La 4T contra las universidades públicas

 - La 4T contra las universidades pblicas Foto:
 
Un detalle que no debe de pasar desapercibido para un buen ojo analítico es la ofensiva que la cuarta transformación arrancó en contra de las universidades públicas del país, misma que casi tiene en jaque a la máxima casa de estudios en México, la UNAM.

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Un detalle que no debe de pasar desapercibido para un buen ojo analítico es la ofensiva que la cuarta transformación arrancó en contra de las universidades públicas del país, misma que casi tiene en jaque a la máxima casa de estudios en México, la UNAM.

Todo inicio el año pasado, cuando en el análisis del presupuesto para el 2019 se les castigaba a las universidades públicas, con recortes, que ponían en grave riesgo, la operación de estas instituciones, lo cual obligó a la publicación de un desplegado por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual realizó un enérgico reclamo que obligó al gobierno lopezobradorista a dar atrás en la intentona y de calificarla como un “error”.

Lo cierto es que la tentación ahí estaba, tanto así que el presidente López Obrador salió a decir que si los rectores necesitaban más dinero deberían de ganárselo y entrar también a su modelo de austeridad republicana, en donde nadie puede ganar más que el titular del ejecutivo federal.

Tras esta advertencia presupuestal, ahora la ofensiva se ha dirigido peligrosamente a desestabilizar a estas instituciones, reactivando viejas pugnas a través de grupos de choque, como lo que ocurre en la máxima casa de estudios, la UNAM y sus prepas.

Este peligroso embate en contra de las universidades ha escalado y una muestra es sin duda los recortes al gasto en investigación científica, aunque no es un caso exclusivo de México, ya que esta práctica se presenta en toda América Latina.

En Brasil, Argentina, México y otros países se sigue retrocediendo en el gasto público en investigación y desarrollo (I&D), pese al ya muy limitado promedio de 0.5 del PIB, que está muy por debajo del 2.8 que se registra en promedio en los países de la OCDE.

Todo esto parece ser un contra sentido, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de un gobierno de corte populista. Por una parte, la administración del presidente López Obrador implementa políticas de tono populista de izquierda, como la inusitada creación de 100 nuevas universidades con débiles reglas de calidad académica, o el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga becas a jóvenes en condición vulnerable para que continúen estudios con normas de gestión laxas. Pero, al mismo tiempo, aplica políticas para la educación superior que coinciden con las de los gobiernos de derecha o ultraderecha mencionados, como las radicales políticas de reducción del presupuesto de las universidades públicas, contracción de los gastos de operación de los centros públicos de investigación, confusas políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e incertidumbre sobre el futuro salarial de los profesores de educación superior.

En este contexto, se debe de entender la embestida desatada en contra de la UNAM y ahora también la Universidad Autónoma de Puebla, a la cual se le busca crear a través de una iniciativa del ejecutivo, colocar un órgano de control interno, mismo que atenta en contra de la autonomía universitaria, la cual establece como máximo órgano al Consejo Universitario.

El pretexto es transparentar los recursos públicos que utiliza la máxima casa de estudios, pero el trasfondo es hacerse del control político de un aparato que representa más de 80 mil almas y que es fundamental para la estabilidad de la entidad.

La primera embestida fue la auditoría que se le intentó aplicar a la UAP, a través del órgano de supervisión, la ASE, la cual no se pudo llevar a cabo, porque no estaba dentro de las facultades de este ente.

La desesperación cundió al no poderle encontrar nada al rector Esparza y ahora se busca recurrir a una nueva figura jurídica, la cual, reitero, significaría una violación literal a la autonomía universitaria.

A ver hasta dónde llega este nuevo episodio entre la administración estatal y la máxima casa de estudios en el estado, mismo que representa un “foco rojo” de altísimo riesgo para la gobernabilidad del estado.

