El día que la izquierda sepultó su ideología en el Congreso

Foto:
 
Dos temas, de esos que para el presidente del Congreso Gabriel Biestro son prioritarios pero no urgentes, pusieron de cabeza la sesión de este martes en el Poder Legislativo: los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.
La diputada Vianey García habría logrado el consenso necesario para aprobar el matrimonio igualitario; tenía no solo a la izquierda, sino también a parte sustancial de la oposición de su lado.

Contracara

Por Enrique Núñez/@contracara68

Dos temas, de esos que para el presidente del Congreso Gabriel Biestro son prioritarios pero no urgentes, pusieron de cabeza la sesión de este martes en el Poder Legislativo: los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

Los diputados de Morena en Puebla serán recordados como los más derechistas del país. A diferencia de lo que han realizado en otros Congresos de izquierda, la mayoría de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia impidieron que se legislara a favor de los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

La negativa se dio incluso frente a los señalamientos de José Juan Espinosa quien les recordó, al igual que la priista Rocío García Olmedo, que el 11 de diciembre de 2015, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una jurisprudencia donde se señala como inconstitucional a todas las normas civiles del país que definan al matrimonio como la unión que celebran un hombre y una mujer.

Ni la advertencia de García Olmedo de promover una acción de inconstitucionalidad del Artículo 294 del Código Civil, logró que los diputados, de mayoría morenista, legislaran a favor de los llamados Matrimonios Igualitarios, es decir, apegarse a lo que mandata la SCJN.

¿Les tembló la mano a los legisladores? ¿Y la independencia de Poderes?

Si bien es cierto que urgía sacar el llamado “Paquete” de iniciativas que mandó el gobernador Miguel Barbosa, la verdad es que nada explica por qué insistieron en volver a caer en desacato, y peor aún, por qué le dieron la espalda a las y los ciudadanos que creyeron que ahora sí, los derechos se garantizarían para todos, independientemente de su preferencia sexual.

 

Vianey y su traición ideológica

La presidenta de la Comisión de Gobernación y la única diputada que colocó una bandera multicolor en su curul el día que rindió protesta, tuvo en sus manos una oportunidad de oro para mostrar congruencia con sus ideales, pero decidió tirarla por el caño.

Sin mayores esfuerzos, #ElPowerEnElCongreso habría logrado el consenso necesario para aprobar el matrimonio igualitario en Puebla a través de una reforma que incluyera las tres iniciativas que fueron sentenciadas a vivir el sueño de los justos.

En un escenario histórico, Vianey tenía no solo a la izquierda, sino también a parte sustancial de la oposición de su lado.

Contaba con los votos necesarios de su grupo para ganar la votación de manera aplastante y así cumplir con una de las demandas sociales que ahora se le revertirán en la próxima Marcha de las Putas.

¿Habrá medido la diputada el costo político que le conllevarán las acciones de este día? Independientemente de que se haya ausentado de la discusión o que si en la segunda ronda avaló el debate; en el imaginario colectivo quedó grabada su primera negativa a garantizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No basta con llevar banderitas, le señaló atinadamente José Juan Espinosa, un personaje con quien sostiene —y sostengo—  diferencias; en respuesta Vianey le recordó su pasado y sus cambios de ideologías desde el gobierno de Mario Marín, luego su transición al morenovallismo y por último su conversión a Morena.

No era el tema, la traición a sus ideales, dejaron a Vianey en total estado de indefensión.

Ese fue el nivel de la discusión de este martes, argumentos a favor o en contra de los matrimonios igualitarios y de la despenalización del aborto, quedaron fuera de la arena legislativa, como bien dice el presidente del Congreso, son prioridad… pero para otro año.

El año del caldo dirían las abuelitas.

 

La carta de Genoveva

Ayer recibí una carta aclaratoria misma que se publica este miércoles y de la cual me permitiré hacer algunas precisiones el día de mañana jueves.

 

En segundos
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.
12:57 pm
Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano.
12:52 pm
La BUAP no se apone a revisiones, solo que las cosas se deben hacer bien: AEO
Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció de nueva cuenta porque las cosas se hagan bien, como siempre se han hecho.
11:38 am
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomotlán
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomatlán. misma que ofrece tres ingenierías a los jóvenes de la mixteca poblana.
10:35 am
Alarma en Virginia por mitin a favor de armas de fuego
Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas.
10:29 am
Liberan a joven que robó al perrito bulldog 'Emilio'
Luis Carlos "N", acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño.
10:22 am
Así murió mamá de niño autor de tiroteo en Torreón
Luego de que en un inicio surgieron versiones de la forma en que falleció la mamá del niño que disparó contra su maestra.
10:18 am
Detuvo SSC de Puebla a pareja por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle ?N.?, de 30 años de edad y Eduardo "N.", de 26 años...
10:12 am
Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.
10:35 pm
Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves CURP que presentan inconsistencias
10:27 pm
Canadá da 20 mil dólares a familiares de víctimas de avión ucraniano
57 de los pasajeros del avión derribado por un misil iraní eran de nacionalidad canadiense, ahora se les entregarán 20 mil dólares a cada una...
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"