Senado aprueba reforma que otorga prestaciones a trabajadoras del hogar; va al Ejecutivo

Foto:
 

El Pleno del Senado aprobó este martes, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar.

La votación se dio de la siguiente manera: 117 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dicha reforma establece, entre otras cosas, que las trabajadoras del hogar deben ganar salarios mínimos determinados por la Comisión de Salarios y cuenten con prestaciones como: vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a la seguridad social y aguinaldo.

El dictamen señala que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria y en una primera etapa se plantea la meta de inscribir a 400 mil trabajadoras del hogar, las que podrán disfrutar de servicio médico, guarderías y las demás prestaciones que otorga ese organismo tripartita, entre ellas la protección de maternidad.

También expone que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, entre otras cosas, la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos: se fijan jornadas máximas de 8 horas para las trabajadoras que vivan en la casa donde trabajan y si exceden deberán pagarles horas extra.

Además, se prohíbe la contratación de personas menores de 15 años (salvo que pidan permiso a sus padres) definido en el artículo 331 BIS. Las adolescentes mayores de edad no deberán exceder el trabajo de 6 horas diarias y tener por lo menos la secundaria.

Durante la sesión, Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que no fue sencillo sacar la minuta de la Cámara de Diputados, de donde regresó con cambios como que el salario no será establecido sino que lo determinará la Comisión de Salarios; que no se entre a las casas a revisar que los patrones hayan cumplido, más bien que se aplique la Ley de Confianza Ciudadana y el convencimiento de los patrones para dar de alta a las trabajadoras y el tema del contrato para tenerlo ante la autoridad.

Por otra parte, Nuvia Mayorga, del PRI, señaló que las modificaciones son un marco de justicia para todas las trabajadoras que se dedican al hogar en donde históricamente estaban marginadas: "darles seguridad social no es un privilegio es un derecho como cualquier otro trabajador del país".

La minuta fue aprobada en el Senado de la República el pasado 23 de abril, y el 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen. El proyecto de decreto fue votado en un solo acto y obtuvo 434 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Más temprano, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género en los órganos del Estado.

Antes de iniciar la presentación de las reservas sobre el dictamen, los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos anunciaron el retiro de las mismas.

El documento, que fue aprobado por unanimidad, se remitió a la Cámara de Diputados.

En segundos
12:04 am
López Obrador ofrece su primer Grito de Independencia
El presidente ofreció ante más de 80 mil personas su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional
11:54 pm
Barbosa Huerta encabeza Grito de Independencia
Barbosa Huerta emuló al Presidente de la República al realizar más de 20 arengas, en las cuales recordó a los poblanos que participaron en el...
11:01 pm
Matan a 5 personas en bar de Tabasco previo a Grito
Un comando ejecutó a cinco personas al interior del bar ?Las Rosas?, ubicado en el municipio de Centro
10:20 pm
¡El pueblo está feliz! Gritan algunos en el Zócalo
El Palacio Nacional está resguardado por elementos de la Policía Capitalina, las Fuerzas Armadas, algunos de ellos vestigios de civil pero con un pin que...
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.