El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Hace unos días el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, dio un supuesto golpe de timón y sustituyó a los seis principales funcionarios encargados del tema de la seguridad pública. Con ello, busca replantear toda su estrategia en contra del creciente índice delictivo en el municipio. Sin embargo su propuesta sigue despertando serias dudas de que vaya a funcionar, sobre todo si se parte que el nuevo director del penal, Enrique MacDonald Mejía, enfrenta acusaciones de haber permitido un autogobierno en uno de los principales centros de readaptación social de Morelos, en donde un grupo de peligrosos delincuentes desarrollaron una poderosa maquinaria de extorsiones.

El origen de estos cambios es que el empresario Felipe Patjane, cuando el año pasado fue candidato de Morena a la alcaldía de Tehuacán, de manera temeraria ofreció que en los primeros 100 días de su gobierno él frenaría los elevados índices delictivos y transformaría el funcionamiento de la Policía Municipal. Ya pasaron más de 190 días y la seguridad pública en la segunda ciudad más importante del estado se encuentra en franco deterioro.

Lo que se ha puesto en evidencia en los últimos seis meses es que Felipe Patjane no tenía la más mínima noción de cómo atender el problema de la inseguridad. Su experiencia en el tema se reducía a que había sido presidente de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el cual sólo se hacían labores de observación en el tema en cuestión, pero ni se diseñaban ni se ejecutaban políticas públicas destinadas a garantizar la paz social.

Una muestra de lo bisoño que resultó el edil Patjane es que al arranque de su administración nombró al empresario Amin Farjat como secretario de Seguridad Pública, sin que esta persona tuviera un día de experiencia en el manejo de cuerpos de seguridad pública.

Por si fuera poco, Amin Farjat era un empresario textil que en el año 2006 apareció estrechamente ligado a Kamel Nacif, quien era llamado “el rey de la mezclilla” y detonó el Lydiagate, el escándalo político más grave en el estado de Puebla, a tal grado que ahora el segundo de ellos se encuentra prófugo de la justicia –al igual que el exgobernador Mario Marín Torres– para evitar ser aprehendido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Amin Farjat pasó por el cargo sin pena ni gloria. Lo único por lo que llamó la atención es que su nombre apareció en la prensa local por haber sido víctima de la delincuencia.

Frente al rotundo fracaso que Patjane encara en el tema más sensible de la opinión pública de Tehuacán, decidió hace unos días sustituir al secretario y al director de Seguridad Pública, al director general de Gobierno, al director del penal regional, así como a los responsables de Protección Civil y de Tránsito Municipal.

Supuestamente ahora se han nombrado en esas áreas a personajes con una larga experiencia en materia de seguridad pública y de protección civil, algo que se debió haber realizado desde octubre del año pasado, cuando arrancó la administración municipal.

Sin embargo, esos cambios no acaban de convencer. Sobre todo porque el edil sustituyó a María Consuelo Reyes Rojas como directora del penal regional de Tehuacán y en su lugar, se nombró a Enrique MacDonald Mejía, quien enfrenta un negro pasado en el estado de Morelos.

En el año 2012, el periódico El Sol de Cuernavaca recibió un documento de 14 páginas en el cual había más de 350 firmas de internos del penal de Atlacholoaya, Morelos, en donde se acusaba a Enrique MacDonald de proteger un autogobierno en ese centro de readaptación social.

Se narraba en esa denuncia, que un comandante de los custodios de dicho penal, de nombre Mario Ortiz, dirigía a un grupo de internos sentenciados, catalogados de alta peligrosidad y que habitaban en el dormitorio 3, que se dedicaba a extorsionar a la población carcelaria y a sus familiares.

Quienes se negaban a pagar las extorsiones, se denunciaba en el documento, eran objeto de golpizas o de ser agredidos con armas punzocortantes.

En septiembre de 2012, dos altos funcionarios del sistema penitenciario de Morelos, entre ellos Enrique MacDonald, fueron destituidos oficialmente por no aprobar los exámenes de control y confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

Aunque en realidad esas remociones obedecieron a las denuncias por la red de extorsiones que había en los penales de Morelos.

Y sobre todo por los actos de corrupción que dominaban en los penales, pues en ese tiempo se habían registrado 11 fugas de presos de alta peligrosidad en un periodo de 2 años.

Tal parece que Felipe Patjane sigue dando “palos de ciego” al designar como director del penal regional a un personaje que no solamente despierta desconfianza, sino genera mucho miedo.

 

En segundos
10:56 pm
Rechazan que Barbosa esté detrás de amenazas a Cárdenas; piden a autoridades investigar
El vocero de la Coalición Juntos Haremos Historia pidió que las amenazas al candidato del PAN sean investigadas por las autoridades correspondientes.
10:39 pm
Puebla tiene todo, sólo necesita un buen gobierno: Cárdenas
Pidió a los poblanos trabajar juntos para hacer rendir más los recursos económicos que se destinarán para las obras que prioricen las comunidades
10:30 pm
Caen 5 agentes de la Fiscalía General de la República por secuestro
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
10:09 pm
Se incendia camioneta en Periférico Ecológico
camioneta del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se calcinó al ir circulando en el Periférico Ecológico
10:07 pm
Hacienda libera más de 2 mil mdp retenidos a hospitales
Los recursos corresponden al gasto de operación y no al capítulo 1000 correspondiente a servicios personales.
10:07 pm
Detienen a hombres que se robaban el cobre de Telmex
Consiguieron desarticular una banda especializada en el robo de cable de cobre que en los últimos meses cometieron numerosos robos en la entidad.
10:01 pm
Pemex alerta por oferta falsa de trabajo en LinkedIn
En la red social, una persona, cuyo perfil indica que labora en Pemex, colocó una oferta de empleo donde anuncia que, supuestamente, la empresa está...
09:53 pm
Policía difunde imagen del sospechoso del ataque en Lyon
09:45 pm
Busca Marina a tripulantes de helicóptero accidentado
La Secretaría de Marina señaló que el helicóptero MI-17 sufrió el accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro
09:37 pm
Debe subsecretario Horacio Duarte explicar uso de programa de empleo a jóvenes: diputados
El funcionario federal debe detallar los resultados alcanzados hasta el momento
08:36 pm
Valencia busca arrebatarle la esperada Copa del Rey a Barcelona
El conjunto de Valencia anhela conquistar la Copa del Rey ante la escuadra de Barcelona, quien ha sido el dominante en esta competición en los últimos cuatro años.
08:25 pm
INAI niega haber revelado contratos entre Presidencia y periodistas
El INAI apuntó que en dicho recurso, la información que proporcionó la Oficina de la Presidencia de la República está en proceso de revisión.
08:16 pm
Ganar "La Décima" cambió la historia de Real Madrid: Sergio Ramos
 Sergio Ramos aseguró que su gol, que valió el alargue, ha significado uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista.
08:13 pm
VIDEO: Estudiantes de India se lanzan al vacío ante llamas de incendio
Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, murieron y la cifra podría aumentar porque hay muchos hospitalizados
08:07 pm
Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores
Promover condiciones de mayor atractivo turístico a la reserva ecológica de Zapotitlán Salinas y regresar la seguridad a la zona, sus compromisos
08:03 pm
Consorcio holandés Van Oord gana primer contrato para refinería Dos Bocas
El contrato corresponde para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería
07:50 pm
Sellan fuga de hidrocarburo en Xicotepec
Sin riesgo para la población, por lo que no fue necesario evacuar a habitantes de comunidades cercanas.
07:27 pm
Lionel Messi pide olvidar semifinal ante Liverpool
El argentino Lionel Messi, delantero de Barcelona de España, pidió olvidar la eliminación en semifinales de la Champions League
07:23 pm
Tenista Nick Kyrgios abandona torneo de Roland Garros
El tenista australiano Nick Kyrgios se tuvo que retirar del torneo de Roland Garros a causa de una enfermedad
07:22 pm
Ningún incendio forestal activo en el estado
Las brigadas de combatientes lograron liquidar cinco siniestros en las últimas horas: Protección Civil Estatal.
07:01 pm
Presenta el Popocatépetl actividad moderada
El monitoreo permanente del coloso informó de 22 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas.
06:50 pm
Lionel Messi conquista la Bota de Oro 2018-2019
Con 36 goles convertidos durante la temporada 2018-2019, el astro argentino obtuvo el reconocimiento por tercer año consecutivo.
06:33 pm
Encuentran restos óseos en terrenos de cultivo de Xonacatepec
Un cráneo y una mandíbula humana fueron encontrados en terrenos de siembra.