74-73 OTROS MEDIOS | Reforma a modo

Reforma a modo

Foto:

Las Serpientes

Por Ricardo Morales

Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones para el 2021, lo cual en los hechos constituiría una auténtica contra reforma, sería dar marcha atrás en la democratización del país.

Igual de peligroso resulta la intención del ejecutivo federal de aparecer en la boleta en el 2021, bajo el pretexto de someter a consulta su permanencia al frente de la presidencia de la República (revocación de mandato), lo cual constituye una verdadera trampa.

El presidente de la República ya hizo patente su intención de seguir en campaña permanente en vez de ponerse a gobernar, hace unos días dijo que “no se haya viviendo en palacio nacional” y que por tal motivo quiere seguir visitando todo el país.

Su abierto proselitismo, más el uso de los programa asistenciales, en sí mismo ya constituyen una acto de inequidad electoral, aderezada ahora no solo por la intención de recortar el dinero de las prerrogativas a los partidos políticos, lo cual perjudica a la oposición, la cual no cuenta con el presupuesto federal que si tiene a sus órdenes Morena.

Los pasados procesos electorales realizados en Puebla, Baja California, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, dejaron un mensaje muy claro rumbo el 2021, aunque Morena ganó dos gubernaturas, el abstencionismo registrado en todos y cada uno de estos procesos son la muestra de una hartazgo por parte de la sociedad al proyecto de la 4T y en general de la política.

Además, dejaron en claro que Morena sin López Obrador en la boleta, solo con coaliciones pudo imponerse, ya que esta fuerza política perdió más de 3 millones de votos en las entidades en donde hubo elecciones en este año, es decir, si se les puede ganar.

Es por eso que ahora Morena busca imponer una contrarreforma electoral a modo, para adecuar la situación a su comodidad y mal, muy mal haría la oposición, si es que aún existe en México, el que dejen pasar esta propuesta a modo del partido en el poder.

Por si fuera poco, dentro de la contrarreforma se busca que desaparezcan los órganos electorales a nivel local, conocidos como Oples, y que sea el INE el que organice las elecciones en todo el país y los estados.

La política de austeridad republicana que tiene paralizado al país ahora quiere llegar al tema electoral, el cual tiene su lado bueno, pero también el malo.

De entrada, hay que señalar que la reforma electoral realizada en el año 2015, mediante la cual supuestamente los gobernadores iban a sacar las manos de los organismos electorales locales fue un rotundo fracaso, a pesar de que los procesos de selección de los consejeros ya no pasaron por los Congresos locales.

Los gobernadores hallaron el modo de preparar sus cuadros, mandarlos al INE a presentar los exámenes y quedarse con las plazas disponibles haciendo a un lado a los aspirantes “ciudadanos” que buscaban de manera legítima ingresar en estos organismos colegiados.

Lo mismo ocurrió con los Tribunales locales en materia electoral, los cuales siguieron bajo el control de los titulares del Ejecutivo en cada entidad, es decir, el espíritu de la reforma fue un total y absoluto fracaso.

Ello le da los argumentos necesarios al Presidente para proponer que se haga una reforma electoral en la que desaparezcan los organismos electorales locales y sea el Instituto Nacional el que organice las elecciones en todo el país.

Desde hace tiempo advertí, en este mismo espacio, que esa era la intención de Andrés Manuel López Obrador y que el primer paso de su experimento era Puebla, donde debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso se tuvo que convocar a una elección extraordinaria, la cual es organizada por el INE.

El Ople local fue hecho a un lado, bajo el pretexto de que su actuación estuvo en tela de juicio y se dejó el espacio abierto para la entrada del INE.

El proceso electoral del 2 de junio salió casi perfecto, por lo que ahora puede ser tomada como ejemplo para evidenciar que los Oples no son necesarios y que todo lo puede ejecutar el INE, lo cual es parcialmente cierto.

Es real que las vocalías del INE pudieran servir como “delegaciones” a través de las cuales se organicen los procesos electorales a nivel federal y estatal, los cuales ya fueron empalmados para que sean concurrentes, pero la gran pregunta es: ¿El INE también organizará los comicios en las juntas auxiliares?

Además, ¿quién va a garantizar que las vocalías del INE van a actuar con imparcialidad y que no van a estar cargadas a favor del Ejecutivo federal y de su partido, Morena? Esa es la pregunta.

Un almirante podría ser el secretario de Seguridad de Puebla. Según ha trascendido, un almirante retirado de la marina armada de México, sería la propuesta del gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para ocupar la cartera de secretario de Seguridad Pública. Solo está a la espera de que la propuesta cuente con el visto bueno del que será el nuevo mandatario.

La respuesta de Agua de Puebla. Respecto al dictamen que presentan los regidores de la Comisión Transitoria para que se estudie, examine, instruya, recomiende, dictamine, informe y ponga en estado de resolución lo concerniente al Servicio de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales, que presta el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla y de la concesión del servicio, donde se presentan los resultados derivados de las conclusiones realizadas por esa comisión, así como en las mesas social, operativa, administrativa-financiera y jurídica.

