Arranca la cuarta semana. (Y todo sigue igual)

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

La pausa marcada por la Semana Santa precedió a la cuarta semana de campaña, en donde la novedad es que todo se mantiene exactamente igual, Barbosa se mantiene como el puntero de acuerdo a las diversas encuestas y ni Cárdenas, ni mucho menos Jiménez Merino, parecen siquiera poder incomodarlo.

De acuerdo al sondeo telefónico realizado por la empresa Massive Caller, el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa mantiene la ventaja con el 38.6 por ciento de las preferencias, mientras que el candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez registraría el 20.7 por ciento, mientras que el priista, Alberto Jiménez Merino alcanzaría el 10.3 por ciento, con más del 30 por ciento de indecisos.

Pero lo más revelador de la encuesta de Massive Caller es mientras Barbosa se ha mantenido estable durante toda la campaña, con un pico máximo del 42.3 por ciento de las preferencias y un mínimo de 34.7 por ciento, su principal adversario, el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, no alcanza a despegar, pues su tope ha sido 28.7 y su mínimo es precisamente el 20.7 por ciento de preferencias que registra en este momento.

Estos números confirman, lo que señalamos la semana pasada en otras de nuestras entregas, la campaña de Cárdenas carece de coordinación, pero también de estrategia, por lo que ni siquiera ha podido incomodar al candidato de Morena a la gubernatura, quien desde un inicio ha mantenido la punta.

Mi pronóstico es que si continúan de esta manera las cosas, al cierre de este mes, difícilmente las líneas entre Barbosa y Cárdenas se van a cruzar, siendo otra vez crucial para este proceso, lo que ocurra el próximo 5 de mayo, fecha crucial para los poblano, por la batalla en donde el ejército mexicano derrotó al invasor francés.

Luis Miguel Barbosa, sin hacer nada extraordinario, se ha mantenido apegado a su guion de puntero en las encuestas, facilitado todo esto, por el hecho de mantener la marca de su partido y sobre todo por el conocimiento adquirido en la contienda del año pasado.

Sin duda Barbosa ha sido el candidato que más actividad ha desarrollado, con giras de trabajo por todos los rincones de la entidad y, en los hechos ya asumiendo la actitud de ser el próximo gobernador de Puebla.

Luis Miguel ha tenido también la suerte de su lado, ya que las elecciones se van a celebrar en el mes de junio, esto sin duda la ayuda, ya que la marca de su partido (Morena) aún se mantiene fuerte, pero tal vez hubiera sido diferente el escenario, si el proceso como se estilaba antes se hubiera ido hasta el mes de noviembre.

La Semana Santa no resultó ser tan santa para el país, la masacre de Minatitlán, confirma lo que ya es un secreto a voces. Los primeros tres meses de la presente administración federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, han sido los más sangrientos de todos los tiempos.

Al parecer, la estrategia de los abrazos y no balazos no ha funcionado para detener la ola de violencia e inseguridad que sigue creciendo en el país.

Aunque aún es minoritario, es evidente como ya la presente administración comienza a desgastarse, lo que sumado a la malas administraciones municipales de Morena en Puebla capital y su zona conurbada, significan un gran reto para el candidato de este partido a la gubernatura, el cual en caso de ganar, tendrá mucho trabajo por delante.

En fin, al inicio de esta cuarta semana, el que al parecer desapareció ya de la contienda, es el candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, habrá que ver si el aspirante del tricolor, no termina declinando en sus aspiraciones a favor del puntero Luis Miguel Barbosa.

Esto sin duda sería un golpe mortal y tal vez definitivo a favor de Luis Miguel Barbosa, quien ciertamente no ha tenido un día de campo, pero tampoco ha tenido enfrente, rivales dispuestos a dar la batalla como ya lo hemos visto.

Esto es pues el resumen de las tres semanas de contienda que se llevan hasta el momento y la radiografía de que lo que puede ser la cuarta semana de esta campaña; en donde, reitero, la oposición al parecer decidió ya replegarse y esperar mejores tiempos rumbos al 2021, en donde tal vez las cosas puedan cambiar.

