El negro pasado en Morelos del nuevo director del penal de Tehuacán

Foto:

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

Hace unos días el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, dio un supuesto golpe de timón y sustituyó a los seis principales funcionarios encargados del tema de la seguridad pública. Con ello, busca replantear toda su estrategia en contra del creciente índice delictivo en el municipio. Sin embargo su propuesta sigue despertando serias dudas de que vaya a funcionar, sobre todo si se parte que el nuevo director del penal, Enrique MacDonald Mejía, enfrenta acusaciones de haber permitido un autogobierno en uno de los principales centros de readaptación social de Morelos, en donde un grupo de peligrosos delincuentes desarrollaron una poderosa maquinaria de extorsiones.

El origen de estos cambios es que el empresario Felipe Patjane, cuando el año pasado fue candidato de Morena a la alcaldía de Tehuacán, de manera temeraria ofreció que en los primeros 100 días de su gobierno él frenaría los elevados índices delictivos y transformaría el funcionamiento de la Policía Municipal. Ya pasaron más de 190 días y la seguridad pública en la segunda ciudad más importante del estado se encuentra en franco deterioro.

Lo que se ha puesto en evidencia en los últimos seis meses es que Felipe Patjane no tenía la más mínima noción de cómo atender el problema de la inseguridad. Su experiencia en el tema se reducía a que había sido presidente de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el cual sólo se hacían labores de observación en el tema en cuestión, pero ni se diseñaban ni se ejecutaban políticas públicas destinadas a garantizar la paz social.

Una muestra de lo bisoño que resultó el edil Patjane es que al arranque de su administración nombró al empresario Amin Farjat como secretario de Seguridad Pública, sin que esta persona tuviera un día de experiencia en el manejo de cuerpos de seguridad pública.

Por si fuera poco, Amin Farjat era un empresario textil que en el año 2006 apareció estrechamente ligado a Kamel Nacif, quien era llamado “el rey de la mezclilla” y detonó el Lydiagate, el escándalo político más grave en el estado de Puebla, a tal grado que ahora el segundo de ellos se encuentra prófugo de la justicia –al igual que el exgobernador Mario Marín Torres– para evitar ser aprehendido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Amin Farjat pasó por el cargo sin pena ni gloria. Lo único por lo que llamó la atención es que su nombre apareció en la prensa local por haber sido víctima de la delincuencia.

Frente al rotundo fracaso que Patjane encara en el tema más sensible de la opinión pública de Tehuacán, decidió hace unos días sustituir al secretario y al director de Seguridad Pública, al director general de Gobierno, al director del penal regional, así como a los responsables de Protección Civil y de Tránsito Municipal.

Supuestamente ahora se han nombrado en esas áreas a personajes con una larga experiencia en materia de seguridad pública y de protección civil, algo que se debió haber realizado desde octubre del año pasado, cuando arrancó la administración municipal.

Sin embargo, esos cambios no acaban de convencer. Sobre todo porque el edil sustituyó a María Consuelo Reyes Rojas como directora del penal regional de Tehuacán y en su lugar, se nombró a Enrique MacDonald Mejía, quien enfrenta un negro pasado en el estado de Morelos.

En el año 2012, el periódico El Sol de Cuernavaca recibió un documento de 14 páginas en el cual había más de 350 firmas de internos del penal de Atlacholoaya, Morelos, en donde se acusaba a Enrique MacDonald de proteger un autogobierno en ese centro de readaptación social.

Se narraba en esa denuncia, que un comandante de los custodios de dicho penal, de nombre Mario Ortiz, dirigía a un grupo de internos sentenciados, catalogados de alta peligrosidad y que habitaban en el dormitorio 3, que se dedicaba a extorsionar a la población carcelaria y a sus familiares.

Quienes se negaban a pagar las extorsiones, se denunciaba en el documento, eran objeto de golpizas o de ser agredidos con armas punzocortantes.

En septiembre de 2012, dos altos funcionarios del sistema penitenciario de Morelos, entre ellos Enrique MacDonald, fueron destituidos oficialmente por no aprobar los exámenes de control y confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

Aunque en realidad esas remociones obedecieron a las denuncias por la red de extorsiones que había en los penales de Morelos.

Y sobre todo por los actos de corrupción que dominaban en los penales, pues en ese tiempo se habían registrado 11 fugas de presos de alta peligrosidad en un periodo de 2 años.

Tal parece que Felipe Patjane sigue dando “palos de ciego” al designar como director del penal regional a un personaje que no solamente despierta desconfianza, sino genera mucho miedo.

