AMLO vs Monreal, sucesión por demás adelantada

Foto:

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

Puebla, como siempre, ha resultado ser el laboratorio electoral de los altos grupos de poder en el país.

No me equivoque cuando señale que Puebla iba a ser clave en el proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura, ya que de ahí iba a derivar, cómo se van a seleccionar los candidatos del partido del presidente en las 13 entidades en donde habrá elecciones en el 2021.

El pasado viernes fuimos testigos de un nuevo encontronazo entre las fuerzas del presidente López Obrador y las de quien en el papel, se transformó en su principal opositor, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió en torno a la impugnación interpuesta por el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, en contra de la designación de Luis Miguel Barbosa, como candidato a la gubernatura de Puebla.

La decisión no pudo ser más cerrada, el Tribunal ordenó a Morena motivar y fundamentar, las razones, por las cuales fue designado, Barbosa como candidato en vez de Alejandro Armenta, aunque cuentan los que saben que estuvo en vilo la postulación del nacido en Zinacatepec.

A final de cuentas, la candidatura de Barbosa se mantuvo, luego de que Morena respondió a lo demandado por el Tribunal y de nueva cuenta Alejandro Armenta volvió a impugnar la decisión de su partido, en lo que parece ser un pleito de nunca acabar.

Y es que en realidad lo que se está viviendo en Puebla es la sucesión adelantada, por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, entre Andrés Manuel López Obrador y el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Así es como debe de entenderse, la lucha entre el abanderado de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta y el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, quienes se encuentran en medio de esta pugna y se han transformado en alfiles de ambos personajes.

El zacatecano Ricardo Monreal no está dispuesto a dejarse pisotear como lo hicieron con él en el 2017, cuando lo hicieron a un lado de la candidatura a la gubernatura de la ciudad de México, cuando desde su delegación, había salido la mayor cantidad de recursos para financiar los años difíciles de Morena y por supuesto de Andrés Manuel López Obrador.

No por nada, el 4 de junio del 2017, el chófer de Ricardo Monreal fue detenido en Ecateperc, cuando transportaba 600 mil pesos en efectivo, los cuales usted ya se podrá imaginar cuál era su destino.

Pero de vuelta al tema central, Monreal ya sabe desde este momento, que no tiene la menor oportunidad de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en el 2024 y que si las cosas no cambian, será otra vez Claudia Sheinbuam, quien se haga de esa designación por obra y gracias del dedo divino de su padre político, Andrés Manuel López Obrador.

Este factor es el que ha hecho que Monreal entre en franca rebeldía, de manera más que adelantada.

El líder de la Cámara Alta sabe que si no comienza a colocar sus piezas y a ganar gubernaturas, difícilmente podrá disputarle a Sheinbaum la sucesión presidencial, la cual en este momento encabeza la gobernaría de la Ciudad de México.

Muchos pensábamos que Marcelo Ebrard era la carta fuerte de López Obrador, pero su círculo más cercano, advierte ya la presencia de Sheinbaum, quien es mujer y aparte es como la “hija política” e incondicional del tabasqueño.

Por eso Puebla se ha vuelto el “ring” en donde dirimen ya desde ahora la sucesión, López Obrador y Ricardo Monreal, este es el primero de muchos encontronazos más que veremos entre estos personajes.

Algunos se preguntarán ¿Por qué Puebla y no Baja California? Porque Puebla es el quinto padrón electoral del país y uno de los cinco estados, junto con Edomex, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, con los cuales se gana la presidencia de la República.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

 

En segundos
01:39 pm
Revocación de concesión del agua sin penalización es viable
La revocación de la concesión del servicio de agua potable es viable porque la empresa Agua de Puebla o Concesiones Integrales no ha cumplido.
01:35 pm
Mestros despedidos, temen no se cumpla con la reinstalación que se les prometió
Maestros cesados en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle, temen que no se cumpla con la reinstalación que se les prometió.
01:30 pm
Puebla, el municipio con más pobreza en México: Coneval
El municipio de Puebla se ubica en el segundo sitio a nivel nacional con el mayor número de personas en situación de pobreza.
01:27 pm
CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles en nogada vendidos
Para esta temporada de chiles en nogada, CANIRAC buscará una meta de 3 millones 100 mil chiles vendidos.
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones