El debate de candidatos

Foto:

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

El debate de candidatos a la gubernatura de Puebla fue un reflejo de lo que han sido las campañas de Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez, que no modificará —sustancialmente— las preferencias electorales que registran las principales empresas encuestadoras.

El puntero se mostró confiado, seguro, marrullero, y a veces soberbio, de que ganará las elecciones extraordinarias y se convertirá en el primer gobernador en la historia de Puebla emanado de un partido de izquierda.

Miguel Barbosa se defendió atacando a sus contendientes de lo que lo acusan, pero sin dejar del todo claro el origen y licitud de sus bienes, entre ellos su casa de Coyoacán, endilgándole a Enrique Cárdenas los calificativos de perdedor, fichita, mentiroso y defraudador fiscal, y a Jiménez Merino la imagen de pupilo y cómplice del ex gobernador Mario Marín Torres.

El debate de candidatos organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) mostró a un Miguel Barbosa lúcido, demagogo, con habilidades y oficio en este tipo de polémicas, muy diferente al político enfermo y disminuido que sus críticos y detractores han querido vender del abanderado de la coalición integrada por Morena, el PT y el PVEM.

Enrique Cárdenas se vio nervioso por momentos, haciéndose bolas con las imágenes que mostró durante la transmisión de casi dos horas. Se esforzó por exhibir a su rival y su supuesto patrimonio mal habido, asegurando que Barbosa era corrupto, mentiroso, que no era de fiar ni estaba preparado para gobernar Puebla, pero fue incapaz de convencer por qué él, a diferencia de aquél, sí podía ganar las elecciones extraordinarias, convertirse en una opción viable y hacer un gobierno diferente al de sus antecesores, que también fueron nominados por el PAN, el PRD y MC.

Tampoco aclaró, con la contundencia que el caso merecía, si ocultó los dos terrenos que le atribuyen en Cholula y no están en su declaración 3 de 3, y si en verdad defraudó al fisco como investigador y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La naturalidad y soltura que mostró en el debate convocado por la Coparmex y otras organizaciones hace un par de semanas, para exponer y justificar sus propuestas, ahora estuvieron ausentes.

La participación del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, confirma por qué las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar, por qué Miguel Barbosa lo exhibió como tapadera del ex gobernador Mario Marín y por qué Enrique Cárdenas le dijo que en esta contienda estaba de más y que los priístas mejor deberían votar por él y no por Miguel Barbosa que ya los había traicionado cuando renunció al PRI para irse al PRD.

Jiménez Merino no hizo ninguna propuesta relevante o innovadora, y tampoco una crítica audaz e inteligente de sus adversarios. La verdad es que no salió de los lugares comunes.

El formato del debate fue mucho mejor de los que anteriormente se han realizado, incluyendo el de la Coparmex. Fue eficaz para conocer el desempeño, habilidades, propuestas y carácter de los candidatos.

La participación de las moderadoras, Gabriela Warkentin y Patricia Estrada también resultó bastante aceptable. Fueron claras, neutrales, concretas y nada protagónicas.

 

EN CORTO

Esta semana el gobierno del estado implementará una serie de acciones encaminadas a combatir la contaminación del aire, comenzando por la creación del Consejo Ciudadano de Ecología que tendrá entre sus integrantes a la ecologista Verónica Mastretta Guzmán.

La idea es que este Consejo haga sugerencias sobre qué hacer de manera inmediata para monitorear la contaminación y contrarrestar sus efectos frente a la carencia de infraestructura básica con que se encontró la actual administración estatal.

Se sabe que en muchas áreas el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido y la Secretaría del Medio Ambiente están comenzando de cero.

Una de las primeras acciones que el Consejo Ciudadano de Ecología podría impulsar es la apertura de nuevos centros de verificación vehicular, ya que los existentes son insuficientes para realizar esta labor.

 

***

 

Un asunto que a los medios de comunicación nos pasó de noche, pero ya afecta a los ciudadanos es el cambio de la empresa encargada de la elaboración y renovación de las licencias de conducir.

Resulta que el 30 de abril se venció el contrato que durante ocho años tuvo la empresa Icards Solutions, S.A. de C.V., y que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte adjudicó este servicio, mediante una licitación por invitación, a DC Soluciones Tecnológicas S.A. de C.V., que encareció el costo de la emisión de licencias en 27%.

