El debate de candidatos

Foto:
 

La Corte de los Milagros

Por Rodolfo Ruiz

El debate de candidatos a la gubernatura de Puebla fue un reflejo de lo que han sido las campañas de Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez, que no modificará —sustancialmente— las preferencias electorales que registran las principales empresas encuestadoras.

El puntero se mostró confiado, seguro, marrullero, y a veces soberbio, de que ganará las elecciones extraordinarias y se convertirá en el primer gobernador en la historia de Puebla emanado de un partido de izquierda.

Miguel Barbosa se defendió atacando a sus contendientes de lo que lo acusan, pero sin dejar del todo claro el origen y licitud de sus bienes, entre ellos su casa de Coyoacán, endilgándole a Enrique Cárdenas los calificativos de perdedor, fichita, mentiroso y defraudador fiscal, y a Jiménez Merino la imagen de pupilo y cómplice del ex gobernador Mario Marín Torres.

El debate de candidatos organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) mostró a un Miguel Barbosa lúcido, demagogo, con habilidades y oficio en este tipo de polémicas, muy diferente al político enfermo y disminuido que sus críticos y detractores han querido vender del abanderado de la coalición integrada por Morena, el PT y el PVEM.

Enrique Cárdenas se vio nervioso por momentos, haciéndose bolas con las imágenes que mostró durante la transmisión de casi dos horas. Se esforzó por exhibir a su rival y su supuesto patrimonio mal habido, asegurando que Barbosa era corrupto, mentiroso, que no era de fiar ni estaba preparado para gobernar Puebla, pero fue incapaz de convencer por qué él, a diferencia de aquél, sí podía ganar las elecciones extraordinarias, convertirse en una opción viable y hacer un gobierno diferente al de sus antecesores, que también fueron nominados por el PAN, el PRD y MC.

Tampoco aclaró, con la contundencia que el caso merecía, si ocultó los dos terrenos que le atribuyen en Cholula y no están en su declaración 3 de 3, y si en verdad defraudó al fisco como investigador y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La naturalidad y soltura que mostró en el debate convocado por la Coparmex y otras organizaciones hace un par de semanas, para exponer y justificar sus propuestas, ahora estuvieron ausentes.

La participación del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, confirma por qué las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar, por qué Miguel Barbosa lo exhibió como tapadera del ex gobernador Mario Marín y por qué Enrique Cárdenas le dijo que en esta contienda estaba de más y que los priístas mejor deberían votar por él y no por Miguel Barbosa que ya los había traicionado cuando renunció al PRI para irse al PRD.

Jiménez Merino no hizo ninguna propuesta relevante o innovadora, y tampoco una crítica audaz e inteligente de sus adversarios. La verdad es que no salió de los lugares comunes.

El formato del debate fue mucho mejor de los que anteriormente se han realizado, incluyendo el de la Coparmex. Fue eficaz para conocer el desempeño, habilidades, propuestas y carácter de los candidatos.

La participación de las moderadoras, Gabriela Warkentin y Patricia Estrada también resultó bastante aceptable. Fueron claras, neutrales, concretas y nada protagónicas.

 

EN CORTO

Esta semana el gobierno del estado implementará una serie de acciones encaminadas a combatir la contaminación del aire, comenzando por la creación del Consejo Ciudadano de Ecología que tendrá entre sus integrantes a la ecologista Verónica Mastretta Guzmán.

La idea es que este Consejo haga sugerencias sobre qué hacer de manera inmediata para monitorear la contaminación y contrarrestar sus efectos frente a la carencia de infraestructura básica con que se encontró la actual administración estatal.

Se sabe que en muchas áreas el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido y la Secretaría del Medio Ambiente están comenzando de cero.

Una de las primeras acciones que el Consejo Ciudadano de Ecología podría impulsar es la apertura de nuevos centros de verificación vehicular, ya que los existentes son insuficientes para realizar esta labor.

 

***

 

Un asunto que a los medios de comunicación nos pasó de noche, pero ya afecta a los ciudadanos es el cambio de la empresa encargada de la elaboración y renovación de las licencias de conducir.

Resulta que el 30 de abril se venció el contrato que durante ocho años tuvo la empresa Icards Solutions, S.A. de C.V., y que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte adjudicó este servicio, mediante una licitación por invitación, a DC Soluciones Tecnológicas S.A. de C.V., que encareció el costo de la emisión de licencias en 27%.

