Manzanilla, en abierta alianza con los adversarios del Gobernador

Foto:
 
Si algo ha caracterizado a Fernando Manzanilla Prieto en el cierre del presente año, es que ha quedado al margen de toda la operación política del Poder Ejecutivo de Puebla y que ha estado tejiendo una amplia alianza con todos los adversarios del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con el propósito de construir una candidatura para presentarse en las urnas en el año 2024, en contra de Morena.

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Si algo ha caracterizado a Fernando Manzanilla Prieto en el cierre del presente año, es que ha quedado al margen de toda la operación política del Poder Ejecutivo de Puebla y que ha estado tejiendo una amplia alianza con todos los adversarios del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con el propósito de construir una candidatura para presentarse en las urnas en el año 2024, en contra de Morena.

Esa es la razón de peso por la cual el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue marginado de la presentación del informe anual del Poder Ejecutivo ante el Congreso local.

En la práctica, el haberlo desplazado como encargado de entregar el informe –una función inherente al titular de Gobernación– fue como haberle pedido ya públicamente que presente su renuncia.

Los enterados de lo que pasa en el Poder Ejecutivo estiman que se avecina el momento en que Fernando Manzanilla presentaría su renuncia o podría ser cesado por Luis Miguel Barbosa.

Y es que su proximidad con la oposición política al gobierno ya es abierta y evidente. Para muestra de esa deslealtad está el siguiente botón:

José Juan Espinosa Torres, en su calidad de diputado local del PT, se ha asumido plenamente como un opositor a Luis Miguel Barbosa Huerta. De ser un activo de Morena, se ha convertido en el más furibundo crítico de la 4T, incluso ocupando el espacio que no han llenado los legisladores del PAN y el PRI. En mucho, esa actitud se debe a la fiscalización de su cuenta pública correspondiente a su cargo de exedil de San Pedro Cholula.

En la reciente discusión del paquete fiscal, Espinosa Torres exhibió su alianza o amistad con Fernando Manzanilla. Desde la tribuna legislativa, el representante social reclamaba que se habían etiquetado 3 millones de pesos del presupuesto estatal para que la Secretaría de Gobernación realice supuestas labores que corresponden a los diputados locales. Sin embargo, al mismo tiempo acotó su acusación al señalar:

“Hay tres millones de pesos que están etiquetando desde la Secretaría de Gobernación… y mis respetos a mi amigo Fernando –Manzanilla– yo creo que no es cosa de él, sino ha de ser cosa del sub”, es decir David Méndez, subsecretario de Gobernación.

 

El camino de la deserción de Manzanilla

Cuando a principios de este año la mayoría de Morena permitió que Guillermo Pacheco Pulido asumiera el cargo de gobernador interino, el nuevo mandatario consultó con Luis Miguel Barbosa acerca de quién debía ser el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Pacheco proponía a Germán Sierra Sánchez, un miembro del PRI con una larga y accidentada carrera política.

Barbosa se opuso, dijo que no era sano colocar un rostro del viejo priismo poblano. Entonces fue cuando propuso a Fernando Manzanilla, para ocupar esa posición. Todo con la idea de que hubiera un proceso de transición a un gobierno de la 4T.

Manzanilla en el cargo empezó a lanzar malas señales, al incorporar a su equipo a priistas vinculados a Juan Carlos Lastiri Quirós, un hombre embarrado por los escándalos de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a panistas y personajes acostumbrados al estilo autoritario de ejercer la administración pública.

Cuando Luis Miguel Barbosa Huerta ganó la gubernatura, en junio de este año, el único puesto definido era el de Manzanilla, como parte del proceso de transición planteado desde la gestión de Pacheco Pulido.

Desde el periodo previo al inicio del actual gobierno, Fernando Manzanilla empezó a dar malas señales. Su equipo sentía que iba a controlar el gobierno y nació la sospecha que desde ese ámbito tal vez se espiaba hasta el mismo titular del Poder Ejecutivo.

Poco a poco se fue percibiendo un acercamiento del secretario de Gobernación con los adversarios de Luis Miguel Barbosa y se acrecentaron las conjeturas, dentro del Poder Ejecutivo, que desde la Segob se estaría filtrando información para atacar a la administración estatal.

Ese comportamiento generó un par de reacciones contra Manzanilla:

Primero que se acotaran sus funciones, cuando la Secretaría General de Gobierno pasó a convertirse en Secretaría de Gobernación.

Segundo que se le empezara a desplazar de la operación política del Poder Ejecutivo.

En otras circunstancias, muy probablemente Manzanilla habría renunciado. No lo hace porque estaría buscando ganar tiempo para construir un proyecto personal, que pasa por convertirse en diputado plurinominal en 2021 y buscar erigirse en líder opositor desde el Congreso local.

