Puebla entre las cinco entidades del país con más robos de motos y autos

Foto:
 
Entre 2015 y 2018 este delito pasó de 16,020 a 36,004; motonetas y motos de pista, las más robadas; Edomex, Jalisco, BC, CDMX y Puebla, las entidades más inseguras

En febrero pasado el hijo de José Alberto Ramírez arribó a su casa, en la Ciudad de México, en su motocicleta KTM 390 Duke 2019. Se detuvo en la calle, apagó su vehículo, quitó las llaves y se dirigió a su zaguán para abrirlo y guardar su moto; sin embargo, mientras hacía eso, en cuestión de segundos unos sujetos se acercaron a la KTM, la montaron, la hicieron arrancar y huyeron del lugar. Hasta la fecha, Alberto Ramírez se muestra sorprendido por la habilidad de los delincuentes.

Este es sólo uno de los de mil 951 robos de motocicletas que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado en el país en lo que va del año, no obstante, entre 2015 y 2018 se incrementó 124.7 por ciento.

Las cifras oficiales indican que el número de unidades robadas, registradas en averiguaciones previas o carpetas de investigación en Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías estatales, en 2015 se registraron 16 mil 20 motos hurtadas; en 2016, 22 mil 249; en 2017, 31 mil 952, y el año pasado fueron 36 mil 4.

Alberto Ramírez, abogado y expolicía motorizado, expresó a Excélsior Digital su molestia por el aumento de los robos de automóviles y motocicletas, lo que ha provocado que él, a quien le han robado autos y motos, tenga desconfianza al salir a circular e incluso piense en adquirir de manera legal un arma de fuego para defensa propia.

“Son situaciones en las que dice uno: ‘¿Qué pasa en esta ciudad?’ En mi camioneta ya debo andar con los vidrios cerrados, en cada esquina espejear; cuando alguien se acerca ya no sé si me van a asaltar.

“Soy honesto, incluso estoy tratando de conseguir un arma conforme a la ley. Ese tipo de situaciones tienen a uno en alerta, pues ya no se puede salir con tranquilidad a la calle”, dijo el también integrantes de varios clubes de motociclistas, mismos en los que constantemente se entera de que otras personas han sido asaltadas.

Pero él no es el único indignado, ya que otros bikers consultados por esta casa editorial se manifestaron contra esta situación que consideran como “grave”.

También consideraron que las motonetas y las motocicletas de pista son las preferidas por los delincuentes, ya que éstas son utilizadas para atracar y les permiten huir con rapidez entre las calles y el tráfico de las ciudades.

En julio pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre de 2019 habían sido hurtadas 7 mil 666 motos aseguradas y, de acuerdo con sus datos, los cinco modelos más robados entre junio y julio fueron los siguientes: Italika, de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc); Honda, de 111 a 250 cc; Yamaha, de 111 a 250 cc; Bajaj, de 111 a 250 cc; y Yamaha de 50 a 110 cc.

Incluso los motociclistas denunciaron que el uso que los criminales hacen de los automóviles y motos que roban son distintos, pero, principalmente, podrían ser utilizados para delinquir, o bien, para desarmarlos y vender las partes, como faros, vidrios, tapones, llantas, etcétera, en el mercado negro e incluso a través de las redes sociales.

Así, Se ha vuelto común que en redes sociales circulen videos en los que se observa distintos modus operandi para el hurto de unidades, algunos sin violencia y otros ejerciendo ésta, aunque es la primera la que predomina.

De acuerdo con el SESNSP, el robo de motos sin violencia es el que más se comete en el país y sólo en 2018 se registraron 25 mil 333 casos; es decir, 14 mil 662 más que los relacionados con actos violentos.

ENTIDADES PELIGROSAS

Automovilistas y motociclistas se encuentran indefensos ante la ola de robo de las unidades que ha ido al alza en el país, sin embargo, el Estado de México, Jalisco, Baja California, la Ciudad de México y Puebla son las cinco entidades en las que actualmente corren más peligro.

La información del SESNSP indica que robo de vehículos (automóviles, motocicletas, embarcaciones y tractores) ha ido incrementando de manera paulatina en los últimos años, lo que ha representado un 32.9 por ciento, entre 2015 y 2018.

Así, el Estado de México es la entidad con más ilícitos de este tipo, pues aunque en 2016 bajó a 42 mil 356 casos, para el siguiente año repuntó y, posteriormente, cerró el 2018 con 55 mil 76 delitos.

En redes sociales un usuario reportó la venta de un motocicleta a principios de octubre y que tenía características similares a una que fue robada anteriormente. Imagen: Especial

La situación ha provocado que los bikers creen grupos en redes sociales para denunciar los robos de los que han sido víctimas y así pedir ayuda en caso de que alguien tenga informes, tal como le pasó en julio de 2017 a un usuario de Facebook.

