Manzanilla, el heredero universal

Serpientes y Escaleras

Por: Ricardo Morales

Bien dice el dicho que “nadie sabe para quién trabaja” y esto aplica muy bien para el exgobernador, el ya fallecido, Rafael Moreno Valle, cuya fortuna en efectivo quien sabe en manos de quién quedó.

Rafael era de los pocos políticos en el país que operaba con dinero en efectivo y no era mito, eso era una realidad, sin importar el monto de la cantidad que era necesaria para sus propósitos, pero eso es otra historia.

Políticamente hablando, su heredero universal, paradójicamente, es un personaje al cual Rafael separó de su vida, luego de haber sido inseparables, porque Moreno Valle escogió como su sucesora a su esposa y no a su amigo.

Fernando Manzanilla es hoy políticamente hablando, el heredero universal de lo que Rafael construyó para sí mismo y su proyecto presidencial.

Rafael y Fernando conformaron el grupo Finanzas, el cual se apoderó prácticamente de la administración de Melquiades Morales Flores, hasta que la sucesión del 2004, se decantó a favor de Mario Marín Torres. Aun así, Moreno Valle y Manzanilla lograron descarrilar a Germán Sierra Sánchez, con quien tenían una guerra cantada. Nunca llegó para Sierra “la Pinche señal”.

Fernando se apartó un poco de la política poblana, Rafael se sumó a Marín y recibió a cambio la presidencia del Congreso local, como parte de los acuerdos de la Conjura.

Más tarde, en el 2006, Moreno Valle rompió con el entonces gobernador Marín, quien no cumplió la promesa de darle el primer lugar en la lista de candidatos al Senado de la República por el PRI, además de que enfrentaba al escándalo del Lydiagate.

Moreno Valle se hizo a través de la maestra Elba Esther Gordillo de la candidatura del PAN al Senado y ganó la elección. El camino a Casa Puebla aún se veía complicado.

Llegó el 2010 y el marinismo lucía revitalizado, luego de los triunfos en las elecciones, local del 2007 en donde retuvo la presidencia municipal de Puebla y las federales del 2015, en donde ganaron los 15 distritos que estuvieron en juego.

La campaña de Rafael Moreno Valle, por el PAN, arrancó sin un rumbo definido, no había orden al interior del equipo, fue entonces que reapareció Fernando, para darle precisamente eso, disciplina y unidad.

Manzanilla observó que el enemigo a vencer no era el candidato, Javier López Zavala, sino el gobernador Mario Marín, quien además tenía sus propios enemigos al interior del tricolor.

La estrategia diseñada por Fernando fue: “no enfoques tus ataques, ni hacia Zavala, ni al PRI, hazlos en contra del gobernador Marín”, está demás decir que Manzanilla encontró el punto débil de sus adversarios, Zavala arrancó 10 puntos arriba de Moreno Valle y perdió por 10 puntos el 4 de julio del 2010.

Luego del triunfo, Fernando fue designado secretario General de Gobierno y se casó con la hermana del entonces gobernador Moreno Valle, Manzanilla era visto como el sucesor de Rafael, “el delfín” pero no fue así.

En realidad Moreno Valle siempre tuvo en la mente a Martha Erika Alonso, para que se convirtiera en su sucesora, lo que lo alejó de Fernando, quien fue hecho a un lado en la puja por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla en el 2013.

Luego de operar la campaña de Gali a la alcaldía, Fernando se distanció del morenovallismo, con quien rompió de manera definitiva y comenzó sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.

El resto ya es historia, Manzanilla ganó la diputación federal por el distrito 12 con cabecera en la ciudad de Puebla, siendo el candidato más votado en todo el estado, una muestra más de su efectividad electoral.
Cercano a Luis Miguel Barbosa, la suerte les sonrío a ambos cuando el 24 de diciembre la nave en la que viajaban Martha Erika y Rafael, se desplomó, muriendo ambos en este incidente.

Tal como inicie esta columna, hoy Fernando Manzanilla se ha convertido en el heredero, políticamente hablando, de Rafael Moreno Valle y es quien suma a todos los grupos en Puebla, a través de su función como “todo poderoso”, secretario General de Gobierno.

Rafael Quiroz asume la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla. Este día, Rafael Quiroz Corona asumirá la Dirección de Comunicación Social de Ayuntamiento de Puebla que encabeza Claudia Rivera Vivanco, en sustitución de Armando Rocha, quien desarrolló una buena labor, pero finalmente, la alcaldesa optó su relevo.

