Y Javier Casique Comió el Mandado a los Poblanos que se Veían Como "Consentidos" de "Alito"

Foto:
 

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

Sin que pudiéramos descartar que ningún otro poblano estará en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ahora que tomó las riendas como presidente Alejandro Moreno Cárdenas, es innegable que, sin actitudes de jactancia, protagonismos o anuncios precoces, Javier Casique Zárate le ganó la partida a quienes se presentaban como los “consentidos” y “cercanos” a “Alito”, en Puebla. El diputado local fue designado este miércoles secretario de Acción Electoral y será la cabeza del equipo que diseñe la estrategia para la elección federal intermedia de 2021, cuando se renovará la Cámara Baja y hay 13 gubernaturas en juego. El reto es mayúsculo, pues se trata de sacar al otrora partido de Estado de la “irrelevancia política” actual, pues apenas tiene 47 curules en San Lázaro, la bancada más pequeña de su historia, y conservar la mayor cantidad de gobiernos estatales posible, de los que hoy el tricolor tiene 12.

Mientras los de siempre, los Merino, los Rivera, las Alcalá, filtraban que ya estaban palomeados para cargos en el CEN de Moreno Cárdenas, para el periodo 2019-2023, hasta ahorita su optimista presagio sobre ellos mismos no se ve.

En cambio, Casique, a quien todavía muchos de sus correligionarios ven como “apenas un operador en tierra”, lo será, pero en todo el país.

Gran diferencia.

Algo por supuesto debió ver “Alito” en el también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, que primero lo hizo su coordinador en Puebla y Morelos, y ahora lo suma en esta importante posición a su primer círculo.

Sobra decir que por jerarquía, Casique Zárate ha quedado muy por encima del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, de donde lo echaron de mala manera, cuando Alberto Jiménez Merino fue nombrado candidato a la gubernatura, en la ruta del peor fracaso electoral del Revolucionario en Puebla.

Casique será el encargado de diseñar el Plan Nacional de Elecciones, al que deberán supeditarse los estados.

Desde sus habilidades y experiencia, reto que deberá demostrar, pero para el que sus cartas y antecedentes le alcanzan, tendrá a su cargo la definición de cómo enfrentar al lopezobradorismo en las urnas.

Pero además de la tarea de conseguir la mayor cantidad de curules federales para el PRI, una de las cuales podría ser para él mismo por la vía plurinominal, el poblano estará en el frente de batalla del tricolor, en la elección más grande de la historia del país.

En 2021, además de la renovación de la Cámara de Diputados, estarán en disputa, en Puebla, las 217 alcaldías y las 41 diputaciones locales.

En el país, se juega también 13 gubernaturas: Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche -para elegir el cargo que dejó vacante el ahora presidente nacional del PRI-, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

Eso, más sus respectivas elecciones locales y otras.

Así, mientras a Casique aquí en Puebla muchos lo siguen viendo de soslayo, el más importante en el PRI le ha detectado los tamaños para el reto.

El único que importa: el presidente del CEN.

Como remate, un dicho popular, para los priístas poblanos:

“Del plato a la boca...”

 

18 DÍAS DE VACACIONES EN EL ITAIPUE

imagen-oficio

Nada más 18 días consecutivos, de una especie de vacaciones, para reponerse de “tanto trabajo”, se dieron los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE).

Debe ser agotadora su labor, aunque la realidad es que últimamente no han resuelto muchos temas.

Si acaso, asuntos de rendición de cuentas a las que se resistían autoridades del Ayuntamiento de Puebla.

Es lo que públicamente se conoce.

Sin embargo, por acuerdo, el Pleno del ITAIPUE decidió que, para ellos y el personal, el jueves 8 de agosto pasado fue inhábil, así como el periodo del 12 al 23 del mismo mes.

Si alguien se puso listo y ese jueves 8 lo hizo puente con el viernes 9, más el fin de semana, y luego adicionó los fines de semana y el periodo también de asueto de 12 días, ya tuvo unas vacaciones nada despreciables de 18 días.

Los comisionados y el personal se presentarán hasta el lunes 26 de este mes “a trabajar”.

Ojalá regresen con pilas bien recargadas.

(De pena ajena).

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11996#more-11996

En segundos
12:44 pm
Permanencia de Heliodoro Luna en Infraestructura es una decisión que sólo yo tomaré: Barbosa
La permanencia de Heliodoro Luna Vite, como secretario de Infraestructura, es una decisión que sólo Luis Miguel Barbosa, tomará.
12:36 pm
Antorcha Campesina realizará plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México
La organización de Antorcha Campesina realizará a partir de mañana un plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
12:07 pm
Procesan por tres delitos a conductor que mató a mujer policía
Miguel X., quien la mañana del pasado viernes al ir conduciendo bajo los efectos del alcohol atropelló y mató a una mujer policía.
11:42 am
El PAN defiende a exmorenovallistas que obtuvieron ilegalmente títulos profesionales
Genoveva Huerta Villegas, salió en defensa de los morenovallistas exhibidos por haber obtenido un título profesional de manera irregular.
11:34 am
La violencia marca huelga en Hong Kong
La primera ministra advierte que no cederá a demandas
11:17 am
G5 exige de manera inmediata hacer operativos contra la venta de celulares en vía pública
El G5 conformado por regidores de Morena consideró que autoridades municipales están siendo omisas para emprender los operativos.
11:13 am
Jerri Castillo, la paraguaya que esta enloqueciendo a Instagram
10:35 am
Puebla contará con servicio nocturno de pasajeros
El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció el servicio nocturno Clarobus.
10:31 am
San Martín Texmelucan ya presentó denuncias por agresiones a policías
Norma Layón Aarún, dio a conocer que ya se realizaron las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
09:51 am
Vinculan a proceso al feminicida de La Ciénega
Hugo Antonio G., presunto feminicida de su esposa embarazada en la zona de La Ciénega, fue vinculado a proceso y se ordenó su ingreso al...
09:46 am
Arranca sorteo predial anticipado con tarifa 2019
Desde este 11 de noviembre al 29 de diciembre, los poblanos podrán pagar en mil puntos de venta su impuesto predial y limpia con tarifa.
09:38 am
Concluyó el Curso-Taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia"
El Poder Judicial del Estado ofreció el curso-taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia: Herramientas Teórico-Metodológicas".
09:01 am
Presunto homicida aprehendido por la Fiscalía de Puebla
La Fiscalíaa través de la Agencia Estatal de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Aron N.
08:57 am
SSC de Puebla detiene de hombre por robo a casa habitación
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia La Carmelita a Rafael "N.", de 42 años de edad.
08:52 am
Aseguraron más de 90 dosis de posible droga
la SSC de Puebla detuvo en Santa María Guadalupe Tecola a Ulises "N.", de 27 años de edad.
08:48 am
Reportan 4 heridos, uno grave, tras sismo en Francia
Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante un sismo de magnitud 5.4 que ocurrió este lunes cerca de Montelimar.
08:31 am
Filtran en redes sociales fotos de la boda de Dulce María
Imágenes de la boda de la cantante mexicana Dulce María con Francisco Álvarez, celebrada la víspera, fueron filtradas a través de las redes sociales.
08:24 am
Pedirá México a OEA reunión por 'golpe de Estado' en Bolivia
Marcelo Ebrard, anunció que solicitará a la Unión de Estados Americanos (OEA, por sus siglas en inglés) una reunión urgente.
06:51 am
En el juicio del PAN, ¿A quién harán caso los magistrados, a gobernación o al ejecutivo?
La primera prueba de fuego que tendrán los actuales magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP), luego del convulso periodo de 2017 a 2019,...
06:44 am
Congresos sumisos, instituciones débiles
En la semana que concluyó tanto Puebla como la federación renovaron a los titulares de sus instituciones, que en teoría, están encargadas de velar por...
06:38 am
De ausencias panistas y comidas partidistas con la IP
Entre algunos de los asistentes al festejo panista que se realizó el viernes en el salón social JP corrió la interrogante acerca del paradero del...
10:50 pm
Polanski rechaza acusaciones de violación en Francia y estudia acciones legales
El abogado del cineasta indica que están trabajando en las acciones judiciales para responder a la acusación
10:29 pm
Romero Deschamps, su Grupo y el Negocio del Siglo en Huauchinango, Puebla: La Otra Estafa Maestra