Nueva ocurrencia en el Ayuntamiento de Puebla: instalar postes que alertan de todo, nadie conoce

Foto:
 

Cuitlatlán

Nueva ocurrencia en el Ayuntamiento de Puebla: instalar postes que alertan de todo, pero que nadie conoce su funcionamiento

Por Fermín Alejandro García

Un proyecto que tiene muy entusiasmados a altos funcionarios del ayuntamiento de Puebla es colocar un sistema de torres o de postes que serán estaciones de "multialertamiento de riesgos", que lo mismo servirán para advertir peligros por inundaciones, sismos, incendios, malas condiciones climatológicas y erupciones de volcanes, entre otros tantos factores. Un asunto que parece gravitar entre una grave ocurrencia y un tufo de intento de fraude por parte de servidores públicos del área de Protección Civil.

Mientras la ciudad de Puebla enfrenta un grave deterioro de todos los servicios públicos municipales, en mucho por el subejercicio presupuestal de la comuna que ya rebasa los mil 200 millones de pesos, el ayuntamiento encabezado por la edil Claudia Rivera Vivanco ha dispuesto gastar una fuerte suma de varios millones de pesos en unas estaciones que, de acuerdo a especialistas en la materia, no se tiene ninguna experiencia en el país de que funcionen bien o realmente sirvan para alertar de algún riesgo. Sobre todo cuando en el pasado ya se evidenciaron que de nada sirven las alarmas contra inundaciones.

De acuerdo al oficio SECADDGE1406/2019, el pasado 12 de julio el director de Gobierno Electrónico del ayuntamiento de Puebla, Luis César Díaz Lara, le autorizó a Luis Gustavo Ariza Salvatori, quien es el director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, que ejerza una partida presupuestal –de la cual no se menciona el monto– para que adquiera esas estaciones de “multialertamiento de riesgo”, en un plazo máximo de 90 días.

De acuerdo con el dictamen técnico SECAD/79/2019 este sistema permitirá crear un sistema de “alertamiento directo” a la población, en tiempo real, en torno a inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y accidentes químicos, entre otros riesgos. La justificación es que en Puebla hay un crecimiento urbano desordenado, que lleva a mucha gente a vivir en zonas de peligro, que las coloca en una situación vulnerable.

En las descripciones técnicas, se dice que el sistema actúa de “manera inteligente”, lo que hace preguntarse a quien lea el documento: ¿acaso hay sistemas que actúan de manera tonta?, ya que se emitirá “una sola alerta en la zona o región afectada por eventos de riesgo”.

Y luego, se hace una larga lista de especificaciones técnicas de sistemas, como son el tipo de audio, red de cómputo, portal, Aoo SiiNA con sistema Android, integración de terceros, videos, sensores, redes meteorológicas y de calidad del aire, que deben tener las estaciones de “multialertamiento de riesgo”, que incluye tipos de fabricación.

Si se lee dicho documento, en un primer momento perece ser una buena idea. Sin embargo, cuando se consulta a especialistas surge una visión totalmente contraria. Todo apunta a que se trata de una ocurrencia combinada con un posible negocio a partir del uso de recursos públicos.

Me explico a través de 4 observaciones:

Primera: lo que llama la atención del dictamen técnico, es que no se convoca a una licitación pública internacional para buscar sistemas para alertar riesgos. Al revés, el documento plantea una serie de especificaciones técnicas que hace suponer que se seleccionaron para que solamente pueda haber un proveedor, que seguramente con antelación ya eligieron funcionarios de Protección Civil.

Segunda: otro aspecto relevante es que en las garantías que se le exigen al posible vendedor de dicho sistema, solamente se le pide que la duración de la infraestructura de postes, gabinetes y soportes abarque tres años, la instalación durante un año y los componentes electrónicos por un año. Lo cual puede llevar a que dichas estaciones al mediano plazo dejen de servir, pues no se pide que tengan una larga vigencia.

Tercera: especialistas en la materia advierten que en ninguna parte del país funcionan tales estaciones, por tanto no es hay experiencias que sirvan para comprobar que van a funcionar para los propósitos planteados.

Sobre todo cuando en las administraciones de los ex ediles Mario Marín y Blanca Alcalá se colocaron alarmas para detectar desbordamientos de los ríos que pasan por Puebla o inundaciones, y en ninguna ocasión sirvieron dichos artefactos.

Cuarta: los que conocen estos sistemas advierten, dichas alarmas funcionan cuando ya hay una inundación, cuando ya hay un movimiento sísmico o un percance. Entonces surge una pregunta básica: ¿Entonces que previenen? Pues absolutamente nada.

