La lucha por la modernización del transporte en Puebla

 - La lucha por la modernizacin del transporte en Puebla Foto:
 
Nada fácil va a ser la lucha que ha emprendido la administración estatal para lograr la modernización del transporte público en Puebla.

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Nada fácil va a ser la lucha que ha emprendido la administración estatal para lograr la modernización del transporte público en Puebla.

Guillermo Jiménez Morales, en los ya lejanísimos años ochenta, operó un sistema de transporte público del estado, los famosos vehículos morados del sistema de transporte poblano, lo cuales operaron hasta la gestión de Mariano Piña Olaya, dejando perdidas millonarias a la administración estatal, la cual tuvo que retirar sus unidades, cuando estas se transformaron en chatarras.

Manuel Bartlett Díaz encabezó los primeros esfuerzos por modernizar el transporte público en Puebla, sin éxito, hasta ahora llegar a Miguel Barbosa, quien prometió el implementar un verdadero servicio de calidad en Puebla.

Bartlett ordenó los primeros estudios en materia de movilidad urbana, al despacho de Patricio Cal y Mayor, quien cobró millonadas para llegar a la sesuda conclusión de que se necesitaba implementar un corredor vial con transporte articulado, en la 11 Norte-Sur, el más importante de Puebla.

Pero el proyecto nunca se pudo concretar al 100 por ciento, debido a la crisis de 1995, pero también a la enorme resistencia que significó enfrentar a las mafias del transporte poblanas, en donde hay fuerte intereses políticos de por medio.

Melquiades Morales optó por crear el Instituto de Capacitación para el Transporte, el cual también fracasó, la historia fue la misma de siempre, miles de millones de pesos invertidos y tirados a la basura, bajo el supuesto de que ahora sí, se iba a contar con chóferes capacitados y unidades en buen estado, incluso en esa misma administración, el Congreso local, modificó la ley para tipificar como delito grave, las muertes provocadas por el transporte público, con lo cual se eliminó el que pudieran los conductores salir libres bajo fianza, pero ni así hubo resultados.

Mario Marín, ignoró el tema y dejó en manos de su compadre Valentín Meneses Rojas, entre otros, el manejo del asunto, lo cual culminó con el negocio del año por parte del entonces subsecretario, Lázaro Jiménez Aquino, de origen chiapaneco, quien inundó los municipios de los famosos moto taxis, cosa que le dejó ganancias millonarias. Esta demás decir que también en esa época se entregaron cientos de miles de concesiones, sin ton, ni son y se inundó la ciudad de los taxis piratas y también la brillante idea del fracaso de los taxis exclusivos para mujeres, los famosos “pink taxis”.

Moreno Valle implementó a sangre y fuego el Sistema de Transporte Articulado, el RUTA, cuya intención era buena, pero mal diseñado y pésimamente operado. El resto del transporte público en Puebla operó bajo las mismas condiciones de siempre.

Tony Gali dejó todo en manos del subsecretario Alberto Vivas y el tema se volvió también negocio puro, con la proliferación de unidades de transporte público piratas, que operaban bajo el pago de una cuota.

El interinato no modificó en nada la situación, salvo que el gobernador Pacheco se mantuvo firme y no concedió el aumento a la tarifa del transporte público en Puebla.

Ahora, el gobernador Barbosa tiene todo un reto por delante, ya que está su palabra de por medio, otorgó el incremento a la tarifa del transporte público para que este pasara de 6.50 pesos a 8.50, con la promesa de que los transportistas harían una mejora sustancial en sus unidades.

El reloj hace tic, tac, tic, tac y opera en contra del secretario Guillermo Arechiga, quien aseguró que comenzará el retiro de concesiones para aquellos que no se hayan modernizado a más tardar el próximo 13 de febrero, ¿le creeremos?

David Méndez, de borracho a cantinero. Aún recuerdo como si fuera ayer, cuando el hoy secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, se “tiraba al piso”, señalando lo que, según él, eran abusos graves del poder por parte del morenovallismo, como presos políticos, a varios personajes que fueron metidos a la cárcel por esa administración.

Que rápido se le olvido al hoy funcionario todo esto, ya que hoy se ha convertido en todo lo que alguna vez combatió. Méndez pasó de borracho a cantinero.

