El Mensaje de AMLO a César Yáñez (Ufff)

Foto:
 

La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía

La más reciente trama del tráfico de influencias de Dulce María Silva, célebre esposa de César Yañez —sedicente hombre fuerte del presidente López Obrador—,  fue exhibida el 8 de junio de 2019, cuando mediante un desplegado publicado en La Jornada de Oriente quedó en claro que operó para lograr la liberación de Érika Sayuri García Chávez, quien se hallaba detenida por su presunta participación en un fraude cometido por su esposo, Luis Rodrigo Arias Medina, aprehendido el 22 de marzo del 2019.

El desplegado relataba, entre otras lindezas, que Dulce María Silva había presionado a funcionarios de la Fiscalía General de Puebla para que pusieran en libertad a su amiga Érika Sayuri.

Un día después, quien esto escribe retomó la información en esta columna.

Cito algunas líneas: 

“Al decir del abajofirmante del desplegado, Dulce María Silva —siempre al amparo de la frase ‘se las verán con el propio presidente’— ejerció su ‘influencia’ con el fiscal del estado, quien a su vez le habría pedido a María Luisa Santillán, agente del Ministerio Público, que hablara con la jueza del caso para que le quitaran agravantes a Érika Sayuri García Chávez en aras que pudiera obtener su libertad bajo fianza.

“Fuentes dignas de crédito revelaron que la jueza incluso le reclamó a la MP su incongruencia, pues primero fue muy dura con la indiciada y luego pidió que le aflojaran las amarras”.

El 10 de junio, el abogado y periodista Ernesto Villanueva escribió en su columna “El mundo al revés” (publicada en Aristegui Noticias): “La esposa incómoda de César Yáñez”.

Ahí reveló que “Ahora Dulce María Silva sale a la palestra en un tema que entra en los límites de la legalidad: el tráfico de influencias. Esta figura es una de las formas en que toma forma la corrupción. (…) César Yáñez y su esposa deben esclarecer estas prácticas que, por supuesto, eran parte de los usos y costumbres del régimen anterior, pero- se supone- no lo son en la 4T”.

La respuesta de Dulce María Silva no tardó en llegar, aunque lo hizo a través de su protegida.Ésta aseguró que su libertad “se derivó estrictamente de las obligaciones que impone la ley a las autoridades para los delitos patrimoniales que es mi caso, no de influencias como dolosamente lo señala”.

También destacó que su caso judicial “no se refiere de modo alguno a Delincuencia Organizada como maliciosa y falsamente lo publican distintos medios de comunicación, sino a hechos de carácter civil”.

El 12 de junio, Villanueva escribió entre otras cosas que “la réplica de la señora Erika Sayuri García Chávez, no sólo es omisa e inexacta, obran constancias procesales con valor convictivo pleno, de que sus asertos carecen de sustento.

(…) Omite la Señora García Chávez que su cónyuge, en la actualidad se encuentra privado de la libertad, por un delito de fraude maquinado que superan los cinco millones de dólares. Fraude en el que también participó su progenitor Edgar Gustavo García Medina, a quien también se le libró orden de aprehensión en el proceso penal 48/18 en el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Cholula. (…) Omite la señora (…) haber tratado de negociar con los abogados de la parte agraviada, que motivó la orden de aprehensión en contra de su esposo y de la propia García Chávez.

“(…) El nombre de Dulce Silva Hernández, esposa de César Yáñez Centeno, fue utilizado una y otra vez, por la propia señora Erika Sayuri García Chávez, quien expresó mantener una relación añeja, fraternal, con la hoy esposa de Yáñez Centeno”.

El 13 de junio,  el presidente López Obrador hizo una llamado a los funcionarios públicos (a través de una carta reveladora) a no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo:

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de sus recomendados.

“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

Dulce María Silva dice en todas las mesas que su esposo es como un hermano para el presidente.

Qué bueno que así lo diga.

Y es que la tajante misiva presidencial también parece aludirlo a él.

De hecho, este affaire parece haber sido la fuente misma de inspiración.

 

.

 

.

 

El Hermano de Dulce También Ronca

Fabián García Villegas, amigo de Antonio Silva (alias “el chivis”), hermano de Dulce Silva, es el que le vende “protección”  al alcalde Felipe Patjane, mejor conocido como “El alcalde enamorado”, por aquello de que le entregó el anillo de bodas a su novia en un helicóptero.

Patjane es todo un personaje.

A dos reconocidos atletas les ofreció regidurías en aras de hacer negocios.

También viaja en su avión a Las Vegas y a otros centros turísticos, aunque dicen que la aeronave es en realidad del empresario Iván Mange, socio del restaurante “Hook”, quien no duda en prestárselo.

¿En qué se parecen Enrique Cárdenas y Patjane?

Adivinó el lector: los dos son unas “fichitas”.

 

.

 

.

 

¿Adiós o Hasta Luego?

Este viernes —según fuentes confiables— dejará de circular un periódico poblano.

