La frustrada modernización del transporte y sus consecuencias electorales

 - La frustrada modernizacin del transporte y sus consecuencias electorales Foto:
 
Algún as bajo la manga tendrá que sacarse el gobierno de Luis Miguel Barbosa en estos días para explicarle a los usuarios del transporte público por qué no pudo forzar a los concesionarios a cumplir con el acuerdo de modernización que pactaron a la par del alza del pasaje.

Por Jorge Rodríguez

Algún as bajo la manga tendrá que sacarse el gobierno de Luis Miguel Barbosa en estos días para explicarle a los usuarios del transporte público por qué no pudo forzar a los concesionarios a cumplir con el acuerdo de modernización que pactaron a la par del alza del pasaje.

Un recorrido somero es suficiente para comprobar que la mayoría de las unidades del transporte que circulan en la zona metropolitana de Puebla no concretaron las mejoras ni colocaron el equipo de seguridad acordado con el barbosismo a finales de septiembre, semanas antes de que entrara en vigor el incremento de 42 por ciento obsequiado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, que llevó la tarifa de 6 pesos a 8.50 pesos.

La administración estatal podría desentenderse del asunto e ignorar el compromiso tácito que hizo con los usuarios de camiones y microbuses: “te hago pagar 2.50 pesos más de pasaje, sí, a cambio de un servicio digno, eficiente, moderno y seguro”, pero con ello estaría arriesgándose a sufrir para sí mismo y para Morena desagradables consecuencias electorales.

Un estudio de opinión realizado por la empresa Indicadores SC a finales del año pasado en el municipio de Puebla evidenció el disgusto de los poblanos con el aumento de la tarifa, colocando esa inconformidad solo por debajo de la falta de cambios trascendentales (en las administraciones emanadas de Morerna) y la inseguridad.

Entre las diversas preguntas que realizó la encuestadora de Elías Aguilar para hacer un diagnóstico de la situación política que impera en la capital del estado, hubo una que arrojó el tema del transporte.

Indicadores preguntó a sus 800 entrevistados si votarían por los candidatos del partido lopezobradorista en una futura contienda electoral, después de ver a sus gobernantes en acción.

El 63.1 por ciento de las personas consultadas contestó que “no”, que no sufragaría por Morena, y enlistó ocho motivos:

“No he visto mejoras/cambios”, fue el primero, con 19.2 por ciento de las respuestas.

“Incremento de seguridad”, el segundo, con 18.8 por ciento.

“No hay mano firme contra la delincuencia”, el tercero, con 18.4 por ciento.

En cuarto lugar quedó el “aumento en el transporte”, con 16.9 por ciento de las respuestas.

Siguieron el “ambulantaje”, con 10.3 por ciento; “no trabajan”, con 6.7 por ciento; “no hay obra pública”, con 5.6 por ciento y, por último, “no ayudan a los pobres”, con 4.2 por ciento de las respuestas de los encuestados.

El estudio revela el tamaño del impacto que tuvo el incremento de la tarifa entre los poblanos que utilizan de manera cotidiana ese servicio.

Si ocho de cada 10 habitantes del estado hacen uso del transporte público, como aseguran organizaciones serias dedicadas a estudios de movilidad, se entiende que la molestia haya aparecido entre las primeras cuatro razones de los encuestados para no votar por Morena.

Ahí asoma un problema futuro para Miguel Barbosa y sus naturales pretensiones de expandir sus dominios políticos a partir de los comicios intermedios.

Antes de aprobar el alza supo que se enfrentaría a una inconformidad social que quiso reducir con el acuerdo de modernización y mejoras que incluyó a 13 mil 612 unidades, según la publicación en el Periódico Oficial del Estado del 7 de octubre de 2019.

Previó bien.

Las decenas de miles de personas que utilizan camiones, microbuses y camionetas tipo van para trasladarse todos los días a la escuela o a su centro de trabajo habrían agradecido infinitamente dejar de sentirse como ganado cada vez que ponen su suerte en manos de un conductor trastornado, dentro del símil grotesco de una apretujada lata de sardinas.

Habrían agradecido también, y hasta festejado, perder el terror ante la posibilidad de sufrir un asalto en ese macabro juego de ruleta rusa al que se exponen todos los días.

Lo que no calculó fue que cuatro meses serían terriblemente insuficientes para resolver un problema social que se arrastra desde varias décadas atrás.

El acuerdo fracasó.

No se pudo llevar a cabo en el plazo establecido.

Ahora el reto es explicarle a la gente por qué paga más dinero por el mismo servicio, malo y deficiente, de siempre.

Twitter: @jorgerdzc

jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/la-frustrada-modernizacion-del-transporte-y-sus-consecuencias-electorales-4824241.html

En segundos
07:03 am
Cárcel a quien abandone a un adulto mayor, pide diputada
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES) por Puebla Capital, Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa de ley para que en el Código Penal...
06:53 am
Atlixco, el primer laboratorio de una posible alianza entre el PRI y el PAN
Atlixco podría ser el primer laboratorio político para discutir y formalizar una alianza electoral entre el PRI y el PAN, que en el pasado eran...
06:48 am
Reforma al transporte dedicada a...
Un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos días será la reforma al artículo 191 del Código Penal para sancionar la piratería...
11:02 pm
África Zavala y León Peraza esperan a su primer hijo
Los actores anunciaron que se convertirán en padres, un sueño que esperaban se hiciera realidad desde hace mucho tiempo.
10:44 pm
Extraditan a El Menchito a Estados Unidos
Oseguera González es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, además es identificado como El Junior, por ser el segundo en la estructura de la organización...
10:36 pm
El Feminicidio También Como Pendiente Legislativo
A pesar de la larga cadena de asesinatos frecuentes y seriales de mujeres en México, una grave crisis que comenzó a visibilizarse con las llamadas...
10:29 pm
Gobierno de la Ciudad e INEGI coadyuvan para el Censo Nacional 2020
De los acuerdos presentados sobre el ejercicio y las acciones a desarrollar por parte de este comité son participar como observador en las distintas etapas...
10:27 pm
Las dos Morenas
Al interior del que fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que llevó al poder al presidente López Obrador, queda claro que ya...
10:22 pm
Instalan en SEDIF subcomité especial de niñas, niños y adolescentes
El objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de este sector de la población.
10:08 pm
Senado exhorta al gobernador Barbosa a no hostigar a sus críticos
El exhorto que este jueves envió la mesa directiva del Senado de la República al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenando el hostigamiento de que...
09:59 pm
Retratos Hablados de los Bad Hombres y de los Mirreyes
Don Chucho era chofer de un ADO.
09:53 pm
No hay orden de aprehensión contra sospechosos de caso Fátima a 24 horas de su detención
Se espera que una unidad de la FGJ-CDMX acuda para realizar el traslado de los presuntos feminicidas
09:31 pm
Saxofonistas poblanas unen su talento en apoyo a María Elena Ríos
Organizan el Concierto Internacional de la Mujer, que cuenta con el respaldo del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas y del Colectivo Mujeres en la Industria
09:12 pm
Supuesto estudiante amenaza con tiroteo para el 25 de febrero y provoca psicosis
Un presunto estudiante amenazó en redes sociales con realizar un tiroteo el próximo 25 de febrero, lo que causó pánico y ausentismo escolar
09:00 pm
¡Identidad en riesgo! Se extinguen lenguas indígenas en Puebla
La entidad poblana es uno de los estados con la mayor concentración de hablantes de lengua materna
08:38 pm
Rusia impulsa campaña de reelección de Trump: The New York Times
Según The New York Times, la relevación enfureció a Trump, quien se quejó de que los demócratas podían utilizar la información en su contra
08:31 pm
Por incumplir con modernización, SMT remite al corralón a 6 unidades del transporte
Resultado de tres operativos en la capital del estado y el pase de revista
08:28 pm
Entrega ASF última auditoría 2018 sobre gestión de Peña Nieto
El titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares Páramo entregó el último reporte de la cuenta pública 2018
08:26 pm
Reportan sismo de 5.0 en Guerrero; se percibe en CDMX
A través de Twitter, el organismo informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 19:48 horas, al norte de Atoyac de Álvarez.
06:55 pm
A medias, modernización y dispositivos de seguridad del transporte público en Puebla
En un recorrido realizado, se evidenció que algunas unidades de las Rutas 1, 68, 52, 6, 11, 44 carecen de los dispositivos tecnológicos.
06:43 pm
Microbuseros en Puebla van contra feminicidas y acosadores
A través de redes sociales microbuseros de diferentes rutas lanzaron una campaña de apoyo a las mujeres en  Puebla.
06:38 pm
Con misa de cuerpo presente despiden a la bebé Karol Nahomi
Familiares, amigos y vecinos, acudieron a la Capilla de San Judas Tadeo, para pedir por el eterno descanso de la pequeña.
06:36 pm
Fiscalía investiga filtración de fotos íntimas de saxofonista atacada con ácido
La saxofonista María Elena Ríos, fue atacada con ácido en septiembre de 2019