70-74 OTROS MEDIOS | El gabinetazo

El gabinetazo

Foto:

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

Varios aspectos llaman la atención del gabinete que ha comenzado a dar a conocer el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa.

De entrada, paulatinamente, el ganador de la contienda del pasado 2 de junio comenzó a soltar los nombres de quienes formarán parte de su gabinete, acción poco ortodoxa en política, ya que el futuro mandatario, generalmente busca evitar el desgaste de las figuras que lo acompañarán en la administración pública.

Contra la costumbre, Barbosa ha puesto a la vista de la opinión pública y de los poblanos los nombres de los primeros personajes que estarán con él a partir del uno de agosto y estos son: Abelardo Cuéllar en la Secretaría del Trabajo; Rodrigo Osorio Díaz en Economía; Guillermo Ruiz Argüelles en la Secretaría de Salud; Melitón Lozano en Educación Pública; Carlos Urbina Tanús, a Infraestructura; Liz Sánchez a Desarrollo Social, y Fernando Manzanilla a Gobernación.

El mensaje es positivo, en cuanto a que abona a la transparencia el conocer los perfiles de los próximos servidores públicos, no así, en el sentido de que se consulte a la ciudadanía o se le tome su opinión, están ya palomeados y se acabó, no son negociables. El ejecutivo hace uso de su facultad.

Una vez tomada la decisión, analicemos pues los perfiles de quienes hasta ahora han sido convocados por el gobernador electo, para conocer más acerca de quienes formarán parte de su administración.

Lo que salva, hasta ahora, a este gabinete es la ratificación de Fernando Manzanilla al frente de la dependencia encargada de la gobernabilidad en Puebla.

Luego de algunas especulaciones que colocaban a Manzanilla en otros puestos, su presencia en la dependencia de Gobernación da confianza, por la capacidad y el conocimiento de Fernando.

Un excelente nombramiento es el de joven Carlos Urbina Tanús, quien puede resultar una muy agradable sorpresa dentro de la nueva administración.

Abelardo Cuéllar es un abogado laborista notable, su designación como secretario del Trabajo, se debe de leer como un premio a su trayectoria en donde destaca la defensa de los trabajadores, incluidos algunos colegas de los medios de comunicación corrido de manera injusta de sus empresas.

Hombre de izquierda, Abelardo defendió a los burócratas despedidos de manera injustificada por el morenovallismo, ha sido también candidato a diputado y buscó la designación de Morena a la gubernatura en el 2018, aunque declinó en sus aspiraciones. Su designación es más que merecida.

Rodrigo Osorio Díaz es un empresario el cual aparece como directivo de una empresa denominada Oveja Negra Co, la cual dice distribuir hidrocarburos, lubricantes de marca, gas licuado y gas comprimido, el cual estudio en una universidad de Austin, Texas de las de segunda línea en Norteamérica.

No se tienen, ni se conocen más antecedentes de este personaje, aunque ojalá se encuentre a la altura de las circunstancias, Puebla, necesita luego de estos casi dos años de incertidumbre, un promotor incansable para poder atraer inversiones, no se puede dar el lujo de perder el tiempo, ante la competencia externa e interna en la lucha por los mercados.

El doctor Guillermo Ruiz Argüelles es un laureado médico, con un patrimonio sólido a través de sus laboratorios y un hombre reconocido dentro de la sociedad poblana, está puede ser una de las mejores designaciones, si el doctor Ruiz logra entender que la administración pública es muy diferente a estar al frente de sus empresas.

Deberá de enfrentar al burocratismo, pero sobre todo el desabasto de medicina y la amenaza de colapso de este sector, el cual prácticamente se encuentra en quiebra y si no basta con ver la condición en la que operan la mayor parte de los hospitales en Puebla.

La designación más polémica hasta el momento, recae desde mi punto de vista en el nombramiento del aun presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, quien académicamente tiene los méritos suficientes para poder ocupar el cargo, con un doctorado en educación, pero políticamente se sabe, no es nada hábil.

Habrá que ver si está la altura para encabezar las negociaciones con el magisterio poblano y nacional, con la sombra de la SEP federal y de Esteban Moctezuma Barragán en Puebla y con la coordinadora acechando a la entidad.

Va a ser muy interesante el poder ver si Lozano está la altura de las circunstancias, hasta el momento luce como el flanco más débil del nuevo gobernador, ojalá así sea porque más de un millón y medio de almas dependen exclusivamente de que este personaje dé resultados de inmediato.

Liz Sánchez es una joven política que ha comenzado a destacar hasta convertirse en diputada federal, dirigente estatal del PT y ahora estará a cargo de la Secretaría del Bienestar, a nivel local, antes Desarrollo Social.

Liz será la encargada del combate a la pobreza en la administración barbosista y su encomienda será clave para definir las políticas públicas de la nueva administración estatal, saber si Puebla tiene futuro o nos mantendremos como una fábrica de pobres y desempleados.

Este es un análisis a primera vista del gabinetazo barbosista que va a tener todo un enorme reto por delante.

Los suplentes se sacaron la Lotería. Benjamín Hernández Lima se apresta para tomar las riendas en la administración pública de Izúcar de Matamoros, en o que por supuesto será un regalo anticipado de navidad.

