¿Irá Marín a prisión?

Por Jorge Rodríguez

Entre algunos integrantes de la clase política local no deja de ser motivo de sospecha que la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres se haya liberado en medio de la pugna interna que aún se sostenía por esos días en Morena, el partido del presidente López Obrador.

Para este sector de los observadores políticos, que se reactivara el “Lydiagate” para perseguir a Marín y a algunos de sus antiguos colaboradores solo tuvo como finalidad mandarle un mensaje al senador (con licencia) Alejandro Armenta Mier, que representaba el único factor de inestabilidad en el proceso electoral en curso, al tratar de descarrilar la candidatura de Luis Miguel Barbosa.

Ahora que Armenta, a quien se le acusa de recibir apoyos de la estructura política del marinismo, ha decidido pactar una tregua con Barbosa, agregan los mismos ‘mal pensados’, se vuelve innecesario perseguir al ex mandatario poblano para llevarlo ante la justicia y luego ponerlo tras las rejas.

Eso será fácil de comprobar en las próximas semanas, si el caso jurídico da un vuelco inesperado por culpa de la siempre inoportuna política y Mario Marín continúa en pleno goce de su libertad.

 

***

 

Vaya sorpresa la que ha generado Enrique Cárdenas después de su ya famoso “¿De dónde chingaos sacó su dinero?”, dirigido –sin pronunciar su nombre—a Barbosa.

Los reporteros que entrevistaban al candidato a gobernador de los tres partidos ex morenovallistas no atinaron a ponerse de acuerdo en la interpretación de esas palabras ni del tono empleado para pronunciarlas.

Llamó la atención que el académico prudente y respetuoso del pasado tuviera un exabrupto de esa naturaleza, con gritos de por medio.

Unos periodistas creyeron que había perdido los estribos ante el señalamiento vertido en su contra, 24 horas atrás, por Barbosa, que lo había conminado a frenar la guerra sucia proveniente de Jalisco.

Otros, por el contrario, opinaron que no, que lo había hecho de manera fría y calculada para comenzar a modificar el tono de su discurso.

Cualquiera de las dos interpretaciones le sienta mal al ex rector de la UDLAP.

Una, la primera, por incongruente con su formación.

Y otra, por tardía.

En ambas se refleja un candidato a gobernador consciente de las pocas o nulas posibilidades que tiene de hacerse beneficiario de un milagro para ganar la contienda electoral.

 

***

 

Además de malos para gobernar, algunos de los regidores del ayuntamiento de Puebla también salieron malos para defender a una compañera en aprietos, Augusta Valentina Díaz de Rivera, que fue blanco de descalificaciones por parte de un ex funcionario de por sí florido en sus expresiones: Francisco Castillo Montemayor.

Una reunión de trabajo para explorar mecanismos que permitan revertir la concesión de los servicios de agua y drenaje derivó en el enfrentamiento, a gritos, de esos dos personajes.

En el punto más álgido de la discusión, la regidora del PAN acusó a Montemayor de actuar con protagonismo por su interés de convertirse en director del Soapap en el próximo gobierno, mientras que el ex servidor público le respondió que eso no era cierto y que tenía más solvencia moral que ella para hablar acerca del agua.

La panista pidió a los regidores presentes, Iván Camacho, Roberto Esponda, Cinthya Juárez, Edson Contreras, Rosa Márquez, Ana Laura Martínez y Patricia Montaño, que le dieran su lugar y obligaran a Montemayor a conducirse con respeto.

Ninguno hizo nada.

Ni hablaron.

Entonces Díaz de Rivera agarró sus cosas y se fue.

