Candidatos limpios, sin negativos: Marko Cortés al PAN

Foto:

Por Jorge Rodríguez

Enrique Cárdenas Sánchez, José Antonio Gali Fayad y Javier Lozano Alarcón están en el radar político del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien los valora para encarar en Puebla los comicios intermedios de 2021. Si no como candidatos a un puesto de elección popular, lo que todavía estará por definirse, sí, al menos, como factores de unidad para hacerle frente a Morena y el barbosismo.

En seguida le informo el contenido de la plática que sostuvo Marko Cortés el lunes con integrantes de la estructura formal y los liderazgos del panismo poblano, resumida en los puntos más importantes.

Como inicio, después de exponer un análisis del nuevo contexto político nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T como ejes dominantes, el dirigente blanquiazul dijo que para ganar las elecciones de 2021 se requiere unidad real, no simulada, por lo que pidió a los poblanos alinearse con el Comité Directivo Estatal y su presidenta, Genoveva Huerta Villegas.

La solicitud pudo tener como destinatarios directos a Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, ahí presentes, quienes han expresado su inconformidad con la permanencia de Genoveva en el CDE.

Convenció a Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales García y Jorge Gómez Carranco de retirar la impugnación que presentaron por no resultar electos como consejeros estatales, con el propósito de construir esa pretendida unidad partidista.

Marko Cortés no habló de candidaturas concretas, pero si deslizó algunas de las características que deberán reunir quienes aspiren a participar en esa elección, la de 2021.

Expuso que el PAN irá con los mejores perfiles y, ¡atención!, con aquellos que puedan llegar a la contienda limpios, sin elementos negativos que le sirvan al partido en el poder y al barbosismo para desacreditarlos ante los electores.

Aquí podrían quedar fuera varios de quienes ahora mismo levantan la mano, en la medida en que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta arremeta en contra de ellos y presente pruebas de sus acusaciones.

Sin que nadie le preguntara, sacó el nombre de Enrique Cárdenas.

De su otrora candidato a gobernador advirtió que no será abanderado a ninguna presidencia municipal, dada su mala actitud hacia el panismo en los comicios de este año, pero apuntó que podría contender por una diputación si dentro del partido no hay objeciones para ello.

Subrayó que los liderazgos del blanquiazul deben actuar de ahora en adelante en la lógica de la inclusión, de la integración de todo el panismo, sin recurrir a esas prácticas de control absoluto que se ejercieron en el pasado reciente y que dejaron fuera a personajes valiosos.

A quienes añoran la época del morenovallismo les dijo que den vuelta a la hoja, que Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso ya no están para indicarles qué hacer, que se conduzcan de manera prudente y acepten la nueva realidad.

También fijó una postura en torno al pleito que derivó de la renovación del Comité Directivo Municipal de Puebla.

Manifestó que le gustaría que Jesús Zaldívar Benavides y Eduardo Alcántara Montiel llegaran a un acuerdo para resolver el conflicto, pero se reconoció imposibilitado para obligarlos a ello y concluyó que el asunto tendrá que seguir el cauce jurídico en que se encuentra.

Para concluir, en la parte final del cónclave de dos horas que se llevó a cabo en la sede estatal del panismo, Marko Cortés dio a conocer que se ha reunido con muchos actores del partido vinculados a Puebla, ausentes en la reunión.

Hizo una pausa y dio dos nombres: José Antonio Gali y Javier Lozano Alarcón.

No reveló el contenido de sus pláticas.

Citó los encuentros como ejemplo de esa fortaleza, basada en la unidad, que requiere el PAN para encarar la guerra electoral que se avecina, ni más ni menos que contra el partido del presidente y del gobernador.

 

***

 

Por lo menos un jalón de orejas debió dar la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a su secretaria general Liza Elena Aceves López por calentar durante dos meses el acuerdo de Cabildo que reformaba el Código Reglamentario Municipal para prohibir la venta de teléfonos celulares en la vía pública.

Las modificaciones se realizaron el 4 de septiembre, pero fue hasta el 5 de noviembre cuando la funcionaria municipal envió el documento correspondiente a la Secretaría de Gobernación para que se publicaran en el Periódico Oficial del Estado, requisito indispensable para formalizar la nueva prohibición.

Cuestionada por el retraso, Aceves López “explicó” el miércoles 6 de noviembre a los reporteros que la solicitud había llegado en tiempo y forma a Gobernación, y que era ahí donde estaba detenido el asunto.

Mintió.

Su petición, dirigida a David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político, ingresó apenas un día antes de que diera a entender que llevaba tiempo atorada en el gobierno del estado, por culpa del gobierno del estado.

Erró además en el destinatario, al mandarla a David Méndez.

El subsecretario político la trasladó a la subsecretaría jurídica, donde debió llegar primero, hasta el 6.

Por eso fue publicada, ¡por fin!, el jueves 7 de noviembre.

