Diputados de Puebla consideran persecución política la auditoría a la BUAP

Foto:
 
Líderes de las distintas bancadas del Congreso poblano señalan que hay temas más importantes que atender

A pesar de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que atraiga la fiscalización del ejercicio 2019, el coordinar de la bancada de Morena, Gabriel Biestro, insistió en que el tema de la universidad es y debe ser prioritario para el Congreso.

Sin embargo, la lista de temas pendientes para el Congreso es larga, como la elección del edil suplente de Tehuacán, la designación del nuevo fiscal general o la aprobación de los matrimonios igualitarios, por lo que los distintos coordinadores de bancada en el Congreso, aseguraron que se deben atender los temas pendientes y que la auditoria de la BUAP únicamente demostrará el buen manejo de los recursos de la universidad.

PAN asegura que la autoría preventiva es sospechosa

Por su parteM el nuevo coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, aseguró que se trata de una persecución política, ya que la auditoría preventiva practicada a la máxima casa de estudios es “sospechosa y atenta contra su autonomía”.

En entrevista luego de su nombramiento, cuestionó el procedimiento iniciado por “el auditor espurio”, Francisco Romero Serrano, en los últimos días del pasado mes de diciembre, que calificó como “poco claro y tendencioso”.

Resaltó que necesario conocer el tipo de auditoría, el alcance, la muestra, el periodo de ejecución, las y los auditores designados para llevar a cabo dicho proceso, así como las normas que sirvieron como referencia para su realización.

“La revisión, auditoría o la figura de “fiscalización” que la Auditoría Superior del Estado de Puebla inició en diciembre de 2019, dirigida a la BUAP, de forma poco convencional, fuera de lo que establecen los procesos de fiscalización normalmente aplicados por la Auditoría Superior de la Federación, resulta sospechosa, atenta contra la autonomía universitaria y contra el marco legal que rige la fiscalización superior en todo el país”.

Jiménez López respaldó a las autoridades de la BUAP para que presente un amparo ante las instancias federales en defensa de su autonomía y aseguró que la ASE está obligada a informar las razones para realizar este procedimiento inmediatamente después de la llegada de su nuevo titular. 

PRI asegura que respaldarán a la máxima casa de estudios

En el mismo sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, se pronunció a favor del respeto de la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Señaló que como “orgullo universitario” respaldará cualquier acción que emprenda la universidad para defenderse de la intromisión a la vida interna de la institución por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Subrayó que el respeto a la autonomía de las instituciones es fundamental para la convivencia pacífica y ordenada en la entidad, y confió que los resultados que arroje esta auditoría únicamente demuestren el buen manejo de los recursos públicos.

“El respeto a la autonomía de las instituciones es fundamental para la convivencia pacífica y ordenada. El grupo legislativo del PRI ratifica su apoyo y confianza a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla formadora de las y los profesionistas que diariamente construyen a nuestro estado y a nuestro país”.

Casique Zárate demandó que la fiscalización que se está realizando a la BUAP se realice sin ningún sesgo político y con estricto apego a derecho, así como bajo criterios técnicos para garantizar su imparcialidad y disipar la sombra de la persecución política. 

Pide la Comisión Inspectora no politizar el tema

Por otro lado, legisladores de la Comisión Inspectora pidieron a la BUAP no politice la auditoría practicada a sus recursos financieros y afirmaron que no se vulneró su autonomía o existió una intromisión en la vida universitaria, y sólo sé busca garantizar la transparencia.

En conferencia de prensa, la diputada presidenta, Olga Lucia Romero Garci Crespo, señaló que en el mes de diciembre no solo se practicó una auditoría preventiva a la BUAP, sino a otros 21 sujetos, entre los que se encuentra en el Congreso, por lo que descartó que se trate de una persecución política.

Enfatizó que estos procesos de fiscalización buscan evitar la comisión de actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos y están perfectamente establecidos en la Ley de Rendición de Cuentas, así como se practicaron con estricto apego a derecho y bajo criterios técnicos.

“Es ampliamente impreciso, ficticio y engañoso calificar al acto de fiscalización como una vulneración al principio de autonomía. Rechazamos el argumento de poner a la autonomía como un acto distractor pare evitar la fiscalización de los recursos públicos dados a la universidad que podrían llevar a cabo actos de corrupción”.

Romero Garci Crespo expresó que en caso que la BUAP tenga alguna queja sobre el proceso de auditoría preventiva deberá presentar su inconformidad ante las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones y en su caso se apliquen sanciones, pero reiteró que este proceso está apegado a derecho.

