El agua en manos de Claudia Rivera

Foto:
 

Por Salvador Ríos

Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo por la administración de Claudia Rivera Vivanco. Este martes el Cabildo en pleno votó por mayoría el dictamen para iniciar el procedimiento para revocar el título de concesión de 30 años que tiene la empresa Concesiones Integrales cuyo nombre comercial es Agua de Puebla para Todos.

La medida, que fue ampliamente mencionada en las campañas electorales del 2018, tanto en los planteamientos de la entonces aspirante a la alcaldía Claudia Rivera Vivanco como del abanderado a la gubernatura Luis Miguel Barbosa tiene una ruta que en apariencia no tendría obstáculos aparentes para su concreción.

Una alcaldesa, un gobernador entrante y un congreso mayoritario de Morena y su coincidencia para que se eche abajo la concesión hace suponer el desenlace.

Pensemos entonces que el Congreso del Estado, o la mayoría legislativa, determina aprobar la iniciativa de Reforma al Decreto de Creación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

Y que con esto, en automático, la presidenta municipal, Claudia Rivera, asumiera las decisiones sobre el suministro, distribución, explotación, saneamiento y descarga del agua de la ciudad del Puebla.

A juzgar de la forma en que su administración ha conducido los destinos de la capital poblana durante estos casi ocho meses y medio, ¿esta posibilidad debe tomarse como una buena noticia en favor de quienes habitamos en la capital del estado? O ¿Es más bien un nuevo riesgo que puede traer más deficiencias a un de por sí accidentado abastecimiento del vital líquido?

Cierto es que el tufo del morenovallismo abre amplias suspicacias sobre lo que hubo detrás de las concesiones hechas durante ese periodo y presuntos negocios particulares con los dineros públicos, pero no se trata de enmendar un error con otro que puede ser de mayores proporciones.

Si hay múltiples cuestionamientos sobre la forma de conducción de la ciudad, de la inseguridad, de la imperceptible obra pública o de resultados, ¿Qué puede garantizar que una nueva responsabilidad al gobierno de Claudia Rivera traiga buenos resultados?

Es de suponerse que el gobierno de Luis Miguel Barbosa estará al frente o al pendiente de lo que se decida sobre la cancelación de la concesión del agua pues la decisión involucra a 14 municipios más de la zona conurbada.

 

***

 

En el contexto de la posible cancelación de contrato a Agua de Puebla Para Todos, su director general Héctor Durán Durán optó por realizar ajustes en su equipo de comunicación institucional.

El pasado fin de semana determinó nombrar a Gabriela Fuentes como nueva titular de Comunicación y Medios mientras que la comunicóloga Patricia Alvarado queda al frente de la Gerencia de Relaciones Públicas y Fernanda Cornish asume la Gerencia de Diseño e Imagen.

Y hasta la próxima.

Twitter: @elsalvadorrios

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/el-agua-en-manos-de-claudia-rivera-3815831.html

En segundos
03:22 pm
Premian a ganadores del concurso Ensayo 2019 promovido por la Comisión de Transparencia
Las propuestas de los ganadores del concurso serán enriquecidas en la LX Legislatura para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas
03:01 pm
Verónica Castro reaparece en redes con foto junto a su nieta
Presumió a la hija de Cristian Castro y su tierno regalo adelantado de cumpleaños
02:55 pm
Paola Morán y Jessica Salazar logran el Premio Estatal del Deporte 2019
Este jueves, el jurado da su veredicto final a favor de este par de representantes del deporte jalisciense
02:38 pm
Árbitros se presentarán con normalidad en el Veracruz-Tigres
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, asegura que los silbantes sólo reportarán lo que suceda en el Luis ?Pirata? Fuente. Para esta jornada...
02:30 pm
¡Aléjate!, graciosa foto de marmota y zorro se viraliza
El roedor se despertó de hibernación antes de tiempo y la zorra, madre de tres cachorros, no dejó pasar la oportunidad de alimentarlos
02:26 pm
Mané pone el ejemplo: no necesito 10 Ferraris
El delantero del Liverpool recuerda que pasó hambre y tuvo que trabajar en el campo. Ahora, con lo que gana en el futbol puede ayudar...
02:22 pm
México envía condolencias a Cuba por muerte de la bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de...
02:17 pm
Nace bebé sin rostro en Portugal; acusan negligencia médica
Ahora acusan al médico obstetra que seguía el embarazo por negligencia al no detectar la malformación en el pequeño Rodrigo
02:14 pm
Frenar apoyos sociales en veda electoral sí tuvo costo
Marcela Ibarra Mateos, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.
02:06 pm
Hasta en 700 pesos cuesta un plato de mole de caderas en Puebla
Hasta en 700 pesos, sino es que más, tiene el costo un plato de mole de caderas.
02:05 pm
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba
02:02 pm
Barbosa pone en marcha Festival Étnico de la "Matanza" del Mole de Caderas
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Festival Étnico de la Matanza que se celebra en el Valle de Tehuacán.
02:00 pm
Vargas Llosa involucionó y raya en lo "monárquico"
El jefe del Ejecutivo dijo que como escritor, respeta a Mario Vargas Llosa, ?es un buen escritor?; en lo político, señaló, ?es otro asunto?
01:52 pm
Presentan nuevamente reformas para legalizar matrimonios gay y aborto
Reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario fueron presentadas al Congreso.
01:25 pm
Ediles deben valorar relevo de funcionarios que no brinden resultados
Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de los presidentes municipales de Puebla deben valorar la posibilidad de hacer algunos relevos.
01:09 pm
Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, realizarán "Homenaje a los Muertos"
A fin de incrementar las visitas turísticas para esta temporada de Día de Muertos, se hermanan los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula.
01:01 pm
Maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos
Los maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos y si su trabajo cumple sus objetivos.
12:44 pm
PC Estatal y Pemex controlan fuga de gas LP en Tepeaca
Lograron controlar una fuga de gas LP detectada esta madrugada en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca.
12:37 pm
Se mantendrá potencial de lluvias intensas durante las próximas 48 horas: PC Estatal
Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el territorio nacional, para la entidad poblana se pronostica lluvias.
12:29 pm
Operación de Coordinación Estatal PRD ha sido "desastrosa"
La operación de la Coordinadora Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido "desastrosa" en Puebla.
12:24 pm
SEP abierto al diálogo con las normalistas de Teteles
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas.
12:18 pm
Museo Municipal y Barrio de Analco, nuevos proyectos para 2020
El Secretario de Desarrollo Económico Eduardo Peniche García anunció cinco nuevos proyectos que llevará a cabo su dependencia.
11:47 am
Myriam Fernández, la conductora regia que deslumbra Instagram con su sensualidad