Nueva ocurrencia en el Ayuntamiento de Puebla: instalar postes que alertan de todo, nadie conoce

Foto:
 

Cuitlatlán

Nueva ocurrencia en el Ayuntamiento de Puebla: instalar postes que alertan de todo, pero que nadie conoce su funcionamiento

Por Fermín Alejandro García

Un proyecto que tiene muy entusiasmados a altos funcionarios del ayuntamiento de Puebla es colocar un sistema de torres o de postes que serán estaciones de "multialertamiento de riesgos", que lo mismo servirán para advertir peligros por inundaciones, sismos, incendios, malas condiciones climatológicas y erupciones de volcanes, entre otros tantos factores. Un asunto que parece gravitar entre una grave ocurrencia y un tufo de intento de fraude por parte de servidores públicos del área de Protección Civil.

Mientras la ciudad de Puebla enfrenta un grave deterioro de todos los servicios públicos municipales, en mucho por el subejercicio presupuestal de la comuna que ya rebasa los mil 200 millones de pesos, el ayuntamiento encabezado por la edil Claudia Rivera Vivanco ha dispuesto gastar una fuerte suma de varios millones de pesos en unas estaciones que, de acuerdo a especialistas en la materia, no se tiene ninguna experiencia en el país de que funcionen bien o realmente sirvan para alertar de algún riesgo. Sobre todo cuando en el pasado ya se evidenciaron que de nada sirven las alarmas contra inundaciones.

De acuerdo al oficio SECADDGE1406/2019, el pasado 12 de julio el director de Gobierno Electrónico del ayuntamiento de Puebla, Luis César Díaz Lara, le autorizó a Luis Gustavo Ariza Salvatori, quien es el director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, que ejerza una partida presupuestal –de la cual no se menciona el monto– para que adquiera esas estaciones de “multialertamiento de riesgo”, en un plazo máximo de 90 días.

De acuerdo con el dictamen técnico SECAD/79/2019 este sistema permitirá crear un sistema de “alertamiento directo” a la población, en tiempo real, en torno a inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y accidentes químicos, entre otros riesgos. La justificación es que en Puebla hay un crecimiento urbano desordenado, que lleva a mucha gente a vivir en zonas de peligro, que las coloca en una situación vulnerable.

En las descripciones técnicas, se dice que el sistema actúa de “manera inteligente”, lo que hace preguntarse a quien lea el documento: ¿acaso hay sistemas que actúan de manera tonta?, ya que se emitirá “una sola alerta en la zona o región afectada por eventos de riesgo”.

Y luego, se hace una larga lista de especificaciones técnicas de sistemas, como son el tipo de audio, red de cómputo, portal, Aoo SiiNA con sistema Android, integración de terceros, videos, sensores, redes meteorológicas y de calidad del aire, que deben tener las estaciones de “multialertamiento de riesgo”, que incluye tipos de fabricación.

Si se lee dicho documento, en un primer momento perece ser una buena idea. Sin embargo, cuando se consulta a especialistas surge una visión totalmente contraria. Todo apunta a que se trata de una ocurrencia combinada con un posible negocio a partir del uso de recursos públicos.

Me explico a través de 4 observaciones:

Primera: lo que llama la atención del dictamen técnico, es que no se convoca a una licitación pública internacional para buscar sistemas para alertar riesgos. Al revés, el documento plantea una serie de especificaciones técnicas que hace suponer que se seleccionaron para que solamente pueda haber un proveedor, que seguramente con antelación ya eligieron funcionarios de Protección Civil.

Segunda: otro aspecto relevante es que en las garantías que se le exigen al posible vendedor de dicho sistema, solamente se le pide que la duración de la infraestructura de postes, gabinetes y soportes abarque tres años, la instalación durante un año y los componentes electrónicos por un año. Lo cual puede llevar a que dichas estaciones al mediano plazo dejen de servir, pues no se pide que tengan una larga vigencia.

Tercera: especialistas en la materia advierten que en ninguna parte del país funcionan tales estaciones, por tanto no es hay experiencias que sirvan para comprobar que van a funcionar para los propósitos planteados.

Sobre todo cuando en las administraciones de los ex ediles Mario Marín y Blanca Alcalá se colocaron alarmas para detectar desbordamientos de los ríos que pasan por Puebla o inundaciones, y en ninguna ocasión sirvieron dichos artefactos.

Cuarta: los que conocen estos sistemas advierten, dichas alarmas funcionan cuando ya hay una inundación, cuando ya hay un movimiento sísmico o un percance. Entonces surge una pregunta básica: ¿Entonces que previenen? Pues absolutamente nada.

La única solución contra los riesgos, es la prevención real: que la gente no viva cerca de ríos, barrancas o cuerpos de agua; que las zonas industriales estén lejos de áreas habitacionales; que se revisen periódicamente las instalaciones que utilizan combustibles o sustancia químicas, por mencionar algunos aspectos importantes en una ciudad como Puebla.

Conocer este proyecto de estaciones de “multialertamiento de riesgo”, lleva por enésima vez a la conclusión de que la edil Claudia Rivera Vivanco gobierna entre la frivolidad, la improvisación y las ocurrencias.

 

En segundos
12:04 am
López Obrador ofrece su primer Grito de Independencia
El presidente ofreció ante más de 80 mil personas su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional
11:54 pm
Barbosa Huerta encabeza Grito de Independencia
Barbosa Huerta emuló al Presidente de la República al realizar más de 20 arengas, en las cuales recordó a los poblanos que participaron en el...
11:01 pm
Matan a 5 personas en bar de Tabasco previo a Grito
Un comando ejecutó a cinco personas al interior del bar ?Las Rosas?, ubicado en el municipio de Centro
10:20 pm
¡El pueblo está feliz! Gritan algunos en el Zócalo
El Palacio Nacional está resguardado por elementos de la Policía Capitalina, las Fuerzas Armadas, algunos de ellos vestigios de civil pero con un pin que...
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.