Pretenden ligar feminicidio de Mara a plagiarios de Sebastián Préstamo

Foto:
 

A casi dos años del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, el proceso porfeminicidio en contra de Ricardo Alexis “N” continúa estancado debido a que ahora se busca anexar el testimonio de su mamá y su hermana, respecto a la relación que la víctima tuvo con uno de los plagiarios y homicidas de Sebastián Préstamo Rivera, en 2015.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que tras ganar un amparo en junio del 2018 que dejó insubsistente el cargo por feminicidio en contra de Ricardo Alexis, la Fiscalía General del Estado (FGE) repuso el proceso y nuevamente se obtuvo la vinculación a proceso del, hasta ahora, único sospechoso del asesinato de Mara Fernanda.

Aunque la familia de la joven buscó, a través del agente del Ministerio Público, que también se le acusara de violación, finalmente el juez de la causa determinó que todas las causas contra Ricardo Alexis se acumularan, por lo que se determinó que la privación ilegal de la libertad y el abuso sexual fueron causales del feminicidio, por lo que solo este último delito es el que persiste.

Amparos y falta de evidencia retrasan el caso

Respecto al estado en el que actualmente se encuentra el proceso contra el presunto feminicida, se sabe que la defensa encabezada por Francisco Tlahuicole solicitó una prórroga para el plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el próximo 12 de julio pero que podría extenderse aún más.

Las fuentes consultadas explicaron que el agente del Ministerio Público ha tenido que girar dos citatorios para que declaren en audiencia Gabriela Miranda y Karen Castilla, madre y hermana de la víctima, sin embargo el primero de los requerimientos fue controvertido por los asesores legales de la familia mediante un amparo y el segundo no ha sido contestado aún.

Dicha declaración fue solicitada por el abogado de Ricardo Alexis con la finalidad de fortalecer su estrategia de defensa, toda vez que hasta el momento la única declaración que existe por parte de la familia es la de Karen Castilla, la cual fue recabada tras su desaparición pero antes de que fuera hallada sin vida, el 16 de septiembre de 2017.

Buscan ligar el caso a venganza de secuestradores

La finalidad de recabar el testimonio de madre e hija de la víctima, según explicaron las fuentes, tiene como finalidad ratificar la relación de Mara Fernanda Castilla con Christopher Alfredo Reyes Matus, de 19 años, la cual fue revelada en la única declaración que hizo Karen Castilla ante el Ministerio Público, cuando se le cuestionó si alguna vez supo de alguna relación violenta de su hermana.

Respecto a la madre, sería ratificar la autorización que otorgó para que Mara pudiera declarar en la Fiscalía General de Veracruz en torno al asesinato del joven Reyes Matus, pues con 17 años de edad, era indispensable que lo hiciera para que la declaración de su hija fuera tomada en cuenta en el caso.

Fuentes hemerográficas como Plumas Libres., portal informativo de Veracruz, dan cuenta que Mara Fernanda Castilla Miranda, siendo novia de Christopher Alfredo Reyes Matus en junio del 2015, fue quien lo halló sin vida en su departamento marcado con el número 55 de la calle Varsovia en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, Veracruz.

Al ser la encargada del hallazgo y por la relación sentimental que tenía con él, dio información que permitió identificar a otros partícipes de la banda de secuestradores a la que Christopher pertenecía y que entre sus víctimas se encontraba Sebastián Préstamo Rivera, estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla.

Sebastián Préstamo fue plagiado el 6 de febrero de 2015 y una semana después fue hallado muerto en Xalapa. Edson Aldair Hernández Sangabriel, de entonces 17 años, fue el primero en ser detenido el 21 de febrero; después Rafael Barradas Hernández fue capturado el 24 de febrero, sin embargo la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla confirmó que un tercer implicado estaba prófugo.

Se trataba de Christopher Alfredo Reyes Matus, quien fue torturado y asesinado en su departamento, siendo Mara Castilla quien lo halló la mañana del 11 de junio de 2015, por lo que ahora la defensa del presunto feminicida busca que este hecho no quede aislado y se pueda ver el caso desde una posible venganza.

Aunque esta hipótesis no ha sido considerada por las autoridades, la defensa busca incluirla en el proceso de presentación de pruebas del caso que, por deficiencias de la Fiscalía de Puebla, ha tenido varios vuelcos y no ha logrado llevar a Ricardo Alexis a un juicio donde se confirme su culpabilidad en el caso.

