Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Foto:
 

El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.

En una prolongada sesión, que incluyó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el órgano legislativo dio luz verde al documento presentado el 1 de febrero pasado.

En el debate los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Julen Rementería, del PAN, cuestionaron los propósitos de la Estrategia, mientras que Virginia Meza Guzmán, de Morena, la defendió al considerar que sí contempla el cómo y por qué para abatir la violencia y la inseguridad.

A su vez Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, sostuvo que el documento “busca atender los problemas de seguridad desde su raíz”, en tanto que, por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro anunció que estarán atentos a los resultados que arroje la actuación de la Guardia Nacional.

Por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que la seguridad no depende de discursos políticos, sino de que haya cuerpos en la materia que sean honrados y comprometidos con la sociedad.

Consideró que la Estrategia en la materia es un documento fundamentalmente declarativo, con un análisis y declaración política y “no hay datos ni cifras que permitan conocer cómo entiende el Gobierno Federal la situación de inseguridad y violencia”.

Aclaró que a los priístas “no nos regocija que el gobierno no pueda cumplir sus metas” en materia de seguridad, e insistió en que la Estrategia es un documento incompleto “que por sí solo no nos va a ayudar a superar la violencia e inseguridad”.

Julen Rementería del Puerto, del PAN, aclaró que no están en contra de la “buena intención” de que se alcance la paz en el país, “lo que sí no vemos es que este documento alcance como para llamarse estrategia”.

“Cuando tengamos una estrategia a la mano estaríamos en la posibilidad de aprobarla”, añadió el legislador del PAN, quien añadió que el problema de inseguridad no se va a resolver con actos de buena fe o buenas intenciones.

Por Morena, la senadora Lucía Virginia Meza pidió el voto en favor de esta Estrategia “que tanto le urge a México”, pues el país tiene un gran dolor por todo lo que está viviendo.

En su opinión, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha comprometido a que en seis meses se va a arreglar el problema de seguridad, sino a que en ese plazo entrará en operación la Guardia Nacional en la cual se sustentan los ejes de la Estrategia.

Dentro de la estrategia que fue presentada antes por Durazo Montaño, se ubica como prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, entre ellos extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y el tráfico de personas.

Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se propone lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación.

“Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años, y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar, en 2024, un país estable y en paz”, refirió.

Expuso que no sólo se persigue la captura de objetivos criminales, sino también desmontar sus estructuras basadas en el flujo millonario de recursos y armamento, por lo que incluye a la Unidad de Inteligencia Financiera para atacar paralelamente esquemas financieros y la persecución de líderes de las organizaciones criminales.

Además propone una reforma radical del sistema de seguridad pública y reorientar parcialmente los recursos de las Fuerzas Armadas para destinarlos, prioritariamente, a la seguridad pública.

En segundos
05:17 pm
Gobierno estatal no descarta implementar programa de recompensa para detener a líderes criminales
En entrevista, Barbosa Huerta señaló que cualquier método para mejorar las investigaciones y detenciones de los involucrados, es idóneo para combatir a la delincuencia.
04:55 pm
Anuncia IMACP tercera Fiesta del Libro 2019
Las actividades se llevarán a cabo en la junta auxiliar La Libertad, los días 20, 21 y 22 de septiembre
04:51 pm
Admite Segom que hay días en que el número de ambulantes se dispara hasta mil
En entrevista, evitó responder si hay una fecha para liberar el primer cuadro de la ciudad de forma total.
04:49 pm
Dos sujetos asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes
Este jueves por la mañana, dos delincuentes asaltaron una tienda de conveniencia en la colonia Héroes de Puebla, el botín fue diversa mercancía y dinero...
04:18 pm
Equipa gobierno de San Pedro Cholula a bomberos en su día
A manera de agradecimiento a su trabajo y esfuerzo diario, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó uniformes y reconocimientos
04:09 pm
Mil 500 elementos en Puebla participarán en el operativo "Regreso a Clases Seguro"
Durante este esfuerzo, participarán Policías Municipales adscritos a las nueve zonas que conforman la ciudad y de grupos especiales
03:53 pm
SJ dio posesión del cargo a la magistrada Emma Peralta Juárez
María Emma Peralta cuenta con 30 años de trayectoria en el Poder Judicial, de los cuales 25 se desempeñó como Jueza, principalmente, en las materias...
03:43 pm
No habrá más venta de celulares en vía pública; cabildo avalará prohibición
Para reducir el robo de celulares y dispositivos electrónicos, la Comisión de Reglamentación del cabildo poblano, prohibió la venta en vía pública de los referidos.
03:32 pm
Congreso busca adelantar discusión de Paquete Fiscal 2020 de Puebla
Los legisladores locales están valorando la posibilidad de iniciar en el mes de septiembre la revisión sobre la asignación de recursos públicos
03:22 pm
UDLAP, sede del 1er Foro Internacional de Negocios: Las Américas
Ejecutivos de empresas de Houston, México y Centroamérica brindan una visión general de la Economía y Negocios de la región.
03:07 pm
Carlos Loret de Mola le dice adiós a Televisa
A lo largo de 16 años de trabajo con la televisora Loret cubrió guerras, desastres naturales e importantes acontecimientos a nivel nacional e internacional
03:03 pm
Remodelarán Walmart de El Paso; tendrá memorial
Se espera que el proyecto demore de tres a cuatro meses e incluirá un memorial para recordar a las víctimas
02:56 pm
El secretario general de la ONU pide proteger el Amazonas
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83...
02:19 pm
'Senado no avalará a México como tercer país seguro'
A través de una carta, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, notifica que la Cámara alta no avalará esa condición en tema migratorio; no...
02:13 pm
Después de más de una década, el Titanic vuelve a ser fotografiado
Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave
02:04 pm
Piden no desviar atención de exigencia de seguridad para mujeres
Vianey García Romero, pidió no distraer la atención de la exigencia de mayor seguridad para las mujeres y un alto a los feminicidios.
01:58 pm
Famila de Celso Piña demandará a quien grabó al músico en el hospital
En la grabación que circula en redes sociales se ve a médicos hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar a un hombre que supuestamente es ?El Rebelde...
01:44 pm
Pactan gobernadores estrategia de seguridad para Puebla y Veracruz
Para establecer acciones en conjunto que permitan reducir los índices delictivos, los gobernadores de Puebla y Veracruz, encabezan reunión
01:29 pm
Matan al expresidente oaxaqueño en Texmelucan
Al momento del asalto se encontraba varado a la altura de la comunidad de Santa  María Moyotzingo
01:24 pm
Alertan sobre posible fraude con gestores de concesiones de verificentros
Nora Merino Escamilla alertó a los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que están ofreciendo adquirir una concesión de verificentro.
01:19 pm
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 sea "antorchista"
Niegan que chófer violador de la Ruta 25 pertenezca a Antorcha Campesina.
01:15 pm
Esta es la razón por la que Joao Maleck podría quedar en libertad
Nuevas pruebas en el caso serían claves para que el futbolista mexicano pudiera salir de la cárcel
01:12 pm
Liquidan fuego controlado por fuga de gas en Ocotitlán: Protección Civil Estatal
A las 10:30 horas de hoy, personal de Ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) apagó el incendio controlado en la fuga de gas LP.