Nacho Mier Bañuelos cobija aviadores en el Cecyte

Foto:
 
Un claro ejemplo de que la corrupción sigue enraizada, aún en el gobierno de la Cuarta Transformación poblana, es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), a cargo de Carlos Ignacio Mier Bañuelos.
El hijo del diputado federal Ignacio Mier Velasco busca ser alcalde de Tecamachalco; Los aviadores en este OPD representan un desfalco mensual de más 700 mil pesos

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

Un claro ejemplo de que la corrupción sigue enraizada, aún en el gobierno de la Cuarta Transformación poblana, es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), a cargo de Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

Ignacio Mier junior llegó al Cecyte en febrero de este año, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, pero con el aval de Luis Miguel Barbosa Huerta quien lo ratificó en el cargo ya siendo gobernador constitucional del estado.

Desde su arribo tuvo la encomienda de atacar la corrupción, de terminar con los negocios de su antecesora Miriam Mozo Rodríguez y su pareja, el también ex regidor Roberto Villareal Vaylón, a quien le delegó el control y el manejo administrativo del Colegio, y de limpiar de aviadores este organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, el hijo del diputado federal de Morena y presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, se desentendió de las recomendaciones y trató de aprovechar, en beneficio propio y de su aspiración a la presidencia municipal de Tecamachalco, lo que ahí se encontró.

A los pocos meses de tomar de posesión del Cecyte, descubrió con la ayuda de algunos funcionarios administrativos que la nómina estaba inflada y un desfalco de más de 300 mil pesos en enero de 2018 por compras ficticias.

Para acreditar esas anomalías, Ignacio Mier junior ordenó el aseguramiento de la computadora y el CPU del subdirector Administrativo del organismo, César Aguilar González y del jefe de Recursos Humanos, Alejandro Hernández Lezama. Sus sospechas se confirmaron. Tras algunas revisiones y entrevistas con empleados de la gestión anterior, halló 63 aviadores.

Sí, personas que cobraban un sueldo como personal adscrito a la Dirección General, pero que no trabajaban ni prestaban —salvo su nombre— servicio alguno al Cecyte.

De una nómina de 666 empleados, Mier Bañuelos detectó que casi 10% eran aviadores o empleados fantasma, pero que tenían asignado un salario, que por supuesto se cobraba.

Los 63 aviadores estaban adscritos a la Dirección General con diferentes sueldos y puestos, que iban desde administrativo especializado, analista especializado, auxiliar responsable de centro EMSAD, auxiliar de servicios y mantenimiento, pasando por bibliotecario, capturista, chofer, coordinador técnico especializado, encargado de sala de computación, enfermería, hasta ingeniero en sistemas, jefe de oficina, laboratorista, oficial de servicios, programador, secretaria de dirección de plantel, subdirector de plantel, supervisor, taquimecanógrafa y vigilante.

Al terminar el segundo semestre del año, el número de aviadores y plazas del Cecyte se redujo. La nómina bajó de 666 a 625 empleados y el número de aviadores pasó de 63 a 25. Sin embargo, estos últimos no eran los mismos. Sólo 14 de aquellos lograron mantenerse en la nómina, entre ellos Diana Alejandra Flores Ramos, administrativo especializado; Gerardo Escobar Alcalá, auxiliar responsable de Centro; José Eliseo Mármol Arellano, María Elena Pérez Pérez, Paulo Villafañe Cuenca, Gabino Fuentes Fernández y Luis Miguel León López, bibliotecarios.

La lista de aviadores que lograron saltar del primer al segundo trimestre de 2019 la completan Rosa María García de los Santos, con puesto de coordinador académico; Norma Selideth Alcalá Báez, laboratorista; Ernesto Miguel Beltrán Espinoza y Emilio César Menéndez Osorio, subdirectores de plantel C; Nallely Becerra Valeriano, taquimecanógrafa; Rocío Lorena Ramos Rodríguez, técnico especializado; y Alfredo Borzani Rojas, vigilante.

Ya con todos los pelos de la burra en la mano, Ignacio Mier mandó a llamar a su oficina, en los primeros días de julio de este año, al jefe Recursos Humanos, Alejandro Hernández y éste llegó acompañado de quien fuera su jefe y cómplice, César Aguilar.

Contra lo que pudiera pensarse, la reunión no terminó en pleito, aunque sí con renuncias.

