Punto final

Foto:

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

El debate realizado el día de ayer en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la UAP, sin duda, selló ya el destino de la elección del 2 de junio, con un Luis Miguel Barbosa, ya casi como gobernador del Estado y el resto de sus contendientes, como en toda la campaña, peleando solo por ver quien queda en el segundo lugar.

El debate no sirvió absolutamente para nada, ni siquiera moverá de manera significativa, lo que ya desde la semana pasada se veía como una tendencia, el triunfo por más de 20 puntos por parte de Luis Miguel Barbosa, quien podría incluso ampliar la brecha a más de 30 de ventaja en las urnas.

Lo que se vio el día de ayer en el debate, fue un intercambio de descalificaciones, en una estrategia ya a la desesperada por parte de un Enrique Cárdenas Sánchez, quien de plano lució en plan de “kamikaze”, tratando de arrebatarle unos puntos a Barbosa.

El tema es que durante toda la campaña, Cárdenas no construyó esta temática, se mantuvo tibio, hasta medroso y ahora que trató de echar manos de esta estrategia, pareció más bien, estar desesperado, hasta cuando lanzó el reto a Barbosa de intercambiar sus bienes, como cuando lo reto a dejar la candidatura.

El formato en si resulto muy novedoso y ágil, con una buena actuación de las moderadoras a secas, sin nada más que agregar en cuanto a su trabajo.

Barbosa lució tranquilo, mostró la tablas que ya tiene en el mundo de la política y soportó los embates en su contra, repartiendo también lo suyo a cada uno de sus adversarios, en este caso principalmente a Enrique Cárdenas, a quien apodo la “fichita”.

El candidato de Morena ni siquiera tuvo que pisar el “acelerador”, ya que todo lo que se le imputó, durante este debate, fueron temas viejos, a los cuales ya les había dado respuesta el año pasado, no hubo mayores sorpresas y creo que ahí, el exrector Cárdenas dejó pasar una gran oportunidad, la última que tenía.

Si el debate hubiera sido una pelea de box, lo que se observó el día de ayer fue una estrategia de un Enrique Cárdenas, a la desesperada, lanzando golpes a diestra y siniestra buscando el nocaut, mientras que Luis Miguel Barbosa, al estilo de Floyd Maywhater, esquivaba los obuses, pero cuando se paraba, conectaba a su rival y lo obligaba a refugiarse contra las cuerdas, pero sin buscar noquear al adversario, solo administrando el esfuerzo. El candidato de Morena, también dio muestras de tener la quijada bastante fuerte.

Alberto Jiménez Merino, como en toda la campaña, solo de relleno, trató de hacer su mejor esfuerzo y sorpresivamente buscó aliarse con el panista, Enrique Cárdenas para trata de lastimar a Barbosa, quien también se dio tiempo para atender al priista y darle una buena dosis de trinito tolueno.

Las ideas hay que decirlo fueron pocas, pero algunas de ellas muy interesantes, como las lanzadas por el candidato puntero, Luis Miguel Barbosa, quien aseguró que en 100 días reestructurará a las fuerzas policiacas de la entidad y las depurará.

Otra fue sobre el destino que tendrá lo que hasta hoy se conoce como casa Puebla y que se convertirá en la sede del Instituto Multicultural del Estado de Puebla, encaminado a la atención de las comunidades indígenas y a las poblaciones originarías.

Una más tiene que ver con la creación de las 21 micro regiones en las cuales se dividirá Puebla, con la finalidad de detonar el potencial de cada una de ellas.

Creo que aunque el exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas, lució más agresivo y echado para delante, no pudo posicionar su propuesta de que Barbosa no está capacitado para gobernar, aunque también hay que reconocer que al menos esta vez intento algo diferente, algo que hubiera sido necesario que hiciera durante toda la campaña.

