El Caso Ingrid: Todos los Rostros del Horror y la Indignación

 - El Caso Ingrid: Todos los Rostros del Horror y la Indignacin Foto:
 
El asesinato de la poblana Ingrid Escamilla manos de su ex pareja, quien alcoholizado la mató frente a su hijo, un menor de 15 años que es autista, para luego desollarla, nos ha mostrado todos los rostros del horror del feminicidio. El crimen duele de manera tan cruda, porque ella ya había denunciado siete meses antes al sujeto por violencia intrafamiliar. Indigna porque los policías de la Ciudad de México que llegaron a la escena, sin sensibilidad humana, filtraron fotos de su cadáver violentado y luego, sin escrúpulos ni ética, algunos tabloides las publicaron. Cala especialmente, porque evidencia que no hemos avanzado, como sociedad, en el combate a la salvaje misoginia. Pega muy de cerca, porque asesino y víctima son de Puebla. La terrible muerte de la joven de 25 años debe llevarnos a una profunda reflexión y a tomar acciones contundentes.

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva

El asesinato de la poblana Ingrid Escamilla manos de su ex pareja, quien alcoholizado la mató frente a su hijo, un menor de 15 años que es autista, para luego desollarla, nos ha mostrado todos los rostros del horror del feminicidio. El crimen duele de manera tan cruda, porque ella ya había denunciado siete meses antes al sujeto por violencia intrafamiliar. Indigna porque los policías de la Ciudad de México que llegaron a la escena, sin sensibilidad humana, filtraron fotos de su cadáver violentado y luego, sin escrúpulos ni ética, algunos tabloides las publicaron. Cala especialmente, porque evidencia que no hemos avanzado, como sociedad, en el combate a la salvaje misoginia. Pega muy de cerca, porque asesino y víctima son de Puebla. La terrible muerte de la joven de 25 años debe llevarnos a una profunda reflexión y a tomar acciones contundentes.

Sin consentir que un caso sea menos relevante que otro, el asesinato de Ingrid quien, ahora se sabe, adoraba viajar, la vida y estaba llena de sueños, nos pone en la mira la ineficiencia de las instituciones.

Si ella ya había denunciado a quien finalmente fue su asesino, su ex pareja Érik Francisco Robledo, de 46 años, ¿por qué no se le protegió?

Si ya fallecida, lo menos que podía hacerse era mantener el respeto a sus restos y a su memoria, ¿qué pasó por la mente enferma de los agentes policiacos que filtraron las fotos?

Por ello ya la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que seis personas, entre policías y fiscales, están bajo investigación.

También se filtró del video del criminal, cubierto de sangre, relatando los hechos.

Es escalofriante.

Lo hizo ya en la patrulla, afuera del edificio de departamentos, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, desde donde pretendía tirar sus restos al drenaje, según dijo.

Eso constituye una gravedad adicional que puede complicar su proceso, pues no se reparó en ningún procedimiento judicial.

El feminicidio está brutalmente imparable.

Algo nos pasa como sociedad.

Desde la formación en casa.

Hasta noviembre del año pasado, en Puebla, se registraron 55 casos.

La cifra más alta, desde que se comenzó el recuento específico, en 2015.

La indignación ha sido internacional.

La alerta debe ser ahora muy severa para todos.

Para todas las autoridades de todo el país.

En el caso de Puebla, las cifras oficiales muestran que la violencia familiar es el segundo delito de mayor incidencia.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se presentaron 9 mil 077 denuncias.

Sólo lo supera el robo en todas sus modalidades.

Sobre las agresiones detrás de las puertas de casa, en más de 70 por ciento de los casos está relacionado el consumo de drogas o alcohol.

O los dos.

En ese sentido, el feminicidio de Ingrid es aún más grave, porque es claramente paradigmático.

Y aún así no se pudo prevenir.

Por todo el país -Puebla inlcuido- se alistan manifestaciones por su feminicidio.

Este 14 de febrero, día emblemático para salir a expresarse, las concentraciones comenzarán a las 6:00 horas en Palacio Nacional.

Justo antes de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días pidió que no se tocará el tema en una de esas sesiones.

Se “opacaba” la rifa del avión presidencial, si se abordaba el grave caso del creciente número de asesinatos de mujeres por todo el país, dijo.

Más indignación.

Ya este viernes recompuso el tabasqueño y condenó el caso de Ingrid.

Este viernes, se hará sentir la indignación y el dolor con la expresión, en las calles, como ha estado en las redes y en la voz popular, de #TodasPorIngrid.

Y debiéramos serlo todos.

En los medios.

En la escuela.

En la casa.

En la vida cotidiana.