Y en 2024, buscaría ser candidato a gobernador, por el PRI, el PAN o Movimiento Ciudadano, en alianzas con el ex gobernador José Antonio Gali Fayad y el exsecretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac. Es decir, su objetivo sería intentar salir a ganarle a Morena.

Frente a todo esto surge una pregunta que nadie responde: ¿qué demonios hace Fernando Manzanilla en un gobierno morenista?

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/manzanilla-en-abierta-alianza-con-los-adversarios-del-gobernador/

En segundos
11:43 am
Videojuegos y el bullying no están directamente relacionados con la violencia
Los videojuegos y el bullying no están directamente relacionados con la violencia, pues no hay estudio científico que lo demuestre.
11:34 am
Ya están en servicio las líneas de atención del bufete jurídico de la BUAP
Ya están en servicio las líneas de atención del bufete jurídico de la BUAP. Como lo anunció la universidad, a través de una circular.
11:25 am
Arrancan por fin "bioserie" y filme sobre el gran José Alfredo
La familia del compositor guanajuatense adelanta que no se guardará nada y aparecerán éxitos, amoríos y hasta balazos
11:20 am
Ningún sujeto obligado debe negarse a las auditorías: RMF
La Red Mexicana de Franquicias (RMF) opinó que ningún sujeto obligado debe negarse a ser auditado.
11:15 am
FGE Puebla obtuvo 150 años de prisión contra tres secuestradores
La FGE a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, obtuvo fallo condenatorio en total de 150 años de cárcel.
11:11 am
Tras robo al preescolar Frida Kahlo, se manifiestan en San Francisco Totimehuacán
Padres de familia se manifiestan en la entrada de San Francisco Totimehuacán.
11:04 am
Profesor del IPN que viajó a China, posible portador de coronavirus en México
Profesor del IPN que viajó a China, posible portador de coronavirus en México
11:03 am
Habría cierre de unidades de negocios, pero no de empresas por bolsas de plástico: Eduardo Peniche
Eduardo Peniche García informó que posiblemente haya cierre de unidades de negocios más no de empresas.
10:55 am
Cumplen escuelas con horario de Inverno en Puebla: SEP
Melitón Lozano Pérez, señaló que el horario de invierno en las instituciones educativas finalizará hasta el mes de febrero.
10:52 am
Ingrid Brans "La Reata", la voluptuosa modelo argentina que pone a temblar a Instagram
10:49 am
ASE cerró revisión preventiva a recursos financieros de la BUAP
La Auditoría Superior del Estado cerró la revisión preventiva a los recursos financieros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
10:41 am
"Tunita" se lleva las palmas en la Copa MX
Al descanso del partido ante Xolos en la Copa MX, el Atlético de San Luis le brindó un reconocimiento a Alejandro, quien entregó a la...
10:10 am
Montserrat Oliver hace oficial su amor por Yaya Kosikova
Recordó que se conocieron gracias a un proyecto que tenían juntas en National Geographic, y por una amiga en común
09:59 am
Atiende México 2 posibles casos de coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que una de las atenciones se da en Tamaulipas; se mantiene el AICM atento a instrucciones de organismos...
08:30 am
Nuevo presidente de IMEF plantea centro de estudios financieros con universidades
La nueva presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) buscará que la delegación Puebla, sea la primera en el país.
08:21 am
Tras fracaso electoral de 2018, se recupera Puebla en indicador de democracia
Una vez que pasaron los problemas electorales y postelectorales de 2018, el estado se recuperó en el Índice de Desarrollo Democrático.
08:13 am
Los que antes pedían la llegada de Granjas Carroll a Tepeyahualco ahora son los opositores
El jueves pasado hubo un fuerte bloqueo de más de tres horas a la carretera federal México?Veracruz por pobladores de Alchichica en contra Granjas Carroll,...
08:10 am
Fiscalía Puebla aprehendió a hombre que privó de la vida a su suegra y huyó a EU
La Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Maximino N. de 46 años de edad.
07:06 am
Una sesión azul con cachirules
El pasado lunes Genoveva Huerta buscó por todas las formas que hubiera quórum en la sesión de la Comisión Permanente para validar movimientos que están...
07:01 am
La pelea Barbosa-Esparza ya es frontal
Muy poco duraron las expectativas pacifistas generadas por el recién estrenado secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, cuando anunció que buscaría al rector de la...
06:51 am
Puebla y los Policías Infiltrados por la Delincuencia Organizada
Un dato que se refleja en el incremento de la delincuencia, y la impunidad con que opera en el estado, está en la complicidad de...
11:09 pm
Balacera en edificio Latitud Polanco deja al menos tres muertos
Los hechos ocurrieron en el séptimo piso del edificio ubicado en Avenida Ejército Nacional número 453
10:53 pm
Nuevo documental de Kim Kardashian denuncia abusos del sistema legal de EU
El documental estará disponible a partir del 5 de abril en la plataforma Oxygen