Por Alejandro Sánchez
Noventa y siete trenes fueron saqueados en su paso por Puebla, en el primer trimestre del 2019, de acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Por lo anterior, detalló, la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en este delito, el cual ha incrementado principalmente en la zona del Triángulo Rojo.
Las estadísticas indicaron que en el primero lugar se encuentra Sonora con 132 atracos y en segundo el estado de Tlaxcala con 132 casos de este tipo.
Por otro lado, el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario detalló que el tono a trenes ha incrementado este año un 11.69 por ciento.
Lo anterior debido a que en los primeros tres meses del 2018 en el país ocurrieron 948 asuetos mientras que este 2019 se registraron mil 57, en el mismo periodo.
Cabré recordar que ayer en el municipio de Cañada Morelos, un grupo de personas pretendía saquear un tren de Ferrosur, pero las autoridades lo evitaron.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos delincuentes colocaron esta mañana barricadas en las vías para que el ferrocarril se detuviera.
Sin embargo, los policías estatales y de la Guardia Nacional fueron alertados mediante el 911 y acudieron a retirarlas.
Por lo anterior, el tren pasó de manera normal por la zona, la cual fue resguardada por los agentes de las corporaciones de seguridad.