2020 y 2021, sin duda, serán años muy interesantes para Puebla, en donde se escribe una nueva historia.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
11:02 pm
África Zavala y León Peraza esperan a su primer hijo
Los actores anunciaron que se convertirán en padres, un sueño que esperaban se hiciera realidad desde hace mucho tiempo.
10:44 pm
Extraditan a El Menchito a Estados Unidos
Oseguera González es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, además es identificado como El Junior, por ser el segundo en la estructura de la organización...
10:36 pm
El Feminicidio También Como Pendiente Legislativo
A pesar de la larga cadena de asesinatos frecuentes y seriales de mujeres en México, una grave crisis que comenzó a visibilizarse con las llamadas...
10:29 pm
Gobierno de la Ciudad e INEGI coadyuvan para el Censo Nacional 2020
De los acuerdos presentados sobre el ejercicio y las acciones a desarrollar por parte de este comité son participar como observador en las distintas etapas...
10:27 pm
Las dos Morenas
Al interior del que fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que llevó al poder al presidente López Obrador, queda claro que ya...
10:22 pm
Instalan en SEDIF subcomité especial de niñas, niños y adolescentes
El objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de este sector de la población.
10:08 pm
Senado exhorta al gobernador Barbosa a no hostigar a sus críticos
El exhorto que este jueves envió la mesa directiva del Senado de la República al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenando el hostigamiento de que...
09:59 pm
Retratos Hablados de los Bad Hombres y de los Mirreyes
Don Chucho era chofer de un ADO.
09:53 pm
No hay orden de aprehensión contra sospechosos de caso Fátima a 24 horas de su detención
Se espera que una unidad de la FGJ-CDMX acuda para realizar el traslado de los presuntos feminicidas
09:31 pm
Saxofonistas poblanas unen su talento en apoyo a María Elena Ríos
Organizan el Concierto Internacional de la Mujer, que cuenta con el respaldo del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas y del Colectivo Mujeres en la Industria
09:12 pm
Supuesto estudiante amenaza con tiroteo para el 25 de febrero y provoca psicosis
Un presunto estudiante amenazó en redes sociales con realizar un tiroteo el próximo 25 de febrero, lo que causó pánico y ausentismo escolar
09:00 pm
¡Identidad en riesgo! Se extinguen lenguas indígenas en Puebla
La entidad poblana es uno de los estados con la mayor concentración de hablantes de lengua materna
08:38 pm
Rusia impulsa campaña de reelección de Trump: The New York Times
Según The New York Times, la relevación enfureció a Trump, quien se quejó de que los demócratas podían utilizar la información en su contra
08:31 pm
Por incumplir con modernización, SMT remite al corralón a 6 unidades del transporte
Resultado de tres operativos en la capital del estado y el pase de revista
08:28 pm
Entrega ASF última auditoría 2018 sobre gestión de Peña Nieto
El titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares Páramo entregó el último reporte de la cuenta pública 2018
08:26 pm
Reportan sismo de 5.0 en Guerrero; se percibe en CDMX
A través de Twitter, el organismo informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 19:48 horas, al norte de Atoyac de Álvarez.
06:55 pm
A medias, modernización y dispositivos de seguridad del transporte público en Puebla
En un recorrido realizado, se evidenció que algunas unidades de las Rutas 1, 68, 52, 6, 11, 44 carecen de los dispositivos tecnológicos.
06:43 pm
Microbuseros en Puebla van contra feminicidas y acosadores
A través de redes sociales microbuseros de diferentes rutas lanzaron una campaña de apoyo a las mujeres en  Puebla.
06:38 pm
Con misa de cuerpo presente despiden a la bebé Karol Nahomi
Familiares, amigos y vecinos, acudieron a la Capilla de San Judas Tadeo, para pedir por el eterno descanso de la pequeña.
06:36 pm
Fiscalía investiga filtración de fotos íntimas de saxofonista atacada con ácido
La saxofonista María Elena Ríos, fue atacada con ácido en septiembre de 2019
06:05 pm
Por falta de pruebas, FGJEM dejaría libres a sospechosos de caso Fátima
La pareja fue detenida por el ofrecimiento verbal de 5 mil pesos por cada uno de los detenidos; pero al no contar con la cantidad,...
06:03 pm
En Comité, diputados aprueban exposición pública de documentos históricos
Se acordó exhibir documentos como la Constitución de 1825, 1861, 1883 y 1917, que están a resguardo de esta soberanía.
06:00 pm
Famosas que se unirán al paro 'Un día sin nosotras' el 9 de marzo
Cantantes como Natalia Lafourcade y Mon Laferte, junto con varias actrices mexicanas, han anunciado a través de sus redes sociales que se unirán al movimiento