¿Ratificación con olor a alcaldía?

Foto:

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

Para nadie es un secreto que la carta más fuerte a futuro por parte de Morena para retener la presidencia municipal de Puebla en el 2021 es el actual secretario General de Gobierno y próximo secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Para muchos, la ratificación de Fernando al frente de la dependencia, que juega un papel prioritario en el orden político de la entidad, es sin lugar a dudas una señal de que este personaje tendrá juego y manga ancha para buscar sustituir a Claudia Rivera en el Palacio de Charlie Hall. El primer paso de un proyecto que tendría como meta el 2024.

La ratificación, sin duda, lleva un mensaje implícito, Fernando está en la jugada y es hasta el momento, el más avanzado de todos los que aspiran a ocupar esta posición; incluida la propia alcaldesa, cuya continuidad al frente de la comuna para un segundo periodo es poco probable.

Claudia Rivera tiene constitucionalmente la oportunidad de aspirar a la reelección, pero hasta el momento los resultados de su administración son muy limitados y no cuentan con el aval de una buena parte de la población, la cual expresa hartazgo y hasta descontento con el trabajo de la alcaldesa.

La capital se transformó en un “foco rojo” para el entonces candidato y hoy gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, durante el pasado proceso electoral, lo cual colocó en una posición todavía más difícil a la alcaldesa.

Los resultados del proceso dejaron en claro que la “ola” lopezobradorista llevó a Rivera al triunfo, en tan solo unos meses se había ya debilitado y se había transformado en una depresión tropical y luego en un chubasco, incapaz de poder hacer frente a la gran tradición conservadora de la ciudad capital.

Y es precisamente en ese escenario, en donde toma especial relevancia la ratificación de Manzanilla, quien fue un colaborador vital para el triunfo de Barbosa, al articular a toda la serie de aliados que se sumaron al hoy gobernador electo de Puebla y contribuyeron a su victoria el pasado 2 de este mes.

La lucha interna dentro de lo que será el nuevo grupo dominante, en algún momento, buscó dejar a Fernando fuera de la jugada, pero sin duda la ratificación hizo a un lado cualquier intención y por el momento sitúa a este personaje en la primera línea para el 2021, el cual ya se comenzó a jugar.

Manzanilla es el primero de una larga lista de suspirantes, en la cual, como lo apuntó ayer el periodista Zeus Munive, están los exalcaldes de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Tony Gali, así como el excandidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez. Nada mal la caballada desde ahora.

El funcionario tiene como ventaja no solo el haber sido el diputado federal más votado en el pasado proceso del 2018, sino el haber articulado una estructura bien aceitada en la cual están incluidos personajes de todos los partidos políticos.

Panistas, yunques, morenovallistas, priistas mutados en Verdes y en petistas, organizaciones de todo tipo, forman parte de la estructura del hombre que tiene en sus manos la gobernabilidad desde hace ya seis meses y que repetirá en el cargo.

Para Fernando el único problema es lograr que Puebla se mantenga en paz, situación que no es nada fácil.

Actualmente, la entidad es primer lugar en robo de gas LP, en robo a transporte de carga, con una larga lista de feminicidios, con linchamientos que si bien hablan de un tema de descomposición social que no arrancó en este interino, si expresan la urgencia de que alguien ponga orden.

Construir una candidatura desde Gobernación era el paso natural para muchos políticos en los años ochenta, con el poder omnipotente que significaba esta dependencia, pero el desgaste actualmente que trae consigo el tener la mayor responsabilidad en el organigrama también implica sus riesgos.