La decisión de Rivera no pudo ser mejor y Quiroz tiene experiencia, pero sobretodo conocimiento de los medios de comunicación poblanos. Enhorabuena para Rafa, quien sin duda sabrá enderezar lo que tenga que enderezar. Es el segundo cambio en dentro de la administración de Claudia Rivera

Increpan a Karina. No fue una tarde placida para la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca. La tarde de este jueves, al finalizar la sesión de Cabildo se presentó un ciudadano visiblemente molesto, quien recriminó a la alcaldesa el proteger a David Amaxal, primo hermano de su esposo, quien golpeó a una menor de edad y a la madre de esta, el pasado 9 de marzo. Además, la acusa de usar la justicia a su conveniencia. Sin más, les dejo el video. Saque usted sus conclusiones.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
07:43 pm
Djokovic se medirá a Nadal en la final de Roma
El tenista serbio Novak Djokovic se clasificó a la final del Masters 1000 de Roma
07:38 pm
'Chalecos amarillos' vuelven a tomar las calles de Francia
06:34 pm
Lamenta Cárdenas que televisoras no vayan a transmitir debate
05:45 pm
Ayudará a comercio eliminación de aranceles: López Obrador
Reconoció que no pudo llamar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la eliminación del arancel
05:38 pm
México, entre los países más contaminados del mundo
México se llevó el puesto 33 durante el ranking realizado por World Air Quality Index durante el 2018
05:20 pm
TV Azteca y Televisa no transmitirán el debate, va por medios digitales
05:17 pm
Presentará INE denuncia contra partidos que están acaparando a funcionarios de casilla
05:04 pm
Todo listo para el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla
04:49 pm
Policía Auxiliar de Puebla frustró intento de suicidio en ciclovía
Los Guardias Policiales Claudia Romero y Maclovio Guzmán evitaron que el varón se arrojara al arroyo vehicular
04:23 pm
Por avionazo en Cuba presentan demanda colectiva
La demanda fue presentada por el bufete 'Barreau de Bordeaux', que se especializa en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes...
03:18 pm
Barbosa Huerta se dice listo para el debate, espera sea un ejercicio democrático
03:14 pm
Habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo
El senador Ricardo Monreal señaló que sólo falta por afinar algunos ?detalles? sobre el mando civil
02:14 pm
Muere comerciante al resistirse a un asalto
01:35 pm
Al menos tres heridos tras emboscada a policías en Coahuila
Por la madrugada de este sábado, civiles armados atacaron a elementos de seguridad que se trasladaban por la carretera Nava-Piedras Negras
12:43 pm
Terminan 4 días de contingencia; el miércoles presentarán nuevos protocolos
Luego de que las lluvias recientes ayudaron a dispersar los contaminantes y mejorar la calidad del aire, la CAMe suspendió la alerta ambiental por partículas...
12:11 pm
Osvaldo Batocletti muere ¡Está de luto el mundo del futbol!
Batocletti fue campeón con el equipo de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León
10:59 am
Celia Lora estrena video junto a la actriz porno Apolonia
En sus redes sociales Celia Lora anunció el estreno de su video para adultos que filmó junto a la actriz española Apolonia Lapiedra
10:57 am
Detienen a El Osmar, presunto jefe de La Unión Tepito
"El Osmar" es presuntamente jefe de extorsionadores y distribuidores del grupo criminal
10:48 am
Detienen a probable asaltante de cuentahabientes en Amozoc y San Pedro Cholula
El ahora detenido y el vehículo en el cual viajaba, estarían relacionados en la comisión de dos robos
10:06 pm
Roban a familia de Marco Adame durante el sepelio de su hermano
El robo ocurrió al interior del panteón, cuando a una de las camionetas de la familia le dieron un cristalazo y sustrajeron varias pertenencias. ...
10:04 pm
Ed Sheeran y Justin Bieber unen fuerzas en el divertido video I don't care
El tema se colocó entre los más escuchados en las plataformas digitales
09:50 pm
Muerte de niña en estación migratoria fue por caer de una litera
El Gobierno de México aclaró la muerte de la niña guatemalteca en la estación migratoria de Iztapalapa
09:39 pm
Standard de Lieja planea retener a Guillermo Ochoa
El arquero mexicano anunció su salida del Srtandard de Lieja, pero advirtió que aún hay cosas por arreglar con el club