Antes el costo era de 143 pesos con 50 centavos y ahora es de 183 pesos, con el agravante que hasta el viernes los módulos permanecían cerrados con el argumento de cambios en el sistema de impresión y emisión de licencias de conducir.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13194

En segundos
07:26 pm
Enfrentamiento entre policías y saqueadores deja un menor herido en Cañada Morelos
Un menor de edad resultó herido cuando intentaba abrir la compuerta de un furgón e iniciar con el saqueo de  mercancía, de un ferrocarril que...
07:13 pm
Muere trabajador de Gas Uno trasexplosión de un tanque de gas en el barrio de Santiago
Enrique Daniel N., de 29 años, el trabajador de Gas Uno que resultó herido tras la explosión de un tanque de gas registrada el 17...
07:10 pm
Volcadura deja dos personas heridas en la autopista México-Puebla
Una fémina de 42 años , así como una adolescente, resultaron heridas este martes por la tarde.
07:00 pm
Ejecutan a juez calificador en Huauchinango
La Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Román Garrido, de 28 años, en el municipio de Huauchinango
06:20 pm
Realiza ISSSTEP tercer trasplante de riñón del 2019
El procedimiento fue posible gracias a una donación de vivo relacionado
06:17 pm
"Estoy bien", asegura Merkel tras ser captada temblando
La líder alemana indicó en conferencia de prensa que atribuyó la agitación de su cuerpo a un supuesto problema de deshidratación.
06:00 pm
No lo abandonaron, salió a tomar un baño; abuelito cuenta su verdad
Un día después de que se viralizó la grabación, Samuel Pérez Arroyo, de 78 años, quien aparece en la grabación, aclara que no fue víctima...
05:50 pm
La BUAP contribuye a combatir la violencia de género: Alfonso Esparza
Inaugura el conversatorio "Reflexiones en torno a la alerta de violencia de género en Puebla"
05:29 pm
Protección de los DH y erradicación de toda forma de discriminación es prioridad del gobierno: SGG
Convenio con la CDH Puebla para impulsar la formación y capacitación de defensores comunitario
05:27 pm
Cenapred y SGG mantienen puntual seguimiento a la actividad del Popocatépetl
Estable actividad del volcán en las últimas horas: Protección Civil Estatal
05:23 pm
Ministro Eduardo Medina rechaza acusaciones sobre transferencias millonarias
Explicó en una carta que la información que se ha estado manejando en los medios de comunicación es falsa
05:05 pm
¿Perros caminando sobre agua? La imagen que evidencia el deshielo en Groenlandia
El científico Steffen Oslen alertó incluso sobre las consecuencias que puede traer el deshielo para la población local
05:04 pm
Libera federación 10 millones de pesos para tres proyectos en Centro Histórico
El recurso llegó a través del programa apoyo a las ciudades mexicanas patrimonio mundial de la Secretaría de Cultura.
04:34 pm
Auditoría Puebla, SEP y SEDIF premian a los ganadores de sexto concurso de dibujo infantil
El responsable de la Auditoría Puebla felicitó y agradeció a todos los participantes en esta sexta edición del concurso
04:33 pm
Para evitar asaltos, IMSS exhorta a médicos a no usar uniforme fuera de las dependencias
04:21 pm
Fórmula 1 y NFL seguirán en México si hay apoyo de la IP
Miguel Torruco, secretario de turismo, señaló que el país podría seguir albergando dichos eventos si hay inversión de la iniciativa privada
04:18 pm
Francisco Garduño Yáñez asume como comisionado del INM
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta este martes a Francisco Garduño Yáñez
03:57 pm
Necesario que INE y Congreso analicen fecha en que rendirán protesta nuevos alcaldes
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Vianey García Romero, consideró que se deberá realizar un análisis jurídico a fondo...
03:45 pm
AMLO y Mark Zuckerberg hablan sobre proyecto de llevar internet a todo el país
El Presidente dijo que la plática fue sobre "compromiso de que haya internet para todos".
03:43 pm
Peña Nieto rechaza investigación por supuesto soborno en EU
Sostuvo que no es la primera vez que se pretende inculparlo "de mala fe y sin fundamento alguno"
03:28 pm
Se buscan a familiares de Aleth, extraviado en Lomas de Angelópolis
Lo encuentran solo en el Parque de la Mariposa
02:26 pm
PAN acusó intención dejarlos fuera de discusión de despenalización del aborto
Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó la intención de dejarlos fuera -PAN- de la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla.
02:14 pm
Cancelan proyecto de Banck para construir segundo panteón municipal
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, informó que cancelaron el proyecto que heredó el exedil Luis Banck.