Aprueban iniciativas de Barbosa, sin matrimonio igualitario y aborto

Foto:
 
La LX Legislatura de Puebla aprobó el paquete de iniciativas del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, enfocadas en la protección de las mujeres

La LX Legislatura de Puebla aprobó el paquete de iniciativas del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, enfocadas en la protección de las mujeres y en cumplimiento de las recomendaciones para levantar la Alerta de Violencia de Género. El reconocimiento del  matrimonio igualitario y la despenalización del aborto quedaron fuera. 

Durante la sesión pública ordinaria, los diputados locales debatieron las reformas a la Ley de Víctimas, Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y Penal de Puebla, así como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La discusión se prolongó durante varias horas derivado de la reserva de diversos artículos solicitada por la diputada presidenta de la Comisión de Equidad, Rocío García Olmedo, entre los que pidió se aprobara el matrimonio gay en cumplimiento con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acusó que los legisladores con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actuaron como “una oficialía de partes” al negarse a realizar modificaciones a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo y avalar la no criminalización de las mujeres que deciden practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación.

En respuesta, el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, afirmó que nadie puede decidir sobre la vida de otra persona y aprobar el matrimonio igualitario sería un atentado en contra de los valores y el concepto de la familia tradicional en Puebla lo que le valió ser señalado de “homofóbico” por los presentes en el salón de Plenos. 

Por su parte, la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, refrendó la oposición de su bancada para reducir las penas aplicables a las mujeres que se practiquen un aborto en Puebla y que no encuadre en las cuatro causales establecidas en el Código Penal.

Con esta reforma se reducirá de seis a un año de prisión el castigo aunque en el debate el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pugnó porque no se criminalizara a las mujeres y la sanción se redujera a seis meses de cárcel o se conmutara la pena con 300 días de trabajo comunitario.

Después de una acalorado debate y desecharse todas las reservas presentadas por la diputada, Rocío García Olmedo, los dictámenes se pusieron a consideración de los diputados alcanzando la aprobación de este paquete de iniciativas por mayoría de votos.

Paquete de iniciativas aprobadas

Hay que destacar que la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pretende reforzar los principios de igualdad y no discriminación, ajustando su contenido con el ordenamiento federal vigente.

Mientras que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Puebla busca fortalecer y transferir las facultades del Instituto Poblano de las Mujeres a la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva.

La Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos está basada en el derecho a la reparación del daño.

Además que agregará las definiciones de abuso de poder, daño grave o amenaza de daño grave, asistencia y protección a las víctimas, informante, ofendido, publicidad ilícita, publicidad engañosa y testigo.

En segundos
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.
12:57 pm
Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano.
12:52 pm
La BUAP no se apone a revisiones, solo que las cosas se deben hacer bien: AEO
Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció de nueva cuenta porque las cosas se hagan bien, como siempre se han hecho.
11:38 am
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomotlán
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomatlán. misma que ofrece tres ingenierías a los jóvenes de la mixteca poblana.
10:35 am
Alarma en Virginia por mitin a favor de armas de fuego
Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas.
10:29 am
Liberan a joven que robó al perrito bulldog 'Emilio'
Luis Carlos "N", acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño.
10:22 am
Así murió mamá de niño autor de tiroteo en Torreón
Luego de que en un inicio surgieron versiones de la forma en que falleció la mamá del niño que disparó contra su maestra.
10:18 am
Detuvo SSC de Puebla a pareja por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle ?N.?, de 30 años de edad y Eduardo "N.", de 26 años...
10:12 am
Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.
10:35 pm
Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves CURP que presentan inconsistencias
10:27 pm
Canadá da 20 mil dólares a familiares de víctimas de avión ucraniano
57 de los pasajeros del avión derribado por un misil iraní eran de nacionalidad canadiense, ahora se les entregarán 20 mil dólares a cada una...
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"