El nuevo capítulo del Lydiagate

Foto:

Por Ricardo Morales

Serpientes y escaleras

El nuevo escándalo que sacude a Puebla está en marcha.

El fin de semana pasado, el siempre bien informado quintacolumnista, Mario Alberto Mejía, dio a conocer que una juez de distrito con sede en Quintana Roo, había liberado una orden de aprehensión en contra del exgobernador, Mario Marín Torres, así como del empresario, Kamel Nacif Borge y el exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.

La noticia sacudió a Puebla y de inmediato se convirtió en el tema de plática en las diferentes mesas. ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué si es una nueva cortina de humo? ¿Qué si es un distractor? ¿Qué si es un mensaje de la 4T? entre otros.

Lo cierto es que el exmandatario se había dejado ver muy activo en los últimos días acompañando en varios eventos al candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, aseguraba que el tema Cacho era ya un asunto olvidado.

Sea lo que sea, este es un golpe muy duro en contra del exmandatario, quien se dice tenía acuerdos con Morena para apoyar a través de Alberto Jiménez Marino, a Luis Miguel Barbosa, pero al parecer no es así.

Si Marín fuera aliado, tal vez no hubiera recibido este trato. Todo parece indicar que el exmandatario, fue captado en algún doble juego, al cual es tan afín, lo cual molestó a los más altos círculos y es que se dice que detrás de Alejandro Armenta, quien debería de poner sus “barbas a remojar”, también estaba el exmandatario.

Lo importante es que este nuevo capítulo, reabre uno de los capítulos más tristes de la historia de Puebla y con el cual comenzó la descomposición política de la entidad. La detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro a finales del 2006 en el puerto de Cancún.

Marín ganó la elección en noviembre del 2004 y se convirtió, hasta ese momento, en el gobernador más votado en la historia de Puebla.

Su administración arrancó el 1 de febrero del 2005 y muchos veían a Marín como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el 2006.

El nacido en Nativitas Cuautempan arrancó su gestión a todo vapor y el futuro parecía más que prometedor, hasta que el 16 de diciembre de ese año, elementos de la policía judicial de Puebla detuvieron a la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”, en la ciudad de Cancún.

Cacho fue trasladada a la ciudad de Puebla en carro, trayecto que duró más de 18 horas, lo cual fue detallado por la propia periodista, a la cual apenas se le dio agua y de comer; incluso, se le permitió una vez ir al baño.

Lydia había puesto al descubierto en su libro una red de pederastia, encabezada por Jean Succar Kuri, actualmente preso en una cárcel de Phoenix, Arizona, la cual explotaba entre prominentes hombres de la política y empresarios a menores de edad.

Uno de los señalados por Cacho, en su libro, es el poderoso empresario, Kamel Nacif Borge, conocido como el “rey de la mezclilla”, más tarde se supo, mediante unas grabaciones dadas a conocer por el periódico La Jornada el 14 de febrero del 2006, le había solicitado al entonces gobernador de Puebla, su amigo, Mario Marín, la detención de la periodista.

El escándalo desatado por los audios, los cuales revelaban una acción concertada para detener a la periodista, sumieron a Puebla en una ola de inestabilidad, la cual no terminó hasta el 30 de noviembre del 2007, cuando el entonces mandatario, por 6 votos a favor y 4 en contra fue encontrado, no responsable de haber violado de manera grave los derechos humanos de la periodista.

Pero la lucha de Cacho, quien recobró su libertad luego de estar presa 12 días en Puebla, siguió hasta que el año pasado, la ONU ordenó al gobierno de México reabrir el caso y ofrecer una disculpa a la periodista.

El pasado 10 de enero, el gobierno de nuestro país le ofreció disculpas a la periodista Lydia Cacho, cuyo libro Los Demonios del Edén será llevada a la pantalla grande, por los directores mexicanos, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, ambos ganadores del Oscar.

Habrá ahora que ver qué sucede en este nuevo capítulo de esta telenovela, protagonizada por el exgobernador de Puebla y que desenlace tendrá esta historia.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

 

En segundos
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...
06:31 am
De moches a sindicalizados y concursos amañados en la otrora Puebla de los Ángeles
A unos días de la asamblea general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados...