Punto final

Foto:

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

El debate realizado el día de ayer en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la UAP, sin duda, selló ya el destino de la elección del 2 de junio, con un Luis Miguel Barbosa, ya casi como gobernador del Estado y el resto de sus contendientes, como en toda la campaña, peleando solo por ver quien queda en el segundo lugar.

El debate no sirvió absolutamente para nada, ni siquiera moverá de manera significativa, lo que ya desde la semana pasada se veía como una tendencia, el triunfo por más de 20 puntos por parte de Luis Miguel Barbosa, quien podría incluso ampliar la brecha a más de 30 de ventaja en las urnas.

Lo que se vio el día de ayer en el debate, fue un intercambio de descalificaciones, en una estrategia ya a la desesperada por parte de un Enrique Cárdenas Sánchez, quien de plano lució en plan de “kamikaze”, tratando de arrebatarle unos puntos a Barbosa.

El tema es que durante toda la campaña, Cárdenas no construyó esta temática, se mantuvo tibio, hasta medroso y ahora que trató de echar manos de esta estrategia, pareció más bien, estar desesperado, hasta cuando lanzó el reto a Barbosa de intercambiar sus bienes, como cuando lo reto a dejar la candidatura.

El formato en si resulto muy novedoso y ágil, con una buena actuación de las moderadoras a secas, sin nada más que agregar en cuanto a su trabajo.

Barbosa lució tranquilo, mostró la tablas que ya tiene en el mundo de la política y soportó los embates en su contra, repartiendo también lo suyo a cada uno de sus adversarios, en este caso principalmente a Enrique Cárdenas, a quien apodo la “fichita”.

El candidato de Morena ni siquiera tuvo que pisar el “acelerador”, ya que todo lo que se le imputó, durante este debate, fueron temas viejos, a los cuales ya les había dado respuesta el año pasado, no hubo mayores sorpresas y creo que ahí, el exrector Cárdenas dejó pasar una gran oportunidad, la última que tenía.

Si el debate hubiera sido una pelea de box, lo que se observó el día de ayer fue una estrategia de un Enrique Cárdenas, a la desesperada, lanzando golpes a diestra y siniestra buscando el nocaut, mientras que Luis Miguel Barbosa, al estilo de Floyd Maywhater, esquivaba los obuses, pero cuando se paraba, conectaba a su rival y lo obligaba a refugiarse contra las cuerdas, pero sin buscar noquear al adversario, solo administrando el esfuerzo. El candidato de Morena, también dio muestras de tener la quijada bastante fuerte.

Alberto Jiménez Merino, como en toda la campaña, solo de relleno, trató de hacer su mejor esfuerzo y sorpresivamente buscó aliarse con el panista, Enrique Cárdenas para trata de lastimar a Barbosa, quien también se dio tiempo para atender al priista y darle una buena dosis de trinito tolueno.

Las ideas hay que decirlo fueron pocas, pero algunas de ellas muy interesantes, como las lanzadas por el candidato puntero, Luis Miguel Barbosa, quien aseguró que en 100 días reestructurará a las fuerzas policiacas de la entidad y las depurará.

Otra fue sobre el destino que tendrá lo que hasta hoy se conoce como casa Puebla y que se convertirá en la sede del Instituto Multicultural del Estado de Puebla, encaminado a la atención de las comunidades indígenas y a las poblaciones originarías.

Una más tiene que ver con la creación de las 21 micro regiones en las cuales se dividirá Puebla, con la finalidad de detonar el potencial de cada una de ellas.

Creo que aunque el exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas, lució más agresivo y echado para delante, no pudo posicionar su propuesta de que Barbosa no está capacitado para gobernar, aunque también hay que reconocer que al menos esta vez intento algo diferente, algo que hubiera sido necesario que hiciera durante toda la campaña.

Todo parece indicar que su epitafio lo firmó el propio Cárdenas, quien en pleno debate alcanzó a balbucear “ya no me dio tiempo” y efectivamente, ya no le dio tiempo.

Quedan ya solo 10 días de campaña por delante y el destino parece estar sellado, la última actuación de Enrique Cárdenas Sánchez podría haber sido heroica, pero más bien resultó trágica como la propia campaña en sí, en donde nunca termino por embonar con los partidos los cuales abanderaron su postulación.

