Terminan 4 días de contingencia; el miércoles presentarán nuevos protocolos

Foto: Especial

Las lluvias registradas los últimos días le dieron un respiro al Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió ayer a las 19:00 horas la contingencia extraordinaria por partículas PM2.5 que activó el martes, cuando también decretó una alerta por altos niveles de ozono.

El organismo explicó que la calidad del aire asociada a las PM2.5 mejoró el viernes en relación con días anteriores, con un pico de 106 Imeca a las 18:00 horas en Nezahualcóyotl. También destacó que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad y se desplaza hacia la costa sur.

En un comunicado, señaló que las condiciones meteorológicas previstas para hoy indican una situación favorable en la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy No Circula aplica de manera normal y se quitan las restricciones a la población para realizar actividades al aire libre.

Después de que se levantó la alerta ambiental, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en un mensaje vía Twitter que en los próximos días se anunciarán acciones para que la Ciudad de México sea una de las urbes mejor preparadas ante contingencias ambientales.

Por separado, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, detalló que será el miércoles cuando se presenten dichos protocolos.

Toluca y Pachuca siguen en contingencia ambiental.

MANTENDRÁN ALERTA POR CONTAMINACIÓN

Aunque la contaminación disminuyó y que la Ciudad de México declaró terminada la contingencia ambiental, el Estado de México, Hidalgo y también las actividades académicas y culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen la contingencia ambiental extraordinaria.

En el caso del Valle de Toluca, el análisis de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México determinó que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como de ozono se han mantenido por arriba de los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire en la zona.

En los últimos nueve días la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó concentraciones máximas de PM10, las cuales registraron un Índice de calidad del aire de 143 puntos, mientras que las partículas PM2.5 alcanzaron 152 puntos y el ozono registró 123 puntos.

El pronóstico de las condiciones climatológicas refiere que continuará la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas, cielo mayormente soleado y vientos débiles a moderados, lo cual es desfavorable para la dispersión de los contaminantes.

 En Hidalgo, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales determinó mantener activa la Fase l de la Contingencia Ambiental Atmosférica para la zona metropolitana de Pachuca, pues la calidad del aire se mantiene entre regular y mala.

Dentro de las medidas de alerta están los cierres de parques como: el Parque de la Familia, Parque del Maestro y Bioparque de Convivencias, Unidad Deportiva Municipal Solidaridad y Unidad Deportiva Piracantos.

Además, la UNAM decidió suspender sus actividades académicas y culturales este fin de semana, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que, pese a que existan probabilidades de que mejore la calidad del aire, se tomó la decisión de extender, a este fin de semana, la suspensión de las actividades.

SE LEVANTÓ LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

Luego de 82 horas de crisis ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la contingencia ambiental extraordinaria  que se impuso debido al aumento de partículas ultrafinas denominadas PM2.5

Durante casi cuatro días autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México impusieron restricciones vehiculares, de bacheo, pintura y barrido de calles.

Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases de jueves y viernes; medida a la que se sumaron la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Iberoamericana, a fin de evitar que los alumnos se expusieran a los altos índices de partículas ultra finas que estaban en la atmósfera y que son más dañinas por su capacidad de llegar a partes más profundas de los pulmones.

Desde la primera hora de ayer, los niveles de PM2.5 empezaron a descender en la atmósfera, pues a la una de la madrugada el índice más alto era de 139 puntos Imeca en el noreste del Valle de México, pero este índice que marca los niveles de contaminantes que flotan en el aire fue bajando, al igual que en las otras zonas de la capital del país.

Para ayer al mediodía,  el nivel más alto era de 123 puntos Imeca en el noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para las 19:00 horas la mala calidad del aire había disminuido, al llegar a 104 puntos Imeca en el noreste, mientras que en el centro y sur era de 98 puntos, lo que equivale a una calidad del aire regular.

Las condiciones meteorológicas para hoy muestran una situación favorable para la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy no Circula aplica de manera normal y se permite ejercitarse al aire libre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que fueron las condiciones ambientales las que ayudaron a dispersar los contaminantes.

Quiero informarles que se levantó la contingencia ambiental a las 19:00 horas del día de hoy (viernes), se dispersaron los contaminantes ya que no tenemos la condición de anticiclón, aumentó la humedad que ayudó a prevenir incendios en el país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de vehículos”.

La mandataria capitalina agradeció vía Twitter el apoyo a los ciudadanos durante la contingencia.

