Pretenden ligar feminicidio de Mara a plagiarios de Sebastián Préstamo

Foto:

A casi dos años del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, el proceso porfeminicidio en contra de Ricardo Alexis “N” continúa estancado debido a que ahora se busca anexar el testimonio de su mamá y su hermana, respecto a la relación que la víctima tuvo con uno de los plagiarios y homicidas de Sebastián Préstamo Rivera, en 2015.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que tras ganar un amparo en junio del 2018 que dejó insubsistente el cargo por feminicidio en contra de Ricardo Alexis, la Fiscalía General del Estado (FGE) repuso el proceso y nuevamente se obtuvo la vinculación a proceso del, hasta ahora, único sospechoso del asesinato de Mara Fernanda.

Aunque la familia de la joven buscó, a través del agente del Ministerio Público, que también se le acusara de violación, finalmente el juez de la causa determinó que todas las causas contra Ricardo Alexis se acumularan, por lo que se determinó que la privación ilegal de la libertad y el abuso sexual fueron causales del feminicidio, por lo que solo este último delito es el que persiste.

Amparos y falta de evidencia retrasan el caso

Respecto al estado en el que actualmente se encuentra el proceso contra el presunto feminicida, se sabe que la defensa encabezada por Francisco Tlahuicole solicitó una prórroga para el plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el próximo 12 de julio pero que podría extenderse aún más.

Las fuentes consultadas explicaron que el agente del Ministerio Público ha tenido que girar dos citatorios para que declaren en audiencia Gabriela Miranda y Karen Castilla, madre y hermana de la víctima, sin embargo el primero de los requerimientos fue controvertido por los asesores legales de la familia mediante un amparo y el segundo no ha sido contestado aún.

Dicha declaración fue solicitada por el abogado de Ricardo Alexis con la finalidad de fortalecer su estrategia de defensa, toda vez que hasta el momento la única declaración que existe por parte de la familia es la de Karen Castilla, la cual fue recabada tras su desaparición pero antes de que fuera hallada sin vida, el 16 de septiembre de 2017.

Buscan ligar el caso a venganza de secuestradores

La finalidad de recabar el testimonio de madre e hija de la víctima, según explicaron las fuentes, tiene como finalidad ratificar la relación de Mara Fernanda Castilla con Christopher Alfredo Reyes Matus, de 19 años, la cual fue revelada en la única declaración que hizo Karen Castilla ante el Ministerio Público, cuando se le cuestionó si alguna vez supo de alguna relación violenta de su hermana.

Respecto a la madre, sería ratificar la autorización que otorgó para que Mara pudiera declarar en la Fiscalía General de Veracruz en torno al asesinato del joven Reyes Matus, pues con 17 años de edad, era indispensable que lo hiciera para que la declaración de su hija fuera tomada en cuenta en el caso.

Fuentes hemerográficas como Plumas Libres., portal informativo de Veracruz, dan cuenta que Mara Fernanda Castilla Miranda, siendo novia de Christopher Alfredo Reyes Matus en junio del 2015, fue quien lo halló sin vida en su departamento marcado con el número 55 de la calle Varsovia en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, Veracruz.

Al ser la encargada del hallazgo y por la relación sentimental que tenía con él, dio información que permitió identificar a otros partícipes de la banda de secuestradores a la que Christopher pertenecía y que entre sus víctimas se encontraba Sebastián Préstamo Rivera, estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla.

Sebastián Préstamo fue plagiado el 6 de febrero de 2015 y una semana después fue hallado muerto en Xalapa. Edson Aldair Hernández Sangabriel, de entonces 17 años, fue el primero en ser detenido el 21 de febrero; después Rafael Barradas Hernández fue capturado el 24 de febrero, sin embargo la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla confirmó que un tercer implicado estaba prófugo.

Se trataba de Christopher Alfredo Reyes Matus, quien fue torturado y asesinado en su departamento, siendo Mara Castilla quien lo halló la mañana del 11 de junio de 2015, por lo que ahora la defensa del presunto feminicida busca que este hecho no quede aislado y se pueda ver el caso desde una posible venganza.

Aunque esta hipótesis no ha sido considerada por las autoridades, la defensa busca incluirla en el proceso de presentación de pruebas del caso que, por deficiencias de la Fiscalía de Puebla, ha tenido varios vuelcos y no ha logrado llevar a Ricardo Alexis a un juicio donde se confirme su culpabilidad en el caso.

