Juan Pablo Cortés, la mano que mece la cuna en las licitaciones

Foto:
 
La licitación pública nacional GESALF -007-630-2019, por la cual la Secretaría de Administración favoreció a una empresa -ligada a un personaje del morenovallismo- con una compra de casi 11 millones de pesos para la Secretaría de Salud, podría marcar un antes y un después de Juan Pablo Cortés Córdova en la Secretaría de Administración, donde se desempeña como subsecretario.
Aplica la Ley de Adquisiciones, según le convenga.

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

La licitación pública nacional GESALF -007-630-2019, por la cual la Secretaría de Administración favoreció a una empresa -ligada a un personaje del morenovallismo- con una compra de casi 11 millones de pesos para la Secretaría de Salud, podría marcar un antes y un después de Juan Pablo Cortés Córdova en la Secretaría de Administración, donde se desempeña como subsecretario.

Hasta ahora Juan Pablo Cortés se ha mantenido como subsecretario de la dependencia, a pesar de los tres titulares que ha tenido la Secretaría en los 130 días que lleva la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta: Salomón Kuri Contreras, María Concepción Lugo Alarcón y Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Sin embargo, su suerte podría haberse acabado, ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa sea enterado de cómo su ex representante ante el Instituto Nacional Electoral aplica discrecionalmente la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Puebla.

Y de cómo este personaje emplea un doble discurso para definir a las empresas que deben ganar las licitaciones convocadas por la Secretaría de Administración. A los licitantes y empleados les dice “son instrucciones de mi jefe” y al gobernador Barbosa que los errores son culpa de otros, nunca suyos.

Sin embargo, en la licitación de insumos para el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral de la Secretaría de Salud su versión no está siendo respaldada por su jefa, la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui, y tampoco por la coordinadora de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación de los Servicios de Salud en el estado, Rosalva Ramírez Ramírez, ambas por cierto de la entera confianza del gobernador.

Por tal circunstancia, el subsecretario Juan Pablo Cortés se ha rehusado a admitir su responsabilidad en el fallo de la licitación GESALF-007-630-2019 a favor de la empresa Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP, echándole la culpa a funcionarios de su propio equipo, a los que este fin de semana habría solicitado su renuncia como Teódulo Ramírez Torales, director general de la Unidad de Licitaciones, Gualberto Guerrero Martínez, director de Adquisiciones, y René Guerra Saldaña, subdirector de Adquisiciones.

Doble rasero

Un aspecto que pone en evidencia la discrecionalidad con que Juan Pablo Córdova actúa en las licitaciones públicas nacionales es el doble rasero que emplea en los concursos.

A las empresas que quiere descalificar les aplica el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones y el artículo 35 de su Reglamento con el prurito de que ofertó bienes de procedencia española, estadounidense, alemana o suiza, como ocurrió en la licitación pública nacional GESALF-014-650/2019 para la compra de materiales, accesorios y suministros de laboratorio para los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

En cambio con las empresas que favorece o pretende beneficiar se hace de la vista gorda con estos mismos artículos, como sucedió con la licitación GESALF-007-630/2019, mediante la cual asignó un contrato de casi 11 millones a Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP, no obstante que en 18 de las 22 partidas que ganó para proveer de equipo e instrumental hospitalario a la Secretaría de Salud sus productos eran de origen chino y paquistaní.

En el fallo de esta licitación, del viernes 29 de noviembre, la Unidad de Contrataciones y la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Administración fueron omisas en observar que la mayoría de los equipos e instrumentos ofertados por la empresa ganadora eran de procedencia asiática y no nacionales como lo marca la normativa.

Juan Pablo Cortés tampoco advirtió al gobernador que la empresa ganadora de esa cuestionada licitación estaba vinculada a Alfonso Eduardo Letayf Acar, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud cuando el titular de esta dependencia en el sexenio morenovallista era Jorge Aguilar Chedraui.

Y tampoco que Eduardo Letayf es suegro de uno de los principales constructores favorecidos por el marinismo y la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido: Edgar Nava García.

 

***

 

EN CORTO

En la primera sesión del nuevo Consejo Estatal del PAN, la presidenta del CDE, Genoveva Huerta Villegas, demostró contar con el respaldo mayoritario de los integrantes de este órgano colegiado, por lo que no tuvo mayores problemas para colocarlos al frente de algunas comisiones.

A Fernando López Rojas lo hizo presidente de la Comisión Electoral, no obstante sus vínculos con el secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto.

Genoveva Huerta también impulsó a la diputada federal de Tehuacán Verónica Sobrado Rodríguez como presidenta de la Comisión de Vigilancia, que hace las veces de auditora, y a la secretaria general del Comité Municipal de San Andrés Cholula, Mercedes Morales Coyopol, como presidenta de la Comisión de Orden.