La intención del Cabildo de Puebla de solicitar al Congreso la remunicipalización anterior pone en riesgo el suministro de agua potable en parte del territorio de la ciudad de Puebla y municipios conurbados, toda vez que no cuenta con un acuerdo con el Ejecutivo del Estado. No tiene un dictamen o plan de cómo afrontar la responsabilidad en la prestación de los servicios públicos en la zona de cobertura de SOAPAP.

No tiene una estimación o dictamen del impacto que en las finanzas públicas municipales puede tener la iniciativa planteada. No cuenta con una valoración de la responsabilidad contingente, directa o indirecta que asumirá el municipio de Puebla respecto al pago de los créditos que SOAPAP tiene contratados con Banobras.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
08:22 pm
Pitcher Vidal Sotelo debuta con tan sólo 16 años en los Diablos Rojos
En lo que será el tercer juego de la serie entre el México y Monterrey, los Diablos Rojos le darán la oportunidad de debutar en el centro del diamante al...
08:17 pm
Juventus arma equipo alrededor de Cristiano Ronaldo para ganar la Champions
La escuadra más dominante en el futbol italiano a lo largo de más de 100 años se prepara para volver a levantar el Scudetto al final de...
07:51 pm
Rommel Pacheco queda en octavo lugar en Mundiales de Natación
El mexicano Rommel Pacheco se quedó en el octavo lugar en la final de trampolín tres metros, dentro de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019
07:44 pm
Con pirueta, Nadia Comăneci celebra los 43 años de ser el primer 10 perfecto
Un día como hoy, pero de hace 43 años, la medallista Olímpica de Onesti, Rumania, Nadia Comăneci, consiguió un logro histórico al obtener el primer 10...
07:33 pm
Joao Maleck recibe primer perdón legal tras accidente
El futbolista Joao Maleck recibió el perdón legal de una de las víctimas indirectas, tras el percance automovilístico del 23 de junio pasado, en Zapopan, Jalisco
07:22 pm
Detienen a hombre por vandalizar sucursal Santander en CH
Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla detuvo a un varón en evidente estado de ebriedad, por los actos vandálicos
07:17 pm
Casi linchan a presunto ladrón en el barrio de Los Remedios
Un delincuente se salvó de ser quemado  después de que, bajo los influjos de la droga, robara un par de tenis de un bazar de ropa en el barrio de Los Remedio
07:03 pm
Ejecutan a hombre en los Reyes de Juárez
De al menos dos impactos de bala fue ejecutado un automovilista de entre 30 y 35 años, en Los Reyes de Juárez, municipio del estado de Puebla,
07:00 pm
Al menos 15 muertos por accidente carretero en Nayarit
El conductor perdió el control del autobús en color blanco, de placas 978-RN-2, por lo cual salió del camino
06:51 pm
Detuvieron policías municipales de Puebla a dos probables asaltantes de transeúntes
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) detuvo a dos hombres por su probable participación en hechos con apariencia de delito...
06:42 pm
Acribillan a dos en taller de hojalatería y pintura, en Tecamachalco
Las víctimas, de quienes no se proporcionaron sus identidad, estaban dentro del establecimiento que se ubica en el Barrio de San José
06:23 pm
Regidores piden a Contraloría abrir investigación contra IMD
La Comisión de Deporte y Juventud del Cabildo Poblano solicitó a Contraloría una investigación contra el Instituto Municipal del Deporte
06:14 pm
Detienen a general por presunto 'huachicoleo'; era mano derecha de Trauwitz
Sócrates Alfredo 'N' es uno de los implicados en una red de robo de combustible en la que también se investiga al general León Trauwitz....
06:08 pm
Cámara de Diputados ratifica a Herrera en Hacienda
El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
05:59 pm
Entrega Luis Alberto Arriaga obras de mejoramiento urbano
El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó el mejoramiento urbano de calles del barrio de Jesús Tlatempa y de la...
05:45 pm
Titular de SSPTM reclama a regidor del PAN por evidenciar sus errores
Guevara Montiel pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco tomar las medidas necesarias para frenar la ola delictiva que padecen miles de poblanos.
05:37 pm
INAOE invita al 3er Congreso en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena
Se realizará del 22 al 26 de julio del presente año en las instalaciones de ese Instituto, en Santa María Tonanzintla.
05:32 pm
Recomienda Protección Civil medidas de prevención en caso de caída de ceniza
En las últimas horas el Popocatépetl presentó 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza
05:06 pm
En San Pedro Cholula hallan calcinado el cadáver de un hombre
En unos campos de cultivo de la junta auxiliar San Juan Tlautla del municipio de San Pedro Cholula, los pobladores hallaron el cadáver calcinado de...
04:57 pm
Plataformas del IMACP impulsan actividad artística en Puebla
En total, 105 artistas poblanos, creadores, productores, académicos e investigadores integran este proyecto
04:42 pm
Iniciativa de Barbosa plantea incrementar de 12 a 17 las secretarías de estado
La iniciativa del mandatario electo plantea transformar la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Contraloría del Estado en...
04:30 pm
Ajustan a 2.2 magnitud de nuevo microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón
El SSN justó de 3.0 a 2.2 grados Richter el sismo ocurrido este día, con epicentro localizado al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.
04:12 pm
Sabotaje en accidente de Martha Erika, una especulación: Jiménez Espriú
La SCT espera que las agencias internacionales concluyan la fase de análisis destructivo y en próximos días rendirán un nuevo informe