La campaña del 2019 está a punto de definirse y ahora habrá que ver si, como lo señale, el candidato del PRI a la gubernatura, Jiménez Merino, no termina por declinar a favor de Luis Miguel Barbosa a finales de mes o inicios del siguiente.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
10:56 pm
Rechazan que Barbosa esté detrás de amenazas a Cárdenas; piden a autoridades investigar
El vocero de la Coalición Juntos Haremos Historia pidió que las amenazas al candidato del PAN sean investigadas por las autoridades correspondientes.
10:39 pm
Puebla tiene todo, sólo necesita un buen gobierno: Cárdenas
Pidió a los poblanos trabajar juntos para hacer rendir más los recursos económicos que se destinarán para las obras que prioricen las comunidades
10:30 pm
Caen 5 agentes de la Fiscalía General de la República por secuestro
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
10:09 pm
Se incendia camioneta en Periférico Ecológico
camioneta del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se calcinó al ir circulando en el Periférico Ecológico
10:07 pm
Hacienda libera más de 2 mil mdp retenidos a hospitales
Los recursos corresponden al gasto de operación y no al capítulo 1000 correspondiente a servicios personales.
10:07 pm
Detienen a hombres que se robaban el cobre de Telmex
Consiguieron desarticular una banda especializada en el robo de cable de cobre que en los últimos meses cometieron numerosos robos en la entidad.
10:01 pm
Pemex alerta por oferta falsa de trabajo en LinkedIn
En la red social, una persona, cuyo perfil indica que labora en Pemex, colocó una oferta de empleo donde anuncia que, supuestamente, la empresa está...
09:53 pm
Policía difunde imagen del sospechoso del ataque en Lyon
09:45 pm
Busca Marina a tripulantes de helicóptero accidentado
La Secretaría de Marina señaló que el helicóptero MI-17 sufrió el accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro
09:37 pm
Debe subsecretario Horacio Duarte explicar uso de programa de empleo a jóvenes: diputados
El funcionario federal debe detallar los resultados alcanzados hasta el momento
08:36 pm
Valencia busca arrebatarle la esperada Copa del Rey a Barcelona
El conjunto de Valencia anhela conquistar la Copa del Rey ante la escuadra de Barcelona, quien ha sido el dominante en esta competición en los últimos cuatro años.
08:25 pm
INAI niega haber revelado contratos entre Presidencia y periodistas
El INAI apuntó que en dicho recurso, la información que proporcionó la Oficina de la Presidencia de la República está en proceso de revisión.
08:16 pm
Ganar "La Décima" cambió la historia de Real Madrid: Sergio Ramos
 Sergio Ramos aseguró que su gol, que valió el alargue, ha significado uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista.
08:13 pm
VIDEO: Estudiantes de India se lanzan al vacío ante llamas de incendio
Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, murieron y la cifra podría aumentar porque hay muchos hospitalizados
08:07 pm
Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores
Promover condiciones de mayor atractivo turístico a la reserva ecológica de Zapotitlán Salinas y regresar la seguridad a la zona, sus compromisos
08:03 pm
Consorcio holandés Van Oord gana primer contrato para refinería Dos Bocas
El contrato corresponde para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería
07:50 pm
Sellan fuga de hidrocarburo en Xicotepec
Sin riesgo para la población, por lo que no fue necesario evacuar a habitantes de comunidades cercanas.
07:27 pm
Lionel Messi pide olvidar semifinal ante Liverpool
El argentino Lionel Messi, delantero de Barcelona de España, pidió olvidar la eliminación en semifinales de la Champions League
07:23 pm
Tenista Nick Kyrgios abandona torneo de Roland Garros
El tenista australiano Nick Kyrgios se tuvo que retirar del torneo de Roland Garros a causa de una enfermedad
07:22 pm
Ningún incendio forestal activo en el estado
Las brigadas de combatientes lograron liquidar cinco siniestros en las últimas horas: Protección Civil Estatal.
07:01 pm
Presenta el Popocatépetl actividad moderada
El monitoreo permanente del coloso informó de 22 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas.
06:50 pm
Lionel Messi conquista la Bota de Oro 2018-2019
Con 36 goles convertidos durante la temporada 2018-2019, el astro argentino obtuvo el reconocimiento por tercer año consecutivo.
06:33 pm
Encuentran restos óseos en terrenos de cultivo de Xonacatepec
Un cráneo y una mandíbula humana fueron encontrados en terrenos de siembra.