El debate de candidatos

Foto:

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

El debate de candidatos a la gubernatura de Puebla fue un reflejo de lo que han sido las campañas de Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez, que no modificará —sustancialmente— las preferencias electorales que registran las principales empresas encuestadoras.

El puntero se mostró confiado, seguro, marrullero, y a veces soberbio, de que ganará las elecciones extraordinarias y se convertirá en el primer gobernador en la historia de Puebla emanado de un partido de izquierda.

Miguel Barbosa se defendió atacando a sus contendientes de lo que lo acusan, pero sin dejar del todo claro el origen y licitud de sus bienes, entre ellos su casa de Coyoacán, endilgándole a Enrique Cárdenas los calificativos de perdedor, fichita, mentiroso y defraudador fiscal, y a Jiménez Merino la imagen de pupilo y cómplice del ex gobernador Mario Marín Torres.

El debate de candidatos organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) mostró a un Miguel Barbosa lúcido, demagogo, con habilidades y oficio en este tipo de polémicas, muy diferente al político enfermo y disminuido que sus críticos y detractores han querido vender del abanderado de la coalición integrada por Morena, el PT y el PVEM.

Enrique Cárdenas se vio nervioso por momentos, haciéndose bolas con las imágenes que mostró durante la transmisión de casi dos horas. Se esforzó por exhibir a su rival y su supuesto patrimonio mal habido, asegurando que Barbosa era corrupto, mentiroso, que no era de fiar ni estaba preparado para gobernar Puebla, pero fue incapaz de convencer por qué él, a diferencia de aquél, sí podía ganar las elecciones extraordinarias, convertirse en una opción viable y hacer un gobierno diferente al de sus antecesores, que también fueron nominados por el PAN, el PRD y MC.

Tampoco aclaró, con la contundencia que el caso merecía, si ocultó los dos terrenos que le atribuyen en Cholula y no están en su declaración 3 de 3, y si en verdad defraudó al fisco como investigador y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La naturalidad y soltura que mostró en el debate convocado por la Coparmex y otras organizaciones hace un par de semanas, para exponer y justificar sus propuestas, ahora estuvieron ausentes.

La participación del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, confirma por qué las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar, por qué Miguel Barbosa lo exhibió como tapadera del ex gobernador Mario Marín y por qué Enrique Cárdenas le dijo que en esta contienda estaba de más y que los priístas mejor deberían votar por él y no por Miguel Barbosa que ya los había traicionado cuando renunció al PRI para irse al PRD.

Jiménez Merino no hizo ninguna propuesta relevante o innovadora, y tampoco una crítica audaz e inteligente de sus adversarios. La verdad es que no salió de los lugares comunes.

El formato del debate fue mucho mejor de los que anteriormente se han realizado, incluyendo el de la Coparmex. Fue eficaz para conocer el desempeño, habilidades, propuestas y carácter de los candidatos.

La participación de las moderadoras, Gabriela Warkentin y Patricia Estrada también resultó bastante aceptable. Fueron claras, neutrales, concretas y nada protagónicas.

 

EN CORTO

Esta semana el gobierno del estado implementará una serie de acciones encaminadas a combatir la contaminación del aire, comenzando por la creación del Consejo Ciudadano de Ecología que tendrá entre sus integrantes a la ecologista Verónica Mastretta Guzmán.

La idea es que este Consejo haga sugerencias sobre qué hacer de manera inmediata para monitorear la contaminación y contrarrestar sus efectos frente a la carencia de infraestructura básica con que se encontró la actual administración estatal.

Se sabe que en muchas áreas el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido y la Secretaría del Medio Ambiente están comenzando de cero.

Una de las primeras acciones que el Consejo Ciudadano de Ecología podría impulsar es la apertura de nuevos centros de verificación vehicular, ya que los existentes son insuficientes para realizar esta labor.

 

***

 

Un asunto que a los medios de comunicación nos pasó de noche, pero ya afecta a los ciudadanos es el cambio de la empresa encargada de la elaboración y renovación de las licencias de conducir.

Resulta que el 30 de abril se venció el contrato que durante ocho años tuvo la empresa Icards Solutions, S.A. de C.V., y que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte adjudicó este servicio, mediante una licitación por invitación, a DC Soluciones Tecnológicas S.A. de C.V., que encareció el costo de la emisión de licencias en 27%.

