Patjane, un muerto viviente

Foto:
Nueve de los 11 regidores que componen el Cabildo de Tehuacán firmaron un "Petitorio" para que la síndico municipal presente la solicitud de "Revocación del Mandato" de Felipe Patjane.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

Las quejas en contra del presidente municipal de Tehuacán no son solamente charlas de café, las solicitudes oficiales para la revocación de su mandato se acumulan. A la petición que realizó el mes pasado el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se suma la exigencia de los regidores tehuacaneros.

Un documento en poder de este columnista da cuenta de que el pasado lunes 4 de noviembre, nueve de los 11 regidores que componen el Cabildo de Tehuacán firmaron un “Petitorio” para que la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, presente la solicitud de “Revocación del Mandato” de Felipe Patjane.

En los considerandos del oficio se establece que el Artículo 59 de la Ley Orgánica Municipal considera como causas para revocar el mandato: la usurpación de funciones, alterar seriamente el orden público y “los actos que impliquen violaciones a los planes, programas y recursos de la administración pública estatal o municipal, así como aquellos que no les sean permitidos por la ley”.

Y es precisamente en estos tres supuestos que ha caído el edil Felipe Patjane.

Los regidores firmantes recuerdan que le realizaron un exhorto al munícipe para pedirle que mantuviera en su cargo a 11 directores a fin de mantener la operatividad de áreas prioritarias para la administración como: Egresos, Normatividad Comercial, Obras Pública, Licitaciones, Contabilidad, Recursos Humanos y Seguridad Pública.

Sin embargo el alcalde de manera unilateral, señala el documento, decidió pasarse por el Arco del Triunfo la recomendación y removió a algunos de los y las directoras; esa determinación que debió ser aprobada en Cabildo también representó que Felipe Patjane usurpó funciones.

Y no sólo eso, en la relatoría de los hechos se cuenta que el Contralor del municipio, Víctor Ricardo Valladares Martínez encontró en su oficina el Memorandum PM/SP/1064/2019 en donde palabras más, palabras menos, Felipe Patjane le dijo que desde ese mismo instante, sus servicios ya no eran requeridos.

Si bien, Valladares Martínez, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero; la Tesorera, Carmen Siliceo y hasta la directora de Obras, Sara Pedraza; fueron ratificados por el cuerpo edilicio, lo cierto es que el daño ya estaba hecho.

Los regidores añaden que el lunes 4 de noviembre, desde las ocho de la mañana, policías municipales impidieron el paso a muchas personas y trabajadores del Ayuntamiento. Los uniformados sólo dieron una explicación: era indicación de su jefe, el alcalde.

Prohibirle el paso a los funcionarios y a los ciudadanos en general es una más de las querellas en contra del que aún es alcalde de Tehuacán pues se violentó el artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal, sí ese que dice que es un edificio público y de acceso libre.

Como se ve, este grupo de nueve regidores, se suma a los muchos trabajadores del ayuntamiento que denuncian las irregularidades que ha tenido Felipe Patjane como servidor público.

Al edil que antes era empresario, se le ha acusado de malversación de fondos, de no pagar los adeudos laborales al sindicato, lo que ya le valió una huelga.

Así las cosas, cada día se suman más denuncias y mayores argumentos para que el alcalde de Morena no concluya su periodo, es más, si el Congreso realmente tiene interés y se pone las pilas, me atrevo a decir que Patjane Martínez no regresará en enero próximo a su Palacio Municipal.

A menos claro, que los legisladores se tiren a la flojera, no hagan la tarea o dejen para después lo verdaderamente urgente y decidan que la segunda ciudad más importante del estado puede seguir en manos de un hombre que difícilmente puede administrar su vida.