Al decir de fuente: “Se sabe que planean liquidar a los trabajadores, dicen que así ha ocurrido en la historia del periódico ya en alguna otra ocasión, no saben si el periódico dejará de salir o saldrá producido por nuevo personal bajo otra razón social”.

Es cuanto.

 

En segundos
06:16 pm
Acorralan a ´El Marro´, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
Sophía Huett, comisionada de Seguridad en Guanajuato, dijo que es cuestión de tiempo para que se logre la captura de José Antonio Yépez, alias ?El Marro", así...
06:11 pm
Absuelven a mexicana acusada de reclutar personas para la yihad en España
La Justicia española absolvió este miércoles por falta de pruebas a una ciudadana mexicana y a su marido de origen marroquí, nacionalizado español, que estaban acusados de captar adeptos al yihadismo en mezquitas de Madrid.
06:07 pm
Hay talento... Hombre explota su jardín para eliminar plaga de cucarachas
A todo mundo nos molestan las plagas de cualquier tipo, ya sea de ratas, hormigas, temibles arañas y hasta cucarachas, sea cual sea si nuestra casa tiene uno de estos molestos inquilinos intentaremos hasta lo...
05:48 pm
Auditoría Puebla y Universidad Anáhuac concluyen Diplomado en Políticas Públicas
El objetivo es contribuir a la mejora de la función de fiscalización, mediante la capacitación de profesionistas
05:29 pm
Restos de Franco serán trasladados en helicóptero y sin honores
El ataúd con los restos del dictador español Francisco Franco será trasladado este jueves en helicóptero desde el complejo monumental del Valle de los Caídos hasta el cementerio madrileño de El Pardo
05:22 pm
Hallan un árbol de la época inca en Perú que se creía extinto
Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió una especie de árbol que data de la época inca y se creía extinto, a la que llamaron "ollanta", informó uno de ellos el...
05:06 pm
Ambulantes no serán retirados del CH, sólo se regularán: Segom
El titular aceptó que sólo habrá un ordenamiento, pero evitó dar pormenores porque eso lo hablará con los regidores.
05:00 pm
El área de control automático, de gran impacto hoy: Humberto Salazar Ibargüen
Expertos nacionales e internacionales en este campo se reúnen en la BUAP
04:55 pm
Acusa Sánchez Galindo uso de la fuerza desmedida y falsa estabilidad de gobierno anterior
Señaló que comparando otras administraciones municipales, la actual ha privilegiado el diálogo
04:47 pm
Barcelona saca tres puntos valiosos de Praga
El equipo blaugrana se impuso como visitante 2-1 al Slavia y se mantiene como líder del Grupo F del certamen continental
04:42 pm
Gobierno estatal retomará origen del proyecto de Ciudad Modelo para crear polo de desarrollo
El mandatario estatal puso en marcha los trabajos de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan
04:20 pm
Cobrarán entre 800 a 2 mil pesos por los kioscos instalados en la capital: Aceves López
La secretaria general Liza Aceves López explicó que colocarán cámaras de video vigilancia y botones de alerta, además de mejorar su imagen urbana
04:07 pm
Alistan performance de lucha libre en el MIB
El próximo 26 de octubre a las 18:00 horas se presentará el performance de Lucha Libre, "Nuevos Ritos: Santos, duelos y divinidades"
04:02 pm
Uber derriba barda de Agua de Puebla: un trabajador muerto y dos heridos
El conductor de automóvil Volkswagen Vento iba a exceso de velocidad por lo que perdió el control y se impacto contra una barda
04:00 pm
Banda desarticulada en el mercado Morelos pretendía desestabilizar a la capital poblana: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, ganó la licitación de las mil patrullas
03:57 pm
Alfonso Durazo afirma que no renunciará tras hechos en Culiacán
El secretario de Seguridad se muestra dispuesto a asumir su responsabilidad, por lo que comparecerá ante el Senado este 29 de octubre
03:41 pm
Camión con 39 cadáveres procedía de Bélgica, dice la policía británica
Anticipan una investigación larga y compleja tras el hallazgo en Inglaterra
03:01 pm
Cardi B aparecerá en la novena película de "Fast & Furious"
Vin Diesel da la noticia a través de un video que publicó en Instagram
02:58 pm
Crece Internet móvil y cae TV de paga, señala el IFT
Las cifras muestran un cambio de preferencia entre los usuarios, quienes prefieren contratar servicios de Internet
02:40 pm
Esta es la razón de la 'explosión' en el Iztaccíhuatl
Las estaciones de la red del Popocatépetl son altamente sensibles y se encuentran cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl
02:39 pm
Exigen cancelar y reponer asambleas distritales por intromisión del Gobierno
Liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerraron filas para exigir la cancelación y reposición de las asambleas distritales.
02:29 pm
Anuncian la muerte es un sueño
A partir del 24 de octubre al 3 de noviembre, se llevará a cabo la XII edición del festival "La Muerte es un Sueño"
02:29 pm
Dirigencia de Morena suspende su proceso interno
Se decidió posponer la elección interna, hasta que haya un padrón confiable producto de la reafiliación de militantes, proceso que los partidos tendrán que culminar...