El estado a prueba

Foto:
 

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Tres acontecimientos ocurridos el fin de semana comienzan a poner a prueba a la nueva administración estatal que encabeza Miguel Barbosa, esto sumado a lo que ocurrió en Cohuecán, hace necesario que haya acciones inmediatas para mandar un mensaje claro a la sociedad poblana, en términos de que no habrá impunidad.

La muerte de Judith Abigail Jiménez Pulido, el asalto a un hombre, Mario Enrique Aguilar Caldelas, quien resultó ser diputado federal suplente de Morena en el Costco y la brutal agresión en contra de un hombre en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Elektra, en donde los agresores, incluso le pasan encima a este hombre el automóvil para poder huir luego de la cobarde agresión, no pueden quedar impunes, so pena de que la descomposición que prevalece en Puebla, se agudice.

Aunque el gobernador Barbosa no es el culpable de ninguno de estos actos, pero si es el responsable de encargarse que se haga justicia en cada uno de ellos y reiteró de mandar un mensaje contundente en el sentido de que su administración se marcará un cambio, a diferencia de las anteriores.

Miles de hechos de violencia ocurrieron durante las pasadas administraciones y quedaron impunes, lo cual contribuyó a agravar la ola de violencia en la que se vive en Puebla, situando a la Angelópolis como una de las cinco ciudades más violentas en este año.

La cosa es muy clara, deben esclarecerse los actos en donde perdió la vida Abigail Jiménez, el asalto del cual fue víctima, Mario Enrique Aguilar y detener y consignar a los agresores del hombre golpeado y arrollado en la zona de plazas de Amalucan.

Los tres casos, sumados al linchamiento en Coahuecán, son una prueba para poder ver de qué está hecha la nueva administración y sobre todo, el sistema de seguridad y justicia, dos de las prioridades dentro de la agenda de la sociedad.

El terminar con la impunidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos son dos de los anhelos de los poblanos, por lo que la administración barbosista enviaría un excelente mensaje con el esclarecimiento y la sanción correspondiente de estos tres actos.

También es cierto, las “benditas redes” sociales han servido para que en algunos casos se sobre dimensionen los problemas, pero también lo es el hecho que pocas veces en su historia, Puebla había vivido una ola de violencia, como esta.

Es prematuro para comenzar a exigirle a la nueva administración resultados, pero queda claro que estos tres casos, más el linchamiento ocurrido en Cohuecan, son claves para determinar cómo será su trabajo y qué expectativas se pueden crear.

El Issstep, prácticamente en quiebra. Para nadie es novedad la grave situación económica y financiera por la que atraviesa el Issetep, el sistema de seguridad médica y social del gobierno del Estado.

Desde los tiempos de Melquiades Morales Flores ya se sabía de la gravedad de la situación y de la inminente quiebra de este sistema, el cual ha sido víctima del brutal saqueo de quienes han desfilado por este sitio.

Incluso, la administración morenovallista llevó a cabo una reforma a la ley de este organismo, bastante impopular, en la cual se elevaban las aportaciones de los trabajadores y también se alargaba el tiempo para poder jubilarse y ni así se pudieron solventar las cosas, solo se trató de “aspirinas” para un paciente en enfermedad terminal.

Hoy la situación está llegando al límite, de acuerdo a los reportes de la comunidad Efekto 10, escasean los medicamentos, pero sobre todo, se ha decidido prolongar los procesos de jubilación para los trabajadores, quienes tienen que esperar entre 6 y 8 años para poder obtener sus pagos. Algunos han tenido que interponer juicios para poder obtener su tan anhelada pensión.

El sistema se ha convertido en una verdadera “bomba de tiempo” para la administración barbosista, quien deberá de inmediato, el “toro por los cuernos” y buscar alternativas reales a este problema, el cual amenaza ya con colapsar, si no en este, en los próximos años.

Rivera con Zaldívar. El líder moral del panismo en Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se dejó ver el pasado sábado con Jesús Zaldívar Benavides en gira de trabajo por el nororiente de la ciudad.

El apoyo de Lalo hacía Zaldívar fue un fuerte “espaldarazo”, rumbo a la convención que habrá de celebrarse el próximo domingo y en donde se elegirá el nuevo presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla, capital.

Rivera sabe que si Zaldívar gana la elección, él tiene prácticamente en la bolsa, la candidatura del PAN a la alcaldía en el 2021.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.
01:49 pm
Muere Gabriel Fernández, esposo de 'La Chilindrina'
Murió Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de "La Chilindrina".
01:33 pm
¡Aguas infractores! tránsito adquirirá nuevo cinemómetro
La secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal adquirirá un cinemómetro que medirá los límites de velocidad
01:25 pm
ASE fue omisa en auditorías de obras morenovallistas, confirma diputada
Olga Lucía Romero Garci Crespo confirmó la omisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para auditar obras de Moreno Valle
01:15 pm
Priistas en el Congreso no se ponen de acuerdo
Los cuatro diputados que integran el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan sin ponerse de acuerdo.