"El hampa del periodismo"

Foto:

Arsenal

Por Francisco Garfias

El líder del sindicato del ISSSTE se quejó ayer de que no han bajado el Presupuesto al instituto y que la austeridad pone en riesgo la vida de los pacientes

No hay duda de que López Obrador es un hombre que sabe llegar al corazón de  millones de mexicanos. Tiene un formidable instinto popular. Es su principal fortaleza.

Lo que también ha quedado claro en sus ya casi seis meses de gobierno es que la gestión del Estado no es lo suyo, y el manejo de información menos.

Una y otra vez han chocado sus declaraciones con datos oficiales o de agencias especializadas. Llámese crecimiento económico, empleo, consumo, recaudación, seguridad o salud.

Ya es costumbre —y hasta motivo de chascarrillo— la frase que utiliza para rebatir indicadores que no le favorecen.

“Yo tengo otros datos”, dice.

Ayer negó en la mañanera que haya despidos de médicos y enfermeras, luego que una reportera mencionó reportes sobre el corredero de trabajadores en hospitales públicos en 24 estados.

Sin el menor rubor, el Presidente afirmó que eso es cosa del “hampa del periodismo” para afectar a su gobierno.

Dijo: “No se está despidiendo a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo. No todos desde luego…”.

¿Calumnia para afectarlo?

En su carta de renuncia, Germán Martínez, exdirector del IMSS, revela injerencias “neoliberales” sobre el Seguro Social: “Ahorros y más ahorros”, “recortes de personal y más recortes de personal”.

“Muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal —en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores…”.

¿Cosa del hampa del periodismo?

El portal de Excélsior publicó ayer un informe de la Secretaría de Salud a los diputados en el que se asienta que la SHCP retuvo mil 201 millones 634 mil pesos al sector salud.

Los programas más afectados son los de atención a la salud materna, control de sobrepeso, obesidad y diabetes. Cancerología y el Centro para la Prevención y el Control del VIH-Sida también padecen los “ahorros”.

¿Invento de columnistas?

Los directores de los institutos nacionales de salud han cerrado filas para exigir solución ante los recortes presupuestales.

Estos se traducen —según una manta colocada en las rejas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias— en desabasto de medicinas, insumos y “falta de personal” para atender a los enfermos.

¿Calumnia para afectarlo?

El líder del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, se quejó ayer de que no han bajado el Presupuesto al instituto y que la austeridad pone en riesgo la vida de los pacientes.

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez se metió ya en el tema que, ciertamente, tiene que ver con los derechos humanos. Al participar en un foro sobre Desarrollo Sostenible, que se celebró en Tuxtla Gutiérrez, el titular de la CNDH dijo:

“No hay economía, ahorro o medida de austeridad que justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente”.

El Presidente tiene a su incondicional en el IMSS. A pesar de lo descrito, Zoé Robledo asegura que hay “eficiencia en el gasto” del Instituto. Se ha ejercido el 94 por ciento de lo presupuestado hasta ahora, asevera.

Otra cosa que ha quedado clara es la repulsión que AMLO le tiene a los “columnistas” que lo critican.

Hace unos días dijo que no forman opinión y no influyen “ni en su casa”.

El mensaje, sin embargo, no encaja con su discurso. Si ni en su casa los pelan, no se entiende que les dedique, casi a diario, alguna referencia despectiva.

¿Será porque los lee o los escucha? Es pregunta.

