Doctor Honoris Causa... y forajido

Foto:
No eran pocos los usuarios que advirtieron los fajos de billetes que resguardaba en un casillero, contiguo al que usaba para guardar sus pertenencias.

Parabólica

Por Fernando Maldonado/@FerMaldonadoMX

El Doctor Honoris Causa Carlos Talavera Pérez duerme en la cárcel, acusado de un delito tentativa de secuestro, por lo cual lo tiene detenido la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto. No fue sino hasta la tarde de medio día que una fuente confió al reportero el motivo por el cual este sujeto había sido aprehendido en Zavaleta, la noche del lunes que la Fiscalía General ha mantenido en secreto.

Algunos detalles de quien en julio de 2017 recibió la “condecoración más importante del mundo”, permiten entender las contradicciones de un sistema de justicia penal a menudo ineficaz y lento cuando de perseguir y castigar delitos que ofenden a la sociedad se trata.

Cuando comenzaba la década del año 2000 Talavera Pérez acudía a un club deportivo para usar el baño de vapor en un hotel por el rumbo de la avenida Juárez. No eran pocos los usuarios que advirtieron los fajos de billetes que resguardaba en un casillero, contiguo al que usaba para guardar sus pertenencias.

Era el virtual dueño de un predio en el que asentó un enorme tianguis de autos usados en el cual se mercadeaban no sólo vehículos de segunda mano: desde bebidas alcohólicas hasta prostitutas se podían encontrar.

La Ciénega era un feudo que arrojaba ganancias notables para quien a fuerza de presión había arrebatado al Estado el usufructo de ese lugar.

Talavera había sido porro al servicio de rectores universitarios en Veracruz y Puebla en la década de los 70. En la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana o de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se supo hacer indispensable para el trabajo sucio de grupos de poder dominantes.

En julio de 2017 la Fundación Liderazgo Hoy y el Claustro Doctoral Iberoamericano distinguieron con esta presea el inculpado de hoy, que como ayer, ya había estado sometido a proceso.

En septiembre de 2013 fue detenido por el delito de homicidio bajo la causa 441/2013 por la muerte de Israel Rodríguez Brito, un sujeto que había querido asaltar una propiedad del ‘probo’ activista.

En un sistema corrompido hasta los huesos, el hoy detenido obtuvo su libertad dos años después y fue candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática en el distrito cuya cabecera es la de San Martín Texmelucan.

En ese municipio es en donde se encontraba su otro feudo. Disputó a sangre y fuego a otras organizaciones cada espacio para la venta de productos y servicios. Fue ahí en donde habría pretendido el más reciente de sus actos vandálicos que por lo pronto, lo tiene bajo la sombra.

La leyenda negra de este sujeto a quien un par de organizaciones de dudosa reputación -Fundación Liderazgo Hoy y el Claustro Doctoral Iberoamericano- le vieron “calidad humana”, “liderazgo en Puebla y otros estados” y ‘preparación académica’ es bastante extensa.

Lo es también la sospecha de que como en el pasado, no tardará mucho en volver a las calles, a lo que bien sabe hacer: embaucar bobos y encontrar mecanismos para burlar la ley.

 

En segundos
12:04 am
López Obrador ofrece su primer Grito de Independencia
El presidente ofreció ante más de 80 mil personas su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional
11:54 pm
Barbosa Huerta encabeza Grito de Independencia
Barbosa Huerta emuló al Presidente de la República al realizar más de 20 arengas, en las cuales recordó a los poblanos que participaron en el...
11:01 pm
Matan a 5 personas en bar de Tabasco previo a Grito
Un comando ejecutó a cinco personas al interior del bar ?Las Rosas?, ubicado en el municipio de Centro
10:20 pm
¡El pueblo está feliz! Gritan algunos en el Zócalo
El Palacio Nacional está resguardado por elementos de la Policía Capitalina, las Fuerzas Armadas, algunos de ellos vestigios de civil pero con un pin que...
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.