La ratificación de Fernando Manzanilla al frente de la Secretaría de Gobernación de la próxima administración, que arranca el próximo 1 de agosto, es sin duda la señal o al menos así parece, de que ya hay “delfín” para el 2021 y el 2024 con todo lo que ello implica.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

En segundos
03:36 pm
Juez admite a trámite amparo de Romero Deschamps contra bloqueo de cuentas
Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió Carlos Romero Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias que ordenó la UIF
03:33 pm
Avanza Ucraniagate: cinco testigos incriminan a Trump
Los demócratas dijeron que están acumulando pruebas para destituir al presidente estadounidense Donald Trump a través de una serie de audiencias legislativas
03:22 pm
Premian a ganadores del concurso "Ensayo 2019" promovido por la Comisión de Transparencia
Las propuestas de los ganadores del concurso serán enriquecidas en la LX Legislatura para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas
03:01 pm
Verónica Castro reaparece en redes con foto junto a su nieta
Presumió a la hija de Cristian Castro y su tierno regalo adelantado de cumpleaños
02:55 pm
Paola Morán y Jessica Salazar logran el Premio Estatal del Deporte 2019
Este jueves, el jurado da su veredicto final a favor de este par de representantes del deporte jalisciense
02:38 pm
Árbitros se presentarán con normalidad en el Veracruz-Tigres
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, asegura que los silbantes sólo reportarán lo que suceda en el Luis ?Pirata" Fuente. Para esta jornada...
02:30 pm
¡Aléjate!, graciosa foto de marmota y zorro se viraliza
El roedor se despertó de hibernación antes de tiempo y la zorra, madre de tres cachorros, no dejó pasar la oportunidad de alimentarlos
02:26 pm
Mané pone el ejemplo: no necesito 10 Ferraris
El delantero del Liverpool recuerda que pasó hambre y tuvo que trabajar en el campo. Ahora, con lo que gana en el futbol puede ayudar...
02:22 pm
México envía condolencias a Cuba por muerte de la bailarina Alicia Alonso
Alicia Alonso, cuyo verdadero nombre era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel de...
02:17 pm
Nace bebé sin rostro en Portugal; acusan negligencia médica
Ahora acusan al médico obstetra que seguía el embarazo por negligencia al no detectar la malformación en el pequeño Rodrigo
02:14 pm
Frenar apoyos sociales en veda electoral sí tuvo costo
Marcela Ibarra Mateos, consideró que lejos de ser un punto negativo para la administración, fue un logro.
02:06 pm
Hasta 700 pesos cuesta un plato de mole de caderas en Puebla
Hasta en 700 pesos, sino es que más, tiene el costo un plato de mole de caderas.
02:05 pm
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
Se prevé que en reunión privada ambos presidentes dialoguen acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba
02:02 pm
Barbosa pone en marcha Festival Étnico de la "Matanza" del Mole de Caderas
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar el Festival Étnico de la Matanza que se celebra en el Valle de Tehuacán.
02:00 pm
Vargas Llosa involucionó y raya en lo "monárquico"
El jefe del Ejecutivo dijo que como escritor, respeta a Mario Vargas Llosa, ?es un buen escritor?; en lo político, señaló, ?es otro asunto?
01:52 pm
Presentan nuevamente reformas para legalizar matrimonios gay y aborto
Reformas al Código Penal y Civil de Puebla para no criminalizar el aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario fueron presentadas al Congreso.
01:25 pm
Ediles deben valorar relevo de funcionarios que no brinden resultados
Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de los presidentes municipales de Puebla deben valorar la posibilidad de hacer algunos relevos.
01:09 pm
Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, realizarán "Homenaje a los Muertos"
A fin de incrementar las visitas turísticas para esta temporada de Día de Muertos, se hermanan los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula.
01:01 pm
Maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos
Los maestros tienen que replantear cómo enseñan a sus alumnos y si su trabajo cumple sus objetivos.
12:44 pm
PC Estatal y Pemex controlan fuga de gas LP en Tepeaca
Lograron controlar una fuga de gas LP detectada esta madrugada en terrenos de cultivo del municipio de Tepeaca.
12:37 pm
Se mantendrá potencial de lluvias intensas durante las próximas 48 horas: PC Estatal
Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el territorio nacional, para la entidad poblana se pronostica lluvias.
12:29 pm
Operación de Coordinación Estatal PRD ha sido "desastrosa"
La operación de la Coordinadora Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido "desastrosa" en Puebla.
12:24 pm
SEP abierto al diálogo con las normalistas de Teteles
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, permanece abierto al diálogo y dispuesto a atender las demandas.