 

En segundos
03:22 pm
Destinarán 134 mdp para rehabilitar inmuebles al interior del estado: Balandrano
Puebla de los estados con mayor número de solicitudes para bajar recursos del Programa Nacional de Reconstrucción
03:07 pm
Disco póstumo de Leonard Cohen se lanzará en noviembre
"Thanks for the Dance" tendrá contribuciones de artistas como Beck, Damien Rice y Feist
02:43 pm
Habrá medidas para erradicar el "eh p.."
Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, da a conocer la campaña de concientización que se aplicará de la jornada 11 a la 14...
02:09 pm
Collantes Cabañas presentará reformas para mejorar transporte
El diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, anunció que presentará una serie de reformas a la Ley de Transporte de Puebla
01:58 pm
El PAN no tiene dueño y regresó la democracia: Micalco
El PAN ya no tiene "un dueño" en Puebla, regresó la democracia y las decisiones las están toman los verdaderos panistas.
01:47 pm
San Andrés Cholula sede del Foro de Participación Ciudadana
El municipio de San Andrés Cholula es sede del Foro de Participación Ciudadana, para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana.
01:43 pm
VIDEO: Popocatépetl registra explosiones y lanza material incandescente
Las explosiones alcanzaron los 2 kilómetros de altura con emisiones de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
01:36 pm
Albañiles descubren increíble tesoro dentro de casa antigua
Como en el Lejano Oeste, cuatro trabajadores hallaron en una antigua vivienda de Uruguay un tesoro de monedas de oro.
01:23 pm
Revisión de obras RMV y Gali no es revanchismo sino hacer justicia: Jara Vargas
Fernando Jara afirmó que la investigación sobre el mal uso de recursos públicos en pasadas administraciones estatales no es "revanchismo político".
01:15 pm
Campesinos del Ejido 14 Pueblos exigen al Tribunal Unitario Agrario les devuelva sus tierras
Integrantes del Ejido 14 Pueblos, localizado en San Xiutetelco, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario.
01:03 pm
Pedirán que ombudsman pueda presentar iniciativas al Congreso para corregir deficiencias
Germán Molina Carrillo, se pronunció a favor de facultar al ombudsman para presentar iniciativas al Congreso del Estado.
12:57 pm
VIDEO: Otra vez operativo en el Mercado Unión
Por tercera ocasión en el presente año, este viernes se realizó un operativo de decomiso de mercancía en el Mercado Unión.
12:53 pm
Rosales Martínez confía que este mismo año se inaugure un nuevo sector de la policía
La secretaria de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, espera que este mismo año sea inaugurado el nuevo sector de la policía.
12:46 pm
Isaac Hernández, nominado a las Lunas del Auditorio 2019
El bailarín tapatío compite en la categoría de Ballet por el espectáculo ?Despertares"
12:25 pm
"Joker" no será censurada en México, asegura Warner Bros
El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para menores de edad
12:12 pm
Ayuntamiento se inclina por Secretaría de Protección Civil
Protección Civil será una Secretaría y no un Organismo Público Descentralizado (OPD).
12:06 pm
Área 51: qué es el misterioso lugar que inspira teorías de la conspiración
Desde hace décadas, una base militar en medio del desierto de Estados Unidos ha sido uno de los lugares favoritos de quienes buscan pruebas de...
11:50 am
Informe de gobierno de Rivera será el 14 de octubre
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reveló que su primer informe de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de octubre.
11:14 am
Twitter cierra miles de cuentas por difundir información falsa
La empresa estadunidense anunció el cierre de miles de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Hong Kong, España y Ecuador, vinculadas a varios...
11:12 am
Thelma Ortigoza, un "encanto" Guaraní
10:43 am
Ofrecen 25 mil pesos por ver 13 películas de Stephen King antes de Halloween
Un concurso ofrece en EU un premio de 1300 dólares (25 mil pesos) a la persona que vea trece películas basadas en novelas de Stephen...
10:29 am
Ejecutan a seis jóvenes en Cuernavaca, uno era menor de edad
Un total de seis jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, uno de ellos menor de edad, fueron ejecutados.
10:27 am
Rigoberta Menchú pide perdón a la Madre Tierra en medio de protestas por el cambio climático
La ganadora del Premio Nobel de la Paz protestó como parte de la jornada de movilizaciones en el mundo 'Fridays for Future' para pedir más...