Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T

Foto:

Garganta Profunda

Por Arturo Luna silva

Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado –o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso- es Jorge Aguilar Chedraui.

Quien fungiera como primer secretario de Salud del mandatario Rafael Moreno Valle, parece ser uno de los objetivos prioritarios del gobierno que a partir del 1 de agosto encabezará Miguel Barbosa Huerta.

No fue casual que, durante su campaña, el hoy gobernador electo se haya referido varias veces a la cloaca existente en esa dependencia.

En por lo menos dos mítines, y en varias entrevistas en el interior del estado, Barbosa dijo que en el sector salud es donde ha existido la corrupción “más profunda” del poder Ejecutivo y prometió una revisión a fondo en caso de ganar la elección del pasado 2 de junio.

Este martes empezó a haber algunas señales en ese sentido.

Y llegaron a través de Gabriel Biestro, uno de los políticos más cercanos a Miguel Barbosa y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

Ocurrió luego que en Twitter Aguilar Chedraui pretendió hacerse el muy crítico con Morena ante una evaluación de desempeño del poder Legislativo, que él presidió durante 2016 y 2017.

La respuesta de Biestro fue contundente:

“También habrá que ver tus evaluaciones respecto a los escándalos de corrupción en los que estás implicado”.

imagen-tuit3

Seguramente Biestro se refería a la red de corrupción que, como todo Puebla sabe, Jorge Aguilar montó en la Secretaría de Salud en complicidad con Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar.

Como mediáticamente ha sido documentado, crearon un modus operandi consistente en rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar unidades médicas en el estado, mismas unidades médicas que luego derribaron y sustituyeron por los Centros de Salud con Servicios Ampliados, los denominado CESSAS, con lo que habrían causado un daño patrimonial por más de 165 millones de pesos.

Existen otros expedientes relacionados con compras y adquisiciones que también son observados con lupa.

El gobernador electo ha dicho que no habrá “cacería de brujas” pero tampoco impunidad: la reconciliación -que ha propuesto a la sociedad- no significa exoneración.

“Ni perdón ni olvido para corruptos”, ha anunciado repetidamente Miguel Barbosa como parte de lo que viene con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) a Puebla: una revisión (sin simulaciones) de los abusos y excesos que pudieron haber cometido quienes pertenecieron al morenovallismo.

Y es que además el tiempo político lo obliga.

Así como Moreno Valle en su momento lo necesitó –y hubo acciones contundentes contra Javier García Ramírez (Obra Pública) y Alfredo Arango (Salud)-, el nuevo régimen barbosista necesitará una cabeza (sangrante, de preferencia) para mostrarla al pueblo como trofeo de la lucha contra la corrupción y la revisión al pasado inmediato.

Miguel Barbosa no puede sentarse en la silla aduciendo que no vio, no escuchó, no se enteró de asuntos tan obvios como los registrados en la Secretaría de Salud, donde quienes llegaron siendo ricos salieron multimillonarios.

Y todo parece indicar que Jorge Aguilar Chedraui, quien además se asume –y se presume- único “heredero” del morenovallismo que murió el 24 de diciembre de 2018, es un “candidatazo”.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11793#more-11793

En segundos
03:01 pm
Verónica Castro reaparece en redes con foto junto a su nieta
Presumió a la hija de Cristian Castro y su tierno regalo adelantado de cumpleaños
02:55 pm
Paola Morán y Jessica Salazar logran el Premio Estatal del Deporte 2019
Este jueves, el jurado da su veredicto final a favor de este par de representantes del deporte jalisciense
02:38 pm
Árbitros se presentarán con normalidad en el Veracruz-Tigres
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, asegura que los silbantes sólo reportarán lo que suceda en el Luis ?Pirata? Fuente. Para esta jornada...
02:30 pm
¡Aléjate!, graciosa foto de marmota y zorro se viraliza
El roedor se despertó de hibernación antes de tiempo y la zorra, madre de tres cachorros, no dejó pasar la oportunidad de alimentarlos
02:26 pm
Mané pone el ejemplo: no necesito 10 Ferraris
El delantero del Liverpool recuerda que pasó hambre y tuvo que trabajar en el campo. Ahora, con lo que gana en el futbol puede ayudar...
02:22 pm
México envía condolencias a Cuba por muerte de la bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de...
02:17 pm
Nace bebé sin rostro en Portugal; acusan negligencia médica
Ahora acusan al médico obstetra que seguía el embarazo por negligencia al no detectar la malformación en el pequeño Rodrigo
02:14 pm
Frenar apoyos sociales en veda electoral sí tuvo costo
Marcela Ibarra Mateos, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.
02:06 pm
Hasta en 700 pesos cuesta un plato de mole de caderas en Puebla
Hasta en 700 pesos, sino es que más, tiene el costo un plato de mole de caderas.
02:05 pm
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba
02:02 pm
Barbosa pone en marcha Festival Étnico de la "Matanza" del Mole de Caderas
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Festival Étnico de la Matanza que se celebra en el Valle de Tehuacán.
02:00 pm
Vargas Llosa involucionó y raya en lo "monárquico"
El jefe del Ejecutivo dijo que como escritor, respeta a Mario Vargas Llosa, ?es un buen escritor?; en lo político, señaló, ?es otro asunto?
01:52 pm
Presentan nuevamente reformas para legalizar matrimonios gay y aborto
Reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario fueron presentadas al Congreso.
01:25 pm
Ediles deben valorar relevo de funcionarios que no brinden resultados
Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de los presidentes municipales de Puebla deben valorar la posibilidad de hacer algunos relevos.
01:09 pm
Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, realizarán "Homenaje a los Muertos"
A fin de incrementar las visitas turísticas para esta temporada de Día de Muertos, se hermanan los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula.
01:01 pm
Maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos
Los maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos y si su trabajo cumple sus objetivos.
12:44 pm
PC Estatal y Pemex controlan fuga de gas LP en Tepeaca
Lograron controlar una fuga de gas LP detectada esta madrugada en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca.
12:37 pm
Se mantendrá potencial de lluvias intensas durante las próximas 48 horas: PC Estatal
Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el territorio nacional, para la entidad poblana se pronostica lluvias.
12:29 pm
Operación de Coordinación Estatal PRD ha sido "desastrosa"
La operación de la Coordinadora Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido "desastrosa" en Puebla.
12:24 pm
SEP abierto al diálogo con las normalistas de Teteles
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas.
12:18 pm
Museo Municipal y Barrio de Analco, nuevos proyectos para 2020
El Secretario de Desarrollo Económico Eduardo Peniche García anunció cinco nuevos proyectos que llevará a cabo su dependencia.
11:47 am
Myriam Fernández, la conductora regia que deslumbra Instagram con su sensualidad
11:19 am
Urge que se analice intervención de policía en municipios más inseguros
Poco más de 21 municipios de Puebla enfrentan severos problemas de inseguridad.