Pretenden ligar feminicidio de Mara a plagiarios de Sebastián Préstamo

Foto:

A casi dos años del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, el proceso porfeminicidio en contra de Ricardo Alexis “N” continúa estancado debido a que ahora se busca anexar el testimonio de su mamá y su hermana, respecto a la relación que la víctima tuvo con uno de los plagiarios y homicidas de Sebastián Préstamo Rivera, en 2015.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que tras ganar un amparo en junio del 2018 que dejó insubsistente el cargo por feminicidio en contra de Ricardo Alexis, la Fiscalía General del Estado (FGE) repuso el proceso y nuevamente se obtuvo la vinculación a proceso del, hasta ahora, único sospechoso del asesinato de Mara Fernanda.

Aunque la familia de la joven buscó, a través del agente del Ministerio Público, que también se le acusara de violación, finalmente el juez de la causa determinó que todas las causas contra Ricardo Alexis se acumularan, por lo que se determinó que la privación ilegal de la libertad y el abuso sexual fueron causales del feminicidio, por lo que solo este último delito es el que persiste.

Amparos y falta de evidencia retrasan el caso

Respecto al estado en el que actualmente se encuentra el proceso contra el presunto feminicida, se sabe que la defensa encabezada por Francisco Tlahuicole solicitó una prórroga para el plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el próximo 12 de julio pero que podría extenderse aún más.

Las fuentes consultadas explicaron que el agente del Ministerio Público ha tenido que girar dos citatorios para que declaren en audiencia Gabriela Miranda y Karen Castilla, madre y hermana de la víctima, sin embargo el primero de los requerimientos fue controvertido por los asesores legales de la familia mediante un amparo y el segundo no ha sido contestado aún.

Dicha declaración fue solicitada por el abogado de Ricardo Alexis con la finalidad de fortalecer su estrategia de defensa, toda vez que hasta el momento la única declaración que existe por parte de la familia es la de Karen Castilla, la cual fue recabada tras su desaparición pero antes de que fuera hallada sin vida, el 16 de septiembre de 2017.

Buscan ligar el caso a venganza de secuestradores

La finalidad de recabar el testimonio de madre e hija de la víctima, según explicaron las fuentes, tiene como finalidad ratificar la relación de Mara Fernanda Castilla con Christopher Alfredo Reyes Matus, de 19 años, la cual fue revelada en la única declaración que hizo Karen Castilla ante el Ministerio Público, cuando se le cuestionó si alguna vez supo de alguna relación violenta de su hermana.

Respecto a la madre, sería ratificar la autorización que otorgó para que Mara pudiera declarar en la Fiscalía General de Veracruz en torno al asesinato del joven Reyes Matus, pues con 17 años de edad, era indispensable que lo hiciera para que la declaración de su hija fuera tomada en cuenta en el caso.

Fuentes hemerográficas como Plumas Libres., portal informativo de Veracruz, dan cuenta que Mara Fernanda Castilla Miranda, siendo novia de Christopher Alfredo Reyes Matus en junio del 2015, fue quien lo halló sin vida en su departamento marcado con el número 55 de la calle Varsovia en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, Veracruz.

Al ser la encargada del hallazgo y por la relación sentimental que tenía con él, dio información que permitió identificar a otros partícipes de la banda de secuestradores a la que Christopher pertenecía y que entre sus víctimas se encontraba Sebastián Préstamo Rivera, estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla.

Sebastián Préstamo fue plagiado el 6 de febrero de 2015 y una semana después fue hallado muerto en Xalapa. Edson Aldair Hernández Sangabriel, de entonces 17 años, fue el primero en ser detenido el 21 de febrero; después Rafael Barradas Hernández fue capturado el 24 de febrero, sin embargo la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla confirmó que un tercer implicado estaba prófugo.