En su mensaje a los consejeros estales para el periodo 2019-2022, la dirigente panista los llamó a poner el mejor de los empeños para hacer del PAN un organismo de inclusión y un espacio para la libre expresión de las ideas, siempre en el marco del respeto y de la tolerancia.

Durante su discurso indicó que la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle caló en lo más profundo del corazón panista. No obstante, “con el alma destrozada sacudimos el desánimo y continuamos nuestra marcha”.

Huerta Villegas informó que a la fecha se han renovado 112 comités municipales del PAN en la entidad

 

***

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14135

En segundos
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"
09:18 pm
Devuelve cheques de 2 mdp y como recompensa le dan una pala
Un hombre iba caminando hacia el trabajo cuando se encontró con los cheques; los devolvió a los dueños y de recompensa le dieron una pala
09:13 pm
'Viene viene' salva a mujer y evita que sea quemada por su pareja
Juan Zuleta Gómez, un cuidador de autos, evitó un feminicidio más; tras ver la agresión de un hombre a su novia decidió intervenir para protegerla
09:11 pm
Por mala conducta, presidenta de los Premios Grammy es removida de su cargo
Si bien aseguró que la premiación del 26 de enero en Los Ángeles continuará según lo planeado
09:02 pm
Captan a abuelito sin clientes en su puesto; así lo ayudaron en redes
Don Abel tiene un puesto de Hot Dogs pero nadie le compraba; las redes sociales lo ayudaron y ahora su puesto es visitado por decenas...
08:56 pm
Lanzan cerveza de 'El Chapo' ¿La comprarías?
Él cumple cadena perpetua en EU, pero en una feria en México su rostro apareció en una cerveza artesanal, de marca "Chapo 701" propiedad de...
08:55 pm
A balazos asaltan dulcería en el bulevar 5 de Mayo
Se trata de local con razón social "La Esmeralda", ubicado en el número 4214 del bulevar 5 de Mayo,
08:53 pm
"Chicharito" Hernández acuerda traspaso a LA Galaxy
Se espera que el Galaxy anuncie la llegada de Herná ndez la próxima semana
08:49 pm
Cineteca rendirá homenaje a Jaime Humberto Hermosillo
En función especial estarán el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo; la directora general del Imcine, María Novaro, y el escritor y director Arturo Villaseñor
08:46 pm
Culmina segunda visita de Procurador de Estados Unidos a México
Durante este viernes participó en reuniones de alto nivel sobre esfuerzos antinarcóticos, así como para el combate a las organizaciones del crimen transnacional
08:42 pm
Reino Unido anuncia festejos por el Brexit este 31 de enero
Este próximo 31 de enero el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea, con esto se pone fin al tortuoso proceso del...
08:39 pm
Avalancha en Alpine Meadows de California deja un muerto y un herido
Medios locales notificaron que la tormenta invernal en la ciudad de Tahoe obligó a las autoridades del distrito escolar a suspender clases, lo mismo ocurrió...
08:35 pm
Aeropuertos de EU revisarán vuelos procedenentes de Wuhan por coronavirus
Lo anterior fue anunciado este viernes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que destacó que el virus procedente de China...
08:33 pm
Bret Michaels, integrante de Poison, padece cáncer de piel
El cantante dijo que se someterá a un procedimiento para eliminar la enfermedad
08:29 pm
Marysol Sosa y José Joel solicitaron juicio de sucesión testamentaria
Asegura que ella y su hermano José Joel buscan un reparto justo de la herencia de su padre, "El Príncipe de la Canción"
08:26 pm
Hombre finge ser secuestrado para no ir a su propia boda
Un hombre decidió no casarse y fingir su secuestro; policía y hasta el Ejército lo buscaron y esto ocurrió después
08:13 pm
Padierna se apunta; movilizaría a Morena para la rifa del avión
La diputada se sumó al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, qui sugirió la rifa del avión adquirido durante el sexenio del ex presidente...
08:11 pm
Siguen los daños por el caso Astros
La primera versión que salió a la luz es que Carlos Beltrán y los Mets terminaron su relación de común acuerdo, pero horas después, se...
08:08 pm
Ashley Young firma su llegada en el Inter de Milán
Será la primera experiencia del inglés de 34 años, en Italia, ya que durante su trayectoria sólo ha militado en clubes de su país; Watford...
07:57 pm
Con apoyo de la Secretaría del Trabajo, instalan cooperativistas bazar en Paseo de San Francisco
La venta inició este viernes 17 de enero y concluirá el sábado 18 de enero; el horario es de 10:00 a 18:00 horas.