Pretenden ligar feminicidio de Mara a plagiarios de Sebastián Préstamo

Foto:
 

A casi dos años del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, el proceso porfeminicidio en contra de Ricardo Alexis “N” continúa estancado debido a que ahora se busca anexar el testimonio de su mamá y su hermana, respecto a la relación que la víctima tuvo con uno de los plagiarios y homicidas de Sebastián Préstamo Rivera, en 2015.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que tras ganar un amparo en junio del 2018 que dejó insubsistente el cargo por feminicidio en contra de Ricardo Alexis, la Fiscalía General del Estado (FGE) repuso el proceso y nuevamente se obtuvo la vinculación a proceso del, hasta ahora, único sospechoso del asesinato de Mara Fernanda.

Aunque la familia de la joven buscó, a través del agente del Ministerio Público, que también se le acusara de violación, finalmente el juez de la causa determinó que todas las causas contra Ricardo Alexis se acumularan, por lo que se determinó que la privación ilegal de la libertad y el abuso sexual fueron causales del feminicidio, por lo que solo este último delito es el que persiste.

Amparos y falta de evidencia retrasan el caso

Respecto al estado en el que actualmente se encuentra el proceso contra el presunto feminicida, se sabe que la defensa encabezada por Francisco Tlahuicole solicitó una prórroga para el plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el próximo 12 de julio pero que podría extenderse aún más.

Las fuentes consultadas explicaron que el agente del Ministerio Público ha tenido que girar dos citatorios para que declaren en audiencia Gabriela Miranda y Karen Castilla, madre y hermana de la víctima, sin embargo el primero de los requerimientos fue controvertido por los asesores legales de la familia mediante un amparo y el segundo no ha sido contestado aún.

Dicha declaración fue solicitada por el abogado de Ricardo Alexis con la finalidad de fortalecer su estrategia de defensa, toda vez que hasta el momento la única declaración que existe por parte de la familia es la de Karen Castilla, la cual fue recabada tras su desaparición pero antes de que fuera hallada sin vida, el 16 de septiembre de 2017.

Buscan ligar el caso a venganza de secuestradores

La finalidad de recabar el testimonio de madre e hija de la víctima, según explicaron las fuentes, tiene como finalidad ratificar la relación de Mara Fernanda Castilla con Christopher Alfredo Reyes Matus, de 19 años, la cual fue revelada en la única declaración que hizo Karen Castilla ante el Ministerio Público, cuando se le cuestionó si alguna vez supo de alguna relación violenta de su hermana.

Respecto a la madre, sería ratificar la autorización que otorgó para que Mara pudiera declarar en la Fiscalía General de Veracruz en torno al asesinato del joven Reyes Matus, pues con 17 años de edad, era indispensable que lo hiciera para que la declaración de su hija fuera tomada en cuenta en el caso.

Fuentes hemerográficas como Plumas Libres., portal informativo de Veracruz, dan cuenta que Mara Fernanda Castilla Miranda, siendo novia de Christopher Alfredo Reyes Matus en junio del 2015, fue quien lo halló sin vida en su departamento marcado con el número 55 de la calle Varsovia en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, Veracruz.

Al ser la encargada del hallazgo y por la relación sentimental que tenía con él, dio información que permitió identificar a otros partícipes de la banda de secuestradores a la que Christopher pertenecía y que entre sus víctimas se encontraba Sebastián Préstamo Rivera, estudiante de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla.

Sebastián Préstamo fue plagiado el 6 de febrero de 2015 y una semana después fue hallado muerto en Xalapa. Edson Aldair Hernández Sangabriel, de entonces 17 años, fue el primero en ser detenido el 21 de febrero; después Rafael Barradas Hernández fue capturado el 24 de febrero, sin embargo la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla confirmó que un tercer implicado estaba prófugo.

Se trataba de Christopher Alfredo Reyes Matus, quien fue torturado y asesinado en su departamento, siendo Mara Castilla quien lo halló la mañana del 11 de junio de 2015, por lo que ahora la defensa del presunto feminicida busca que este hecho no quede aislado y se pueda ver el caso desde una posible venganza.

Aunque esta hipótesis no ha sido considerada por las autoridades, la defensa busca incluirla en el proceso de presentación de pruebas del caso que, por deficiencias de la Fiscalía de Puebla, ha tenido varios vuelcos y no ha logrado llevar a Ricardo Alexis a un juicio donde se confirme su culpabilidad en el caso.

