El Partido de Elba Esther y su Frío y Calculado Plan de Hacerse Indispensables Para la 4T de AMLO...

Foto:

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

El Partido de Elba Esther y su Frío y Calculado Plan de Hacerse Indispensables Para la 4T de AMLO y Barbosa

Las Redes Sociales Progresistas (RSP), organización que busca ser partido político nacional y que encabeza Elba Esther Gordillo, tiene un plan bien estructurado para insertarse y beneficiarse de la Cuarta Transformación (4T) en todo el país y, con especial interés, en Puebla. El diagnóstico y la ruta son simples y calculadoras: a Morena le está haciendo falta un puente que haga atractiva su oferta política a las clases media y media alta y a los empresarios. Es más, en esos sectores está el grueso del rechazo al lopezobradorismo y las reticencias al barbosismo. De ahí que con la suma de morenovallistas, ex priístas, marinistas y todo aquel que convenga, las RSP buscan fortalecerse en el estado y su meta inmediata es ganarle en el terreno de la militancia al PRI poblano. La apuesta no es menor, pero el plan es agresivo.

El próximo 7 de septiembre, las RSP celebrarán su asamblea estatal, en la que necesitan acreditar al menos 3 mil afiliados, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) la dé por válida.

En ese contexto, el comisionado nacional y yerno de la ex presidenta vitalicia del SNTE, José Fernando González Sánchez, estuvo en Puebla para pasar revista al avance.

En lo que resta del año y los primeros meses del año 2020, necesitarán alrededor de 25 asambleas efectivas en el país, para conseguir el registro.

No está tan sencillo: el pasado fin de semana, la asamblea de Morelos tronó y el INE la desconoció.

Puebla no puede fallar, es la consigna.

En el estado, sin ningún recato, las cabezas nacionales de la organización elbista han venido sumando a cuadros que en el pasado igual estuvieron con el PAN, el PRD o el PRI… o con todos en distintos momentos.

Unos con categoría de cascajo y otros con algún nivel como operadores.

Se recibe cualquier cosa.

Encima, se ve a Puebla como campo propicio para el partido de Elba Esther, por las reminiscencias de la polarización y reconfiguración política, tras los meses de inestabilidad, conflictos y tragedia.

La premisa es una: convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto nacional, y al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el local, de que les serán de utilidad.

El argumento es simple: al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus institutos aliados les hace falta un puente que les acerque las preferencias de sus detractores de la clase media y empresarial.

Las RSP aseguran que pueden serlo.

La justificación de la necesidad-beneficio es concreta: consideran que pueden conseguir los votos que, de por sí, no iban a ser para el morenismo, sin escamotearle su clientela electoral natural.

Ya tienen hasta metas, según comentó Fernando González en un encuentro con directores de medios de comunicación:

A nivel nacional, ganar en la elección federal de 2021, al menos 50 diputados, pues asegura que hay escenarios de competitividad al menos en 40 de los 300 distritos del país.

En Puebla, están con la expectativa de ganar dos distritos por mayoría relativa, es decir, en tierra.

A eso se sumarían las curules plurinominales, para alcanzar al menos una representación de 10 por ciento de los 500 diputados que entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2021.

¿Será que pueden?

Para ello han sumado a operadores de dudoso perfil de los que fue el morenovallismo, como Mario Rincón –aunque está trabajando para las RSP en su natal Veracruz-, y a marinistas, como Ramón Fernández Solana, quien fue presentado “en sociedad” este miércoles por el comisionado nacional.

En manos de ellos estará la organización de la asamblea, cuyo responsable y cabeza es el delegado nacional en Puebla, Christian Macip.

Sí, también identificado con el ex gobernador y hoy prófugo Mario Marín Torres; incluso se habla con insistencia que Macip es su prestanombres en varios negocios construidos con el “góber precioso” tanto en México como en Europa.

Dicen también las RSP que no serán partido “satélite ni rémora” de Morena.

Sin embargo, su plan es colgarse de la 4T.

¿Entonces?

La lógica es que, ante la crisis del sistema de partidos, con personajes ya tan desgastados a la cabeza de éstos, los nuevos institutos políticos pueden ganar simpatizantes y votos.

La prueba, dicen, es Morena misma, que a 4 años de la obtención de su registro, llegó al poder federal.

Claro, olvidan la popularidad y el arrastre de López Obrador.

Lo que es seguro es que las RSP ven al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como adversario a vencer o la primera víctima de su plan de “vamos por el poder”.

Y es que en las próximas semanas y en la misma asamblea del domingo 7 de septiembre, se espera recibir a una muy nutrida desbandada de tricolores al nuevo partido de la maestra Elba Esther, como todos le llaman.

Un dato adicional que dejó ver el yerno de la legendaria villana del magisterio es el gusto, con tonos de festejo, que hay en el elbismo por dos temas: La pérdida del registro del Partido Nueva Alianza (Panal), que en palabras de Fernando González “se murió por traición e inanición”.

El otro, el encarcelamiento de la ex titular de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del peñismo, Rosario Robles Berlanga.

No hay que olvidar que el ex presidente Enrique Peña Nieto fue quien encarceló a Gordillo.

Un reportero le preguntó si había analogías en los casos.

Él dio una respuesta de antología, para negarlo: palabras más, palabras menos, aseguró que Robles es “una burócrata elegante” y Elba, “una luchadora social”.

¡Bueno, pues es su suegra!

Sobre la venganza, dicen -y dicen bien- que es un plato que sabe mucho mejor cuando se sirve frío.

Quienes andan buscando explicaciones de revancha en el caso Robles y “La Estafa Maestra”, posiblemente han mirado en la dirección equivocada, cuando se la achacan a la morenista Dolores Padierna, esposa del tristemente célebre René Bejarano, “El Señor de las Ligas”.

