Las internas del PAN y la mano negra del gobierno

Foto:
 
El próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la asamblea para elegir a los futuros dirigentes del Partido Acción Nacional en la capital del estado. La contienda será interesante, de cara a las comicios del 2021 en que el PAN intentará recuperar la presidencia municipal de Puebla.

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

El próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la asamblea para elegir a los futuros dirigentes del Partido Acción Nacional en la capital del estado. La contienda será interesante, de cara a las comicios del 2021 en que el PAN intentará recuperar la presidencia municipal de Puebla.

Pero también porque en la asamblea podría quedar al descubierto el colaboracionismo de ciertos militantes del PAN con funcionarios del gobierno del estado, y concretamente de la Secretaría de Gobernación.

La asamblea del domingo entrante no será una disputa entre panistas de la cúpula contra panistas de la base, tampoco una guerra de yunquistas y morenovallistas de mala reputación contra operadores de tierra ajenos a los cochupos de aquellos. Y es que en realidad en las dos planillas hay yunquistas, hay morenovallistas y hay personajes con oscuros antecedentes.

Lo que sí es claro, aunque al secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, no le guste o lo niegue, es que una de las planillas, la encabezada por Eduardo Alcántara Montiel, tiene entre sus integrantes o simpatizantes a personajes que han estado cerca de él, sus operadores o que milagrosamente han conservado sus empleos en el gobierno del estado.

Entre ellos el ex director del Conalep, Pedro Gutiérrez Varela #LordMamila; la ex coordinadora de la CORDE Norte de la SEP, Rocío Sánchez de la Vega; la ex regidora del ayuntamiento de Puebla, Silvia Argüello de Julián; el ex activista del PAN Hilario Gallegos Gómez; el director de Tenencia de la Tierra, Fernando López Rojas; y el ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez.

No son los únicos. A la lista hay que agregar a militantes que están en la plantilla de Eduardo Alcántara como Sabino Leonardo Báez Serrano, Hugo Enrique Ávila Rodríguez y la ex diputada local Carolina Beauregard Martínez, cuyo esposo Joel Figueroa Trentoni labora en el Registro Civil que dependió de la SGG.

O que estuvieron en su planilla como Rosalía Herrera Cruz, que labora en el Centro Integrador de Servicios de San Andrés Azumiatla; Maribel Catalina Pérez Vargas, ex coordinadora de Movilización de Pedro Gutiérrez cuando éste fue candidato a diputado local; Margarita Tomasa Santos Paulino, operadora en el Sistema Estatal DIF; y Angélica Nava López, empleada de la Secretaría de Finanzas, entre otros.

En la asamblea del domingo se espera la participación de unos 2 mil o 2 mil 300 panistas de los cerca de 5 mil que integran el padrón del municipio de Puebla.

Y estos tendrán que optar por una de las dos planillas. Ya sea por la encabezada por el ex diputado Jesús Zaldívar, sobre quien pesan algunas acusaciones de corrupción a su paso por el Conalep y que cuenta con el respaldo del presidente saliente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, o por la presidida por Eduardo Alcántara, que estaría apoyada por operadores del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, y por la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, a través de algunos de sus secretarios como José Sánchez Aguilar, de Fortalecimiento Interno.

Se valen apuestas.

 

INTRAMUROS

Si alguien creía que con la llegada de la Cuarta Transformación a Puebla, el Instituto de Educación Digital, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, los institutos tecnológicos superiores y las universidades politécnicas, interculturales e interserranas dejarían de ser lo que son: refugio políticos partidistas, de operadores electorales y recomendados del gobernador, francamente se equivocó.

Lo único que ha cambiado es el origen partidista de los directores y rectores, y de los funcionarios que éstos colocan en los órganos de gobierno de tales instituciones.

Con Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, predominaban los panistas; ahora, en las gestiones de Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa Huerta, están llegando simpatizantes de Morena y de sus flamantes diputados locales y federales.

Un claro ejemplo es la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT), a la que llegaron el secretario particular del director del CECYTEP, Ignacio Mier Bañuelos, y su tía Minerva Rebollar Mier, que es prima hermana de su papá, el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco.

El particular del Ignacio Mier junior José Ricardo Ramírez Pérez fue designado coordinador administrativo de la UTT, pese a carecer de cédula profesional, aun cuando éste se ostenta como abogado, y su tía Minerva como subdirectora del campus de Tlacotepec.