El hombre detalló en el grupo “Denuncia Azcapotzalco” que mientras circulaba con su moto KTM RC 390, de 2017, entre la avenida Mario Colin y la calle Roberto Fulton, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, cuatro sujetos armados que viajaban en dos motos KTM RC 390 lo abordaron y le arrebataron su vehículo.

Al Estado de México le siguen Jalisco, con 23 mil 676 reportes de robo de vehículos, en 2018, 657 menos que un año antes, y Baja California que también tuvo una baja de 4 mil 194 casos, para situarse en los 16 mil 106 al término del año pasado.

Con respecto a la Ciudad de México y a Puebla, estas entidades tuvieron un incremento entre 2017 y 2018 de 26.3 y 22.4 por ciento, respectivamente.

En segundos
05:34 pm
Primera lluvia del año en la capital poblana
Se registra la primera lluvia de este año en la capital poblana.
05:29 pm
Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios
Medios británicos han informado que el Príncipe Enrique y Meghan renunciarán a sus títulos nobiliarios.
04:32 pm
David Méndez se reunirá con la BUAP
En próximos días el secretario de Gobernación, David Méndez, sostendrá una reunión con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
03:53 pm
Policía Estatal libera al presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa
Elementos de la Policía Estatal lograron la liberación del presidente de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinoza Sosa.
03:23 pm
Miguel Barbosa protegerá el área natural protegida "Cerro Colorado"
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se anulará el decreto por el que se declaró el área natural protegida "Cerro Colorado".
02:27 pm
Las emotivas imágenes de un Koala lamiendo el asfalto para beber agua
Después de meses de sequía y feroces incendios forestales que devastaron los hábitats de la fauna endémica de Australia, la lluvia dio un respiro.
01:20 pm
Detuvo SSC de Puebla a dos hombres por robo de vehículo
La SSC de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván "N.", de 31 años de edad y Gerardo "N.", de 23...
01:13 pm
Alerta en EU por fuerte tormenta invernal
Los meteorólogos esperan que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City.
01:05 pm
Raúl Jiménez hace doblete y ya es el máximo goleador de los Wolves en Premier League
¡Raúl Jiménez es histórico en el Wolverhampton! Con su doblete ante Southampton, el delantero mexicano llegó a un total de 23 goles.
12:57 pm
Migrantes llegan a frontera sur de México y se enfrentan a GN
Los migrantes centroamericanos intentaron ingresar por el puente Rodolfo Roblesa, territorio mexicano.
12:52 pm
La BUAP no se apone a revisiones, solo que las cosas se deben hacer bien: AEO
Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció de nueva cuenta porque las cosas se hagan bien, como siempre se han hecho.
11:38 am
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomotlán
La SEP debe destinar mayor recurso al Instituto Tecnológico de Tecomatlán. misma que ofrece tres ingenierías a los jóvenes de la mixteca poblana.
10:35 am
Alarma en Virginia por mitin a favor de armas de fuego
Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas.
10:29 am
Liberan a joven que robó al perrito bulldog 'Emilio'
Luis Carlos "N", acusado de robar al bulldog de nombre Emilio e intentar extorsionar a su dueño.
10:22 am
Así murió mamá de niño autor de tiroteo en Torreón
Luego de que en un inicio surgieron versiones de la forma en que falleció la mamá del niño que disparó contra su maestra.
10:18 am
Detuvo SSC de Puebla a pareja por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle ?N.?, de 30 años de edad y Eduardo "N.", de 26 años...
10:12 am
Entrega CEASPUE 62 sanitarios ecológicos en Atexcal
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) entregó 62 sanitarios ecológicos a habitantes de este municipio.
10:35 pm
Renapo trabaja para corregir falla en impresión del CURP
En comunicado, el Renapo informó que trabaja para restablecer a la brevedad la impresión de las claves CURP que presentan inconsistencias
10:27 pm
Canadá da 20 mil dólares a familiares de víctimas de avión ucraniano
57 de los pasajeros del avión derribado por un misil iraní eran de nacionalidad canadiense, ahora se les entregarán 20 mil dólares a cada una...
10:04 pm
Piden a Facebook y Twitter explicar riesgos por uso excesivo de redes sociales
También piden que se aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones,...
09:45 pm
Muere en el hospital sobreviviente de ataque en Bosques de Santa Anita
El sujeto que sobrevivió al ataque registrado la mañana de este viernes en la colonia Bosques de Santa Anita murió horas más tarde en el...
09:29 pm
La conmovedora carta de despedida de 'The Rock' a su papá
Dwayne Johsnon ha roto su silencio y ha hablado sobre la muerte de su padre, Rocky Johnson, leyenda de la WWE, fallecido el pasado 15...
09:23 pm
¿Directora de Mulán revela que sí habrá canciones en el live action?
La cineasta Niki Caro adelantó que esta nueva versión de Mulán "habrá humor, épica, batallas y escenarios espectaculares"