No hay que olvidar que la maestra tiene cuentas pendientes, muchas, contra el peñismo y todo lo que hay y hubo a su alrededor.

Y que ella fue una aliada importante del lopezobradorismo en 2018.

Ahí que quede el dato, que su yerno dejó sentir aquí en Puebla.

gar_pro@hotmail.com

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11990#more-11990

En segundos
10:37 pm
¿Y el ganador del presupuesto es?... el presidente
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el gran ganador del Presupuesto 2020, todo está diseñado para que sea de esta forma...
10:19 pm
La responsabilidad social de la BUAP hace posible la comunión con la sociedad
Durante el encendido del tradicional Árbol de Navidad, donde recordó que la BUAP ha logrado superar las restricciones presupuestarias del año
09:55 pm
Entregan Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela en Biblioteca Palafoxiana
Por la obra Morir en abril, firmada con el seudónimo Violeta Clark, Alma Gloria Gutiérrez Fonseca resultó ganadora del Premio Bellas Artes
09:50 pm
Aumento del 63.4 por ciento en presupuesto para seguridad pública
Se contempla una bolsa de 439 millones de pesos para la creación de 2 mil 300 nuevas plazas para policías
09:20 pm
Limpia y despojo en el hangar del gobierno del estado
Con la novedad que este jueves hubo cambios en la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, que es la que encargada de las...
09:15 pm
La Ley Olimpia y una Valiente Mujer del Mismo Nombre
Hace varios años, Olimpia Coral Melo salió a las calles de Huauchinango, Puebla, y sintió el peso de la moral pública en los ojos horrorizados...
09:01 pm
Hija de Evo Morales retira solicitud de asilo en México
Evaliz Morales Alvarado, la hija del ex presidente boliviano Evo Morales, retiró su solicitud de asilo en México, informó hoy la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, quien...
08:52 pm
'Estoy preocupada por Chile, pero debo ser neutral': Bachelet
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet expresó que no puede asumir una postura ante la represión de las protestas en Chile por su cargo como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la...
08:49 pm
SSC quiere frenar la delincuencia en el CH de Puebla con 100 policías
Con 30 patrullas y 100 policías trabajando en turnos de 24 por 24 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla busca detener...
08:44 pm
Mourinho alabó a Pochettino y desea su pronto regreso al fútbol
El nuevo técnico del Tottenham Hotspur, José Mourinho, alabó a su antecesor, el argentino Mauricio Pochettino, a quien felicitó por el trabajo realizado y deseó un pronto regreso al fútbol.
08:41 pm
Héctor Herrera apunta para ser titular contra Granada
El mediocampista mexicano Héctor Herrera apunta para ser titular con el Atlético de Madrid, que este sábado se medirá al Granada en actividad de la jornada 14 de la Liga de...
08:40 pm
Apoya SDR capacitación para productoras
En el estado, 115 municipios cuentan con denominación de origen para la producción de esta bebida.
08:34 pm
Liga MX firma convenio con UIF para mejorar transparencia financiera
Con el objetivo de que haya más transparencia en el futbol mexicano, la Liga y Ascenso MX firmaron un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda...
08:31 pm
Uruguay derrota 1-0 a México en Mundial de Futbol de Playa
Con gol de último minuto, Uruguay se impuso apretadamente 1-0 a México en el primer juego del Mundial de Futbol de Playa 2019, por lo que el equipo de...
08:30 pm
Entrenador del Canelo sale en su defensa por declaraciones de Kovalev
El entrenador Eddy Reynoso salió en defensa del boxeador mexicano Saúl ?Canelo? Álvarez y dejó en claro que no compran peleas ni rivales para su pupilo, al que parece que buscan...
08:13 pm
Preparan alternativa rusa a Wikipedia; llegará en el 2022
La alternativa de Rusia a Wikipedia estará lista en el verano de 2022, luego de 33 meses de trabajo, anunció este jueves Sergei Kravets, responsable del proyecto.
07:56 pm
Detectan uranio en el aire de Irán; países piden explicación
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) urgió hoy a Irán a aclarar la presencia de partículas de uranio natural de origen antropogénico (impacto humano sobre el medioambiente) en un sitio no declarado previamente a...
07:53 pm
Trump es peor que Nixon, dicen los demócratas tras audiencias
Adam Schiff, el legislador demócrata a cargo de la investigación sobre la destitución de Donald Trump, concluyó este jueves una serie de audiencias públicas asegurando que los hechos reprochados al actual presidente de...
07:43 pm
Bolivia protesta ante México por declaraciones de Evo Morales
El gobierno provisional de Bolivia presentó una "protesta formal" ante México por las manifestaciones de Evo Morales que a juicio de La Paz "contravienen" su condición de asilado político, según informó la cancillería en un comunicado.
07:25 pm
Fuerte explosión destruye prototipo de nave de Space X
El primer prototipo completo de acero inoxidable de la nave 'Starship' de Space X, llamado Mk1, explotó durante una prueba de presión criogénica este 20 de noviembre en Boca Chica (Texas).
07:17 pm
Joven usó "pistola fantasma" en tiroteo de secundaria de EU
El joven de 16 años que mató a dos compañeros en el patio de su escuela en California usó una "pistola fantasma" sin número de serie, informó este jueves el sheriff, que está...
07:04 pm
Multitudinarias protestas paralizan Colombia; piden renuncia de Duque
Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador...
06:56 pm
Niega diputado de CCP haber incurrido en tráfico de influencias
En entrevista, refutó los señalamientos hechos en su contra por el presidente municipal de Tlachichuca Miguel Guadalupe Morales Zenteno