Alejandro Hernández y César Aguilar salieron del organismo, pero librando cualquier procedimiento administrativo por daño patrimonial, no obstante las evidencias de que mensualmente se embolsaban de manera ilegal más de 700 mil pesos.

Ignacio Mier junior tampoco hizo nada por denunciar el desfalco. Al contrario, utilizó la información y el mecanismo diseñado por aquellos y lo perfeccionó en su propio provecho.

La nómina del Cecyte volvió a subir a 660 plazas, de las cuales unas 60 corresponden a aviadores cuyos salarios brutos oscilan entre 7,532 y 35,677 pesos mensuales.

El desfalco a las arcas de este organismo público descentralizado no es menor. Se estima, sólo calculando los salarios brutos de los aviadores, que éste supera los 700 mil pesos mensuales.

Para la Secretaría de la Función Pública del estado, a cargo de Laura Olivia Villaseñor Rosales, y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, no resultaría complicado comprobar la existencia de aviadores antes y después de la llegada de Nachor Mier junior al Cecyte.

Bastaría con que solicitaran las nóminas mensuales del año pasado, y las nóminas del año en curso y las compararan poniendo especial atención en el personal adscrito a la Dirección General.

De entrada tendría que llamar su atención el número de empleados administrativos (200), contra el número de docentes (poco más de 400).

Para hallar a los aviadores, tendrían que centrarse en aquellos que venían cobrando en 2018 y todavía en enero y febrero de 2019, en los nombres de los que causaron baja a partir de marzo, y aquellos que los sustituyeron en el segundo trimestre, pero sobre todo en los que ingresaron a partir de julio y agosto con el gobierno de la Cuarta Transformación.

Otra vía que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior podrían explorar, para documentar rápidamente la existencia de aviadores, sería preguntando en cada área por el personal que supuestamente ahí labora o preguntando si alguna vez supieron que la esposa de César Aguilar, Reina Xóchitl León Pérez, y la hija de ambos Karina Aguilar León, trabajaron como ingenieras en sistemas, o algunos otros parientes del subdirector administrativo como su primo Juan Martín Sánchez González, su cuñada Aída Rodríguez Arenas, y su sobrina Paola Rojas Aguilar, laboraron como auxiliar responsable de Centro, auxiliar de servicios y mantenimiento, y jefa de oficina, respectivamente.

Aunque lo más fácil sería citar al hijo de Nacho Mier y preguntarle por qué, si supo de la existencia de aviadores, no denunció ni inició procesos en contra de su antecesora, Mirian Mozo; el subdirector administrativo, César Aguilar, y el jefe Recursos Humanos, Alejandro Hernández.

También cuestionarlo sobre la existencia de personas de nuevo ingreso que cobran en el Colegio, pero no van a trabajar, como —por citar sólo unos cuantos nombres— Ernesto Miguel Beltrán Espinoza y Emilio César Menéndez Osorio, que tienen asignado un salario bruto mensual de 35,677 pesos; Alma Lucero Valladares Castro y Paulo Villafañe Cuenca, que ganan 30,204 pesos.

Y ya metidos en el tema preguntarle qué hacen en realidad para el Cecyte personas como Johana Pamela Moreno de los Santos, Mayra Susana Cataño Ramírez, José Juan Gómez Luis, Alfonso Dearida Guarneros, Juan Manuel Muñoz Romero, José Damián Téllez Andrade, Luis Gilberto Rodríguez Gámez, Nallely Méndez Bonilla y Nancy Ortega Herrera, que ganan entre 11 mil y 14 mil pesos al mes.

Carlos Ignacio Mier Bañuelos no es un funcionario de tercero o cuarto nivel. Es el titular de un OPD educativo, que lo usa como trampolín político en sus aspiraciones de convertirse en presidente municipal de Tecamachalco.