Con información de e consulta

En segundos
03:36 pm
Alrededor de 50 millones de personas padecen Alzheimer
En México, el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son tratados en sus hogares
03:22 pm
Destinarán 134 mdp para rehabilitar inmuebles al interior del estado: Balandrano
Puebla de los estados con mayor número de solicitudes para bajar recursos del Programa Nacional de Reconstrucción
03:07 pm
Disco póstumo de Leonard Cohen se lanzará en noviembre
"Thanks for the Dance" tendrá contribuciones de artistas como Beck, Damien Rice y Feist
02:43 pm
Habrá medidas para erradicar el "eh p.."
Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, da a conocer la campaña de concientización que se aplicará de la jornada 11 a la 14...
02:09 pm
Collantes Cabañas presentará reformas para mejorar transporte
El diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, anunció que presentará una serie de reformas a la Ley de Transporte de Puebla
01:58 pm
El PAN no tiene dueño y regresó la democracia: Micalco
El PAN ya no tiene "un dueño" en Puebla, regresó la democracia y las decisiones las están toman los verdaderos panistas.
01:47 pm
San Andrés Cholula sede del Foro de Participación Ciudadana
El municipio de San Andrés Cholula es sede del Foro de Participación Ciudadana, para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana.
01:43 pm
VIDEO: Popocatépetl registra explosiones y lanza material incandescente
Las explosiones alcanzaron los 2 kilómetros de altura con emisiones de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
01:36 pm
Albañiles descubren increíble tesoro dentro de casa antigua
Como en el Lejano Oeste, cuatro trabajadores hallaron en una antigua vivienda de Uruguay un tesoro de monedas de oro.
01:23 pm
Revisión de obras RMV y Gali no es revanchismo sino hacer justicia: Jara Vargas
Fernando Jara afirmó que la investigación sobre el mal uso de recursos públicos en pasadas administraciones estatales no es "revanchismo político".
01:15 pm
Campesinos del Ejido 14 Pueblos exigen al Tribunal Unitario Agrario les devuelva sus tierras
Integrantes del Ejido 14 Pueblos, localizado en San Xiutetelco, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario.
01:03 pm
Pedirán que ombudsman pueda presentar iniciativas al Congreso para corregir deficiencias
Germán Molina Carrillo, se pronunció a favor de facultar al ombudsman para presentar iniciativas al Congreso del Estado.
12:57 pm
VIDEO: Otra vez operativo en el Mercado Unión
Por tercera ocasión en el presente año, este viernes se realizó un operativo de decomiso de mercancía en el Mercado Unión.
12:53 pm
Rosales Martínez confía que este mismo año se inaugure un nuevo sector de la policía
La secretaria de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, espera que este mismo año sea inaugurado el nuevo sector de la policía.
12:46 pm
Isaac Hernández, nominado a las Lunas del Auditorio 2019
El bailarín tapatío compite en la categoría de Ballet por el espectáculo ?Despertares"
12:25 pm
"Joker" no será censurada en México, asegura Warner Bros
El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para menores de edad
12:12 pm
Ayuntamiento se inclina por Secretaría de Protección Civil
Protección Civil será una Secretaría y no un Organismo Público Descentralizado (OPD).
12:06 pm
Área 51: qué es el misterioso lugar que inspira teorías de la conspiración
Desde hace décadas, una base militar en medio del desierto de Estados Unidos ha sido uno de los lugares favoritos de quienes buscan pruebas de...
11:50 am
Informe de gobierno de Rivera será el 14 de octubre
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reveló que su primer informe de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de octubre.
11:14 am
Twitter cierra miles de cuentas por difundir información falsa
La empresa estadunidense anunció el cierre de miles de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Hong Kong, España y Ecuador, vinculadas a varios...
11:12 am
Thelma Ortigoza, un "encanto" Guaraní
10:43 am
Ofrecen 25 mil pesos por ver 13 películas de Stephen King antes de Halloween
Un concurso ofrece en EU un premio de 1300 dólares (25 mil pesos) a la persona que vea trece películas basadas en novelas de Stephen...
10:29 am
Ejecutan a seis jóvenes en Cuernavaca, uno era menor de edad
Un total de seis jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, uno de ellos menor de edad, fueron ejecutados.