Con información de e consulta

En segundos
08:28 pm
Joven reportada como desaparecida se encontraba en Zacatlán
Ayer se reportó que Abigail Ortíz Salgado se encontraba desaparecida y había sido vista por última vez en la Escuela Libre de Psicología.
07:26 pm
Enfrentamiento entre policías y saqueadores deja un menor herido en Cañada Morelos
Un menor de edad resultó herido cuando intentaba abrir la compuerta de un furgón e iniciar con el saqueo de  mercancía, de un ferrocarril que...
07:13 pm
Muere trabajador de Gas Uno trasexplosión de un tanque de gas en el barrio de Santiago
Enrique Daniel N., de 29 años, el trabajador de Gas Uno que resultó herido tras la explosión de un tanque de gas registrada el 17...
07:10 pm
Volcadura deja dos personas heridas en la autopista México-Puebla
Una fémina de 42 años , así como una adolescente, resultaron heridas este martes por la tarde.
07:00 pm
Ejecutan a juez calificador en Huauchinango
La Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Román Garrido, de 28 años, en el municipio de Huauchinango
06:20 pm
Realiza ISSSTEP tercer trasplante de riñón del 2019
El procedimiento fue posible gracias a una donación de vivo relacionado
06:17 pm
"Estoy bien", asegura Merkel tras ser captada temblando
La líder alemana indicó en conferencia de prensa que atribuyó la agitación de su cuerpo a un supuesto problema de deshidratación.
06:00 pm
No lo abandonaron, salió a tomar un baño; abuelito cuenta su verdad
Un día después de que se viralizó la grabación, Samuel Pérez Arroyo, de 78 años, quien aparece en la grabación, aclara que no fue víctima...
05:50 pm
La BUAP contribuye a combatir la violencia de género: Alfonso Esparza
Inaugura el conversatorio "Reflexiones en torno a la alerta de violencia de género en Puebla"
05:29 pm
Protección de los DH y erradicación de toda forma de discriminación es prioridad del gobierno: SGG
Convenio con la CDH Puebla para impulsar la formación y capacitación de defensores comunitario
05:27 pm
Cenapred y SGG mantienen puntual seguimiento a la actividad del Popocatépetl
Estable actividad del volcán en las últimas horas: Protección Civil Estatal
05:23 pm
Ministro Eduardo Medina rechaza acusaciones sobre transferencias millonarias
Explicó en una carta que la información que se ha estado manejando en los medios de comunicación es falsa
05:05 pm
¿Perros caminando sobre agua? La imagen que evidencia el deshielo en Groenlandia
El científico Steffen Oslen alertó incluso sobre las consecuencias que puede traer el deshielo para la población local
05:04 pm
Libera federación 10 millones de pesos para tres proyectos en Centro Histórico
El recurso llegó a través del programa apoyo a las ciudades mexicanas patrimonio mundial de la Secretaría de Cultura.
04:34 pm
Auditoría Puebla, SEP y SEDIF premian a los ganadores de sexto concurso de dibujo infantil
El responsable de la Auditoría Puebla felicitó y agradeció a todos los participantes en esta sexta edición del concurso
04:33 pm
Para evitar asaltos, IMSS exhorta a médicos a no usar uniforme fuera de las dependencias
04:21 pm
Fórmula 1 y NFL seguirán en México si hay apoyo de la IP
Miguel Torruco, secretario de turismo, señaló que el país podría seguir albergando dichos eventos si hay inversión de la iniciativa privada
04:18 pm
Francisco Garduño Yáñez asume como comisionado del INM
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta este martes a Francisco Garduño Yáñez
03:57 pm
Necesario que INE y Congreso analicen fecha en que rendirán protesta nuevos alcaldes
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Vianey García Romero, consideró que se deberá realizar un análisis jurídico a fondo...
03:45 pm
AMLO y Mark Zuckerberg hablan sobre proyecto de llevar internet a todo el país
El Presidente dijo que la plática fue sobre "compromiso de que haya internet para todos".
03:43 pm
Peña Nieto rechaza investigación por supuesto soborno en EU
Sostuvo que no es la primera vez que se pretende inculparlo "de mala fe y sin fundamento alguno"
03:28 pm
Se buscan a familiares de Aleth, extraviado en Lomas de Angelópolis
Lo encuentran solo en el Parque de la Mariposa
02:26 pm
PAN acusó intención dejarlos fuera de discusión de despenalización del aborto
Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó la intención de dejarlos fuera -PAN- de la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla.