Se amparan 4 mil policías federales para que les garanticen sus derechos

Foto: Twitter
 

Mediante juicios de amparo, unos cuatro mil elementos de la Policía Federal buscan garantizar los derechos laborales de quienes serán integrados a la Guardia Nacional o a otras dependencias federales.

Hasta ahora los agentes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería han promovido ya juicios de amparos y será a partir de esta semana cuando de determine si o no son aceptados a trámite.

Iván Chávez, integrante del colectivo Ciudadanos Uniformados AC y promotor de los recursos legales, explicó que el viernes se presentaron dos juicios de amparo y este lunes se interpondrán cinco más.

 “El acto que estamos reclamando es el acuerdo de fecha 28 de junio, en el que se establece que solamente los elementos de las policías Naval y Militar conservarán todas sus prestaciones al pasar a la Guardia Nacional”, apuntó.

Dio a conocer que las autoridades demandadas son, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló que el objetivo es que las autoridades federales, independientemente del destino que le quieran dar a los agentes, se les respeten sus derechos, incluso, si son despedidos, aunque esto último no ha ocurrido.

“La intención del amparo es que independientemente de lo que elijan los compañeros, formar parte de la Guardia Nacional o alguna otra de las 10 opciones que les han dado, se les garanticen sus prestaciones”, informó Chávez.

“Por ahora no estamos enfocados en el tema de la indemnización, porque no es algo que podamos exigir en una demanda de este tipo, porque el juez va a pedir que se presente el documento con el que se acredite un despido y no lo hay, si fuera el caso sí se presentaría, pero por ahora no es materia”, agregó.

Puntualizó que hasta ayer domingo cerca de 4 mil elementos han firmado el amparo. “Hasta el viernes a las tres de la tarde habían firmado aproximadamente 3 mil 500 y hasta el mediodía del domingo firmaron otros 452”, destacó.

Además, puntualizó que en Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Baja California y San Luis Potosí, también se presentarán juicios de amparo, los cuales han sido ya firmados por cerca de 500 elementos.

De acuerdo con testimonios obtenidos por este diario, los agentes que ya fueron aceptados en la Guardia Nacional, ya se integraron a dicho cuerpo, pero sin la documentación que justifique el traslado ni explique su situación laboral.

Acusan que se les modificarán sus percepciones, pues les quitaron algunos bonos que tenían, como el de operatividad; además los cambiarán de forma permanente en estados lejanos a su lugar de origen o domicilio.

Los elementos que no fueron aceptados en la Guardia explicaron que, además de la baja salarial, serán enviados a otras dependencias. “Literal, nos van a mandar a cuidar puertas, cuando estamos capacitados para otras cosas”, acusaron los uniformados.

En tanto, los policías continúan con la toma de las instalaciones del Centro de Mando de Policía Federal. Y en estos días realizarán una serie de movilizaciones y podrían también continuar con el cierre de vialidades.

Por lo pronto, para este lunes convocaron a una marcha que saldrá muy temprano desde el Ángel de la Independencia y que tiene como destino Palacio Nacional, donde buscarán un encuentro con el López Obrador.

Entre las cinco y siete de la mañana se reunirán en el Ángel de la Independencia, y prevén llegar a Palacio Nacional a las ocho.

Mientras que el martes se realizará otra movilización directamente en Palacio Nacional, donde insistirán en el respecto a sus derechos laborales.

Sin acuerdo y con las instalaciones del Centro de Mando de Iztapalapa tomadas, continúa la protesta de elementos de la Policía Federal que se oponen a la transición de la corporación a la Guardia Nacional.

Los voceros del movimiento dijeron que las mesas de negociación se mantienen suspendidas y será hasta hoy lunes cuando se reanude el diálogo con las autoridades.

Los uniformados habían emplazado a los mandos para reanudar las pláticas a las 10 de la noche del sábado, pero ni el subsecretario Ricardo García Berdeja, ni los mandos de las Fuerzas Federales ni de la Gendarmería se presentaron.

Ayer, los inconformes reiteraron que seguirán en el Centro de Mando día y noche en espera del diálogo. “Seguimos abiertos al dialogo, aquí vamos a permanecer hasta el lunes, que fue cuando nos dieron fecha”, indicaron.

En segundos
11:35 pm
México será sede de Mundiales de beisbol
El país realizará los Mundiales Sub 23, Sub 15, beisbol 5 y femenil de beisbol
10:52 pm
Alerta INE por 'recorte más grande de la historia' de cara al 2021
El organismo advierte que el recorte llega justo cuando se organiza la elección más grande la historia
10:37 pm
Tras ser atacado balazos, renuncia director de la Policía de Celaya
Fue atacado el 14 de noviembre y la camioneta blindada en la que viajaba recibió 480 impactos de bala
10:37 pm
¿Y el ganador del presupuesto es?... el presidente
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el gran ganador del Presupuesto 2020, todo está diseñado para que sea de esta forma...
10:19 pm
La responsabilidad social de la BUAP hace posible la comunión con la sociedad
Durante el encendido del tradicional Árbol de Navidad, donde recordó que la BUAP ha logrado superar las restricciones presupuestarias del año
09:55 pm
Entregan Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela en Biblioteca Palafoxiana
Por la obra Morir en abril, firmada con el seudónimo Violeta Clark, Alma Gloria Gutiérrez Fonseca resultó ganadora del Premio Bellas Artes
09:50 pm
Aumento del 63.4 por ciento en presupuesto para seguridad pública
Se contempla una bolsa de 439 millones de pesos para la creación de 2 mil 300 nuevas plazas para policías
09:20 pm
Limpia y despojo en el hangar del gobierno del estado
Con la novedad que este jueves hubo cambios en la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, que es la que encargada de las...
09:15 pm
La Ley Olimpia y una Valiente Mujer del Mismo Nombre
Hace varios años, Olimpia Coral Melo salió a las calles de Huauchinango, Puebla, y sintió el peso de la moral pública en los ojos horrorizados...
09:01 pm
Hija de Evo Morales retira solicitud de asilo en México
Evaliz Morales Alvarado, la hija del ex presidente boliviano Evo Morales, retiró su solicitud de asilo en México, informó hoy la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, quien...
08:52 pm
'Estoy preocupada por Chile, pero debo ser neutral': Bachelet
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet expresó que no puede asumir una postura ante la represión de las protestas en Chile por su cargo como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la...
08:49 pm
SSC quiere frenar la delincuencia en el CH de Puebla con 100 policías
Con 30 patrullas y 100 policías trabajando en turnos de 24 por 24 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla busca detener...
08:44 pm
Mourinho alabó a Pochettino y desea su pronto regreso al fútbol
El nuevo técnico del Tottenham Hotspur, José Mourinho, alabó a su antecesor, el argentino Mauricio Pochettino, a quien felicitó por el trabajo realizado y deseó un pronto regreso al fútbol.
08:41 pm
Héctor Herrera apunta para ser titular contra Granada
El mediocampista mexicano Héctor Herrera apunta para ser titular con el Atlético de Madrid, que este sábado se medirá al Granada en actividad de la jornada 14 de la Liga de...
08:40 pm
Apoya SDR capacitación para productoras
En el estado, 115 municipios cuentan con denominación de origen para la producción de esta bebida.
08:34 pm
Liga MX firma convenio con UIF para mejorar transparencia financiera
Con el objetivo de que haya más transparencia en el futbol mexicano, la Liga y Ascenso MX firmaron un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda...
08:31 pm
Uruguay derrota 1-0 a México en Mundial de Futbol de Playa
Con gol de último minuto, Uruguay se impuso apretadamente 1-0 a México en el primer juego del Mundial de Futbol de Playa 2019, por lo que el equipo de...
08:30 pm
Entrenador del Canelo sale en su defensa por declaraciones de Kovalev
El entrenador Eddy Reynoso salió en defensa del boxeador mexicano Saúl ?Canelo? Álvarez y dejó en claro que no compran peleas ni rivales para su pupilo, al que parece que buscan...
08:13 pm
Preparan alternativa rusa a Wikipedia; llegará en el 2022
La alternativa de Rusia a Wikipedia estará lista en el verano de 2022, luego de 33 meses de trabajo, anunció este jueves Sergei Kravets, responsable del proyecto.
07:56 pm
Detectan uranio en el aire de Irán; países piden explicación
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) urgió hoy a Irán a aclarar la presencia de partículas de uranio natural de origen antropogénico (impacto humano sobre el medioambiente) en un sitio no declarado previamente a...
07:53 pm
Trump es peor que Nixon, dicen los demócratas tras audiencias
Adam Schiff, el legislador demócrata a cargo de la investigación sobre la destitución de Donald Trump, concluyó este jueves una serie de audiencias públicas asegurando que los hechos reprochados al actual presidente de...
07:43 pm
Bolivia protesta ante México por declaraciones de Evo Morales
El gobierno provisional de Bolivia presentó una "protesta formal" ante México por las manifestaciones de Evo Morales que a juicio de La Paz "contravienen" su condición de asilado político, según informó la cancillería en un comunicado.
07:25 pm
Fuerte explosión destruye prototipo de nave de Space X
El primer prototipo completo de acero inoxidable de la nave 'Starship' de Space X, llamado Mk1, explotó durante una prueba de presión criogénica este 20 de noviembre en Boca Chica (Texas).