Terminan 4 días de contingencia; el miércoles presentarán nuevos protocolos

Foto: Especial

Las lluvias registradas los últimos días le dieron un respiro al Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió ayer a las 19:00 horas la contingencia extraordinaria por partículas PM2.5 que activó el martes, cuando también decretó una alerta por altos niveles de ozono.

El organismo explicó que la calidad del aire asociada a las PM2.5 mejoró el viernes en relación con días anteriores, con un pico de 106 Imeca a las 18:00 horas en Nezahualcóyotl. También destacó que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad y se desplaza hacia la costa sur.

En un comunicado, señaló que las condiciones meteorológicas previstas para hoy indican una situación favorable en la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy No Circula aplica de manera normal y se quitan las restricciones a la población para realizar actividades al aire libre.

Después de que se levantó la alerta ambiental, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en un mensaje vía Twitter que en los próximos días se anunciarán acciones para que la Ciudad de México sea una de las urbes mejor preparadas ante contingencias ambientales.

Por separado, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, detalló que será el miércoles cuando se presenten dichos protocolos.

Toluca y Pachuca siguen en contingencia ambiental.

MANTENDRÁN ALERTA POR CONTAMINACIÓN

Aunque la contaminación disminuyó y que la Ciudad de México declaró terminada la contingencia ambiental, el Estado de México, Hidalgo y también las actividades académicas y culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen la contingencia ambiental extraordinaria.

En el caso del Valle de Toluca, el análisis de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México determinó que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como de ozono se han mantenido por arriba de los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire en la zona.

En los últimos nueve días la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reportó concentraciones máximas de PM10, las cuales registraron un Índice de calidad del aire de 143 puntos, mientras que las partículas PM2.5 alcanzaron 152 puntos y el ozono registró 123 puntos.

El pronóstico de las condiciones climatológicas refiere que continuará la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas, cielo mayormente soleado y vientos débiles a moderados, lo cual es desfavorable para la dispersión de los contaminantes.

 En Hidalgo, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales determinó mantener activa la Fase l de la Contingencia Ambiental Atmosférica para la zona metropolitana de Pachuca, pues la calidad del aire se mantiene entre regular y mala.

Dentro de las medidas de alerta están los cierres de parques como: el Parque de la Familia, Parque del Maestro y Bioparque de Convivencias, Unidad Deportiva Municipal Solidaridad y Unidad Deportiva Piracantos.

Además, la UNAM decidió suspender sus actividades académicas y culturales este fin de semana, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que, pese a que existan probabilidades de que mejore la calidad del aire, se tomó la decisión de extender, a este fin de semana, la suspensión de las actividades.

SE LEVANTÓ LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

Luego de 82 horas de crisis ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la contingencia ambiental extraordinaria  que se impuso debido al aumento de partículas ultrafinas denominadas PM2.5

Durante casi cuatro días autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México impusieron restricciones vehiculares, de bacheo, pintura y barrido de calles.

Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender clases de jueves y viernes; medida a la que se sumaron la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Iberoamericana, a fin de evitar que los alumnos se expusieran a los altos índices de partículas ultra finas que estaban en la atmósfera y que son más dañinas por su capacidad de llegar a partes más profundas de los pulmones.

Desde la primera hora de ayer, los niveles de PM2.5 empezaron a descender en la atmósfera, pues a la una de la madrugada el índice más alto era de 139 puntos Imeca en el noreste del Valle de México, pero este índice que marca los niveles de contaminantes que flotan en el aire fue bajando, al igual que en las otras zonas de la capital del país.

Para ayer al mediodía,  el nivel más alto era de 123 puntos Imeca en el noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para las 19:00 horas la mala calidad del aire había disminuido, al llegar a 104 puntos Imeca en el noreste, mientras que en el centro y sur era de 98 puntos, lo que equivale a una calidad del aire regular.

Las condiciones meteorológicas para hoy muestran una situación favorable para la dispersión de contaminantes, por lo que el programa Hoy no Circula aplica de manera normal y se permite ejercitarse al aire libre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que fueron las condiciones ambientales las que ayudaron a dispersar los contaminantes.

Quiero informarles que se levantó la contingencia ambiental a las 19:00 horas del día de hoy (viernes), se dispersaron los contaminantes ya que no tenemos la condición de anticiclón, aumentó la humedad que ayudó a prevenir incendios en el país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de vehículos”.

La mandataria capitalina agradeció vía Twitter el apoyo a los ciudadanos durante la contingencia.

Quiero agradecer a todas y a todos, pero principalmente a padres y madres de familia por el sacrificio que hicieron durante estos días”.

 

 

En segundos
08:28 pm
Joven reportada como desaparecida se encontraba en Zacatlán
Ayer se reportó que Abigail Ortíz Salgado se encontraba desaparecida y había sido vista por última vez en la Escuela Libre de Psicología.
07:26 pm
Enfrentamiento entre policías y saqueadores deja un menor herido en Cañada Morelos
Un menor de edad resultó herido cuando intentaba abrir la compuerta de un furgón e iniciar con el saqueo de  mercancía, de un ferrocarril que...
07:13 pm
Muere trabajador de Gas Uno trasexplosión de un tanque de gas en el barrio de Santiago
Enrique Daniel N., de 29 años, el trabajador de Gas Uno que resultó herido tras la explosión de un tanque de gas registrada el 17...
07:10 pm
Volcadura deja dos personas heridas en la autopista México-Puebla
Una fémina de 42 años , así como una adolescente, resultaron heridas este martes por la tarde.
07:00 pm
Ejecutan a juez calificador en Huauchinango
La Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Román Garrido, de 28 años, en el municipio de Huauchinango
06:20 pm
Realiza ISSSTEP tercer trasplante de riñón del 2019
El procedimiento fue posible gracias a una donación de vivo relacionado
06:17 pm
"Estoy bien", asegura Merkel tras ser captada temblando
La líder alemana indicó en conferencia de prensa que atribuyó la agitación de su cuerpo a un supuesto problema de deshidratación.
06:00 pm
No lo abandonaron, salió a tomar un baño; abuelito cuenta su verdad
Un día después de que se viralizó la grabación, Samuel Pérez Arroyo, de 78 años, quien aparece en la grabación, aclara que no fue víctima...
05:50 pm
La BUAP contribuye a combatir la violencia de género: Alfonso Esparza
Inaugura el conversatorio "Reflexiones en torno a la alerta de violencia de género en Puebla"
05:29 pm
Protección de los DH y erradicación de toda forma de discriminación es prioridad del gobierno: SGG
Convenio con la CDH Puebla para impulsar la formación y capacitación de defensores comunitario
05:27 pm
Cenapred y SGG mantienen puntual seguimiento a la actividad del Popocatépetl
Estable actividad del volcán en las últimas horas: Protección Civil Estatal
05:23 pm
Ministro Eduardo Medina rechaza acusaciones sobre transferencias millonarias
Explicó en una carta que la información que se ha estado manejando en los medios de comunicación es falsa
05:05 pm
¿Perros caminando sobre agua? La imagen que evidencia el deshielo en Groenlandia
El científico Steffen Oslen alertó incluso sobre las consecuencias que puede traer el deshielo para la población local
05:04 pm
Libera federación 10 millones de pesos para tres proyectos en Centro Histórico
El recurso llegó a través del programa apoyo a las ciudades mexicanas patrimonio mundial de la Secretaría de Cultura.
04:34 pm
Auditoría Puebla, SEP y SEDIF premian a los ganadores de sexto concurso de dibujo infantil
El responsable de la Auditoría Puebla felicitó y agradeció a todos los participantes en esta sexta edición del concurso
04:33 pm
Para evitar asaltos, IMSS exhorta a médicos a no usar uniforme fuera de las dependencias
04:21 pm
Fórmula 1 y NFL seguirán en México si hay apoyo de la IP
Miguel Torruco, secretario de turismo, señaló que el país podría seguir albergando dichos eventos si hay inversión de la iniciativa privada
04:18 pm
Francisco Garduño Yáñez asume como comisionado del INM
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta este martes a Francisco Garduño Yáñez
03:57 pm
Necesario que INE y Congreso analicen fecha en que rendirán protesta nuevos alcaldes
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Vianey García Romero, consideró que se deberá realizar un análisis jurídico a fondo...
03:45 pm
AMLO y Mark Zuckerberg hablan sobre proyecto de llevar internet a todo el país
El Presidente dijo que la plática fue sobre "compromiso de que haya internet para todos".
03:43 pm
Peña Nieto rechaza investigación por supuesto soborno en EU
Sostuvo que no es la primera vez que se pretende inculparlo "de mala fe y sin fundamento alguno"
03:28 pm
Se buscan a familiares de Aleth, extraviado en Lomas de Angelópolis
Lo encuentran solo en el Parque de la Mariposa
02:26 pm
PAN acusó intención dejarlos fuera de discusión de despenalización del aborto
Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó la intención de dejarlos fuera -PAN- de la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla.