Puebla entre las cinco entidades del país con más robos de motos y autos

Foto:
 

En febrero pasado el hijo de José Alberto Ramírez arribó a su casa, en la Ciudad de México, en su motocicleta KTM 390 Duke 2019. Se detuvo en la calle, apagó su vehículo, quitó las llaves y se dirigió a su zaguán para abrirlo y guardar su moto; sin embargo, mientras hacía eso, en cuestión de segundos unos sujetos se acercaron a la KTM, la montaron, la hicieron arrancar y huyeron del lugar. Hasta la fecha, Alberto Ramírez se muestra sorprendido por la habilidad de los delincuentes.

Este es sólo uno de los de mil 951 robos de motocicletas que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado en el país en lo que va del año, no obstante, entre 2015 y 2018 se incrementó 124.7 por ciento.

Las cifras oficiales indican que el número de unidades robadas, registradas en averiguaciones previas o carpetas de investigación en Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías estatales, en 2015 se registraron 16 mil 20 motos hurtadas; en 2016, 22 mil 249; en 2017, 31 mil 952, y el año pasado fueron 36 mil 4.

Alberto Ramírez, abogado y expolicía motorizado, expresó a Excélsior Digital su molestia por el aumento de los robos de automóviles y motocicletas, lo que ha provocado que él, a quien le han robado autos y motos, tenga desconfianza al salir a circular e incluso piense en adquirir de manera legal un arma de fuego para defensa propia.

“Son situaciones en las que dice uno: ‘¿Qué pasa en esta ciudad?’ En mi camioneta ya debo andar con los vidrios cerrados, en cada esquina espejear; cuando alguien se acerca ya no sé si me van a asaltar.

“Soy honesto, incluso estoy tratando de conseguir un arma conforme a la ley. Ese tipo de situaciones tienen a uno en alerta, pues ya no se puede salir con tranquilidad a la calle”, dijo el también integrantes de varios clubes de motociclistas, mismos en los que constantemente se entera de que otras personas han sido asaltadas.

Pero él no es el único indignado, ya que otros bikers consultados por esta casa editorial se manifestaron contra esta situación que consideran como “grave”.

También consideraron que las motonetas y las motocicletas de pista son las preferidas por los delincuentes, ya que éstas son utilizadas para atracar y les permiten huir con rapidez entre las calles y el tráfico de las ciudades.

En julio pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer semestre de 2019 habían sido hurtadas 7 mil 666 motos aseguradas y, de acuerdo con sus datos, los cinco modelos más robados entre junio y julio fueron los siguientes: Italika, de 111 a 250 centímetros cúbicos (cc); Honda, de 111 a 250 cc; Yamaha, de 111 a 250 cc; Bajaj, de 111 a 250 cc; y Yamaha de 50 a 110 cc.

Incluso los motociclistas denunciaron que el uso que los criminales hacen de los automóviles y motos que roban son distintos, pero, principalmente, podrían ser utilizados para delinquir, o bien, para desarmarlos y vender las partes, como faros, vidrios, tapones, llantas, etcétera, en el mercado negro e incluso a través de las redes sociales.

Así, Se ha vuelto común que en redes sociales circulen videos en los que se observa distintos modus operandi para el hurto de unidades, algunos sin violencia y otros ejerciendo ésta, aunque es la primera la que predomina.

De acuerdo con el SESNSP, el robo de motos sin violencia es el que más se comete en el país y sólo en 2018 se registraron 25 mil 333 casos; es decir, 14 mil 662 más que los relacionados con actos violentos.

ENTIDADES PELIGROSAS

Automovilistas y motociclistas se encuentran indefensos ante la ola de robo de las unidades que ha ido al alza en el país, sin embargo, el Estado de México, Jalisco, Baja California, la Ciudad de México y Puebla son las cinco entidades en las que actualmente corren más peligro.

La información del SESNSP indica que robo de vehículos (automóviles, motocicletas, embarcaciones y tractores) ha ido incrementando de manera paulatina en los últimos años, lo que ha representado un 32.9 por ciento, entre 2015 y 2018.

Así, el Estado de México es la entidad con más ilícitos de este tipo, pues aunque en 2016 bajó a 42 mil 356 casos, para el siguiente año repuntó y, posteriormente, cerró el 2018 con 55 mil 76 delitos.

En redes sociales un usuario reportó la venta de un motocicleta a principios de octubre y que tenía características similares a una que fue robada anteriormente. Imagen: Especial

La situación ha provocado que los bikers creen grupos en redes sociales para denunciar los robos de los que han sido víctimas y así pedir ayuda en caso de que alguien tenga informes, tal como le pasó en julio de 2017 a un usuario de Facebook.

El hombre detalló en el grupo “Denuncia Azcapotzalco” que mientras circulaba con su moto KTM RC 390, de 2017, entre la avenida Mario Colin y la calle Roberto Fulton, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, cuatro sujetos armados que viajaban en dos motos KTM RC 390 lo abordaron y le arrebataron su vehículo.

Al Estado de México le siguen Jalisco, con 23 mil 676 reportes de robo de vehículos, en 2018, 657 menos que un año antes, y Baja California que también tuvo una baja de 4 mil 194 casos, para situarse en los 16 mil 106 al término del año pasado.

Con respecto a la Ciudad de México y a Puebla, estas entidades tuvieron un incremento entre 2017 y 2018 de 26.3 y 22.4 por ciento, respectivamente.