Quiero agradecer a todas y a todos, pero principalmente a padres y madres de familia por el sacrificio que hicieron durante estos días”.

 

 

En segundos
03:36 pm
Alrededor de 50 millones de personas padecen Alzheimer
En México, el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son tratados en sus hogares
03:22 pm
Destinarán 134 mdp para rehabilitar inmuebles al interior del estado: Balandrano
Puebla de los estados con mayor número de solicitudes para bajar recursos del Programa Nacional de Reconstrucción
03:07 pm
Disco póstumo de Leonard Cohen se lanzará en noviembre
"Thanks for the Dance" tendrá contribuciones de artistas como Beck, Damien Rice y Feist
02:43 pm
Habrá medidas para erradicar el "eh p.."
Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, da a conocer la campaña de concientización que se aplicará de la jornada 11 a la 14...
02:09 pm
Collantes Cabañas presentará reformas para mejorar transporte
El diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, anunció que presentará una serie de reformas a la Ley de Transporte de Puebla
01:58 pm
El PAN no tiene dueño y regresó la democracia: Micalco
El PAN ya no tiene "un dueño" en Puebla, regresó la democracia y las decisiones las están toman los verdaderos panistas.
01:47 pm
San Andrés Cholula sede del Foro de Participación Ciudadana
El municipio de San Andrés Cholula es sede del Foro de Participación Ciudadana, para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana.
01:43 pm
VIDEO: Popocatépetl registra explosiones y lanza material incandescente
Las explosiones alcanzaron los 2 kilómetros de altura con emisiones de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
01:36 pm
Albañiles descubren increíble tesoro dentro de casa antigua
Como en el Lejano Oeste, cuatro trabajadores hallaron en una antigua vivienda de Uruguay un tesoro de monedas de oro.
01:23 pm
Revisión de obras RMV y Gali no es revanchismo sino hacer justicia: Jara Vargas
Fernando Jara afirmó que la investigación sobre el mal uso de recursos públicos en pasadas administraciones estatales no es "revanchismo político".
01:15 pm
Campesinos del Ejido 14 Pueblos exigen al Tribunal Unitario Agrario les devuelva sus tierras
Integrantes del Ejido 14 Pueblos, localizado en San Xiutetelco, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario.
01:03 pm
Pedirán que ombudsman pueda presentar iniciativas al Congreso para corregir deficiencias
Germán Molina Carrillo, se pronunció a favor de facultar al ombudsman para presentar iniciativas al Congreso del Estado.
12:57 pm
VIDEO: Otra vez operativo en el Mercado Unión
Por tercera ocasión en el presente año, este viernes se realizó un operativo de decomiso de mercancía en el Mercado Unión.
12:53 pm
Rosales Martínez confía que este mismo año se inaugure un nuevo sector de la policía
La secretaria de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, espera que este mismo año sea inaugurado el nuevo sector de la policía.
12:46 pm
Isaac Hernández, nominado a las Lunas del Auditorio 2019
El bailarín tapatío compite en la categoría de Ballet por el espectáculo ?Despertares"
12:25 pm
"Joker" no será censurada en México, asegura Warner Bros
El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para menores de edad
12:12 pm
Ayuntamiento se inclina por Secretaría de Protección Civil
Protección Civil será una Secretaría y no un Organismo Público Descentralizado (OPD).
12:06 pm
Área 51: qué es el misterioso lugar que inspira teorías de la conspiración
Desde hace décadas, una base militar en medio del desierto de Estados Unidos ha sido uno de los lugares favoritos de quienes buscan pruebas de...
11:50 am
Informe de gobierno de Rivera será el 14 de octubre
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reveló que su primer informe de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de octubre.
11:14 am
Twitter cierra miles de cuentas por difundir información falsa
La empresa estadunidense anunció el cierre de miles de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Hong Kong, España y Ecuador, vinculadas a varios...
11:12 am
Thelma Ortigoza, un "encanto" Guaraní
10:43 am
Ofrecen 25 mil pesos por ver 13 películas de Stephen King antes de Halloween
Un concurso ofrece en EU un premio de 1300 dólares (25 mil pesos) a la persona que vea trece películas basadas en novelas de Stephen...
10:29 am
Ejecutan a seis jóvenes en Cuernavaca, uno era menor de edad
Un total de seis jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, uno de ellos menor de edad, fueron ejecutados.