Imparable, la violencia en contra de la mujer

Foto:
 

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Mucho se ha criticado las marchas realizadas por un grupo de mujeres en la Ciudad de México, las cuales se quejan de las agresiones sexuales y el acoso del que son objeto.

Argumentos no les han faltado a los detractores de la marchas realizadas en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, ante los actos de vandalismo que se han registrado, pero cierto, es que la violencia en contra de las mujeres no disminuye, lo que deja en claro que las políticas públicas aplicadas por el estado para prevenir la violencia de género han fracaso.

En Puebla nada parece detener la violencia en contra de las mujeres, se incrementó y tiene su lado más oscuro en los feminicidios, los cuales no parecen disminuir.

La primera víctima contabilizada del año 2016 fue Brenda Tratelpa Mora, encontrada el 5 de enero. La joven de 20 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en San Pablo del Monte, Tlaxcala fue hallada al interior de un motel en el municipio de Tepeaca, aparentemente asesinada por su pareja sentimental. Durante 2016, Puebla registró un incremento del 143 por ciento en feminicidios.

En el 2017, las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntaron más de 388 asesinatos de mujeres en la capital poblana, aunque no todos estos fueron tipificados como feminicidios. Con esa cifra, 2017 sería el año con más asesinatos de mujeres en Puebla.

El 15 de septiembre de 2017, el tema de los feminicidios en el estado cobró fuerza en medios y redes sociales al confirmarse el asesinato de la Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y víctima número 83 de feminicidio tan solo en lo que iba de ese año. Castilla, de 19 años de edad, fue vista por última vez con vida la madrugada del 8 de septiembre. Desde el momento de su desaparición, el caso fue reportado en casi todos los medios.

En noviembre de 2017, el asesinato de Patricia Mora Herrera, y quien trabajaba como maestra en el municipio de Huehuetla, se convirtió en el número 90 de lo que iba de ese año, superando así el máximo histórico de 2016 (81) registrado el año anterior. Mora Herrera habría sido torturada y violada, y dejada en el predio de Calcahualco. Al finalizar 2017, el número de feminicidios cerró en 100 al ser hallado el cuerpo sin vida de una mujer no identificada en una barranca de Cocoquixtla, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

En el 2018, durante el primer cuatrimestre, la cifra de feminicidios en Puebla descendió 14.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). Entre enero y abril de 2018, se registraron 29 homicidios violentos de mujeres, número menor que los 34 registrados en el mismo periodo en 2017. Sin embargo, las cifras de Odesyr contrastan con los datos oficiales, que solo contabilizan cinco feminicidios en dicho periodo.

No obstante, la violencia no cesó y por el contrario, alcanzó su climas, lo enero que provocó que incluso, una y otra vez, se exigiera la “alerta de género” en Puebla, ante la negativa de las autoridades, por miedo según ellos, de “ahuyentar al turismo”.

En este año se activó la “alerta de género” en 50 de los 217 municipios que integran la entidad, pero ni con esta medida se ha logrado detener la violencia hacia la mujer, siendo el asesinato de Judith Abigail Jiménez, uno de los más sonados en los últimos días.

El número de víctimas se acumula ante la indiferencia de la sociedad poblana, la cual al parecer, ya se acostumbró, con una indiferencia que hiela la piel, al ver a las muertas, como una cifra más, lo cual indigna de verdad.

El primer paso hacia erradicar la violencia en contra de la mujer, es reconocer que esta existe y que no es normal el que ocurran estos casos. Las protestas están más que justificadas, sin caer en el vandalismo.

Arde Morena. Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, concluyó que solo podrán inscribirse para participar en el proceso de renovación de las dirigencias estatales, militantes y no simpatizantes, ya se preparan sendos procesos jurídicos en contra de esta medida, la cual en el caso de Puebla, dejaría fuera de la jugada, al candidato del gobernador, Erik Cotoñeto.

Habrá que ver de qué forma logran colar a Cotoñeto dentro de las filas de Morena o si se echa abajo la convocatoria para que pueda participar este personaje, el cual reitero, cuenta con el visto bueno del mandatario.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.
01:49 pm
Muere Gabriel Fernández, esposo de 'La Chilindrina'
Murió Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de "La Chilindrina".
01:33 pm
¡Aguas infractores! tránsito adquirirá nuevo cinemómetro
La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal adquirirá un cinemómetro que medirá los límites de velocidad
01:25 pm
ASE fue omisa en auditorías de obras morenovallistas, confirma diputada
Olga Lucía Romero Garci Crespo confirmó la omisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para auditar obras de Moreno Valle
01:15 pm
Priistas en el Congreso no se ponen de acuerdo
Los cuatro diputados que integran el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan sin ponerse de acuerdo.