Una última cuestión le pone punto final a la columna de este día ¿En calidad de qué acudió al debate el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto? La sabiduría popular reza, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
08:59 pm
Decenas de muertos en Kabul, tras ataque explosivo en boda
Hasta el momento, ninguno de los movimientos extremistas se han responsabilizado del ataque.
07:43 pm
Encuentran cadáveres en Isla Mujeres; podrían ser de desaparecidos
Los cuerpos podrían pertenecer a tres trabajadores de una funeraria; los empleados desaparecieron el pasado 3 de agosto
07:40 pm
Así despojan a mano armada relojes afuera de Costco en Puebla
El ratero iba vestido con camisa clara y jeans, gorra clara; es de complexión mediana gruesa y de estatura alta. Aproximadamente de 40 años.
07:33 pm
José Luis Sánchez Solá deja la dirección técnica del Puebla
Luego de la dolorosa derrota a domicilio ante Pachuca, los camoteros se quedaron sin Director Técnico
06:45 pm
Sheinbaum urge a la PGJ indagar agresión a periodistas en marcha de mujeres
Sheinbaum destacó que sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad y preparó varias reuniones con organizaciones feministas
06:05 pm
Huawei tendría 90 días para comprar a proveedores de EU
Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extienda el indulto
05:27 pm
Impacto de cohete durante espectáculo pirotécnico en Francia deja 13 heridos
02:46 pm
Por daños, cierran el Ángel de la Independencia por tiempo indefinido
Los empleados del gobierno capitalino instalaron hojas de madera en las escalinatas del monumento, el cual presenta pintas en sus pisos y columnas
02:44 pm
Chocan y abandonan auto Lamborghini en la Roma
Paramédicos llegaron al sitio para atender la emergencia, pero no hay había personas en el lugar
02:38 pm
Milo Kmpos, éxitoso cantautor, se presenta en Sala Forum de Cholula
Estará este sábado 17 de agosto a las 21 horas, en Sala Forum, donde, por cierto, arrasó con la taquilla para presentar sus éxitos
01:54 pm
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY Un joven de 26 años, identificado como Larry Kenton Griffin II, es detenido por la...
01:51 pm
Secretaría de Cultura entregará 3.5 millones de pesos en estímulos del programa PECDA
Los recursos pertenecen al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)
01:15 pm
Infraestructura arranca estudio de red carretera de Puebla para rehabilitarla en el 2020
Son 11 mil 400 kilometros lo que comprende toda la red carretera, tanto estatal como federal, y la mayor parte está en malas condiciones
01:05 pm
Secretaría de Desarrollo Rural contribuye a la construcción de centros Liconsa
Los establecimientos de distribución de leche estarán ubicados en Huejotzingo, Tecamachalco y Libres.
12:42 pm
INBAL evaluará daños a monumentos en CDMX tras marcha de mujeres
Señaló que se organizaron brigadas de expertos para hacer los dictámenes técnicos de las afectaciones a monumentos como el Ángel de la Independencia
12:40 pm
Con humo, Elektra evita robo a sus sucursales
Por asaltos constantes, ahora la empresa suelta humo ante amenaza de robo
12:12 pm
Emite Popocatépetl 175 exhalaciones en las últimas 24 horas
enapred recomienda a la población no acercarse al volcán y respetar el área de exclusión de 12 kilómetros.
12:09 pm
Asesinan a presidenta municipal en Oaxaca
La vicefiscalía regional inició una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos sin vida de Carmela Parral y Hugo Castellanos Ortega.
11:30 am
Recuperó SSPTM una docena de autopartes presuntamente robadas; hay un detenido
De igual manera, se aseguraron 15 birlos de diferentes medidas y herramienta diversa
11:26 am
El Estado está a prueba; feminicidio de Abigail no quedará impune: Barbosa
Después de que fuera encontrado el cadáver de la joven desaparecida el pasado 8 de agosto, Barbosa Huerta señaló en su red social Twitter, que...
11:12 am
Le amargan la alegría al 'Chicharito'
El mexicano anota su primer gol de la temporada en el empate 1-1 ante el Brighton. El tapatío juega 82 minutos
11:10 am
AMLO tacha de arrogante y entrometido al Banxico
Dijo que el Banco de México (Banxico) "opina más de la cuenta, y hasta se quieren meter en el manejo de la política económica"
10:50 am
CDHCM condena agresiones a periodistas en marcha de mujeres
La CDHCM consideró adecuada la postura del Gobierno de la CDMX con relación a evitar el uso de la fuerza en esta manifestación