Sí, con el respaldo de Morena, no obstante que en 2018 fue candidato del PRD y el PAN y que antes de enrolarse en las filas del barbosismo, gracias a su papá, fue un destacado operador del extinto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14177

En segundos
12:30 am
Cierran vialidad a Zacatepec tras detención de líder indígena
Pobladores prendieron llantas sobre la carretera Cholula-Huejotzingo para exigir la liberación de Miguel Vega.
10:59 pm
Trump participa en marcha antiaborto con 'profundo honor'
Aprovechó su discurso para atacar a los demócratas por aceptar "posturas radicales y extremas" en cuanto al aborto
10:53 pm
Secretaría de Salud descarta coronavirus en CDMX y Michoacán
Lo mismo sucedió con el caso de Michoacán, un hombre de 31 años de edad que viajó a Wuhan, China y presentó la sintomatología de...
09:52 pm
Ningún poblano se quedará sin recibir atención médica de calidad: Uribe Téllez
Señaló que unos de los compromisos de la actual administración es abatir las desigualdades sociales
09:26 pm
El nuevo challenge: mostrar cómo posas para diferentes redes
Varios famosos han copiado el meme que la cantante de country Dolly Parton publicó en Twitter y se hizo viral en las redes sociales
09:00 pm
Cuentas bancarias de hermana de García Luna seguirán congeladas
La Unidad de Inteligencia Financiera realizó el aseguramiento de las cuentas en coordinación con las autoridades norteamericanas y en cumplimiento a tratados internacionales
08:59 pm
Yamil Morales: El poblano de 12 años que fue seleccionado para visorías con Chivas
08:57 pm
'Caminata por la Paz' llega a la CDMX; concluye segunda jornada
Se prevé que a partir de este último tramo del recorrido hasta llegar a el Zócalo donde esperan ser recibidos por autoridades federales; en la...
08:50 pm
Estable, probable infectado de Coronavirus en Michoacán
Los resultados del análisis clínico de conocerán el fin de semana y hasta entonces el estudiante está bajo un tratamiento médico propio de un resfriado...
08:46 pm
Asesinan a balazos a director de una universidad en Tabasco
El director del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta fue asesinado a balazos minutos después de haber concluido su jornada laboral
08:43 pm
'Tomé la pastilla roja'; Brad Pitt rechazó participar en Matrix
Brad Pitt confesó en una entrevista haber rechazado un papel en una de las películas más icónicas de los últimos años: The Matrix
08:33 pm
Salma Hayek se disculpa por mensaje sobre libro 'racista'
La publicación generó que los seguidores de la actriz, le pidieran investigar antes de recomendar la lectura de algún texto, por lo que este viernes...
08:23 pm
Rosie Perez testificará contra Harvey Weinstein para apoyar a Sciorra
La actriz Rosie Perez tiene previsto testificar para apoyar las acusaciones de su colega Annabella Sciorra de que el productor la violó
08:19 pm
Se registra sismo de 4.5 en Vancouver Island
El epicentro fue ubicado en el extremo sur de Vancouver
08:12 pm
Ya son casi mil 300 infectados por coronavirus en China
Hace apenas unos momentos las autoridades de china informaron que han muerto 41 personas
08:04 pm
Ponen a Maribel Guardia en calendario escolar del IPN y se hace viral
El ingenio de los mexicanos no tiene fin y como muestra de esto ahora en redes sociales circulan calendarios escolares de varias universidades, pero con...
07:54 pm
¡Ofertón! Joven borra a tu ex de todas tus fotos por solo 10 dólares
Todos tenemos una foto guardada en algún rincón donde salimos con nuestro exnovio o exnovia, en Internet ofrecen una solución para poder volver a ver...
07:51 pm
Caen dos sujetos con armas tras chocar en la Estrella de Puebla
Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando estos sujetos circulaban sobre la avenida Osa Mayor, con sentido del Boulevard del Niño Poblano a...
07:50 pm
Llega el adorable Baby Jabba para desplazar a Baby Yoda
Un artista británico creó una versión bebé de otro clásico personaje: Jabba The Hutt; lo presumió en sus redes sociales y se viralizó
07:47 pm
Pelea de campeonato se pospone por coronavirus en China
De acuerdo a lo manejado por la promotora encargada del evento, ambos boxeadores fueron notificados al respecto
07:46 pm
Niños buscan a su mamá en Tehuacán; desapareció hace tres semanas
Manuel de 13 años de edad y Francisco de 14, han salido a las calles de Tehuacán ante la angustia de no saber qué destino...
07:44 pm
Liverpool sufre para vencer 2-1 al Wolverhampton con gol de Raúl Jiménez
El Liverpool no empataba en la Premier desde octubre cuando acabaron iguales a uno en Old Trafford ante el Manchester United
07:39 pm
Josh Donaldson se suma a la ofensiva de los Indians en Grandes Ligas
El experimentado tercera base llegó a la franquicia del norte estadounidense como agente libre y después de pasar a última temporada con los Braves, equipo...