La única solución contra los riesgos, es la prevención real: que la gente no viva cerca de ríos, barrancas o cuerpos de agua; que las zonas industriales estén lejos de áreas habitacionales; que se revisen periódicamente las instalaciones que utilizan combustibles o sustancia químicas, por mencionar algunos aspectos importantes en una ciudad como Puebla.

Conocer este proyecto de estaciones de “multialertamiento de riesgo”, lleva por enésima vez a la conclusión de que la edil Claudia Rivera Vivanco gobierna entre la frivolidad, la improvisación y las ocurrencias.

 

En segundos
01:57 pm
Calpan realizará su edición número 13 de la Feria del Tejocote
El municipio de Calpan realizará su edición número 13 de la Feria del Tejocote en la cual prevén una derrama economía de 2 millones de...
01:53 pm
Proponen precisar causales de feminicidio y que no sea subjetiva la calificación del delito
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad, Rocío García Olmedo, presentó una reforma al Código Penal de Puebla.
01:49 pm
Consejería Jurídica inicia procedimiento de revocación para quitarle notaría a Mario Marín: Barbosa
El Gobierno del Estado ya trabaja para revocar la patente notarial al ex gobernador, Mario Marín Torres.
01:43 pm
AEO presenta Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género
Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género de la universidad.
12:44 pm
Permanencia de Heliodoro Luna en Infraestructura es una decisión que sólo yo tomaré: Barbosa
La permanencia de Heliodoro Luna Vite, como secretario de Infraestructura, es una decisión que sólo Luis Miguel Barbosa, tomará.
12:36 pm
Antorcha Campesina realizará plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México
La organización de Antorcha Campesina realizará a partir de mañana un plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
12:07 pm
Procesan por tres delitos a conductor que mató a mujer policía
Miguel X., quien la mañana del pasado viernes al ir conduciendo bajo los efectos del alcohol atropelló y mató a una mujer policía.
11:42 am
El PAN defiende a exmorenovallistas que obtuvieron ilegalmente títulos profesionales
Genoveva Huerta Villegas, salió en defensa de los morenovallistas exhibidos por haber obtenido un título profesional de manera irregular.
11:34 am
La violencia marca huelga en Hong Kong
La primera ministra advierte que no cederá a demandas
11:17 am
G5 exige de manera inmediata hacer operativos contra la venta de celulares en vía pública
El G5 conformado por regidores de Morena consideró que autoridades municipales están siendo omisas para emprender los operativos.
11:13 am
Jerri Castillo, la paraguaya que esta enloqueciendo a Instagram
10:35 am
Puebla contará con servicio nocturno de pasajeros
El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció el servicio nocturno Clarobus.
10:31 am
San Martín Texmelucan ya presentó denuncias por agresiones a policías
Norma Layón Aarún, dio a conocer que ya se realizaron las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
09:51 am
Vinculan a proceso al feminicida de La Ciénega
Hugo Antonio G., presunto feminicida de su esposa embarazada en la zona de La Ciénega, fue vinculado a proceso y se ordenó su ingreso al...
09:46 am
Arranca sorteo predial anticipado con tarifa 2019
Desde este 11 de noviembre al 29 de diciembre, los poblanos podrán pagar en mil puntos de venta su impuesto predial y limpia con tarifa.
09:38 am
Concluyó el Curso-Taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia"
El Poder Judicial del Estado ofreció el curso-taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia: Herramientas Teórico-Metodológicas".
09:01 am
Presunto homicida aprehendido por la Fiscalía de Puebla
La Fiscalíaa través de la Agencia Estatal de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Aron N.
08:57 am
SSC de Puebla detiene de hombre por robo a casa habitación
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia La Carmelita a Rafael "N.", de 42 años de edad.
08:52 am
Aseguraron más de 90 dosis de posible droga
la SSC de Puebla detuvo en Santa María Guadalupe Tecola a Ulises "N.", de 27 años de edad.
08:48 am
Reportan 4 heridos, uno grave, tras sismo en Francia
Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante un sismo de magnitud 5.4 que ocurrió este lunes cerca de Montelimar.
08:31 am
Filtran en redes sociales fotos de la boda de Dulce María
Imágenes de la boda de la cantante mexicana Dulce María con Francisco Álvarez, celebrada la víspera, fueron filtradas a través de las redes sociales.
08:24 am
Pedirá México a OEA reunión por 'golpe de Estado' en Bolivia
Marcelo Ebrard, anunció que solicitará a la Unión de Estados Americanos (OEA, por sus siglas en inglés) una reunión urgente.
06:51 am
En el juicio del PAN, ¿A quién harán caso los magistrados, a gobernación o al ejecutivo?
La primera prueba de fuego que tendrán los actuales magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP), luego del convulso periodo de 2017 a 2019,...