 

***

 

Las periodistas Patricia Estrada (de Puebla) y Gabriela Warkentin (de la ciudad de México) moderarán el debate de los tres candidatos al gobierno del estado que se realizará el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Una buena elección por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Twitter: @jorgerdzc

jrodriguez@elsoldepuebla.com.mx

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/ira-marin-a-prision-3371799.html

En segundos
10:56 pm
Rechazan que Barbosa esté detrás de amenazas a Cárdenas; piden a autoridades investigar
El vocero de la Coalición Juntos Haremos Historia pidió que las amenazas al candidato del PAN sean investigadas por las autoridades correspondientes.
10:39 pm
Puebla tiene todo, sólo necesita un buen gobierno: Cárdenas
Pidió a los poblanos trabajar juntos para hacer rendir más los recursos económicos que se destinarán para las obras que prioricen las comunidades
10:30 pm
Caen 5 agentes de la Fiscalía General de la República por secuestro
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
10:09 pm
Se incendia camioneta en Periférico Ecológico
camioneta del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se calcinó al ir circulando en el Periférico Ecológico
10:07 pm
Hacienda libera más de 2 mil mdp retenidos a hospitales
Los recursos corresponden al gasto de operación y no al capítulo 1000 correspondiente a servicios personales.
10:07 pm
Detienen a hombres que se robaban el cobre de Telmex
Consiguieron desarticular una banda especializada en el robo de cable de cobre que en los últimos meses cometieron numerosos robos en la entidad.
10:01 pm
Pemex alerta por oferta falsa de trabajo en LinkedIn
En la red social, una persona, cuyo perfil indica que labora en Pemex, colocó una oferta de empleo donde anuncia que, supuestamente, la empresa está...
09:53 pm
Policía difunde imagen del sospechoso del ataque en Lyon
09:45 pm
Busca Marina a tripulantes de helicóptero accidentado
La Secretaría de Marina señaló que el helicóptero MI-17 sufrió el accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro
09:37 pm
Debe subsecretario Horacio Duarte explicar uso de programa de empleo a jóvenes: diputados
El funcionario federal debe detallar los resultados alcanzados hasta el momento
08:36 pm
Valencia busca arrebatarle la esperada Copa del Rey a Barcelona
El conjunto de Valencia anhela conquistar la Copa del Rey ante la escuadra de Barcelona, quien ha sido el dominante en esta competición en los últimos cuatro años.
08:25 pm
INAI niega haber revelado contratos entre Presidencia y periodistas
El INAI apuntó que en dicho recurso, la información que proporcionó la Oficina de la Presidencia de la República está en proceso de revisión.
08:16 pm
Ganar "La Décima" cambió la historia de Real Madrid: Sergio Ramos
 Sergio Ramos aseguró que su gol, que valió el alargue, ha significado uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista.
08:13 pm
VIDEO: Estudiantes de India se lanzan al vacío ante llamas de incendio
Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, murieron y la cifra podría aumentar porque hay muchos hospitalizados
08:07 pm
Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores
Promover condiciones de mayor atractivo turístico a la reserva ecológica de Zapotitlán Salinas y regresar la seguridad a la zona, sus compromisos
08:03 pm
Consorcio holandés Van Oord gana primer contrato para refinería Dos Bocas
El contrato corresponde para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería
07:50 pm
Sellan fuga de hidrocarburo en Xicotepec
Sin riesgo para la población, por lo que no fue necesario evacuar a habitantes de comunidades cercanas.
07:27 pm
Lionel Messi pide olvidar semifinal ante Liverpool
El argentino Lionel Messi, delantero de Barcelona de España, pidió olvidar la eliminación en semifinales de la Champions League
07:23 pm
Tenista Nick Kyrgios abandona torneo de Roland Garros
El tenista australiano Nick Kyrgios se tuvo que retirar del torneo de Roland Garros a causa de una enfermedad
07:22 pm
Ningún incendio forestal activo en el estado
Las brigadas de combatientes lograron liquidar cinco siniestros en las últimas horas: Protección Civil Estatal.
07:01 pm
Presenta el Popocatépetl actividad moderada
El monitoreo permanente del coloso informó de 22 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas.
06:50 pm
Lionel Messi conquista la Bota de Oro 2018-2019
Con 36 goles convertidos durante la temporada 2018-2019, el astro argentino obtuvo el reconocimiento por tercer año consecutivo.
06:33 pm
Encuentran restos óseos en terrenos de cultivo de Xonacatepec
Un cráneo y una mandíbula humana fueron encontrados en terrenos de siembra.