 

En segundos
05:17 pm
Gobierno estatal no descarta implementar programa de recompensa para detener a líderes criminales
En entrevista, Barbosa Huerta señaló que cualquier método para mejorar las investigaciones y detenciones de los involucrados, es idóneo para combatir a la delincuencia.
04:55 pm
Anuncia IMACP tercera Fiesta del Libro 2019
Las actividades se llevarán a cabo en la junta auxiliar La Libertad, los días 20, 21 y 22 de septiembre
04:51 pm
Admite Segom que hay días en que el número de ambulantes se dispara hasta mil
En entrevista, evitó responder si hay una fecha para liberar el primer cuadro de la ciudad de forma total.
04:49 pm
Dos sujetos asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes
Este jueves por la mañana, dos delincuentes asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes de Puebla, el botín fue diversa mercancía y dinero...
04:18 pm
Equipa gobierno de San Pedro Cholula a bomberos en su día
A manera de agradecimiento a su trabajo y esfuerzo diario, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó uniformes y reconocimientos
04:09 pm
Mil 500 elementos en Puebla participarán en el operativo "Regreso a Clases Seguro"
Durante este esfuerzo, participarán Policías Municipales adscritos a las nueve zonas que conforman la ciudad y de grupos especiales
03:53 pm
SJ dio posesión del cargo a la magistrada Emma Peralta Juárez
María Emma Peralta cuenta con 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, de los cuales 25 se desempeñó como Jueza, principalmente, en las materias...
03:43 pm
No habrá más venta de celulares en vía pública; cabildo avalará prohibición
Para reducir el robo de celulares y dispositivos electrónicos, la Comisión de Reglamentación del cabildo poblano, prohibió la venta en vía pública de los referidos.
03:32 pm
Congreso busca adelantar discusión de Paquete Fiscal 2020 de Puebla
Los legisladores locales están valorando la posibilidad de iniciar en el mes de septiembre la revisión sobre la asignación de recursos públicos
03:22 pm
UDLAP, sede del 1er Foro Internacional de Negocios: Las Américas
Ejecutivos de empresas de Houston, México y Centroamérica brindan una visión general de la Economía y Negocios de la región.
03:07 pm
Carlos Loret de Mola le dice adiós a Televisa
A lo largo de 16 años de trabajo con la televisora Loret cubrió guerras, desastres naturales e importantes acontecimientos a nivel nacional e internacional
03:03 pm
Remodelarán Walmart de El Paso; tendrá memorial
Se espera que el proyecto demore de tres a cuatro meses e incluirá un memorial para recordar a las víctimas
02:56 pm
El secretario general de la ONU pide proteger el Amazonas
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83...
02:19 pm
'Senado no avalará a México como tercer país seguro'
A través de una carta, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, notifica que la Cámara alta no avalará esa condición en tema migratorio; no...
02:13 pm
Después de más de una década, el Titanic vuelve a ser fotografiado
Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave
02:04 pm
Piden no desviar atención de exigencia de seguridad para mujeres
Vianey García Romero, pidió no distraer la atención de la exigencia de mayor seguridad para las mujeres y un alto a los feminicidios.
01:58 pm
Famila de Celso Piña demandará a quien grabó al músico en el hospital
En la grabación que circula en redes sociales se ve a médicos hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar a un hombre que supuestamente es ?El Rebelde...
01:44 pm
Pactan gobernadores estrategia de seguridad para Puebla y Veracruz
Para establecer acciones en conjunto que permitan reducir los índices delictivos, los gobernadores de Puebla y Veracruz, encabezan reunión
01:29 pm
Matan al expresidente oaxaqueño en Texmelucan
Al momento del asalto se encontraba varado a la altura de la comunidad de Santa  María Moyotzingo
01:24 pm
Alertan sobre posible fraude con gestores de concesiones de verificentros
Nora Merino Escamilla alertó a los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que están ofreciendo adquirir una concesión de verificentro.
01:19 pm
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 sea "antorchista"
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 pertenezca a Antorcha Campesina.
01:15 pm
Esta es la razón por la que Joao Maleck podría quedar en libertad
Nuevas pruebas en el caso serían claves para que el futbolista mexicano pudiera salir de la cárcel
01:12 pm
Liquidan fuego controlado por fuga de gas en Ocotitlán: Protección Civil Estatal
A las 10:30 horas de hoy, personal de Ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) apagó el incendio controlado en la fuga de gas LP.