¿El Dogerismo a la SEP?

PueblaOnline - ¿El Dogerismo a la SEP? Foto: PueblaOnline
 
Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Garganta Profunda

Por: Arturo Luna Silva

Fue el primero con quien Martha Erika Alonso se reunió tras la elección del pasado 1 de julio y él, el primero en reconocer la victoriade la candidata de Por Puebla al Frente, hoy gobernadora electa. Aquella vez, el 16 de julio, Enrique Doger y ella acordaron “sumar esfuerzos y trabajar en las coincidencias”. Las escaramuzas, los encontronazos que hubo durante las campañas, reales o parte de una puesta en escena, quedaron entonces atrás, y hoy el ex candidato del PRI –o, en el peor de los casos, uno de sus operadores cercanos- se perfila para sumarse al gabinete estatal en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deseche la impugnación presentada por la coalición Juntos Haremos Historia.

El acuerdo, que forzosamente ha debido pasar por la supervisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, donde despacha una vieja amiga del morenovallismo, Claudia Ruiz Massieu, va en la lógica de integrar un gobierno de coalición, más allá de las diferencias o ideologías partidistas.

Si se da por hecho que el ex candidato del PVEM a Casa Puebla, Michel Chaín, tiene un pie y la mitad del otro en el equipo de secretarios del futuro gobierno del estado, la incorporación del ex alcalde de Puebla, ex rector de la BUAP, ex diputado local y federal, y ex delegado del IMSS también se da por descontada.

La gran incógnita, entonces, es en dónde.

Se ha hablado de la Secretaría de Salud, pero en las últimas semanas, según afirma una fuente enterada de las negociaciones, todo ha apuntado a que el dogerismo podría más bien llegar a la Secretaría de Educación Pública.

El paso de Doger por la máxima casa de estudios, donde tuvo una gestión más que aceptable en dos diferentes periodos, justificaría la designación, que en todo caso habrá de confirmarse o desmentirse en su momento.

“Las negociaciones están al máximo nivel, la relación entre Martha Erika Alonso y Claudia (Ruiz Massieu) es directa; desde el 2 de julio, (Enrique) Doger no ha dado un paso sin consultar a su dirigencia nacional”, explica la fuente.

La buena –o más bien estupenda- relación entre el dogerismo y el grupo en el poder ha quedado evidenciada en los últimos días.

El tono de la reunión que la pasada semana sostuvo el gobernadorTony Gali con los 78 presidentes municipales electos emanados del PRI, no pudo ser mejor.

A ese encuentro acudió como “comandante en jefe” el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, el operador más cercano a un pragmático y astuto Enrique Doger en etapa de sumar y capitalizar su capital político.

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el mandatario Galidestacó que la disposición de los priístas, los primeros en acudir a Casa Puebla, debería ser un ejemplo para que los otros partidos políticos también tengan la confianza de trabajar de la mano por Puebla, en referencia obvia a los ediles electos de Morena, renuentes a romper la cadena que desde su dirigencia les ha obligado a evitar cualquier contacto, público o privado, con las “fuerzas oscuras” del poder local.

Por parte de los ediles priístas hablaron Rafael Lara (Huehuetla), Carlos Herrera (Atempan), Elizabeth Morales (San Matías Tlalancaleca) y Lupita Vargas (Xicotepec de Juárez; ella es hija deArdelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle).

Como si hubiera dudas sobre la buena relación con el PRI, acudieron los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales, y de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Francisco Xabier Albizuri Morett, además del representante de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla.

La luna de miel se expresará en los siguientes días en el Congreso del estado, en donde una nueva Legislatura arrancará actividades con una mayoría de diputados que no son del mismo partido del gobernador –y, en su momento, gobernadora- en turno, algo por completo inédito en la historia política de Puebla.

No es difícil anticipar que los acuerdos son acuerdos y que los cuatro diputados del tricolor (Nibardo Hernández, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y el citado Javier Casique) serán más que solidarios con los diputados de la coalición Por Puebla al Frente. Bajo la idea de que su papel es ser una “oposición responsable”, ayudarán a equilibrar las fuerzas frente a los embates del grupo integrado por legisladores de Morena, PT y PES, que son mayoría. Esto empezará a verse con claridad este lunes cuando inician los trabajos de preparación e instalación de la LX Legislatura, lo que pasa por elegir la primera Mesa Directiva.

Es en esa lógica, y en ese contexto, que avanzan las negociaciones con el PRI para que Enrique Doger se sume al gobierno de coalición que empuja Martha Erika Alonso desde prácticamente el pasado 2 de julio.

La pasada semana, incluso, ella misma confirmó que el PRI sí estará en su gobierno de coalición.

Al acudir al homenaje luctuoso de Pedro Díaz, líder del Consejo Taxista, acompañada del dirigente de la CTM, Leobardo Soto, la gobernadora electa dijo que sólo se están valorando los perfiles que se integrarían y hasta apuntó que está en comunicación directa con la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu –por cierto, una de las notables asistentes a la boda de Martha Erika Alonso con Rafael Moreno Valle en enero de 2004-.