Ahora, Méndez actúa con mano de hierro, para tratar de mandar un mensaje político en torno al activista, Miguel López Vega, recluido en el penal de San Pedro Cholula. El único pecado de Miguel, oponerse a la construcción de un colector pluvial en la zona de Juan C. Bonilla, el cual puede afectar a los vecinos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

El delito de López Vega fue bloquear las vías de comunicación, como en su momento también lo hizo el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual no recibió ningún castigo, cuando en Tabasco tomó los pozos petroleros de la región, entre otras acciones. N hablar, ver para creer.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
06:58 am
Miles marchan hoy contra Layón para exigirle que enderece su gobierno
06:53 am
Lucro e ignorancia exhibe Manzanilla con su #LeyEscamilla
Ayer, en éste espacio cuestionábamos la buena fe de Fernando Manzanilla en torno a su videocolumna donde anunció una iniciativa para castigar hasta con 5...
06:46 am
La presidencia del TSJ, ¿renovación o continuidad?
Una inusual sesión de los 25 integrantes del pleno del Poder Judicial del Estado, celebrada el pasado jueves en el centro de la ciudad, levantó...
11:37 pm
La Ruta de una Designación Anunciada: Higuera a la FGE
En medio de una de las más graves contingencias de inseguridad e impunidad que se recuerde en Puebla, la designación del nuevo titular de la...
11:31 pm
La Guerra de los Bots de Antorcha Campesina
Parece que han quedado atrás los tiempos en los que Antorcha Campesina tenía como principal fortaleza la movilización de todos sus agremiados para salir a...
11:30 pm
Policía estatal hiere a mujer cuando intentaba evitar un conato de linchamiento
Debido a esta agresión, se reunieron más habitantes para cerrar la vialidad en demanda de que algun mando de la SSC se hiciera presente para esclarecer...
11:26 pm
Manzanilla y las encuestas
El diputado federal y ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, trabaja de manera incansable por todo el estado, sumando a todo tipo de personajes,...
11:23 pm
CCU de la BUAP proyectará gratis las películas nominadas al Oscar 2020
La cinta de origen sobre el principal antagonista de Ciudad Gótica, la cual lidera las postulaciones a la estatuilla dorada, será exhibida este sábado y...
10:57 pm
Detienen Omar Olvera Monroy, abogado vinculado a Lozoya
Olvera Monroy, como Juan Collado, prestaba servicios como abogado para proveedores de Pemex
10:50 pm
¿Cayó un meteorito en México? Usuarios de redes difunden imágenes
Usuarios de Internet avistaron el veloz paso de un meteorito en los cielos de México desde diversos puntos de la República.
10:24 pm
Tras inseguridad y hechos violentos, implementan toque de queda en Chietla
El toque  de queda se acordó entre el gobierno municipal de Chietla con pobladores, confirmó la Secretaría de Gobernación. 
09:47 pm
Buscan restringir acceso a información del caso García Luna en EU
Los abogados de Genaro García Luna, en acuerdo con los fiscales del Distrito Este de Nueva York, presentaron una solicitud para no hacer de dominio...
09:27 pm
Siete partidos políticos pierden cerca del 70% de sus afiliados
Morena redujo en un 12 por ciento su base de afiliados al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322
09:24 pm
Malas noticias para el Congreso
El abogado Lucio Ramírez Luna que buscó ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ya logró que el Juzgado...
09:11 pm
Casi lo linchan por tomarle fotos a niñas en escuela de Puebla
Pobladores de Santa Rita Tlahuapan golpearon y amarraron al hombre a un árbol, con el fin de hacerlo confesar sobre su intención de fotografiar a...
09:10 pm
Con narcomensajes, hallan dos cuerpos embolsados en la carretera a Santa Cruz Alpuyeca
Automovilistas que pasaban en sentido al Anillo Periférico se dieron cuenta de las bolsas y cartulinas, lo que les llamó la atención y no dudaron...
09:05 pm
Hay un posible caso de coronavirus en Honduras, así trasladaron a paciente
Se trata de una mujer de 53 años de edad quien comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad
08:36 pm
Sicario causa terror en jardín de niños de Veracruz
Un presunto sicario se atrincheró en el interior del jardín de niños 'Eulalia Guzmán' en el municipio de Las Choapas, Veracruz
08:28 pm
Padres de niños con cáncer acuden a cuarta reunión con Segob
Los familiares de menores con cáncer llegaron molestos a la Secretaría de Gobernación, debido al incumplimiento en el abasto de medicamentos oncológicos en hospitales del...
08:23 pm
Contabilizan 520 casos de tortura durante protestas en Chile
Las fuerzas de seguridad han disparado contra los globos oculares de 445 personas, reportó el INDH, de las cuales 34 han sufrido un estallido o...
08:18 pm
Identifican a mujer que raptó a Fátima y la casa donde retuvo a la niña
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron sus zapatos, un suéter y documentos de los papás de la niña.
08:18 pm
Puebla y Oaxaca buscarán construir un área de inteligencia coordinada para atacar a la delincuencia
El mandatario de Oaxaca precisó que se tiene que construir un área de inteligencia entre los dos estados, para enfrentar a la delincuencia organizada. 
08:08 pm
Abuelito no sabía usar el control de la tele; nieto le dibuja instructivo
Este abuelito no sabía usar el control remoto para ver el fútbol; así fue como su nieto le ayudó