 

***

 

A propósito.

Cuentan que una de las rectoras consentidas de la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, la de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Karina Fernández Patricio, acaba de favorecer a su hermano Justo con la concesión de una cafetería en esta institución.

Por esta situación y algunos despidos de profesores y académicos, alumnos y trabajadores administrativos de la UTT han venido criticando en redes sociales a la rectora Karina Fernández, acusándola de cobijar el nepotismo, la corrupción y ciertos abusos laborales.

 

EN CORTO

La senadora Nadia Navarro Corro ha comenzado a cabildear al más alto nivel del estado el arribo de su marido, el abogado Alfredo Perea Huerta, a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

Alfredo Perea es actualmente miembro del Consejo Consultivo del organismo. Hace cuatro fue secretario general del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13634

En segundos
11:38 am
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomotlán
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomatlán. misma que ofrece tres ingenierías a los jóvenes de la mixteca poblana.
10:35 am
Alarma en Virginia por mitin a favor de armas de fuego
Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas.
10:29 am
Liberan a joven que robó al perrito bulldog 'Emilio'
Luis Carlos "N", acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño.
10:22 am
Así murió mamá de niño autor de tiroteo en Torreón
Luego de que en un inicio surgieron versiones de la forma en que falleció la mamá del niño que disparó contra su maestra.
10:18 am
Detuvo SSC de Puebla a pareja por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle ?N.?, de 30 años de edad y Eduardo "N.", de 26 años...
10:12 am
Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.
10:35 pm
Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves CURP que presentan inconsistencias
10:27 pm
Canadá da 20 mil dólares a familiares de víctimas de avión ucraniano
57 de los pasajeros del avión derribado por un misil iraní eran de nacionalidad canadiense, ahora se les entregarán 20 mil dólares a cada una...
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"
09:18 pm
Devuelve cheques de 2 mdp y como recompensa le dan una pala
Un hombre iba caminando hacia el trabajo cuando se encontró con los cheques; los devolvió a los dueños y de recompensa le dieron una pala
09:13 pm
'Viene viene' salva a mujer y evita que sea quemada por su pareja
Juan Zuleta Gómez, un cuidador de autos, evitó un feminicidio más; tras ver la agresión de un hombre a su novia decidió intervenir para protegerla
09:11 pm
Por mala conducta, presidenta de los Premios Grammy es removida de su cargo
Si bien aseguró que la premiación del 26 de enero en Los Ángeles continuará según lo planeado
09:02 pm
Captan a abuelito sin clientes en su puesto; así lo ayudaron en redes
Don Abel tiene un puesto de Hot Dogs pero nadie le compraba; las redes sociales lo ayudaron y ahora su puesto es visitado por decenas...
08:56 pm
Lanzan cerveza de 'El Chapo' ¿La comprarías?
Él cumple cadena perpetua en EU, pero en una feria en México su rostro apareció en una cerveza artesanal, de marca "Chapo 701" propiedad de...
08:55 pm
A balazos asaltan dulcería en el bulevar 5 de Mayo
Se trata de local con razón social "La Esmeralda", ubicado en el número 4214 del bulevar 5 de Mayo,
08:53 pm
"Chicharito" Hernández acuerda traspaso a LA Galaxy
Se espera que el Galaxy anuncie la llegada de Herná ndez la próxima semana
08:49 pm
Cineteca rendirá homenaje a Jaime Humberto Hermosillo
En función especial estarán el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo; la directora general del Imcine, María Novaro, y el escritor y director Arturo Villaseñor
08:46 pm
Culmina segunda visita de Procurador de Estados Unidos a México
Durante este viernes participó en reuniones de alto nivel sobre esfuerzos antinarcóticos, así como para el combate a las organizaciones del crimen transnacional
08:42 pm
Reino Unido anuncia festejos por el Brexit este 31 de enero
Este próximo 31 de enero el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, con esto se pone fin al tortuoso proceso del...
08:39 pm
Avalancha en Alpine Meadows de California deja un muerto y un herido
Medios locales notificaron que la tormenta invernal en la ciudad de Tahoe obligó a las autoridades del distrito escolar a suspender clases, lo mismo ocurrió...