 

En segundos
09:02 pm
Develan placa en honor a la activista transgénero Agnes Torres Hernández
El ayuntamiento de Puebla cede un lugar en la historia y en la memoria de la Angelópolis a la defensora de los Derechos Humanos.
08:12 pm
Autor de balacera en Centro Histórico era militar retirado
El hombre que presuntamente inició la balacera dentro de una vecindad ubicada a un costado de Centro Histórico era un militar retirado.
06:35 pm
Revindicaremos la lucha por las libertades y los Derechos Humanos: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez participó ante un auditorio lleno en el Palacio Municipal, en el Primer Festival Popular de Izquierda Re-Evolución.
05:11 pm
¡Se consumó la revancha! Andy Ruiz no pudo con Anthony Joshua
No pudo ser. Andy Ruiz confirmó que lo de junio fue un golpe de suerte y este sábado en Arabia Saudita Anthony Joshua le arrebató...
04:40 pm
Sedif y CRIT Puebla suman esfuerzos para capacitar a fisioterapeutas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), aplica un programa de capacitación a fisioterapeutas.
04:29 pm
Sube a 4 cifra de muertos tras balacera en el Centro Histórico
Cuatro personas murieron durante una balacera que se registró este sábado en una vecindad ubicada en las calles Licenciado Verdad y Moneda.
04:01 pm
Instala PAN Consejo Nacional rumbo a elecciones 2021
En PAN instaló su Consejo Nacional 2019-2021, que acompañará la dirigencia de Marko Cortés, y coordinará los trabajos.
03:14 pm
Inicia SDR entrega de cartas de autorización de proyectos
Inicia la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entrega de cartas de autorización de proyectos.
02:42 pm
Captan supuesto 'fantasma' entrando a estación del Metrobús
Lo que parecería ser una simple falla en el sistema de torniquetes del Metrobús se ha convertido en uno de los videos más enigmáticos.
02:37 pm
Deslave daña casas en Álvaro Obregón
Movilización de emergencia se registró la mañana de este sábado, debido al deslizamiento de tierra.
01:20 pm
Joven se toma selfie y capta escalofriante 'niña fantasma'
Todo mundo conocemos historias de terror relacionadas con alguna fotografía, por increíble que pueda sonar, aparece algo alguna figura aterradora.
01:02 pm
Se quitó corrupción y privilegios a funcionarios: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su primer año de gestión se quitó la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos.
12:56 pm
Ejército Mexicano colabora con las instituciones para retomar la ruta de la paz: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo y despliegue del Ejército Mexicano que permite a la sociedad mantener una estabilidad.
12:30 pm
Detuvo Policía Municipal de Puebla a persona por robo de autopartes y a interior de vehículo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Plan de Ayala a José "N.", de 19 años de edad.
11:55 am
Congreso tendrá que llamar a Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal: Barbosa
Congreso tendrá que llamar a Víctor Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
11:44 am
J.J. Abrams lanza advertencia a fans de Star Wars: se enojarán
Siguiendo con la tradición de sus predecesoras, Star Wars: The Rise of Skywalker mostrará nuevos poderes de la Fuerza.
11:36 am
Gobierno Estatal apoyará a deudos de explosión de polvorín en Amozoc
El Gobierno del Estado estará apoyando a las familias de las cuatro personas que murieron y otras más que resultaron lesionadas.
11:29 am
Aseguró SSC de Puebla un arma de fuego y más de 30 municiones; hay un hombre detenido
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Jardines de San Manuel a Saúl "N.", de 28 años de edad.
09:29 am
Regresan mexicanos heridos durante ataque en Jordania
Los tres mexicanos que resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Jordania regresaron al país y fueron recibidos por Julián Escutia.
09:22 am
Aumenta a 25 número de muertos en Villa Unión
Uno de los delincuentes que participó en el ataque al municipio de Villa Unión falleció la mañana de este viernes.
09:17 am
Andy Ruiz expone sus títulos completos
En una zona de Riyad, dos boxeadores de primer nivel se vieron las caras para su pesaje en un hotel cinco estrellas.
09:07 am
Neutralizan nuevo amago de Trump; Ebrard: no le ofrecimos nada a cambio
09:02 am
Niña con cáncer hizo una fiesta y nadie fue... pero el internet se organizó para festejarla
Quizá una de las cosas que más ilusión nos hace cuando somos más chicos es la fiesta por nuestro cumpleaños.