Puebla, una historia para Netflix

Foto:
Sin duda, la Puebla de Los Ángeles puede ser la musa para cualquier escritor de series para Netflix, HBO o cualquier otra plataforma.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

Si hay un lugar en donde difícilmente nos pueden sorprender acciones políticas es en Puebla.

Lo que en circunstancias normales pudiera parecer imposible, en nuestra Puebla sucede y con más frecuencia de lo que se pudiera pensar.

Aquí hemos visto prácticamente de todo y seguramente nos falta mucho por ver.

Sin duda, la Puebla de Los Ángeles puede ser la musa para cualquier escritor de series para Netflix, HBO o cualquier otra plataforma.

Solo échenle un vistazo a lo sucedido en la política aldeana poblana y verán que House of Cards es un juego de niños comparado con lo que hemos atestiguado en las últimas dos décadas.

En próximas entregas, les haré algunos de esos recuentos, dignos de la más volada imaginación de los autores de estas famosas series.

 

El cinismo del ombudsman morenovallista

Y aunque esta historia no nos daría más que para un capítulo quizá, no quiero dejar de mencionar lo que de manera absurda intenta el más oscuro ombusdman que haya pisado Puebla.

Les platico que con el mayor de los cinismos, Adolfo López Badillo llegó al Senado de la República, para registrarse para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Todo a pesar de que el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, fue uno de los mayores proteccionistas de los abusos que hubo en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Durante el morenovallismo, guardó silencio la CDH ante los más de 200 presos políticos y abusos de poder, como fue el caso de represión a vecinos de Chalchihuapan en 2014, en el que a manos de la Policía Estatal, muriera el niño José Luis Tlehuatle.

Para CDH no pasó nada, silenció total.

En ocho años en los que estuvo protegiendo al morenovallismo, solo el 0.2 por ciento de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegó a ser recomendación.

En ese lapso, emitió 189 recomendaciones por comprobar violaciones de derechos humanos en contra de autoridades, un promedio de dos mensuales, cuando llegaba a más del doble.

La administración de López Badillo se caracterizó no solo por la opacidad, proteccionismo al morenovallismo, sino hasta por los despidos del personal en la CDH, en medio de acusaciones de maltrato laboral.

En medio de paranoia, hubo alrededor de cien despedidos en el organismo en su gestión.

Incluso, a un mes de salir del organismo, sin evento y en lo oscurito, López Badillo, presentó su último informe de labores.

Por primera vez en la historia del organismo, el informe fue presentado sólo por escrito al Congreso del Estado y autoridades del poder ejecutivo, sin hablar de frente.

De las 16 recomendaciones que emitió la CDH en 2019, tres fueron contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dos contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y 12 contra presidencias municipales.

En ese tenor fue toda la administración: Todo contra los ayuntamientos y nada contra el Ejecutivo.

Además, tuvieron que pasar tres años y 424 feminicidios con 128 mujeres desaparecidas, para que la CDH de Puebla solicitará la Alerta de Género.

Solo hasta que salió Moreno Valle de la gubernatura se atrevió.

Y es que a pesar de solicitudes constantes en el gobierno de Rafael Moreno Valle, del incremento de asesinatos de mujeres y violencia de género, el organismo hizo caso omiso.

En 2013 se registraron 50 asesinatos de este tipo; 60 más en 2014; otras 50 mujeres perdieron la vida asesinadas en 2015, mientras la CDH hizo mutis.

Pero también hubo dispendio en la administración de Badillo.

Apenas en enero de este año, una investigación de Jorge Castillo, reveló que se registró un viaje de tres días para un congreso en Andorra.

El mismo fue aprovechado por el titular de la CDH para conocer de turista ciudades en Europa y Sudamérica, lo que se prolongó dos semanas.

Pero López Badillo no llegó solo a la reunión organizada por la Federación Iberoamericana de ombdusman, en el pequeño principado europeo, ubicado entre Francia y España, sino fue acompañado por Nayeli Juárez, secretaria del área de Secretaría Técnica Ejecutiva.

El Congreso sólo duró del 21 al 24 de noviembre, sin embargo, según las versiones, fue aprovechado por el ombdusman poblano, para ir de visita de turista a España y a Colombia, por lo que el viaje se extendió hasta dos semanas.

Fue presumido en WhatsApp por medio de fotografías, que visitaron playas de España, como la de Barcelona, todas en poder de Intolerancia Diario.

Ante tanto escándalo, una vez que la ola de Juntos Haremos Historia llegó a Puebla, se le citó en el Congreso para Comparecer.

Pero al final de su gestión de 8 años, desdeñó a los diputados locales y no asistió a la cita que le hicieron para comparecer ante la 4T.

Ahora López Badillo, dice que defenderá los derechos humanos en todo el país.

Aunque usted no lo crea.