Todo parece indicar que su epitafio lo firmó el propio Cárdenas, quien en pleno debate alcanzó a balbucear “ya no me dio tiempo” y efectivamente, ya no le dio tiempo.

Quedan ya solo 10 días de campaña por delante y el destino parece estar sellado, la última actuación de Enrique Cárdenas Sánchez podría haber sido heroica, pero más bien resultó trágica como la propia campaña en sí, en donde nunca termino por embonar con los partidos los cuales abanderaron su postulación.

Una última cuestión le pone punto final a la columna de este día ¿En calidad de qué acudió al debate el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto? La sabiduría popular reza, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
11:18 pm
Debut goleador y cumplidor de México en Copa de Oro
La Selección Nacional de México debutó en la Copa Oro 2019 con una contundente victoria de siete goles por cero ante su similar de Cuba.
07:50 pm
Integración del nuevo gobierno será con identidad y afín a los ciudadanos: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa se trasladó al municipio de Zacatlán donde señaló que se encuentra en la integración de su equipo de gobierno.
07:44 pm
VIDEO: Dos golazos y Colombia venció a la Argentina de Messi
La magia llegó con aroma a café. La Selección de Colombia derrotó 2-0 a Argentina con todo y Lionel Messi como titular.
05:31 pm
Pitbull salva a bebé de incendio tras arrastrarlo por el pañal
La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa...
05:27 pm
'Es para contabilidad, no para un teibol'; niegan trabajo a mujer por su trasero
¡De no creerse! En Facebook circula una conversación entre una empleadora y una mujer que aparentemente recomendó a una amiga para un trabajo.
05:17 pm
VIDEO: Le roban dinero y lo golpean; a niño ciego lo bullean y maestros lo permiten
César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying.
04:56 pm
'Oi' nomás ese 'cumbión': Belinda y Ángeles Azules estrenan canción
La nueva canción de Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia es todo lo que necesitábamos para este viernes.
04:23 pm
López Obrador reconoce crisis humanitaria producida por migración masiva
La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política que han orillado a cientos de miles de centroamericanos a emigrar a EU.
04:18 pm
Seré el gobernador que rompa las formas tradicionales de hacer política: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política.
03:53 pm
Sergio Ramos y Pilar Rubio contraen nupcias en Sevilla
El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, acepto"
03:40 pm
Cae Luis 'C', hijo de Amado Carrillo Fuentes
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, una orden de aprehensión en contra de Luis "C".
03:36 pm
Miguel Barbosa promoverá trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana.
02:53 pm
Fuerte explosión en Tepatitlán deja al menos dos muertos
Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos.
02:39 pm
VIDEO: Alumna de medicina se burla de mujer dando a luz; UNAM investiga
El sentido humano y de solidaridad hacia otras personas forma parte de los requisitos que un aspirante a cierta carrera debe cumplir.
02:13 pm
Secotrade capacita a personas víctimas de violencia, tercera edad y con discapacidad
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia.
02:04 pm
¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos
Los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal, fueron sacrificados con inyección letal.
01:51 pm
Niña de dos años pierde la vista por uso excesivo del celular
Siempre he dicho que no debemos satanizar las tecnologías. Sin embargo, como papás debemos poner límites
01:45 pm
Explosión de bomba deja ocho policías muertos en Kenia
Al menos ocho policías murieron hoy en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban.
01:39 pm
Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro
El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales.
01:23 pm
¡Quedan de cabeza! Falla juego de diversiones en Iztapalapa
La falla en un juego mecánico provocó que un grupo de personas quedara de cabeza, en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.
01:16 pm
México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard
México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump.
01:11 pm
Barbosa designa a los titulares de la SEP y Sedeso
Los titulares de la SEP y Sedeso serán Melitón Lozano y Lizeth Sánchez, respectivamente, así lo anunció Miguel Barbosa Huerta.
01:03 pm
Asiste Pacheco Pulido a la 75 ceremonia de graduación de la Udlap
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).