Con información de e consulta

En segundos
08:59 pm
Decenas de muertos en Kabul, tras ataque explosivo en boda
Hasta el momento, ninguno de los movimientos extremistas se han responsabilizado del ataque.
07:43 pm
Encuentran cadáveres en Isla Mujeres; podrían ser de desaparecidos
Los cuerpos podrían pertenecer a tres trabajadores de una funeraria; los empleados desaparecieron el pasado 3 de agosto
07:40 pm
Así despojan a mano armada relojes afuera de Costco en Puebla
El ratero iba vestido con camisa clara y jeans, gorra clara; es de complexión mediana gruesa y de estatura alta. Aproximadamente de 40 años.
07:33 pm
José Luis Sánchez Solá deja la dirección técnica del Puebla
Luego de la dolorosa derrota a domicilio ante Pachuca, los camoteros se quedaron sin Director Técnico
06:45 pm
Sheinbaum urge a la PGJ indagar agresión a periodistas en marcha de mujeres
Sheinbaum destacó que sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad y preparó varias reuniones con organizaciones feministas
06:05 pm
Huawei tendría 90 días para comprar a proveedores de EU
Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extienda el indulto
05:27 pm
Impacto de cohete durante espectáculo pirotécnico en Francia deja 13 heridos
02:46 pm
Por daños, cierran el Ángel de la Independencia por tiempo indefinido
Los empleados del gobierno capitalino instalaron hojas de madera en las escalinatas del monumento, el cual presenta pintas en sus pisos y columnas
02:44 pm
Chocan y abandonan auto Lamborghini en la Roma
Paramédicos llegaron al sitio para atender la emergencia, pero no hay había personas en el lugar
02:38 pm
Milo Kmpos, éxitoso cantautor, se presenta en Sala Forum de Cholula
Estará este sábado 17 de agosto a las 21 horas, en Sala Forum, donde, por cierto, arrasó con la taquilla para presentar sus éxitos
01:54 pm
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY Un joven de 26 años, identificado como Larry Kenton Griffin II, es detenido por la...
01:51 pm
Secretaría de Cultura entregará 3.5 millones de pesos en estímulos del programa PECDA
Los recursos pertenecen al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)
01:15 pm
Infraestructura arranca estudio de red carretera de Puebla para rehabilitarla en el 2020
Son 11 mil 400 kilometros lo que comprende toda la red carretera, tanto estatal como federal, y la mayor parte está en malas condiciones
01:05 pm
Secretaría de Desarrollo Rural contribuye a la construcción de centros Liconsa
Los establecimientos de distribución de leche estarán ubicados en Huejotzingo, Tecamachalco y Libres.
12:42 pm
INBAL evaluará daños a monumentos en CDMX tras marcha de mujeres
Señaló que se organizaron brigadas de expertos para hacer los dictámenes técnicos de las afectaciones a monumentos como el Ángel de la Independencia
12:40 pm
Con humo, Elektra evita robo a sus sucursales
Por asaltos constantes, ahora la empresa suelta humo ante amenaza de robo
12:12 pm
Emite Popocatépetl 175 exhalaciones en las últimas 24 horas
enapred recomienda a la población no acercarse al volcán y respetar el área de exclusión de 12 kilómetros.
12:09 pm
Asesinan a presidenta municipal en Oaxaca
La vicefiscalía regional inició una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos sin vida de Carmela Parral y Hugo Castellanos Ortega.
11:30 am
Recuperó SSPTM una docena de autopartes presuntamente robadas; hay un detenido
De igual manera, se aseguraron 15 birlos de diferentes medidas y herramienta diversa
11:26 am
El Estado está a prueba; feminicidio de Abigail no quedará impune: Barbosa
Después de que fuera encontrado el cadáver de la joven desaparecida el pasado 8 de agosto, Barbosa Huerta señaló en su red social Twitter, que...
11:12 am
Le amargan la alegría al 'Chicharito'
El mexicano anota su primer gol de la temporada en el empate 1-1 ante el Brighton. El tapatío juega 82 minutos
11:10 am
AMLO tacha de arrogante y entrometido al Banxico
Dijo que el Banco de México (Banxico) "opina más de la cuenta, y hasta se quieren meter en el manejo de la política económica"
10:50 am
CDHCM condena agresiones a periodistas en marcha de mujeres
La CDHCM consideró adecuada la postura del Gobierno de la CDMX con relación a evitar el uso de la fuerza en esta manifestación