Antes el costo era de 143 pesos con 50 centavos y ahora es de 183 pesos, con el agravante que hasta el viernes los módulos permanecían cerrados con el argumento de cambios en el sistema de impresión y emisión de licencias de conducir.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=13194

En segundos
03:36 pm
Alrededor de 50 millones de personas padecen Alzheimer
En México, el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son tratados en sus hogares
03:22 pm
Destinarán 134 mdp para rehabilitar inmuebles al interior del estado: Balandrano
Puebla de los estados con mayor número de solicitudes para bajar recursos del Programa Nacional de Reconstrucción
03:07 pm
Disco póstumo de Leonard Cohen se lanzará en noviembre
"Thanks for the Dance" tendrá contribuciones de artistas como Beck, Damien Rice y Feist
02:43 pm
Habrá medidas para erradicar el "eh p.."
Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, da a conocer la campaña de concientización que se aplicará de la jornada 11 a la 14...
02:09 pm
Collantes Cabañas presentará reformas para mejorar transporte
El diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, anunció que presentará una serie de reformas a la Ley de Transporte de Puebla
01:58 pm
El PAN no tiene dueño y regresó la democracia: Micalco
El PAN ya no tiene "un dueño" en Puebla, regresó la democracia y las decisiones las están toman los verdaderos panistas.
01:47 pm
San Andrés Cholula sede del Foro de Participación Ciudadana
El municipio de San Andrés Cholula es sede del Foro de Participación Ciudadana, para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana.
01:43 pm
VIDEO: Popocatépetl registra explosiones y lanza material incandescente
Las explosiones alcanzaron los 2 kilómetros de altura con emisiones de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
01:36 pm
Albañiles descubren increíble tesoro dentro de casa antigua
Como en el Lejano Oeste, cuatro trabajadores hallaron en una antigua vivienda de Uruguay un tesoro de monedas de oro.
01:23 pm
Revisión de obras RMV y Gali no es revanchismo sino hacer justicia: Jara Vargas
Fernando Jara afirmó que la investigación sobre el mal uso de recursos públicos en pasadas administraciones estatales no es "revanchismo político".
01:15 pm
Campesinos del Ejido 14 Pueblos exigen al Tribunal Unitario Agrario les devuelva sus tierras
Integrantes del Ejido 14 Pueblos, localizado en San Xiutetelco, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario.
01:03 pm
Pedirán que ombudsman pueda presentar iniciativas al Congreso para corregir deficiencias
Germán Molina Carrillo, se pronunció a favor de facultar al ombudsman para presentar iniciativas al Congreso del Estado.
12:57 pm
VIDEO: Otra vez operativo en el Mercado Unión
Por tercera ocasión en el presente año, este viernes se realizó un operativo de decomiso de mercancía en el Mercado Unión.
12:53 pm
Rosales Martínez confía que este mismo año se inaugure un nuevo sector de la policía
La secretaria de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, espera que este mismo año sea inaugurado el nuevo sector de la policía.
12:46 pm
Isaac Hernández, nominado a las Lunas del Auditorio 2019
El bailarín tapatío compite en la categoría de Ballet por el espectáculo ?Despertares"
12:25 pm
"Joker" no será censurada en México, asegura Warner Bros
El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para menores de edad
12:12 pm
Ayuntamiento se inclina por Secretaría de Protección Civil
Protección Civil será una Secretaría y no un Organismo Público Descentralizado (OPD).
12:06 pm
Área 51: qué es el misterioso lugar que inspira teorías de la conspiración
Desde hace décadas, una base militar en medio del desierto de Estados Unidos ha sido uno de los lugares favoritos de quienes buscan pruebas de...
11:50 am
Informe de gobierno de Rivera será el 14 de octubre
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reveló que su primer informe de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de octubre.
11:14 am
Twitter cierra miles de cuentas por difundir información falsa
La empresa estadunidense anunció el cierre de miles de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Hong Kong, España y Ecuador, vinculadas a varios...
11:12 am
Thelma Ortigoza, un "encanto" Guaraní
10:43 am
Ofrecen 25 mil pesos por ver 13 películas de Stephen King antes de Halloween
Un concurso ofrece en EU un premio de 1300 dólares (25 mil pesos) a la persona que vea trece películas basadas en novelas de Stephen...
10:29 am
Ejecutan a seis jóvenes en Cuernavaca, uno era menor de edad
Un total de seis jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, uno de ellos menor de edad, fueron ejecutados.