Y es la SEP la ficha que está sobre la mesa.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10948#more-10948

En segundos
11:37 pm
La Ruta de una Designación Anunciada: Higuera a la FGE
En medio de una de las más graves contingencias de inseguridad e impunidad que se recuerde en Puebla, la designación del nuevo titular de la...
11:31 pm
La Guerra de los Bots de Antorcha Campesina
Parece que han quedado atrás los tiempos en los que Antorcha Campesina tenía como principal fortaleza la movilización de todos sus agremiados para salir a...
11:30 pm
Policía estatal hiere a mujer cuando intentaba evitar un conato de linchamiento
Debido a esta agresión, se reunieron más habitantes para cerrar la vialidad en demanda de que algun mando de la SSC se hiciera presente para esclarecer...
11:26 pm
Manzanilla y las encuestas
El diputado federal y ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, trabaja de manera incansable por todo el estado, sumando a todo tipo de personajes,...
11:23 pm
CCU de la BUAP proyectará gratis las películas nominadas al Oscar 2020
La cinta de origen sobre el principal antagonista de Ciudad Gótica, la cual lidera las postulaciones a la estatuilla dorada, será exhibida este sábado y...
10:57 pm
Detienen Omar Olvera Monroy, abogado vinculado a Lozoya
Olvera Monroy, como Juan Collado, prestaba servicios como abogado para proveedores de Pemex
10:50 pm
¿Cayó un meteorito en México? Usuarios de redes difunden imágenes
Usuarios de Internet avistaron el veloz paso de un meteorito en los cielos de México desde diversos puntos de la República.
10:24 pm
Tras inseguridad y hechos violentos, implementan toque de queda en Chietla
El toque  de queda se acordó entre el gobierno municipal de Chietla con pobladores, confirmó la Secretaría de Gobernación. 
09:47 pm
Buscan restringir acceso a información del caso García Luna en EU
Los abogados de Genaro García Luna, en acuerdo con los fiscales del Distrito Este de Nueva York, presentaron una solicitud para no hacer de dominio...
09:27 pm
Siete partidos políticos pierden cerca del 70% de sus afiliados
Morena redujo en un 12 por ciento su base de afiliados al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322
09:24 pm
Malas noticias para el Congreso
El abogado Lucio Ramírez Luna que buscó ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ya logró que el Juzgado...
09:11 pm
Casi lo linchan por tomarle fotos a niñas en escuela de Puebla
Pobladores de Santa Rita Tlahuapan golpearon y amarraron al hombre a un árbol, con el fin de hacerlo confesar sobre su intención de fotografiar a...
09:10 pm
Con narcomensajes, hallan dos cuerpos embolsados en la carretera a Santa Cruz Alpuyeca
Automovilistas que pasaban en sentido al Anillo Periférico se dieron cuenta de las bolsas y cartulinas, lo que les llamó la atención y no dudaron...
09:05 pm
Hay un posible caso de coronavirus en Honduras, así trasladaron a paciente
Se trata de una mujer de 53 años de edad quien comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad
08:36 pm
Sicario causa terror en jardín de niños de Veracruz
Un presunto sicario se atrincheró en el interior del jardín de niños 'Eulalia Guzmán' en el municipio de Las Choapas, Veracruz
08:28 pm
Padres de niños con cáncer acuden a cuarta reunión con Segob
Los familiares de menores con cáncer llegaron molestos a la Secretaría de Gobernación, debido al incumplimiento en el abasto de medicamentos oncológicos en hospitales del...
08:23 pm
Contabilizan 520 casos de tortura durante protestas en Chile
Las fuerzas de seguridad han disparado contra los globos oculares de 445 personas, reportó el INDH, de las cuales 34 han sufrido un estallido o...
08:18 pm
Identifican a mujer que raptó a Fátima y la casa donde retuvo a la niña
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron sus zapatos, un suéter y documentos de los papás de la niña.
08:18 pm
Puebla y Oaxaca buscarán construir un área de inteligencia coordinada para atacar a la delincuencia
El mandatario de Oaxaca precisó que se tiene que construir un área de inteligencia entre los dos estados, para enfrentar a la delincuencia organizada. 
08:08 pm
Abuelito no sabía usar el control de la tele; nieto le dibuja instructivo
Este abuelito no sabía usar el control remoto para ver el fútbol; así fue como su nieto le ayudó
07:57 pm
Restaurante abre antes de tiempo como regalo a niña de 3 años con leucemia
Adelaide Stanley gusta mucho de ir a desayunar al restaurante; debido a su enfermedad no había podido ir, pero los dueños hicieron todo por hacerla...
07:52 pm
Hubo más de 202 mil denuncias por violencia familiar en 2019
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de denuncias por violencia intrafamiliar, en la CDMX se iniciaron 25...
07:37 pm
Cerca de recuperarse al 100% la cancha del estadio Azteca
Con el uso de luz artificial de la más alta tecnología, el pasto del Coloso de Santa Úrsula ha mostrado una gran mejoría