Quien quedó mal después de todo este embrollo fue el ayuntamiento de Puebla, que volvió a dejar la percepción de que tiene un especial interés en proteger a los comerciantes ambulantes, así sean vendedores de teléfonos celulares robados.

De ahí que un jalón de orejas no vendría mal en este caso.

A menos, claro, que el atraso haya sido intencionado.

Twitter: @jorgerdzc

jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/candidatos-limpios-sin-negativos-marko-cortes-al-pan-4448841.html

En segundos
05:11 pm
¡Se consumó la revancha! Andy Ruiz no pudo con Anthony Joshua
No pudo ser. Andy Ruiz confirmó que lo de junio fue un golpe de suerte y este sábado en Arabia Saudita Anthony Joshua le arrebató...
04:40 pm
Sedif y CRIT Puebla suman esfuerzos para capacitar a fisioterapeutas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), aplica un programa de capacitación a fisioterapeutas.
04:29 pm
Sube a 4 cifra de muertos tras balacera en el Centro Histórico
Cuatro personas murieron durante una balacera que se registró este sábado en una vecindad ubicada en las calles Licenciado Verdad y Moneda.
04:01 pm
Instala PAN Consejo Nacional rumbo a elecciones 2021
En PAN instaló su Consejo Nacional 2019-2021, que acompañará la dirigencia de Marko Cortés, y coordinará los trabajos.
03:14 pm
Inicia SDR entrega de cartas de autorización de proyectos
Inicia la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entrega de cartas de autorización de proyectos.
02:42 pm
Captan supuesto 'fantasma' entrando a estación del Metrobús
Lo que parecería ser una simple falla en el sistema de torniquetes del Metrobús se ha convertido en uno de los videos más enigmáticos.
02:37 pm
Deslave daña casas en Álvaro Obregón
Movilización de emergencia se registró la mañana de este sábado, debido al deslizamiento de tierra.
01:20 pm
Joven se toma selfie y capta escalofriante 'niña fantasma'
Todo mundo conocemos historias de terror relacionadas con alguna fotografía, por increíble que pueda sonar, aparece algo alguna figura aterradora.
01:02 pm
Se quitó corrupción y privilegios a funcionarios: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su primer año de gestión se quitó la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos.
12:56 pm
Ejército Mexicano colabora con las instituciones para retomar la ruta de la paz: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo y despliegue del Ejército Mexicano que permite a la sociedad mantener una estabilidad.
12:30 pm
Detuvo Policía Municipal de Puebla a persona por robo de autopartes y a interior de vehículo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Plan de Ayala a José "N.", de 19 años de edad.
11:55 am
Congreso tendrá que llamar a Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal: Barbosa
Congreso tendrá que llamar a Víctor Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
11:44 am
J.J. Abrams lanza advertencia a fans de Star Wars: se enojarán
Siguiendo con la tradición de sus predecesoras, Star Wars: The Rise of Skywalker mostrará nuevos poderes de la Fuerza.
11:36 am
Gobierno Estatal apoyará a deudos de explosión de polvorín en Amozoc
El Gobierno del Estado estará apoyando a las familias de las cuatro personas que murieron y otras más que resultaron lesionadas.
11:29 am
Aseguró SSC de Puebla un arma de fuego y más de 30 municiones; hay un hombre detenido
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Jardines de San Manuel a Saúl "N.", de 28 años de edad.
09:29 am
Regresan mexicanos heridos durante ataque en Jordania
Los tres mexicanos que resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Jordania regresaron al país y fueron recibidos por Julián Escutia.
09:22 am
Aumenta a 25 número de muertos en Villa Unión
Uno de los delincuentes que participó en el ataque al municipio de Villa Unión falleció la mañana de este viernes.
09:17 am
Andy Ruiz expone sus títulos completos
En una zona de Riyad, dos boxeadores de primer nivel se vieron las caras para su pesaje en un hotel cinco estrellas.
09:07 am
Neutralizan nuevo amago de Trump; Ebrard: no le ofrecimos nada a cambio
09:02 am
Niña con cáncer hizo una fiesta y nadie fue... pero el internet se organizó para festejarla
Quizá una de las cosas que más ilusión nos hace cuando somos más chicos es la fiesta por nuestro cumpleaños.
10:53 pm
Rosario Robles pasará Navidad y Año Nuevo en la cárcel
Rosario Robles pasará Navidad y Año Nuevo en la cárcel, toda vez que la audiencia por la conclusión de investigación complementaria se llevará a cabo hasta finales del mes de...
10:33 pm
Atacante de Florida publicó mensajes antes de tiroteo
10:28 pm
Infonavit permitirá que puedas unir hasta 5 créditos de familiares para comprar casa
El proyecto 'Unamos créditos' permitiría que ese número de personas firmen un contrato donde se declaren como deudores solidarios para adquirir un inmueble.