 

En segundos
11:15 pm
Enjambre sísmico afecta la capital de El Salvador
Las autoridades de Protección Civil han alertado que hasta el momento se tienen registros de 58 sismos de baja intensidad en San Salvador
10:55 pm
Otorgan a Lupita D'Alessio Grammy Latino a la Excelencia Musical
Será reconocida por su gran trayectoria y aporte a la música
10:52 pm
En desplome del Rébsamen hubo negligencia y omisiones en materia de seguridad: CNDH
Además, la CNDH acreditó la falta de coordinación de parte de Protección Civil, para salvaguardar la vida e integridad de la población durante las acciones...
10:40 pm
Riña entre Uber y taxi deja un herido de bala frente a la CAPU
Todo inició cuando el conductor de un automóvil tipo taxi se encaró con el conductor de un vehículo gris, presuntamente inscrito a la plataforma Uber
09:49 pm
Presidenta interina de Bolivia promete derogar reelección
Fue el 28 de noviembre de 2017 que se avaló la reelección indefinida de un mandatario en Bolivia
09:36 pm
Mami...el negro esta rabioso o que será lo qué quiere el negro
Ayer dimos cuenta de cómo Jesús "El Negro" Vázquez, flamante coordinador de la delegados de la secretaría de Gobernación, estaba ?sembrando?, por indicaciones de su jefe...
09:30 pm
Hasta David Colmenares han llegado las grillas de los aspirantes a la ASE
Los favoritos de la 4T poblana siguen haciéndose pedazos por hacerse de la titularidad de Auditoría Superior del Estado y sus grillas las han llevado...
09:13 pm
SEP reactivará transporte a UTBis y Centro Escolar en San José Chiapa
El traslado para llegar a las instituciones se brindará a través de 11 autobuses
09:02 pm
Desafío viral: ¿Cuántos números ves en la imagen?
Me encantan los desafíos virales y este está rompiendo internet. ¿Cuántos números ves en la imagen? Observa bien, los usuarios de internet no logran ponerse de acuerdo.
08:43 pm
Aprueba LX Legislatura 110 informes individuales de sujetos obligados a ser auditados del ejercicio
Aprueban diputados por unanimidad sobreseer tres dictámenes de procedimiento
08:40 pm
Los hombres alemanes son los más fieles, según la ciencia
Estás muy bonito y todo, México, pero parece que el verdadero amor está en Alemania.
08:29 pm
Bebé nace en un antro y recibe entradas gratis para toda la vida
Habíamos escuchado de bebés que nacen en un taxi, en el metro o en alguna banqueta, pero no en un antro.La primera pregunta que nos viene a...
08:23 pm
Jamie Vardy recuerda su mejor año como goleador en la Premier League
Bajo el mando del norirlandés Brendan Rodgers, el Leicester se ha consolidado como la sorpresa de la Premier y también en uno de los equipos a vencer, prueba de ello...
08:14 pm
David Villa anuncia su retiro del futbol profesional
A 20 días de cumplir 38 años de edad, el jugador español David Villa anunció que al terminar la temporada en curso con Vissel Köbe, conjunto del balompié japonés,...
08:07 pm
María de los Ángeles Ortiz, con oro y cupo a Paralímpico Tokio 2020
La multimedallista María de los Ángeles Ortiz dio a México la primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo, que tiene lugar en la ciudad árabe de Dubái, y de...
08:00 pm
Sufrida victoria para Rafael Nadal en las Finales de la ATP
El español Rafael Nadal venció este miércoles al ruso Daniil Medvedev en actividades de la segunda ronda del Grupo Andre Agassi, el primer partido que gana en el torneo Finales...
07:56 pm
Zlatan Ibrahimovic y LA Galaxy separan sus caminos
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic; y el club estadounidense LA Galaxy anunciaron este miércoles su desvinculación tras el final de la temporada 2019 de la Major League Soccer (MLS).
07:49 pm
'No escucho que te ahogues': Joven llamó a emergencias y lo ignoraron
La opinión pública de España se ha conmocionado esta semana tras conocerse un posible caso de negligencia médica que le costó la vida a Aitor García Ruiz, un joven de 23 años que falleció en enero de...
07:39 pm
Cada 39 segundos muere un niño por neumonía: ONU
Cada 39 segundos muere un niño por neumonía, lo que en 2018 se tradujo en un total de 800 mil víctimas, la mayoría de ellas menores...
07:33 pm
Científicos dan a conocer cómo será el fin del planeta Tierra
Los seres humanos siempre han tenido la fascinación por saber cómo y cuándo se formó el universo. Por tanto, del planeta en el que habitamos.
07:28 pm
Descubren una estrella ultrarrápida expulsada por un agujero negro
Astrónomos han visto una estrella ultrarrápida, que viaja a seis millones de km/h, que fue expulsada por el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea hace cinco millones de años.
07:25 pm
Choque entre manifestantes y policías deja un muerto en Bolivia
Un joven murió este miércoles en choques de partidarios del expresidente Evo Morales con policías en un poblado del este de Bolivia, lo que elevó a 10 los fallecidos por la violencia...
07:16 pm
Organizan marchas por todo el mundo contra Nicolás Maduro
Varias ciudades del mundo realizarán marchas el próximo sábado bajo el lema "Venezuela despierta", para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y demandar una solución a la crisis...