Doctor Honoris Causa... y forajido

Foto:
No eran pocos los usuarios que advirtieron los fajos de billetes que resguardaba en un casillero, contiguo al que usaba para guardar sus pertenencias.

Parabólica

Por Fernando Maldonado/@FerMaldonadoMX

El Doctor Honoris Causa Carlos Talavera Pérez duerme en la cárcel, acusado de un delito tentativa de secuestro, por lo cual lo tiene detenido la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto. No fue sino hasta la tarde de medio día que una fuente confió al reportero el motivo por el cual este sujeto había sido aprehendido en Zavaleta, la noche del lunes que la Fiscalía General ha mantenido en secreto.

Algunos detalles de quien en julio de 2017 recibió la “condecoración más importante del mundo”, permiten entender las contradicciones de un sistema de justicia penal a menudo ineficaz y lento cuando de perseguir y castigar delitos que ofenden a la sociedad se trata.

Cuando comenzaba la década del año 2000 Talavera Pérez acudía a un club deportivo para usar el baño de vapor en un hotel por el rumbo de la avenida Juárez. No eran pocos los usuarios que advirtieron los fajos de billetes que resguardaba en un casillero, contiguo al que usaba para guardar sus pertenencias.

Era el virtual dueño de un predio en el que asentó un enorme tianguis de autos usados en el cual se mercadeaban no sólo vehículos de segunda mano: desde bebidas alcohólicas hasta prostitutas se podían encontrar.

La Ciénega era un feudo que arrojaba ganancias notables para quien a fuerza de presión había arrebatado al Estado el usufructo de ese lugar.

Talavera había sido porro al servicio de rectores universitarios en Veracruz y Puebla en la década de los 70. En la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana o de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se supo hacer indispensable para el trabajo sucio de grupos de poder dominantes.

En julio de 2017 la Fundación Liderazgo Hoy y el Claustro Doctoral Iberoamericano distinguieron con esta presea el inculpado de hoy, que como ayer, ya había estado sometido a proceso.

En septiembre de 2013 fue detenido por el delito de homicidio bajo la causa 441/2013 por la muerte de Israel Rodríguez Brito, un sujeto que había querido asaltar una propiedad del ‘probo’ activista.

En un sistema corrompido hasta los huesos, el hoy detenido obtuvo su libertad dos años después y fue candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática en el distrito cuya cabecera es la de San Martín Texmelucan.

En ese municipio es en donde se encontraba su otro feudo. Disputó a sangre y fuego a otras organizaciones cada espacio para la venta de productos y servicios. Fue ahí en donde habría pretendido el más reciente de sus actos vandálicos que por lo pronto, lo tiene bajo la sombra.

La leyenda negra de este sujeto a quien un par de organizaciones de dudosa reputación -Fundación Liderazgo Hoy y el Claustro Doctoral Iberoamericano- le vieron “calidad humana”, “liderazgo en Puebla y otros estados” y ‘preparación académica’ es bastante extensa.

Lo es también la sospecha de que como en el pasado, no tardará mucho en volver a las calles, a lo que bien sabe hacer: embaucar bobos y encontrar mecanismos para burlar la ley.

 

En segundos
01:53 pm
Proponen precisar causales de feminicidio y que no sea subjetiva la calificación del delito
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad, Rocío García Olmedo, presentó una reforma al Código Penal de Puebla.
01:49 pm
Consejería Jurídica inicia procedimiento de revocación para quitarle notaría a Mario Marín: Barbosa
El Gobierno del Estado ya trabaja para revocar la patente notarial al ex gobernador, Mario Marín Torres.
01:43 pm
AEO presenta Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género
Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género de la universidad.
12:44 pm
Permanencia de Heliodoro Luna en Infraestructura es una decisión que sólo yo tomaré: Barbosa
La permanencia de Heliodoro Luna Vite, como secretario de Infraestructura, es una decisión que sólo Luis Miguel Barbosa, tomará.
12:36 pm
Antorcha Campesina realizará plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México
La organización de Antorcha Campesina realizará a partir de mañana un plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
12:07 pm
Procesan por tres delitos a conductor que mató a mujer policía
Miguel X., quien la mañana del pasado viernes al ir conduciendo bajo los efectos del alcohol atropelló y mató a una mujer policía.
11:42 am
El PAN defiende a exmorenovallistas que obtuvieron ilegalmente títulos profesionales
Genoveva Huerta Villegas, salió en defensa de los morenovallistas exhibidos por haber obtenido un título profesional de manera irregular.
11:34 am
La violencia marca huelga en Hong Kong
La primera ministra advierte que no cederá a demandas
11:17 am
G5 exige de manera inmediata hacer operativos contra la venta de celulares en vía pública
El G5 conformado por regidores de Morena consideró que autoridades municipales están siendo omisas para emprender los operativos.
11:13 am
Jerri Castillo, la paraguaya que esta enloqueciendo a Instagram
10:35 am
Puebla contará con servicio nocturno de pasajeros
El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció el servicio nocturno Clarobus.
10:31 am
San Martín Texmelucan ya presentó denuncias por agresiones a policías
Norma Layón Aarún, dio a conocer que ya se realizaron las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
09:51 am
Vinculan a proceso al feminicida de La Ciénega
Hugo Antonio G., presunto feminicida de su esposa embarazada en la zona de La Ciénega, fue vinculado a proceso y se ordenó su ingreso al...
09:46 am
Arranca sorteo predial anticipado con tarifa 2019
Desde este 11 de noviembre al 29 de diciembre, los poblanos podrán pagar en mil puntos de venta su impuesto predial y limpia con tarifa.
09:38 am
Concluyó el Curso-Taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia"
El Poder Judicial del Estado ofreció el curso-taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia: Herramientas Teórico-Metodológicas".
09:01 am
Presunto homicida aprehendido por la Fiscalía de Puebla
La Fiscalíaa través de la Agencia Estatal de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Aron N.
08:57 am
SSC de Puebla detiene de hombre por robo a casa habitación
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia La Carmelita a Rafael "N.", de 42 años de edad.
08:52 am
Aseguraron más de 90 dosis de posible droga
la SSC de Puebla detuvo en Santa María Guadalupe Tecola a Ulises "N.", de 27 años de edad.
08:48 am
Reportan 4 heridos, uno grave, tras sismo en Francia
Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante un sismo de magnitud 5.4 que ocurrió este lunes cerca de Montelimar.
08:31 am
Filtran en redes sociales fotos de la boda de Dulce María
Imágenes de la boda de la cantante mexicana Dulce María con Francisco Álvarez, celebrada la víspera, fueron filtradas a través de las redes sociales.
08:24 am
Pedirá México a OEA reunión por 'golpe de Estado' en Bolivia
Marcelo Ebrard, anunció que solicitará a la Unión de Estados Americanos (OEA, por sus siglas en inglés) una reunión urgente.
06:51 am
En el juicio del PAN, ¿A quién harán caso los magistrados, a gobernación o al ejecutivo?
La primera prueba de fuego que tendrán los actuales magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP), luego del convulso periodo de 2017 a 2019,...
06:44 am
Congresos sumisos, instituciones débiles
En la semana que concluyó tanto Puebla como la federación renovaron a los titulares de sus instituciones, que en teoría, están encargadas de velar por...