¿Y el ganador del presupuesto es?... el presidente

Foto:
 

Las Serpientes

Por Ricardo Morales

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el gran ganador del Presupuesto 2020, todo está diseñado para que sea de esta forma y no hay vuelta de hoja.

Mientras los legisladores violentan la constitución, discutiendo el presupuesto fuera de la fecha establecida para su aprobación, el titular del ejecutivo, que este día estará en Puebla, no pierde el tiempo, sabedor de que, salvo pequeños detalles, será el gran “dador” presupuestal y que todos tendrán que acudir a él y solo a él para poder obtener recursos.

Al igual que ocurre con el presupuesto del estado de Puebla, el federal está encaminado a fortalecer a la Secretaría del Bienestar, la cual será el gran Santa Claus a nivel nacional, con la salvedad de que será el ejecutivo federal, quien decida q quien se apoya y a quien no.

Los principales programas para el 2020 tienen que ver precisamente con esta secretaría y tiene un claro tinte clientelar, tal y como ocurrió en este 2019.

Dentro de los programas prioritarios de esta dependencia se mantienen: el programa de pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, con prioridad para las personas de 65 años o más de origen indígena y a personas mayores de 68 años de edad en el resto del país.

El programa Sembrando Vida, el cual está dirigido a personas que habitan en comunidades agrarias y ejidos de todo el país, quienes viven en condiciones precarias.

También está el programa pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Dentro de las obras prioritarias por parte de la administración lopezobradorista se encuentran: El tren maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sistema aeroportuario metropolitano, el aeropuerto internacional General Felipe Ángeles (Santa Lucía), la ampliación de la línea 12 del metro de la ciudad de México (Mixcoac-Observatorio), el tren línea 3 y 4 de Guadalajara, el tren interurbano México-Toluca, así como algunas obras carreteras, todas bajo la ejecución del gobierno federal.

Los grandes perdedores son los municipios del país, los cuales tendrán que supeditarse a los recursos propios y a las obras que desarrolle el ejecutivo federal, lo cual es un duro golpe a la autonomía de estos y un paso más hacia la centralización del país.

Pese a las protestas realizadas por un grupo de alcaldes de todo México, sus reclamos no serán escuchados y todo indica que estarán supeditados a las indicaciones federales y con escaso margen de maniobra para ejecutar proyectos de obra pública.

El presidente y sus proyectos concentran la mayor parte de los recursos en los temas como infraestructura y Bienestar, antes desarrollo social, lo que no es para nada una buena noticia para estados y municipios, los cuales reitero, se ven supeditados a la voluntad del ejecutivo federal.

Si esto fuera el juego de la perinola en donde las 32 entidades y los más de 3 mil municipios del país hubieran entrado al rife, para las entidades sería un toma dos, para la ciudad de México en específico un toma tres, para el municipios todos ponen y para el ejecutivo federal, un toma todo. Ni más, ni menos.

La esperanza de que pudiera haber un presupuesto federal equilibrado, se fue completamente por la borda, pese a las protestas de diversas organizaciones sociales, principalmente las campesinas, que se ven afectadas con importantes recortes en su gasto.

Los órganos “autónomos”, los pocos que aún quedan como el INE, también se ven lesionados con recortes de hasta mil millones de pesos en su gasto.

La gran critica al presupuesto federal es que no hay impulsos para la detonación y la generación de empleos en el país y esto por supuesto que afecta y de manera grave a la economía, la cual de nueva cuenta se puede quedar estancada o con crecimientos por abajo del uno por ciento del PIB.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