Uno de esos rostros de horror, no hay que olvidarlo, nos puede estar mirando desde el espejo.

gar_pro@hotmail.com

https://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=12517#more-12517

En segundos
07:03 am
Cárcel a quien abandone a un adulto mayor, pide diputada
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES) por Puebla Capital, Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa de ley para que en el Código Penal...
06:53 am
Atlixco, el primer laboratorio de una posible alianza entre el PRI y el PAN
Atlixco podría ser el primer laboratorio político para discutir y formalizar una alianza electoral entre el PRI y el PAN, que en el pasado eran...
06:48 am
Reforma al transporte dedicada a...
Un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos días será la reforma al artículo 191 del Código Penal para sancionar la piratería...
11:02 pm
África Zavala y León Peraza esperan a su primer hijo
Los actores anunciaron que se convertirán en padres, un sueño que esperaban se hiciera realidad desde hace mucho tiempo.
10:44 pm
Extraditan a El Menchito a Estados Unidos
Oseguera González es vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, además es identificado como El Junior, por ser el segundo en la estructura de la organización...
10:36 pm
El Feminicidio También Como Pendiente Legislativo
A pesar de la larga cadena de asesinatos frecuentes y seriales de mujeres en México, una grave crisis que comenzó a visibilizarse con las llamadas...
10:29 pm
Gobierno de la Ciudad e INEGI coadyuvan para el Censo Nacional 2020
De los acuerdos presentados sobre el ejercicio y las acciones a desarrollar por parte de este comité son participar como observador en las distintas etapas...
10:27 pm
Las dos Morenas
Al interior del que fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que llevó al poder al presidente López Obrador, queda claro que ya...
10:22 pm
Instalan en SEDIF subcomité especial de niñas, niños y adolescentes
El objetivo es garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de este sector de la población.
10:08 pm
Senado exhorta al gobernador Barbosa a no hostigar a sus críticos
El exhorto que este jueves envió la mesa directiva del Senado de la República al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenando el hostigamiento de que...
09:59 pm
Retratos Hablados de los Bad Hombres y de los Mirreyes
Don Chucho era chofer de un ADO.
09:53 pm
No hay orden de aprehensión contra sospechosos de caso Fátima a 24 horas de su detención
Se espera que una unidad de la FGJ-CDMX acuda para realizar el traslado de los presuntos feminicidas
09:31 pm
Saxofonistas poblanas unen su talento en apoyo a María Elena Ríos
Organizan el Concierto Internacional de la Mujer, que cuenta con el respaldo del Encuentro Internacional de Mujeres Artistas y del Colectivo Mujeres en la Industria
09:12 pm
Supuesto estudiante amenaza con tiroteo para el 25 de febrero y provoca psicosis
Un presunto estudiante amenazó en redes sociales con realizar un tiroteo el próximo 25 de febrero, lo que causó pánico y ausentismo escolar
09:00 pm
¡Identidad en riesgo! Se extinguen lenguas indígenas en Puebla
La entidad poblana es uno de los estados con la mayor concentración de hablantes de lengua materna
08:38 pm
Rusia impulsa campaña de reelección de Trump: The New York Times
Según The New York Times, la relevación enfureció a Trump, quien se quejó de que los demócratas podían utilizar la información en su contra
08:31 pm
Por incumplir con modernización, SMT remite al corralón a 6 unidades del transporte
Resultado de tres operativos en la capital del estado y el pase de revista
08:28 pm
Entrega ASF última auditoría 2018 sobre gestión de Peña Nieto
El titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares Páramo entregó el último reporte de la cuenta pública 2018
08:26 pm
Reportan sismo de 5.0 en Guerrero; se percibe en CDMX
A través de Twitter, el organismo informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 19:48 horas, al norte de Atoyac de Álvarez.
06:55 pm
A medias, modernización y dispositivos de seguridad del transporte público en Puebla
En un recorrido realizado, se evidenció que algunas unidades de las Rutas 1, 68, 52, 6, 11, 44 carecen de los dispositivos tecnológicos.
06:43 pm
Microbuseros en Puebla van contra feminicidas y acosadores
A través de redes sociales microbuseros de diferentes rutas lanzaron una campaña de apoyo a las mujeres en  Puebla.
06:38 pm
Con misa de cuerpo presente despiden a la bebé Karol Nahomi
Familiares, amigos y vecinos, acudieron a la Capilla de San Judas Tadeo, para pedir por el eterno descanso de la pequeña.
06:36 pm
Fiscalía investiga filtración de fotos íntimas de saxofonista atacada con ácido
La saxofonista María Elena Ríos, fue atacada con ácido en septiembre de 2019