Convocó a las autoridades y la comunidad universitaria a no polarizar este procedimiento de rendición de cuentas y entender que la auditoría preventiva no vulneró la autonomía universitaria de la BUAP. 

En segundos
11:20 am
Ningún sujeto obligado debe negarse a las auditorías: RMF
La Red Mexicana de Franquicias (RMF) opinó que ningún sujeto obligado debe negarse a ser auditado.
11:15 am
FGE Puebla obtuvo 150 años de prisión contra tres secuestradores
La FGE a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, obtuvo fallo condenatorio en total de 150 años de cárcel.
11:11 am
Tras robo al preescolar Frida Kahlo, se manifiestan en San Francisco Totimehuacán
Padres de familia se manifiestan en la entrada de San Francisco Totimehuacán.
11:04 am
Profesor del IPN que viajó a China, posible portador de coronavirus en México
Profesor del IPN que viajó a China, posible portador de coronavirus en México
11:03 am
Habría cierre de unidades de negocios, pero no de empresas por bolsas de plástico: Eduardo Peniche
Eduardo Peniche García informó que posiblemente haya cierre de unidades de negocios más no de empresas.
10:55 am
Cumplen escuelas con horario de Inverno en Puebla: SEP
Melitón Lozano Pérez, señaló que el horario de invierno en las instituciones educativas finalizará hasta el mes de febrero.
10:52 am
Ingrid Brans "La Reata", la voluptuosa modelo argentina que pone a temblar a Instagram
10:49 am
ASE cerró revisión preventiva a recursos financieros de la BUAP
La Auditoría Superior del Estado cerró la revisión preventiva a los recursos financieros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
10:41 am
"Tunita" se lleva las palmas en la Copa MX
Al descanso del partido ante Xolos en la Copa MX, el Atlético de San Luis le brindó un reconocimiento a Alejandro, quien entregó a la...
10:10 am
Montserrat Oliver hace oficial su amor por Yaya Kosikova
Recordó que se conocieron gracias a un proyecto que tenían juntas en National Geographic, y por una amiga en común
09:59 am
Atiende México 2 posibles casos de coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que una de las atenciones se da en Tamaulipas; se mantiene el AICM atento a instrucciones de organismos...
08:30 am
Nuevo presidente de IMEF plantea centro de estudios financieros con universidades
La nueva presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) buscará que la delegación Puebla, sea la primera en el país.
08:21 am
Tras fracaso electoral de 2018, se recupera Puebla en indicador de democracia
Una vez que pasaron los problemas electorales y postelectorales de 2018, el estado se recuperó en el Índice de Desarrollo Democrático.
08:13 am
Los que antes pedían la llegada de Granjas Carroll a Tepeyahualco ahora son los opositores
El jueves pasado hubo un fuerte bloqueo de más de tres horas a la carretera federal México?Veracruz por pobladores de Alchichica en contra Granjas Carroll,...
08:10 am
Fiscalía Puebla aprehendió a hombre que privó de la vida a su suegra y huyó a EU
La Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Maximino N. de 46 años de edad.
07:06 am
Una sesión azul con cachirules
El pasado lunes Genoveva Huerta buscó por todas las formas que hubiera quórum en la sesión de la Comisión Permanente para validar movimientos que están...
07:01 am
La pelea Barbosa-Esparza ya es frontal
Muy poco duraron las expectativas pacifistas generadas por el recién estrenado secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, cuando anunció que buscaría al rector de la...
06:51 am
Puebla y los Policías Infiltrados por la Delincuencia Organizada
Un dato que se refleja en el incremento de la delincuencia, y la impunidad con que opera en el estado, está en la complicidad de...
11:09 pm
Balacera en edificio Latitud Polanco deja al menos tres muertos
Los hechos ocurrieron en el séptimo piso del edificio ubicado en Avenida Ejército Nacional número 453
10:53 pm
Nuevo documental de Kim Kardashian denuncia abusos del sistema legal de EU
El documental estará disponible a partir del 5 de abril en la plataforma Oxygen
10:39 pm
Citarán a declarar a Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Alejandro Encinas informó que en las próximas semanas serán llamados a declarar ex funcionarios y nuevos actores
10:34 pm
Allanan oficina personal de Juan Guaidó en Venezuela
Agentes policiales, incluidos funcionarios de las Fuerzas Especiales y la Policía Nacional Bolivariana, acordonaron el edificio donde se encuentra el despacho de Guaidó
10:20 pm
Despega avión con más de 100 migrantes que regresan a Honduras: INAMI
Al menos unos mil migrantes centroamericanos decidieron ser asistidos por el Gobierno de México para regresar a sus países de origen