Antes el costo era de 143 pesos con 50 centavos y ahora es de 183 pesos, con el agravante que hasta el viernes los módulos permanecían cerrados con el argumento de cambios en el sistema de impresión y emisión de licencias de conducir.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13194

En segundos
09:11 am
Nuevo Volkswagen T-Cross, ya disponible en México
Volkswagen introduce al mercado mexicano Nuevo T-Cross, con una línea de sofisticación, modernidad e innovación.
08:42 am
Asaltantes de Coppel causan pánico en el Barrio de Santiago
Un grupo de sujetos que viajaba a bordo de un automóvil tras haber asaltado la tienda departamental Coppel en el bulevar Atlixco, causó pánico.
08:19 am
Pese a su mala fama, en el PRI quieren poner de dirigente estatal a Néstor Camarillo
Si alguien pensó que el PRI poblano ya había tocado fondo, se equivocó. Este partido todavía podría registrar una peor caída en su crisis interna...
08:14 am
Patjane, un muerto viviente
Las quejas en contra del presidente municipal de Tehuacán no son solamente charlas de café, las solicitudes oficiales para la revocación de su mandato se...
08:08 am
Candidatos limpios, sin negativos: Marko Cortés al PAN
Enrique Cárdenas Sánchez, José Antonio Gali Fayad y Javier Lozano Alarcón están en el radar político del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko...
06:59 am
Mario Marín, ¿Listo Para Salir de su Madriguera?
El ex gobernador Mario Marín tendría, ya sea por la vía jurídica o por un acuerdo político, un pie en la calle. Prepara su salida...
06:51 am
Karina ya tiene sucesor
Todo un caos va a generar la presidenta municipal de San Andrés Cholula, doña Karina Pérez Popoca, quien ya tiene sucesor para el 2021.
10:48 pm
Roban un millón de pesos en medicamentos contra cáncer
La investigación se encuentra en curso y se está realizando un interrogatorio al personal que labora en la farmacia del Hospital General de Veracruz
10:28 pm
Notimex y editora Diana Pérez alcanzan acuerdo
La agencia apuntó que la situación que se vivió fue "producto de un malentendido en la comunicación entre esta empresa y la trabajadora"
10:11 pm
Ley de Hacienda de Barbosa aplicará impuestos a apps de hospedaje y casinos
Con la nueva norma, plataformas como Airbnb y Booking cobrarán al cliente el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje
09:51 pm
Hackers piden cinco millones de dólares a Pemex en ciberataque
Los hackers dejaron una nota de rescate pidiendo 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares
09:35 pm
Entre empujones, Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH
Piedra Ibarra aceptó el cargo ante un pleno lleno de carteles de la oposición que denunciaba "aquí Morena roba votos" y "No al fraude en...
09:24 pm
Reciben juntas auxiliares de San Pedro Cholula cuartos adicionales y calentadores solares
El edil recordó que actualmente que el municipio de San Pedro Cholula es el mejor en programas sociales
09:17 pm
Yassir Vázquez tiene orden de aprehensión en Chiapas, por peculado de 56 mdp
Una de las primeras acciones que Laura Olivia Villaseñor Rosales debería emprender, ahora que su nombramiento como secretaria de la Función Pública sea validado por...
09:02 pm
Fortalecer los Comités de Contraloría Social: prioritario para la Contraloría Municipal
En convocatoria nacional, reciben primer y segundo lugar comités del Ayuntamiento de Puebla
08:56 pm
Papá usa como escudo a su bebé de once meses durante balacera
Un hombre de Estados Unidos ha sido arrestado por haber utilizado a su bebé como escudo humano durante una balacera.
08:49 pm
Descubren gen clave en Alzheimer hereditario
Un equipo internacional de científicos halla nueva vía para la diferenciación de las neuronas, el mecanismo, descrito en un artículo publicado en la revista eLife,...
08:44 pm
Adhara, la niña mexicana que es más inteligente que Einstein
Cuando Adhara Pérez estaba en preescolar, sus profesores se quejaban de que la pequeña no parecía esforzarse y se quedaba dormida en el salón.
08:28 pm
Por esta importante razón no debes utilizar tu celular en la oscuridad
La luz artificial LED azul que utilizan dispositivos como celulares, computadoras o lámparas, podría acelerar el envejecimiento de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, en...
08:21 pm
Figura de la semana: Lamar Jackson
Lamar Jackson, quarterback de Ravens, bien puede ser corredor, regresador de patadas, y hasta receptor, pero es el comandante ofensivo del equipo del momento en la Conferencia...
08:17 pm
Hirving Lozano rompe el silencio y manda mensaje tras críticas
El mexicano Hirving Lozano ha dado paso al frente para responder a las críticas de las que ha sido víctima recientemente por la prensa italiana, en específico...
08:13 pm
Red Bull confirma a Alexander Albon para temporada 2020
 La escudería Red Bull confirmó este martes que el piloto tailandés Alexander Albon continuará detrás de su volante para la temporada 2020, gracias a sus actuaciones desde el Gran Premio...
08:02 pm
Michael Jordan habría jugado ebrio un partido de la temporada 1991-1992
Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, jugó en estado de ebriedad durante un partido ante Cleveland Cavaliers en la temporada 1991-1992.