http://efekto10.com/y-el-ganador-del-presupuesto-es-el-presidente/

En segundos
09:02 pm
Develan placa en honor a la activista transgénero Agnes Torres Hernández
El ayuntamiento de Puebla cede un lugar en la historia y en la memoria de la Angelópolis a la defensora de los Derechos Humanos.
08:12 pm
Autor de balacera en Centro Histórico era militar retirado
El hombre que presuntamente inició la balacera dentro de una vecindad ubicada a un costado de Centro Histórico era un militar retirado.
06:35 pm
Revindicaremos la lucha por las libertades y los Derechos Humanos: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez participó ante un auditorio lleno en el Palacio Municipal, en el Primer Festival Popular de Izquierda Re-Evolución.
05:11 pm
¡Se consumó la revancha! Andy Ruiz no pudo con Anthony Joshua
No pudo ser. Andy Ruiz confirmó que lo de junio fue un golpe de suerte y este sábado en Arabia Saudita Anthony Joshua le arrebató...
04:40 pm
Sedif y CRIT Puebla suman esfuerzos para capacitar a fisioterapeutas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), aplica un programa de capacitación a fisioterapeutas.
04:29 pm
Sube a 4 cifra de muertos tras balacera en el Centro Histórico
Cuatro personas murieron durante una balacera que se registró este sábado en una vecindad ubicada en las calles Licenciado Verdad y Moneda.
04:01 pm
Instala PAN Consejo Nacional rumbo a elecciones 2021
En PAN instaló su Consejo Nacional 2019-2021, que acompañará la dirigencia de Marko Cortés, y coordinará los trabajos.
03:14 pm
Inicia SDR entrega de cartas de autorización de proyectos
Inicia la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entrega de cartas de autorización de proyectos.
02:42 pm
Captan supuesto 'fantasma' entrando a estación del Metrobús
Lo que parecería ser una simple falla en el sistema de torniquetes del Metrobús se ha convertido en uno de los videos más enigmáticos.
02:37 pm
Deslave daña casas en Álvaro Obregón
Movilización de emergencia se registró la mañana de este sábado, debido al deslizamiento de tierra.
01:20 pm
Joven se toma selfie y capta escalofriante 'niña fantasma'
Todo mundo conocemos historias de terror relacionadas con alguna fotografía, por increíble que pueda sonar, aparece algo alguna figura aterradora.
01:02 pm
Se quitó corrupción y privilegios a funcionarios: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su primer año de gestión se quitó la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos.
12:56 pm
Ejército Mexicano colabora con las instituciones para retomar la ruta de la paz: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo y despliegue del Ejército Mexicano que permite a la sociedad mantener una estabilidad.
12:30 pm
Detuvo Policía Municipal de Puebla a persona por robo de autopartes y a interior de vehículo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Plan de Ayala a José "N.", de 19 años de edad.
11:55 am
Congreso tendrá que llamar a Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal: Barbosa
Congreso tendrá que llamar a Víctor Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
11:44 am
J.J. Abrams lanza advertencia a fans de Star Wars: se enojarán
Siguiendo con la tradición de sus predecesoras, Star Wars: The Rise of Skywalker mostrará nuevos poderes de la Fuerza.
11:36 am
Gobierno Estatal apoyará a deudos de explosión de polvorín en Amozoc
El Gobierno del Estado estará apoyando a las familias de las cuatro personas que murieron y otras más que resultaron lesionadas.
11:29 am
Aseguró SSC de Puebla un arma de fuego y más de 30 municiones; hay un hombre detenido
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Jardines de San Manuel a Saúl "N.", de 28 años de edad.
09:29 am
Regresan mexicanos heridos durante ataque en Jordania
Los tres mexicanos que resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Jordania regresaron al país y fueron recibidos por Julián Escutia.
09:22 am
Aumenta a 25 número de muertos en Villa Unión
Uno de los delincuentes que participó en el ataque al municipio de Villa Unión falleció la mañana de este viernes.
09:17 am
Andy Ruiz expone sus títulos completos
En una zona de Riyad, dos boxeadores de primer nivel se vieron las caras para su pesaje en un hotel cinco estrellas.
09:07 am
Neutralizan nuevo amago de Trump; Ebrard: no le ofrecimos nada a cambio
09:02 am
Niña con cáncer hizo una fiesta y nadie fue... pero el internet se organizó para festejarla
Quizá una de las cosas que más ilusión nos hace cuando somos más chicos es la fiesta por nuestro cumpleaños.