Se trataba de Christopher Alfredo Reyes Matus, quien fue torturado y asesinado en su departamento, siendo Mara Castilla quien lo halló la mañana del 11 de junio de 2015, por lo que ahora la defensa del presunto feminicida busca que este hecho no quede aislado y se pueda ver el caso desde una posible venganza.

Aunque esta hipótesis no ha sido considerada por las autoridades, la defensa busca incluirla en el proceso de presentación de pruebas del caso que, por deficiencias de la Fiscalía de Puebla, ha tenido varios vuelcos y no ha logrado llevar a Ricardo Alexis a un juicio donde se confirme su culpabilidad en el caso.

Con información de e consulta

En segundos
11:18 pm
Debut goleador y cumplidor de México en Copa de Oro
La Selección Nacional de México debutó en la Copa Oro 2019 con una contundente victoria de siete goles por cero ante su similar de Cuba.
07:50 pm
Integración del nuevo gobierno será con identidad y afín a los ciudadanos: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa se trasladó al municipio de Zacatlán donde señaló que se encuentra en la integración de su equipo de gobierno.
07:44 pm
VIDEO: Dos golazos y Colombia venció a la Argentina de Messi
La magia llegó con aroma a café. La Selección de Colombia derrotó 2-0 a Argentina con todo y Lionel Messi como titular.
05:31 pm
Pitbull salva a bebé de incendio tras arrastrarlo por el pañal
La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa...
05:27 pm
'Es para contabilidad, no para un teibol'; niegan trabajo a mujer por su trasero
¡De no creerse! En Facebook circula una conversación entre una empleadora y una mujer que aparentemente recomendó a una amiga para un trabajo.
05:17 pm
VIDEO: Le roban dinero y lo golpean; a niño ciego lo bullean y maestros lo permiten
César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying.
04:56 pm
'Oi' nomás ese 'cumbión': Belinda y Ángeles Azules estrenan canción
La nueva canción de Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia es todo lo que necesitábamos para este viernes.
04:23 pm
López Obrador reconoce crisis humanitaria producida por migración masiva
La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política que han orillado a cientos de miles de centroamericanos a emigrar a EU.
04:18 pm
Seré el gobernador que rompa las formas tradicionales de hacer política: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política.
03:53 pm
Sergio Ramos y Pilar Rubio contraen nupcias en Sevilla
El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, acepto"
03:40 pm
Cae Luis 'C', hijo de Amado Carrillo Fuentes
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, una orden de aprehensión en contra de Luis "C".
03:36 pm
Miguel Barbosa promoverá trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana.
02:53 pm
Fuerte explosión en Tepatitlán deja al menos dos muertos
Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos.
02:39 pm
VIDEO: Alumna de medicina se burla de mujer dando a luz; UNAM investiga
El sentido humano y de solidaridad hacia otras personas forma parte de los requisitos que un aspirante a cierta carrera debe cumplir.
02:13 pm
Secotrade capacita a personas víctimas de violencia, tercera edad y con discapacidad
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia.
02:04 pm
¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos
Los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal, fueron sacrificados con inyección letal.
01:51 pm
Niña de dos años pierde la vista por uso excesivo del celular
Siempre he dicho que no debemos satanizar las tecnologías. Sin embargo, como papás debemos poner límites
01:45 pm
Explosión de bomba deja ocho policías muertos en Kenia
Al menos ocho policías murieron hoy en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban.
01:39 pm
Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro
El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales.
01:23 pm
¡Quedan de cabeza! Falla juego de diversiones en Iztapalapa
La falla en un juego mecánico provocó que un grupo de personas quedara de cabeza, en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.
01:16 pm
México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard
México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump.
01:11 pm
Barbosa designa a los titulares de la SEP y Sedeso
Los titulares de la SEP y Sedeso serán Melitón Lozano y Lizeth Sánchez, respectivamente, así lo anunció Miguel Barbosa Huerta.
01:03 pm
Asiste Pacheco Pulido a la 75 ceremonia de graduación de la Udlap
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).