Por su parte, Lizeth Sánchez García dejará en manos de su suplente Martha Huerta Hernández la curul en San Lázaro, nada mal para quien no hizo absolutamente nada para merecer esta posición, más que estar en el lugar adecuado y en el momento justo.

Sobre la comisión de transición. Queda claro que la comisión de transición que presentó el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, ni son todos los que son, ni son todos los que están.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
08:33 pm
Tras robar un tráiler, chocan en la carretera federal Puebla-Tehuacán
Se registró un fuerte accidente sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán en Cuapiaxtla de Madero, cuando asaltantes huían con un tráiler robado, pero se estrellaron.
08:24 pm
Plan de Pemex no cambia expectativas, se evaluarán resultados: Moody's
08:22 pm
Pitcher Vidal Sotelo debuta con tan sólo 16 años en los Diablos Rojos
En lo que será el tercer juego de la serie entre el México y Monterrey, los Diablos Rojos le darán la oportunidad de debutar en el centro del diamante al...
08:17 pm
Juventus arma equipo alrededor de Cristiano Ronaldo para ganar la Champions
La escuadra más dominante en el futbol italiano a lo largo de más de 100 años se prepara para volver a levantar el Scudetto al final de...
07:51 pm
Rommel Pacheco queda en octavo lugar en Mundiales de Natación
El mexicano Rommel Pacheco se quedó en el octavo lugar en la final de trampolín tres metros, dentro de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019
07:44 pm
Con pirueta, Nadia Comăneci celebra los 43 años de ser el primer 10 perfecto
Un día como hoy, pero de hace 43 años, la medallista Olímpica de Onesti, Rumania, Nadia Comăneci, consiguió un logro histórico al obtener el primer 10...
07:33 pm
Joao Maleck recibe primer perdón legal tras accidente
El futbolista Joao Maleck recibió el perdón legal de una de las víctimas indirectas, tras el percance automovilístico del 23 de junio pasado, en Zapopan, Jalisco
07:22 pm
Detienen a hombre por vandalizar sucursal Santander en CH
Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla detuvo a un varón en evidente estado de ebriedad, por los actos vandálicos
07:17 pm
Casi linchan a presunto ladrón en el barrio de Los Remedios
Un delincuente se salvó de ser quemado  después de que, bajo los influjos de la droga, robara un par de tenis de un bazar de ropa en el barrio de Los Remedio
07:03 pm
Ejecutan a hombre en los Reyes de Juárez
De al menos dos impactos de bala fue ejecutado un automovilista de entre 30 y 35 años, en Los Reyes de Juárez, municipio del estado de Puebla,
07:00 pm
Al menos 15 muertos por accidente carretero en Nayarit
El conductor perdió el control del autobús en color blanco, de placas 978-RN-2, por lo cual salió del camino
06:51 pm
Detuvieron policías municipales de Puebla a dos probables asaltantes de transeúntes
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) detuvo a dos hombres por su probable participación en hechos con apariencia de delito...
06:42 pm
Acribillan a dos en taller de hojalatería y pintura, en Tecamachalco
Las víctimas, de quienes no se proporcionaron sus identidad, estaban dentro del establecimiento que se ubica en el Barrio de San José
06:23 pm
Regidores piden a Contraloría abrir investigación contra IMD
La Comisión de Deporte y Juventud del Cabildo Poblano solicitó a Contraloría una investigación contra el Instituto Municipal del Deporte
06:14 pm
Detienen a general por presunto 'huachicoleo'; era mano derecha de Trauwitz
Sócrates Alfredo 'N' es uno de los implicados en una red de robo de combustible en la que también se investiga al general León Trauwitz....
06:08 pm
Cámara de Diputados ratifica a Herrera en Hacienda
El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
05:59 pm
Entrega Luis Alberto Arriaga obras de mejoramiento urbano
El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó el mejoramiento urbano de calles del barrio de Jesús Tlatempa y de la...
05:45 pm
Titular de SSPTM reclama a regidor del PAN por evidenciar sus errores
Guevara Montiel pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco tomar las medidas necesarias para frenar la ola delictiva que padecen miles de poblanos.
05:37 pm
INAOE invita al 3er Congreso en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena
Se realizará del 22 al 26 de julio del presente año en las instalaciones de ese Instituto, en Santa María Tonanzintla.
05:32 pm
Recomienda Protección Civil medidas de prevención en caso de caída de ceniza
En las últimas horas el Popocatépetl presentó 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza
05:06 pm
En San Pedro Cholula hallan calcinado el cadáver de un hombre
En unos campos de cultivo de la junta auxiliar San Juan Tlautla del municipio de San Pedro Cholula, los pobladores hallaron el cadáver calcinado de...
04:57 pm
Plataformas del IMACP impulsan actividad artística en Puebla
En total, 105 artistas poblanos, creadores, productores, académicos e investigadores integran este proyecto
04:42 pm
Iniciativa de Barbosa plantea incrementar de 12 a 17 las secretarías de estado
La iniciativa del mandatario electo plantea transformar la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Contraloría del Estado en...