 2020.
05:05 pm
García Olmedo propone reformar castigo para aborto: reducir la pena o trabajo comunitario
Se establecerá la posibilidad de que la mujer que se someta a un aborto realice entre 100 y 300 días de trabajo comunitario
04:35 pm
Tony Gali fortalece colaboración con ONU-Hábitat México
Se acordó un esquema de cooperación en temas como migración, combate a la pobreza, medio ambiente e inclusión radical
04:33 pm
Acusaciones del PAN sobre presunta guerra sucia son para justificar su derrota: Morena
Es falso el señalamiento de una intromisión de la administración estatal para presionar a los ayuntamientos a fin de que apoyen a su candidato...
04:12 pm
Merino, el que tuvo mejor participación en el debate; Barbosa, el que salió menos raspado: académico
Destacó el formato del debate, pues permitió exponer pero también obligó a los candidatos a responder a los cuestionamientos
03:52 pm
Impulsará el Ayuntamiento de Puebla puntos verdes y multas a vehículos contaminantes
Panistas propusieron exhorto para que funcionarios municipales y regidores dejen de usar sus unidades personales, una vez a la semana
03:44 pm
Volkswagen de México recibe distintivo como Empresa Socialmente Responsable
Por novena ocasión consecutiva, la armadora es reconocida por asumir un modelo de gestión sustentable
03:43 pm
Regidores de la 4T convierten en ring el cabildo poblano
Iván Herrera acusa a Esponda Islas de tener acuerdos con el PAN; en respuesta, éste lo acusa de nepotismo
03:29 pm
Puebla se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en la utilización de energía solar
UPAEP a través de Sintonía impulsa el Clúster INSOL para la generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias.
03:24 pm
Buscan a dos custodios más por muerte de reo en Chiconautla
El fiscal mexiquense aseguró que son cuatro los custodios que están acusados de haber participado en una golpiza
02:25 pm
Maradona pone tres condiciones para quedarse en Dorados
El estratega argentino que condujo al ?Gran Pez? a dos finales consecutivas, tiene algunas peticiones para la directiva del equipo
02:06 pm
Muere otro niño migrante en manos de autoridades de EU
En su intento por cruzar a EU, un niño de 16 años y de origen guatemalteco fue aprehendido, este lunes fue encontrado muerto.
01:59 pm
La bancada panista en el Cabildo pide regularizar a los turibuses en el zócalo
La fracción del PAN en el cabildo poblano pidió regular los turibuses que hacen base en el zócalo de Puebla
01:55 pm
No hay que "dejarse de los políticos", afirma Cárdenas ante estudiantes
Enrique Cárdenas sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad del Valle de México y los exhortó a no "dejarse de los políticos".
01:31 pm
Por calentamiento, registran afectaciones en un tercio de glaciares
Los resultados también arrojaron que la capa de hielo se adelgazó hasta 122 metros en algunos lugares
01:30 pm
Se autoriza tarifa preferencial a personas adultas mayores y con discapacidad en RUTA
En apoyo a los grupos más vulnerables, principalmente de personas adultas mayores y las que presenten alguna discapacidad.
01:29 pm
Comando ataca a personas en La Venta, Oaxaca, y mata a 6
Un grupo de personas se encontraba en una reunión en las inmediaciones de La Venta, Oaxaca, cuando fueron atacados a balazos por individuos desconocidos
01:21 pm
VIDEO: Microbús arrastra a mujer en Naucalpan y... ¡sobrevive!
Un video muestra el momento en el que un microbús atropella a una mujer en calles del municipio de Naucalpan, Estado de México.
01:05 pm
Mujer salió a trabajar y cuando regresó su casa había sido derrumbada
Con el pretexto de que no habían pagado la totalidad de un terreno, una mujer se quedó en la calle.
01:00 pm
Policías arrollaron a motociclista y acompañante, a uno le quitaron la vida
Tripulantes de una patrulla de la Policía atropellan a dos jóvenes, a uno lo matan, al otro le destrozaron la pierna derecha.
12:54 pm
Cárdenas ganó el debate: Genoveva Huerta
La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, aseguró que su candidato Enrique Cárdenas Sánchez ganó el debate.