En segundos
11:12 pm
Un muerto y un herido deja tiroteo en San Ramón Castillotla
11:06 pm
Piñera anuncia aumento en pensiones, ingreso mínimo e impuestos a los ricos tras protestas en Chile
El presidente chileno reconoció que 'no se han atendido las necesidades de inequidad y abusos por décadas' y pidió perdón a sus 'compatriotas'.
10:24 pm
Captan nueva explosión del 'Popo', lanza material incandescente
Autoridades de Protección Civil detallaron que la explosión también provocó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 1600 metros.
10:18 pm
Recobrar la confianza ciudadana, uno de los objetivos del gobierno estatal
A través de los Martes Ciudadanos se alcanzará el propósito de escuchar a la gente
10:05 pm
Por crisis de seguridad, Alfonso Durazo comparecerá ante senadores
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera consideró que lo vivido en Culiacán, es grave y advirtió que su bancada no politizará los temas...
09:39 pm
"Con una mano en el hígado y la otra en el odio decidió juez", dice abogado de Robles
El abogado mencionó que la audiencia estuvo llena de adjetivos calificativos a la defensa, a Rosario Robles, así como insultos y vejaciones por parte del...
09:39 pm
El Regaño de AMLO y la Respuesta de Rodrigo Abdala
Hundido en su silla en Palacio Nacional, Rodrigo Abdala de Bartlett escuchó las palabras del presidente López Obrador y dibujó una mueca en lugar de...
09:25 pm
'Enjambre sísmico' remece a Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la tarde de este martes se han registrado cuatro sismos superiores a magnitud 4 con epicentro en el estado de Guerrero....
09:10 pm
Muere migrante mexicano en custodia de EU por problemas cardíacos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este martes del fallecimiento de un migrante indocumentado de origen mexicano que padecía del corazón en un hospital local de Arizona, mientras se...
08:45 pm
Putin y su homólogo turco acuerdan retiro del YPG kurdo en frontera con Siria
Siria y Turquía desplegarán fuerzas en el noreste sirio para sacar de la frontera a los combatientes del YPG kurdo, luego de sellar el martes un acuerdo que tanto Moscú como Ankara calificaron...
08:36 pm
Rusia y Turquía acuerdan medidas para estabilizar Siria
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que funcionará a partir de la medianoche...
08:26 pm
Exhumación de Franco costará más de 63 mil euros
Tras 44 años de haber sido sepultado en el Valle de los Caídos, el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas (12:30 GMT), se exhumarán los restos del dictador Francisco...
08:19 pm
Toque de queda en Chile por cuarto día consecutivo
Un nuevo toque de queda, por cuarto día consecutivo, fue anunciado hoy por el Ejército de Chile para la Región Metropolitana a partir de las 20:00 horas...
08:14 pm
Autoridades del Atlético San Luis y del Estado condenaron los hechos en el Estadio Alfonso Lastras
La violencia no tiene cabida en el futbol ni en ningún deporte, dijo que se tomaron medidas previas desde varios frentes, con reuniones de...
08:09 pm
Figura de la semana Ezekiel Elliott
El corredor de los Cowboys, Ezekiel Elliott, probablemente no tuvo su mejor partido en los 47 duelos que lleva en la NFL, pero lo más relevante es...
08:05 pm
Comienza la temporada de la NBA con cambios importantes de jugadores estelares
Para iniciar la temporada 2019-2020 de la NBA muchas superestrellas cambiaron de ciudad para vestir uniformes diferentes en esta campaña.
08:01 pm
Comienza la tercera fase de grupos de la Champions con un Real Madrid urgido de triunfos
Hoy regresa la competencia por la Orejona y hay clubes como Real Madrid y Tottenham que llegan a esta cita urgidos de sumar si no quieren ver comprometido su pase a...
07:55 pm
Arranca la Serie Mundial entre Astros y Nationals con dos mexicanos en la novena de Houston
La temporada de las Grandes Ligas está en el ocaso y solo falta la definición del campeón que saldrá entre los Nationals y los Astros.
07:51 pm
Patriotas adquieren al receptor Mohamed Sanu
Tras apalear a domicilio a los Jets de Nueva York, los invictos Patriotas de Nueva Inglaterra adquirieron al receptor Mohamed Sanu, procedente de los Halcones de Atlanta, a cambio...
07:48 pm
Mohamed Salah se recupera y podrá jugar ante el Genk por Liga de Campeones
El delantero Mohamed Salah se recuperó de una lesión en el tobillo y volvió a practicar con normalidad con el Liverpool de cara al partido del miércoles...
07:36 pm
Cadena de almacenes Macy's dejará de vender productos de piel
La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's informó que después dos años de estudios, y tras escuchar las peticiones de los consumidores, dejará de vender productos de piel a finales del...
07:33 pm
Mujer muere tras ser arrastrada por crecida de río en Nicaragua
Una mujer murió y cuatro hombres sobrevivieron luego de ser arrastrados por la repentina crecida de un río, que intentaban cruzar en una camioneta, informó este martes una fuente del...
07:24 pm
Arrestan a famoso cazador furtivo que comía genitales de osos
Un cazador furtivo de tigres en India, también conocido por comer penes de oso prezoso (oso lippus), fue detenido tras seis años de búsqueda, anunciaron este martes las autoridades indias.